sábado, 13 de mayo de 2017

Exigen seguridad Estudiantes de la UNAM

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan dentro de Ciudad Universitaria para exigir seguridad en la casa de estudios.
Francisco Galván, uno de los organizadores de la protesta, explicó a REFORMA que el objetivo de la movilización es pedir que se garantice la seguridad en todos los campus e instituciones de la UNAM.
“Estamos exigiendo seguridad, pero básicamente también queremos visibilizar todos los problemas que hay en la UNAM, la garantía de seguridad no debe ser sólo para CU”, detalló el estudiante de Ciencias de la Comunicación.
La marcha inició en la escultura conocida como “Los Bigotes”, ubicada junto al paradero del Metro Universidad, para avanzar sobre la calle Investigación y terminar frente al edificio de Rectoría.
“¡Educación y seguridad, garantía en la UNAM!”, gritan los estudiantes como una de sus principales consignas.
Además de los estudiantes que se movilizaron, mayoritariamente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, acompañaron la marcha integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios (CEU), quienes repartieron un comunicado que manifiesta su descontento contra las 10 acciones en seguridad recién anunciadas por las autoridades de la UNAM.
“Criticamos las 10 acciones que dieron a conocer las autoridades de la Universidad, porque son insuficientes y antidemocráticas”, señaló Bernadette Sanabria, miembro del Comité de CEU.
Criticó que las medidas no fueron creadas con la participación de los estudiantes.
“Nosotros somos los que vivimos día a día los problemas de inseguridad de la UNAM, pero no nos escuchan para hacer estos planes de seguridad”, reprochó la alumna de Derecho.
Además, aseguró que las acciones anunciadas no son innovadoras, sino un refrito de medidas ya utilizadas.

Más policías pueden significar un riesgo para el respeto a derechos humanos, señalan

Otro grupo de estudiantes organizó una jornada de discusión sobre la violencia sexista. En la explanada de la Rectoría las académicas Griselda Gutiérrez Castañeda, de la Facultad de Filosofía y Letras, y Elvira Concheiro, de la de Ciencias Políticas y Sociales, llamaron a reflexionar sobre las razones sistémicas de la violencia machista y plantearon que la seguridad que demandan los universitarios no es la de más policías y más cámaras.

Mientras, en una ceremonia celebrada en el Centro Cultural Universitario, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, sostuvo que la institución, con campus abiertos, no está a salvo de la violencia y el debilitamiento del tejido social que afectan a nuestro país.
Agregó que la universidad asume el reto de redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los miembros de nuestra comunidad y de quienes nos visitan.
En la ceremonia, en la que estuvo el rector Enrique Graue Wiechers, Lomelí declaró que en la UNAM no eludimos los problemas; los enfrentamos con determinación y transparencia. Tenemos, dijo, la convicción de que podremos resolverlos, de la misma manera que se han podido superar otras situaciones difíciles a lo largo de la historia.
Miembros de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU), que agrupa a alumnos de distintas facultades, señalaron en un comunicado que los hechos demuestran el fracaso de las medidas que la administración universitaria ha tomado para resguardar la seguridad en las instalaciones de la UNAM.

La mayor presencia de policías en las inmediaciones de CU y el control de los accesos a las instalaciones de la universidad significan un riesgo para el respeto a los derechos humanos.
Fuente: Reforma y La Jornada