martes, 30 de mayo de 2017

Peleará Pemex por Metrópolis

México.- Con la entrada de nuevas marcas de gasolineras, por primera vez en 78 años, Pemex se enfrenta a la competencia, principalmente en grandes ciudades.
Hasta ahora, la gran mayoría de las casi 12 mil estaciones de servicio que existen en el País operan bajo una franquicia Pemex y le compran el combustible, algo que irá cambiando gradualmente, según expertos.
Ixchel Castro, analista de energía de la consultora Wood Mackenzie, explicó que será en las grandes metrópolis del País donde la empresa del Estado enfrentará más competencia y presión para sus franquicias ante la entrada de nuevos jugadores.
Pemex deberá hacer un análisis de cuáles son sus áreas más competitivas para que su franquicia permanezca como el jugador importante del mercado, donde ya entraron marcas como BP y Costco y otras como Shell, Mobil y Gulf que está planeando dar su primer paso en el mercado mexicano.
La experta estimó que en aquellas zonas más alejadas del País será más fácil para Pemex mantener su presencia con su marca de estaciones de servicio.
José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), coincidió en que será en las grandes ciudades del País -como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey- donde habrá mayor competencia.
“Son ciudades que tienen una alta concentración poblacional, que tienen una alta concentración de clase media, que presumiblemente tienen un coche o más de un coche en casa y podrían también demandar mayor combustible”, apuntó.
Sin embargo, resaltó que la competencia en buena parte dependerá de que se realicen en tiempo y forma las temporadas abiertas de ductos y terminales de almacenamiento de Pemex Logística, que le permitirán a terceros la reserva de capacidad.
El sector está en espera de que arranque la segunda fase de este proceso, que se realizará en el noreste del País, donde se liberalizan los precios el próximo 15 de junio.
Hasta ahora la falta de infraestructura ha impedido la formación de un mercado competitivo, pues sólo existe la que Pemex construyó y proyectos de privados en el centro y norte del País.
“Mientras no se desarrolle la infraestructura, por más jugadores que tengamos y por más barata que sea la gasolina (…) simplemente no habrá ningún lugar en donde se descargue, tampoco habrá lugares donde se almacene”, mencionó el directivo.
Anticipó que mientras no haya un número considerable de proveedores en el mercado no se dará la competencia, la cual podría arrancar por su ubicación en los estados del norte y costa del Golfo.
Fuente: Reforma