La CFE busca ampararse ante las Disposiciones Administrativas de Carácter General para generación de energía de paneles solares a pequeña escala. Aunque el Juzgado Décimo Primero en Materia Adminstrativa de la Ciudad de México le negó la suspensión provisional y definitiva, el recurso, presentado el 21 de abril pasado sigue su curso y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene audiencia el 10 de julio.
De acuerdo con información de la CFE, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quiere que pague la energía generada en paneles solares de casas o empresas al mismo precio que le cuesta al usuario la electricidad que consuma. Lo anterior, la Comisión lo considera
inconstitucional, ya que la energía que llega a los hogares incluye varios costos, además del de la generación.
"Al generar energía eléctrica e inyectarla en el sistema no estás incurriendo en costos de transporte ni de alta ni de baja tensión, por lo que creemos que hay una diferencia importante en esa evaluación que está haciendo al CRE", explicó la empresa del Estado.
Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), señaló que a mes y medio de haber entrado en vigor disposiciones, CFE no ha firmado un solo contrato de interconexión, lo que está frenando inversiones en los paneles. Hace unos días,la ANES envió a la CRE una carta en la que acusan a la Comisión de poner barreras para lograr la interconexión de los servicios.
Consultada, la CRE señaló que establecería un diálogo con la CFE, los generadores y desarrolladores de proyectos para conocer los argumentos correspondientes.
Fuente: Reforma