miércoles, 17 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 MAYO 2017

México, de los Peores Países en Protección a Reporteros: SIP

Noticias de asesinatos preocupan a medios extranjeros, afirman; urgen instituciones para garantizar labor de gremio, dicen expertos.
Los asesinatos de periodistas que ocurren en México son con “total impunidad” y es prioritario que las autoridades garanticen de forma urgente la libertad de prensa y de expresión, indicó el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matthew Sanders.
Durante la mesa de análisis Agresiones a Periodistas, realizada por EL UNIVERSAL, Sanders expresó su preocupación sobre la situación de riesgo en México.
“Para la SIP es inaceptable y cruel que sigan ocurriendo estos asesinatos con total impunidad. Hemos hablado mucho sobre la necesidad de crear instituciones y herramientas para proteger a los periodistas y para luchar contra la impunidad. Este es un problema muy difícil en México, que los periodistas sufran amenazas y no se sientan protegidos ni puedan reclamar”, indicó.
“México es uno de los peores países del mundo en materia de protección a periodistas, es un problema muy grave”. Afirmó que los comunicadores deben solidarizarse para ayudar al público a entender la situación que vive el gremio.
El director del International Center for Journalists, Jorge Luis Sierra, dijo que el asesinato de periodistas representa un “daño enorme a la democracia” que no se ha podido reparar ni repudiar a profundidad, y que la afectación a futuro es incalculable.
“Muchos grupos en Washington han incorporado a México en su agenda, como el National Press Club, que agrupa a los principales medios que cubren política en Estados Unidos”.
Héctor de Mauleón, columnista de EL UNIVERSAL, destacó la necesidad de establecer un protocolo de seguridad para quienes cubren las zonas de riesgo en el país.
Magali Tercero, presidenta del PEN México, dijo que es indispensable continuar con la exigencia de abatir la impunidad. Julio Hernández, columnista de La Jornada, dijo temer que las agresiones a periodistas formen parte de un esquema para cerrar los caminos a la democracia en las elecciones de 2018.

Periodistas exigen justicia frente a Peña; "no más discursos"
Apenas se inició la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la presentación de acciones para la protección a periodistas, se escucharon voces de fotógrafos y camarógrafos quienes le exigieron "no más discursos" y reclamaron justicia.
Primero en una voz aislada y luego conjunta, los reporteros pidieron no más impunidad.
Dos días después del asesinato del escritor y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez, el jefe del Ejecutivo convocó a gobernadores para generar una estrategia conjunta de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
La instancia federal en la materia tendrá más recursos (para el año actual no le fue asignado presupuesto). Aquí están inscritas actualmente 538 personas (342 defensoras y 196 periodistas).
El presidente aseguró que los crímenes no quedarán en impunidad. Anunció creación de protocolos homologados entre las entidades y la Federación para investigar y atender a las víctimas de delitos.
Dijo que estas medidas retoman las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de organismos de la sociedad civil.
Para Peña Nieto la crítica, el derecho de sentir y la libertad de prensa y son pilares de las sociedades libres.
"Lucharé hasta el último día de mi mandato para fortalecer las condiciones para fortalecer las condiciones del ejercicio pleno del periodismo profesional profesional, riguroso y valiente que México que México necesita".
Dijo que de cara a los retos que representa el crimen organizado en México debe distinguirse por ser un país democrático y defender la libertad de expresión.
Antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es claro que debemos ir más allá para que los periodistas puedan realizar su labor sin restricción y sin temor. Se establecerá una ruta común y una agenda en la que no hay tiempo que perder.
En tanto, el procurador general de la Republica, Raúl Cervantes, que los ataques a periodistas son ataques a la democracia. A partir de un análisis de carpetas de investigación hemos iniciado un procedimiento de revisión.
Tenemos la obligación de trabajar de manera coordinada para llegar a autores materiales e intelectuales . Que ministerios públicos no revictimicen, indicó. Y se trabajará con fiscalías estatales para combatir la impunidad, agregó. 
Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se refirió al derecho de la libertad de expresión y condenó el asesinato de Javier Valdez y de cualquier otro trabajador de medio de comunicación caídos en el ejercicio de su labor.
"Que nadie se equivoque, estos lamentables hechos no acallarán." "La delincuencia no puede acribillar a los periodistas sin que haya consecuencias". 
Asumimos compromisos para investigar con resultados evaluables ; crear u homologar fiscalías en instancias estatales de libertad de expresión; mapas de riesgo a periodistas; dar cumplimiento cabal a la recomendación de derechos humanos para generar mecanismos de prevención.
A la reunión celebrada en Los Pinos acudieron también embajadores y se rindió un minuto de silencio por los periodistas asesinados.

