viernes, 19 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 MAYO 2017


Inician docentes plantón indefinido en Morelia


Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron, indefinidamente, frente a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, para exigir al gobierno de Michoacán el pago de bonos estatales, rezagos e incidencias, prestaciones pendientes, entre otros.
Cerca de unos doscientos inconformes bloquearon la avenida Ventura Puente, casi esquina con la calzada Acueducto. Los maestros disidentes aseguraron que hay adeudos desde el año 2010, incluyendo el salario de profesores que no han podido cobrar. Dijeron que de no haber respuesta inmediata tomarán otras medidas de presión.
Aseguraron que hay gasto excesivo del presupuesto destinado a educación en Michoacán, destinado a promover e implementar la reforma educativa, mientras que decenas de escuelas se encuentran en ruinas.


SME Plan de Acción Mayo 2017



Llegan a Nayarit boletas electorales para el 4 de junio

Tepic, Nay. Llegaron a Nayarit las boletas electorales que serán utilizadas en el proceso electoral del 4 de junio, un total de 3 millones 422 mil 768 boletas, que en cada caso utilizarán 855 mil 692 boletas por elección; en junio se realizarán elecciones de gobernador, dirigentes de los 20 municipios de la entidad, así como 30 diputados al Congreso; de estos últimos 18 por mayoría relativa y 12 por representación plurinominal.
Alrededor de las 4:13 de la madrugada de este viernes llegaron y ya comenzaron a ser distribuidas en los 20 municipios de la entidad, junto con el material electoral requerido para los comicios del próximo 4 de junio.
En entrevista, el presidente del consejero del Instituto Estatal Electoral, Celso Valderrama, que fue el único de los consejeros que asistió, dio a conocer que hay 4 mil 834 candidatos en todo el estado, entre independientes y con partido, dijo que no hay focos rojos en ninguno de los municipios, y agregó que se espera que esta tranquilidad continúe hasta el día de la votación.

SCJN invalidó artículos de leyes estatales sobre protección a víctimas

A pesar de la creciente exigencia de actores políticos y organizaciones sociales para que sean garantizados los derechos de las víctimas de un delito, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en la última semana diversos artículos de legislaciones de San Luis Potosí, Tamaulipas y Puebla que, incluso, eran más completas que la legislación federal en la materia.
Con el argumento de que la protección de víctimas y testigos de delitos es de competencia exclusiva del Congreso de la Unión, los ministros del máximo tribunal decidieron declarar la inconstitucionalidad de diversas medidas de protección, algunas de las cuales llevaban más de dos años operando.
Al resolver acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR), la cual cuestionó las leyes referidas aprobadas por sus respectivos congresos locales con el argumento de que invadieron la esfera de competencia de los legisladores federales, el máximo tribunal estableció además criterios que cierran la puerta a que los estados intervengan en estos temas.
En el caso de San Luis Potosí, el ministro Jorge Pardo Rebolledo incluso comentó que los artículos en cuestión fueron anulados, a pesar de que estos otorgaban un margen más amplio de protección que la propia legislación federal.
Lo anterior, porque extendía la protección a las víctimas, testigos, peritos y funcionarios involucrados directa e indirectamente en un proceso penal, incluso para familiares por parentesco hasta cuarto grado de consanguineidad y por relación inmediata de carácter efectivo.
Las legislación de Puebla y Tamaulipas estaban redactadas en términos similares, además, establecían la obligación del ministerio público de garantizar la seguridad de los involucrados en los procesos penales, pero también el derecho de las sujetos a reclamar judicialmente dicha protección si consideraban que ésta era cambiada, reducida o cancelada sin justificación alguna.
Lo anterior, mientras que el Código Federal se limita a señalar que las medidas de protección se aplicarán “cuando se estime necesario que el imputado representa un riesgo en contra de la seguridad de la víctima u ofendido”.
Pareciera, dijo Jorge Pardo Rebolledo, que la norma local genera una protección más amplia, a más personas que la legislación nacional.

