lunes, 15 de mayo de 2017

Suman 50 mil repatriados en la era Trump

En lo que va del año el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido a 50 mil mexicanos residentes en EU y que han sido repatriados, aseguró la coordinadora de la estrategia Somos Mexicanos.
Luego de participar en el foro Agenda migrante: New comienzos, recordó que en 2010 se tuvieron 600 mil repatriados, lo que representó el pico más alto en este fenómeno, el cual se mantiene a la baja pese a las amenazas de Trump.
El subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada, coincidió en que los números de deportados ha disminuido en los últimos años y se mantienen con esta nueva administración; sin embargo, no descartó que “lo peor puede venir todavía”.
Asimismo, señaló que el perfil de las personas sujetas a una deportación es otra de las cosas que está cambiando en EU, ya que las autoridades no solo buscan a los que se encuentran en la frontera, sino que están regresando a gente que no han cometido un delito.
Agregó que han identificado que el objetivo no son las deportaciones masivas, sino aquellos que trabajan en EU, que tienen familia y que han contribuido a la sociedad durante varios años.
En el foro organizaciones y migrantes denunciaron la ineficiencia del Estado mexicano para garantizar la reinserción laboral y social a su retorno.
Al moderar la mesa Situación y contexto a su llegada a México, el periodista de MILENIO Carlos Puig evidenció la falta de un apoyo real a los migrantes para garantizar el derecho básico a la identidad, ya que en la mayoría de los casos únicamente cuentan con un acta de repatriación que no es aceptado como un documento de identidad.
Al escuchar los testimonios de los migrantes repatriados, destacó la importancia de que las autoridades hagan las gestiones necesarias para que puedan acceder a una identificación oficial.
No obstante, la coordinadora de Somos Mexicanos del INM, Gabriela García, dijo que ese documento es temporal y sí les permite acceder a algunos apoyos que entrega el gobierno federal.
Fuente:Milenio