Labor periodística, línea de investigación en crimen de Valdez: fiscal

Culiacán, Sin. La principal línea de investigación en el homicidio de Javier Valdez Cárdenas está relacionada con su actividad periodística,  informó el fiscal de justicia de esta entidad, Juan José Ríos Estavillo.
En conferencia de prensa, el fiscal reconoció que a 36 horas de ocurrido el asesinato, no han concluido los peritajes relacionados con la manera en que sucedieron los hechos ni la ruta específica por la que huyeron los agresores del autor del libro Los huérfanos del narco.
Ríos Estavillo se negó a establecer el número de sicarios que dispararon hasta en 12 ocasiones en contra del corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce.
Durante el encuentro con la prensa, el funcionario señaló que tampoco es posible establecer o identificar qué grupo criminal fue el autor del asesinato.
Dijo que las únicas líneas de investigación que existen son que se tratara de un posible robo de vehículo y una agresión por el trabajo periodístico que realizaba el periodista sinaloense. 

Busca Metro desactivar el riesgo de nuevo paro de labores

Con un incremento salarial de tres por ciento y las búsqueda de recursos adicionales ante la SHCP y Finanzas para el pago de horas extras, así como la atención de algunas peticiones laborales, el Metro busca desactivar el riesgo de un nuevo paro de labores que afecte la prestación del servicio.
El director del SCT, Jorge Gaviño, descartó que se esté politizando el tema y confió en llegar a un acuerdo con el sindicato.
Mencionó que el mantenimiento de trenes de la Línea 12 lo continuará haciendo CAF hasta el 2027, como lo establece el contrato firmado por la anterior administración del SCT, que también estableció la renovación del contrato signado con Alstom, que aceptó de personal del organismo.
Reprueba México lanzamiento de misil
El gobierno de México condenó ayer el más reciente lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico, efectuado por Corea del Norte, y dijo que tal acción constituye una flagrante violación al derecho internacional, así como a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 
En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que tal medida pone de manifiesto la peligrosa determinación de Corea del Norte de continuar desafiando los llamados de la comunidad internacional para que cesen ese tipo de actos. Reiteró que los lanzamientos de cohetes balisticos ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales, y en conjunto con las amenazas de realizar nuevos ensayos nucleares, minan los esfuerzos multilaterales por impulsar el diálogo, la confianza y la cooperación, para alcanzar la pacificación y la desnuclearización de la península coreana.