Secuestran a propietario del canal 4TV en Michoacán

Nueva Italia, Mich. Salvador Adame Pardo, propietario del canal 4TV en el municipio de Francisco J. Múgica, Michoacán, fue secuestrado esta tarde alrededor de las 19 horas en la comunidad Nueva Italia.
Familiares del periodista denunciaron a La Jornada que Adame Pardo fue interceptado por los ocupantes de una camioneta color negro, de reciente modelo. Fue privado de la libertad en una planta de agua purificada, ubicada sobre avenida Lázaro Cárdenas Sur sin número. De acuerdo con testigos, los agresores se dirigieron hacia el poblado de Nuevo Corondiro.
Exigieron a las autoridades dar con el paradero de su familiar y presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Mencionaron que Salvador Adame Pardo había recibido desde hace tiempo amenazas anónimas por el desempeño de su labor.

Homicidios de aguacateros, por disputa entre ex autodefensas: PGJE

Morelia, Mich. Los homicidios de siete presuntos cortadores de aguacate entre los límites de los municipios de Salvador Escalante y Ario de Rosales, ocurridos ayer, ocurrieron por la disputa de una huerta de aguacate, propiedad de familiares del ex líder templario Nazario Moreno, El Chayo, que se disputan dos grupos de ex autodefensas, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que las diferencias entre ambos grupos de ex autodefensas se deben a la posesión de 100 hectáreas de cultivo de aguacate. Son personas que combatieron la delincuencia “y terminaron haciendo, lo que ellos venían atacando".
Las siete personas ultimadas de un impacto de arma de fuego en la cabeza fueron localizadas en el camino a la localidad La Españita, a unos 500 metros de la carretera federal Santa Clara del Cobre-Ario de Rosales.

ExxonMobil venderá gasolina importada antes de fin de año

La petrolera estadunidense ExxonMobil iniciará antes de fines del año la importación de gasolina para abastecer las estaciones de servicio que planea abrir en el corto plazo en México, dijo el jueves el director de combustibles de la empresa, Martin Proske.
El gigante petrolero anunció el miércoles que planea invertir unos 300 millones de dólares en México en los próximos 10 años en logística, productos y mercadotecnia para suministrar combustible y otros productos a segmentos de mayoreo, menudeo, industrial y comercial.
"El inicio de eso, antes del fin del año", respondió Proske a la pregunta de cuándo esperaban comenzar a importar su propia gasolina para abastecer sus nuevas estaciones de servicio.
La reforma energética implementada hace casi tres años abrió toda la cadena de los hidrocarburos a la inversión privada, acabando con el monopolio que la estatal Pemex tenía en el sector.
BP inauguró en marzo su primera estación de gasolina en Ciudad de México y anunció que planeaba abrir mil 500 en el próximo lustro. 

