miércoles, 17 de mayo de 2017

CRE investigará a la CFE por bloqueo a solares

Tras las quejas de varios empresarios por los obstáculos que les pone la CFE para conectar paneles solares a la red eléctrica, la CRE anunció una investigación al respecto.
Guillermo García Alcocer, presidente del órgano regulador.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) inició una investigación en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que diversos empresarios la acusaron de impedir la interconexión de paneles solares a la red eléctrica.

En una respuesta a una solicitud de información de El Financiero, la CRE señaló que con fundamento en la Ley de la Industria Eléctrica está facultada para realizar dicha investigación y análisis de prácticas, y en caso de encontrarse un incumplimiento por algunas de las partes, actuará en el ámbito de su competencia.

“Por lo que respecta a la consulta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER), la Comisión Reguladora de Energía (la Comisión) en el ámbito de su competencia establecida en la LIE, se encuentra realizando el análisis de los elementos que fueron hechos de su conocimiento”, confirmó la CRE.

Esto en referencia a una carta que firmaron las asociaciones mencionadas en las que denunciaron ante la CRE que la CFE incumple con las nuevas Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG), así como el manual de Interconexión para Generación Distribuida publicados por la Secretaría de Energía.

JUSTIFICA AMPARO

Luego de que se hiciera público que la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos interpuso un amparo ante tales disposiciones, el corporativo de la CFE reiteró su compromiso “con la instrumentación puntual de la Reforma Energética, que le da las herramientas necesarias para competir con éxito en el nuevo mercado eléctrico”.

Sin embargo, explicó que en el amparo pide la revisión de un punto específico de estas disposiciones y no todas en su conjunto, mediante los recursos a su alcance de acuerdo al marco legal vigente.

Previamente, la CFE informó que en lo que va del año ha recibido nueve mil 524 solicitudes de interconexión por parte de clientes con paneles solares que desean interconectarse a la red eléctrica, de las cuales ocho mil 670 ya han sido atendidas, sin embargo, la ANES respondió que todas esas solicitudes ya atendidas son parte del “viejo” esquema de interconexión.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado también informó que su empresa subsidiaria CFE Distribución, quien es la responsable de realizar la interconexión técnica al sistema eléctrico, continúa con mejoras en sus procesos operativos para cumplir con los 13 días de atención a clientes con paneles solares que desean interconectarse a la red eléctrica, o 18 días en caso de necesitar un estudio específico, según la normatividad vigente.

Lo anterior es una de las quejas de tres asociaciones de empresarios fotovoltaicos ante la CRE, con fecha 11 de mayo en la que denunciaron que la CFE estaba deteniendo todo el proceso de interconexión y con ello afectando la competitividad del país y el sector.

Fuente: El Financiero