Aumento al salario mínimo, cuando la inflación sea de 3%: CCE

El principal organismo de representación patronal del país aseguró que un incremento al salario mínimo sólo será posible cuando la inflación tome una tendencia definitiva a ubicarse en 3 por ciento, algo que -de acuerdo con el banco central- sólo ocurrirá hasta el próximo año.
"Estamos en condición de discutir un incremento al salario mínimo", dijo este miércoles Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el principal organismo de representación empresarial del país.
Sin embargo, acotó, mientras están en desahogo procesos electorales en cuatro estados de la República y la inflación fuera del objetivo planteado por el Banco de México, la decisión debe esperar.
Centrales obreras y actores políticos, como Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, han impulsado en las semanas recientes un aumento al salario mínimo, actualmente de 80.04 pesos diarios, para compensar el disparo de la inflación ocurrido a partir de inicio de año. Los promotores del incremento plantearon llevarlo a 94.09 pesos por día, la cantidad indispensable para pagar la canasta básica de una familia.
"El momento propicio para discutir un incremento al salario mínimo" es cuando pasen las elecciones del próximo mes, en la que se renovarán gubernaturas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, dijo Juan Pablo Castañón, entrevistado después de participar en un estudio del Banco Mundial sobre educación superior.
"Hay que encontrar el momento y el momento al que me refiero es cuando la inflación tome una tendencia definitiva hacia el objetivo de 3 por ciento. Esta tendencia la tenemos que empezar a ver y todavía no la vemos", afirmó el dirigente empresarial.
El Banco de México y la mayoría de especialistas financieros prevén que la inflación, actualmente de 5.82 por ciento anual, siga en aumento en los siguientes dos o tres meses y comience a disminuir paulatinamente. Sólo hasta mediados del siguiente año, según esas previsiones, se acercará al objetivo de 3 por ciento más menos un punto porcentual.
"Estamos en la conciencia de que debe seguir la tendencia de mejoramiento del salario mínimo para que alcance los niveles de los salarios en general de la economía formal, eventualmente en el tiempo. Pero hay que determinar en qué momento y con qué cantidad", expuso Castañón.
En los últimos cuatros años, aseguró, el poder adquisitivo del salario mínimo ha mejorado "y lo seguiremos haciendo; estamos trabajando en encontrar el punto adecuado".
Analizan en el PRD alianza de última hora en el Edomex
Corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizan la posibilidad de integrar una alianza electoral de facto en el estado de México con otros partidos de oposición, sin descartar a Acción Nacional (PAN). 

Plantean que en una mesa de diálogo se analicen las plataformas de cada candidato, un eventual gobierno de coalición y el método para seleccionar al candidato mejor ubicado, ya sea mediante una encuesta, un debate u otro método. 

Esperan que su dirigencia convoque lo antes posible a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar diversos escenarios, incluso mantener a Juan Zepeda Hernández como candidato hasta el final de la contienda (el aspirante ha señalado en varias ocasiones que no declinará). 

Camerino Eleazar Márquez, de Alternativa Democrática Nacional, resaltó que se debe valorar una alianza de facto con la izquierda y la posibilidad de que se sumen otros partidos, incluido el PAN. Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional, resaltó que si sólo se sumaran PRD y Morena, con base en las encuestas, por lo menos estamos 10 puntos arriba del Partido Revolucionario Institucional.
Exige PT-Morena a la PGR concluir pesquisas sobre robo de combustibles
El grupo de PT-Morena en el Senado apremió a la Procuraduría General de la República (PGR) a concluir las investigaciones en torno a empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) vinculadas al robo de hidrocarburos.
El legislador Miguel Barbosa advirtió que se debe indagar también la posible participación y complicidad de autoridades de los tres órdenes de gobierno, federales, estatales y municipales, así como de Pemex en este delito.
Refirió que el pasado 16 de marzo se descubrió en las instalaciones de la empresa Construcciones Industriales Tapia una toma clandestina para sustraer combustible de Pemex, con la cual se conectaban desde unos 300 metros de distancia.
Desde las instalaciones de Construcciones Industriales Tapia, ubicadas en el parque industrial de Atitalaquia, en Tepeji, Hidalgo, se “ordeñaban ductos de Pemex, por lo que es urgente que la PGR concluya las investigaciones sobre contratistas de transporte y gasolineras involucradas en el robo de hidrocarburos.
Se formaron mafias y organizaciones criminales que no sólo extraen el combustible, sino incluso venden la gasolina robada en los mercados de estados como Puebla, Veracruz e Hidalgo.
Detalló que en la sesión de hoy en la Comisión Permanente presentará un punto de acuerdo para solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se realice una auditoría a gasolineras de Tlaxcala Puebla, Veracruz y Guanajuato para conocer si están vendiendo combustibles robados.
Hay empresas transportistas que cargan sus unidades con diésel y gasolina hurtada. Hay fotos de tráileres de firmas muy conocidas que están involucradas en este delito. Insistió en que en este caso y otros están implicados personal de Pemex y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Ampliarán clasificación de Basura
Ciudad de México.- La separación de residuos domésticos se ampliará de dos a cuatro clasificaciones, de acuerdo con lo que establece la Norma Ambiental 24.
“El sábado 8 de julio entrarán en vigor los nuevos ordenamientos, que buscan una separación para aumentar los residuos que pueden ser nuevamente aprovechados, en vez de gastar para llevarlos a confinar”, expuso la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller.
En vez de orgánicos e inorgánicos, como sucedía desde que entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos en 2003, ahora los desechos se clasificarán en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminoso.
Cada uno con un contenedor especializado, identificado por los colores verde, gris, naranja y café.
Müller subrayó que los criterios para la separación vigentes han sido los mismos durante 14 años, por lo que es necesario evolucionar para reaprovechar materiales, como sucede en Europa y América del Norte.
Sin preverse sanciones, tanto domicilios como la red de recolección de las 16 delegaciones deberán ajustarse a las nuevas disposiciones.
El titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, expuso que así como los camiones de recolección y las 12 estaciones delegacionales de transferencia se adaptaron a la separación actual, deberán disponer contenedores y generar cultura para aislar los desechos en cuatro categorías.
El dirigente de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores, Hugo Alonso, planteó que el personal de limpia se acoplará a las nuevas disposiciones, pero demandará que se les permita también recolectar muebles o cascajo, que dejaron de recibir.
La intención de la discriminación de los desechos de acuerdo con los nuevos parámetros, expuso Müller, es aplicar el principio de “basura cero”, para disminuir y valorizar al máximo la cantidad de residuos que actualmente van a disposición final.
El ambientalista Arnold Ricalde explicó que con tecnologías en operación, como la producción de pacas con desechos inorgánicos para ser utilizados como combustible en hornos cementeros, y otras que se encuentran en proceso, como una planta termovalorizadora y un biodigestor de residuos orgánicos, es necesario separar más y de mejor manera.
Para afinar la selección en una serie de residuos marcados por la norma serán abiertos nuevos establecimientos o se modificarán los existentes en centros de acopio, que fungirán como los sitios destinados al almacenamiento temporal de la basura.
“Estos centros podrán ser operados por el sector privado o público, en ambos casos, deberán de tramitar su autorización respectiva ante la autoridad competente”, plantea la norma.
Realiza Videgary Gira de Trabajo por Dallas y Washington
El Canciller Luis Videgaray inicia hoy una gira de trabajo en Dallas, Texas, en donde se reunirá con los titulares de los 11 Consulados de México en ese estado y con representantes de organizaciones de defensa de los derechos civiles. 
Con los Cónsules de México en Texas, el Canciller analizará las acciones de protección consular del Gobierno de la República a los connacionales que se encuentran en esa entidad, y de manera conjunta se diseñará una estrategia para hacer frente a las medidas que pudieran tener implicaciones negativas en la comunidad migrante mexicana.
Posteriormente, el Secretario Videgaray se reunirá con representantes de organizaciones de defensa de los derechos civiles, para dialogar y compartir buenas prácticas ante la actual política migratoria.
Mañana jueves 18 de mayo, el Canciller viajará a la ciudad de Washington, D.C., para asistir a una reunión México-EUA en materia de seguridad. Ambos países reforzarán el compromiso de trabajar y colaborar de manera integral en los diversos temas de la agenda bilateral, así como los mecanismos de colaboración en la materia.

OHL México asegura a SCT que no financia campañas políticas

OHL México envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un escrito en el que asegura que “no existen transferencias de recursos o acciones que pudieran afectar las concesiones en las que la compañía participa, ni existen conductas irregulares por parte de OHLMéxico”.
El 10 de mayo, la SCT pidió a OHL México que en un plazo no mayor de tres días entregara un informe detallado, en el que la empresa acreditara que “no existe transferencia de recursos de carácter ilícito que puedan afectar las concesiones públicas en las que participa”, así como un informe en el que acreditara que no existen acciones de su parte que puedan afectar activos públicos.
La dependencia hizo dichos requerimientos luego de que la empresa informara que había iniciado una auditoría para confirmar que no hizo transferencias para financiar campañas políticas, y días después aseguró que las transferencias bancarias investigadas por autoridades españolas no corresponden a OHL México, ni a sus subsidiarias.
En un breve aviso enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL México informó que “presentó escrito dando contestación a los oficios números 3.‐026 y 3.‐27, de fechas 4 de mayo de 2017 y 10 de mayo de 2017, respectivamente, emitidos por la Subsecretaría de Infraestructura, de la SCT, contestación en la cual la compañía ratificó que no existen transferencias de recursos o acciones que pudieran afectar las concesiones en las que participa, ni existen conductas irregulares por parte de OHL México”.
En su momento la SCT refirió que “el 30 de abril del presente año, la empresa emitió declaraciones publicadas en medios de comunicación, en las que informó la puesta en marcha de un proceso de auditoría para confirmar que no existe transferencia alguna de recursos para fines electorales ni ilícitos”, por lo que el pasado 4 de mayo, a través de un oficio, la SCT solicitó a la empresa un informe sobre lo mencionado.
Luego, abundó la SCT, el 5 de mayo la compañía volvió a hacer declaraciones públicas en las que aseguró que que “las transferencias bancarias identificadas por las autoridades españolas no corresponden a OHL México, ni a ninguna de sus subsidiarias, lo cual es coincidente con las auditorías internas practicadas”.
Ante estas afirmaciones la SCT solicitó a OHL México en un documento adicional, que en un plazo no mayor a 3 días hábiles envíe “un informe detallado que acredite que no existe transferencia de recursos de carácter ilícito que puedan afectar las concesiones públicas en las que participa”.
 Robaba en Transporte Agresor de Familia:CNS
México.- Orlando Xolalpa Sánchez, el individuo que fue detenido por el violento ataque a una familia en la carretera México-Puebla, se dedicaba al robo a transportistas, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
En conferencia en la Secretaría de Gobernación, el funcionario indicó que el individuo, conocido como “El Chivo”, forma parte de una banda en la que participan dos de sus hermanos y radica en el Municipio de San Martín Texmelucan.
“Los probables responsables (del ataque) estarían relacionados con un grupo delictivo dedicado al robo a transportistas en dicha carretera”, señaló el Comisionado.
Sales explicó que Xolalpa Sánchez fue capturado gracias a una denuncia ciudadana al número 088, que alertó sobre un grupo delincuencial que amedrentaba a los vecinos del barrio Santa María Moyotzingo.
“El señalamiento del vecino describía que el grupo delictivo estaba encabezado por tres hermanos, quienes comúnmente portaban armas de fuego y señalaban su probable relación con el ataque ocurrido en la carretera México-Puebla.
“Por varios días la Policía Federal estableció un cordón de vigilancia en las inmediaciones de la zona donde comúnmente se desplazaban los integrantes de este grupo delictivo, hasta que uno de ellos fue identificado la tarde este martes”, señaló.
El Comisionado indicó que, sin realizar disparos, el individuo de 37 años de edad fue capturado en posesión un arma de fuego calibre 45 y una bolsa con droga sintética, por lo que fue remitido al Ministerio Público de la Federación en Puebla.
“Cabe señalar que la investigación continua con al finalidad de capturar a todos los integrantes de esta agrupación delictiva. Hay que reconocer el valor de la participación ciudadana para avanzar en esta indagatoria”, añadió Sales.
Durante el asalto a la familia, perpetrado el pasado 2 de mayo, fue asesinado un niño de dos años de edad y fueron violadas la madre y hermana del menor, esta última de 14 años.

Hombre que apuñaló a sacerdote padece trastorno psicótico: Fiscalía

Ciudad de México. Un hombre que hirió con una navaja a un sacerdote en plena misa en la catedral de Ciudad de México padece un trastorno mental, informó este martes la fiscalía que sigue investigando la nacionalidad del agresor, quien primero dijo ser francés y luego estadounidense.
El hombre, de unos 28 años y que dijo llamarse John Rock Schild, se ha negado a declarar sobre las circunstancias del ataque, pero fue sometido a estudios en un hospital psiquiátrico.
"El individuo padece un trastorno mental, denominado Trastorno Psicótico, de origen a determinar", informó en un comunicado la Procuraduría (fiscalía) de la capital al detallar las conclusiones de los estudios.
Las fiscalía seguía sin determinar la verdadera identidad del detenido y su nacionalidad.
Las autoridades migratorias informaron que en sus registros de ingreso a México no existe extranjero alguno con ese nombre.
La tarde del lunes, casi al final de la misa, el hombre se lanzó sobre el sacerdote Miguel Machorro, al que hirió en el cuello con una navaja.
El sacerdote fue trasladado en helicóptero a un hospital de la capital, donde este martes seguía en el área de terapia intensiva.
Al ser capturado por los policías federales que resguardan la catedral, el hombre dijo ser francés, pero ante la fiscalía local se presentó como un "artista" estadounidense.
La fiscalía ha establecido contacto con las embajadas de Francia y Estados Unidos para corroborar la identidad y nacionalidad del detenido.
Los estudios psicológicos señalan además que el sujeto "no tiene la capacidad para entender el carácter ilícito de un hecho" y "no se encuentra apto para rendir declaración ante autoridad ministerial y/o judicial". Por recomendación de los especialistas, se solicitará ante un juez que el detenido sea trasladado al centro de rehabilitación psicosocial de una cárcel del sur de la ciudad.
Esta es la primera vez que se produce un incidente de este tipo en recintos religiosos en México. La catedral metropolitana es la más grande de América Latina y es visitada a diario por miles de personas, incluidos turistas extranjeros.
Huelga nacional por reformas de austeridad paraliza Grecia
Atenas. Los servicios de ferry, buses y trenes en Grecia fueron interrumpidos y los funcionarios y médicos dejaron de trabajar este miércoles, con motivo de una huelga nacional que coincide con un debate sobre las políticas de austeridad que los prestamistas quieren que implemente el endeudado país.
La huelga fue convocada por los principales sindicatos públicos y privados un día antes de que el Parlamento deba votar las reformas que desbloquearían el siguiente tramo de fondos de un rescate de 86 mil millones de euros.
Un grupo de personas que salió a las calles del centro de Atenas a protestar fue dispersado con gases lacrimógenos lanzados por la policía y algunos respondieron lanzando petardos, según testigos de Reuters.
Grecia acordó este mes realizar más recortes de gastos para desbloquear las conversaciones con los acreedores. Una vez que se aprueben estas nuevas medidas, los ministros de Finanzas de la eurozona discutirán el desembolso de fondos en la siguiente reunión programada del Eurogrupo, el 22 de mayo.
Atenas necesita los fondos urgentemente para pagar la deuda de 7 mil 500 millones de euros (8 mil 180 millones de dólares) que vence en julio.
Como parte de las reformas, Atenas planea recortar las pensiones en 2019 y disminuir las exenciones tributarias para ahorrar el equivalente a 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Grecia ha necesitado tres préstamos de miles de millones de euros desde 2010 y los recortes adicionales son un tema polémico para el primer ministro Alexis Tsipras.
"Nos han engañado. Creímos en sus promesas", dijo Nikos Moustakas, de 71 años, un mecánico jubilado que trabajó 38 años. "Me han perdido como votante", añadió.
Tsipras fue elegido por primera vez en 2015 con el compromiso de terminar con la austeridad, pero fue obligado a ceder meses más tarde para aceptar un nuevo paquete de rescate para evitar la bancarrota. No es bien evaluado en las encuestas, pero su coalición de gobierno tiene una pequeña pero firme mayoría en el Parlamento de 300 miembros.

Sindicalizados marchan en demanda de aumento salarial en Colombia

Bogotá. Miles de trabajadores estatales de los principales sindicatos de Colombia marcharon este martes por las calles de las principales ciudades del país, incluida Bogotá, en una jornada de protesta contra las políticas económicas del gobierno de Juan Manuel Santos y por reivindicaciones laborales.
La manifestación no afectó la actividad de sectores claves de la cuarta economía de América Latina como la producción de petróleo, de carbón, el comercio internacional, ni los servicios de transporte terrestre y aéreo, pero una huelga de 350 mil profesores de escuelas y colegios públicos continúa y mantiene sin clases a 8 millones de estudiantes.
Los sindicatos piden un alza general de salarios mayor a la inflación de un 5.75 por ciento del año pasado.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, dijo que la jornada fue exitosa y que participaron unos 600 mil empleados estatales.

EI ataca sede de la tv pública del este de Afganistán

Jalalabad, Afganistán. El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el miércoles la autoría del ataque suicida en contra de un canal de televisión en la provincia de Nangarhar, al este de Afganistán, en el que murieron un guardia de seguridad y los tres atacantes, y resultaron heridas al menos 17 personas.
El Estado Islámico se ha asentado en la provincia fronteriza con Pakistán, donde lucha con los talibanes y las fuerzas del Gobierno afgano.
Conforme se llevaba a cabo el ataque, se oyeron fuertes disparos en los alrededores del edificio de la RTA, la cadena estatal de televisión afgana, en la capital de la provincia, Jalalabad.
"Los atacantes del Estado Islámico están llevando a cabo un ataque dentro del edificio de la televisión estatal en la ciudad de Jalalabad", dijo la agencia de noticias del grupo, AMAQ, en un comunicado a través de la red de mensajería Telegram.
Los talibanes, que también cuentan con una fuerte presencia en la región, negaron cualquier responsabilidad en el ataque.
Dos de los atacantes se inmolaron al inicio de la operación pero un tercero se enfrentó a las fuerzas de seguridad en un fuerte tiroteo antes de ser abatido, dijo Attaullah Khughyani, portavoz del gobierno provincial, quien añadió que nueve de los 17 heridos fueron dados de alta del hospital tras ser tratados.
Ofrece Rusia Revelar Charla con Trump
Moscú, Rusia.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que está dispuesto a entregar la transcripción del diálogo de la semana pasada entre el Mandatario Donald Trump y el Canciller ruso, Serguéi Lavrov.
“Si la Administración de Estados Unidos lo considera oportuno, estamos dispuestos a ofrecer al Senado y a la Cámara (de Representantes) la grabación de la conversación”, anunció Putin en rueda de prensa.
El asesor del Presidente, Yuri Ushakov, precisó que el Kremlin no dispone de una grabación de audio de la conversación, sino la transcripción de la misma.
Medios estadounidenses denunciaron esta semana que en esa reunión, celebrada en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump compartió con Lavrov información clasificada sobre los planes del autodenominado Estado Islámico (EI) para usar ordenadores portátiles con el fin de atentar contra aviones en vuelo.
“Vemos que en Estados Unidos se está desarrollando una esquizofrenia política. De otra manera no puedo explicar las acusaciones contra el Presidente (Trump) de haber compartido secretos con Lavrov”, consideró Putin en Sochi tras reunirse con el Primer Ministro italiano, Paolo Gentiloni.
“Por cierto, hoy yo ya hablé con él (Lavrov) y tendré que regañarle, porque no compartió con nosotros esos secretos, ni conmigo ni con los servicios de inteligencia. Muy mal por su parte”, añadió Putin, en tono jocoso.
El Mandatario indicó que, hasta este día, la lucha política en Estados Unidos les preocupa, porque cuesta imaginar qué otras cosas pueden inventar para, acusó, instigar ánimos antirrusos.
Según Putin, esas personas no entienden que perjudican a su propio país y en ese caso son “sencillamente estúpidos”.
“Sólo el pueblo estadounidense debe evaluar la gestión del Presidente Donald Trump y, desde luego, podrá hacerlo cuando le dejen trabajar a pleno rendimiento”, subrayó.
Por lo demás, el Mandatario ruso calificó como favorables los resultados de la reunión entre Trump y Lavrov.
El Presidente estadounidense admitió ayer en Twitter que compartió con Rusia cierta información relativa al terrorismo en esa reunión y aseguró que tiene el derecho absoluto a hacerlo.
La Casa Blanca ha insistido en que Trump no hizo nada inapropiado ni puso en riesgo la seguridad nacional, aunque ha declinado confirmar si la información que dio a Lavrov era secreta.
Periodistas exigen justicia por el asesinato de Javier Valdez


"Javier hizo del periodismo su vida", dice su esposa