Alemania apoyará a México en defensa de periodistas

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, anunció hoy en Ciudad de México que su país ampliará programas de apoyo para periodistas mexicanos, después de que siete fueran asesinados este año.
"Los periodistas críticos son víctimas de una violencia brutal.
Apoyaremos al Gobierno para luchar contra eso", dijo Gabriel al inicio de una visita a México.
Tan sólo el lunes fueron asesinados dos periodistas mexicanos, el reconocido experto en crimen organizado Javier Valdez, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa, y un joven reportero, hijo del dueño de un semanario en Jalisco.
Gabriel dijo que Alemania está dispuesta a brindar apoyo y asesoramiento a México en general en la lucha contra el crimen organizado y en particular para la protección de los periodistas.
El responsable de la política exterior mexicana afirmó que se ampliarán los programas de intercambio para reporteros y propuso incrementar los fondos de ayuda a familiares de comunicadores asesinados. Asimismo, se buscará profundizar los programas de cooperación sobre aplicación del Estado de derecho y lucha contra la corrupción.
Gabriel, que inició hoy una visita a México después de estar en Estados Unidos, tiene previsto reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y con su par mexicano, Luis Videgaray.
Descarta Ford Recorte en México
Ford de México no tiene planeado recortar empleos o adelantar retiros en el País para adelgazar su planilla laboral.
La armadora dio a conocer que tiene un plan para eliminar mil 400 puestos laborales entre América del Norte y la región Asia-Pacífico, pero la división en el País descartó la posibilidad.
“Nosotros no hemos hecho ningún anuncio para llevar a cabo acciones de eficiencia en nuestra planilla laboral ni hacemos comentarios en torno a especulaciones”, según una declaración hecha por la compañía a Grupo Reforma.
El reporte que circuló presumía que, a partir de los malos resultados que ha tenido la compañía desde finales del año pasado y en el primer trimestre de éste, se recortarían posiciones para reducir gastos y mejorar la rentabilidad.
Supuestamente, esto se concentraría en la parte administrativa a partir de septiembre y sería a través de un programa de salidas voluntarias y retiro anticipado.
Sin embargo, Ford de México mencionó que si bien entre sus planes sí está la reducción de costos y mejorar la eficiencia, no hay este plan de retiro.
Tendrá Tultepec 2 Mercados de Cohetes
Unos 100 artesanos pirotécnicos consiguieron el permiso de autoridades para construir un nuevo mercado de cohetes, aparte del de San Pablito, que explotó en diciembre y cobró la vida de 42 personas.
Armando Cervantes, director de Administración y Planeación municipal, detalló que las obras ya comenzaron en un terreno de una hectárea localizado en Ejidos de Tultepec.
Esta plaza es una iniciativa de los propios coheteros.
El nuevo centro de venta estará ubicado a 500 metros de La Saucera, donde están establecidos los talleres de los artesanos para elaborar productos pirotécnicos, y a un kilómetro de la zona poblada más cercana, Las Adoberas.
Cervantes explicó que los productores que comercialicen en el nuevo establecimiento no lo harán en San Pablito y dejarán de vender de forma irregular, pues sólo tenían permiso para elaboración y transportación.
“Ya consiguieron los permisos y el aval de Sedena un grupo de 100 pirotécnicos adicional a lo de San Pablito, esto es en una parcela de el Ejido Tultepec, a unos 200 metros del relleno sanitario y a medio kilómetro de la caseta Tultepec del Circuito Exterior (Mexiquense).
“Ya no tienen cabida en San Pablito, ellos no tienen cómo comercializar de manera supervisada, son personas que están trabajando pero que lo hacen de manera irregular, entonces, se están regularizando”, dijo Cervantes en entrevista con REFORMA.
Los interesados presentaron planos de la construcción al área de Fomento Artesanal de la Alcaldía y el proyecto es muy similar al mercado pirotécnico de San Pedro, en el Municipio de Zumpango.
La intención es que se construirán locales separados por grandes distancias para evitar que exista una reacción en cadena ante una eventual contingencia.
Para la compra de la hectárea en Ejidos Tultepec, los pirotécnicos gastaron aproximadamente 2 millones de pesos y la consumación del proyecto podría alcanzar los 5 millones de pesos.
“La idea de tener un nuevo mercado es que se concentre menos mercancía en San Pablito.
“Ellos tenían permisos de producción y transporte, ahora con este nuevo mercado también pueden entrar al área de comercialización y ya evitan que haya necesidad de intermediarios”, apuntó.
Armando Cervantes negó que exista riesgo debido a la proximidad con los talleres de elaboración de pirotecnia.
“No, porque el estándar del cinturón de seguridad de la producción es de 100 metros alrededor, entonces, el cinturón de seguridad del terreno no se ve afectado”.
Mañana Inicia 2º Semana Nacional de Salud
Las actividades de vacunación de la Segunda Semana Nacional de Salud inician este sábado en todo el país, donde se pretende reforzar los esquemas básicos de inmunizaciones, informó la Secretaría de Salud.
Del 20 al 26 de mayo se aplicará a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años la segunda dosis de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).
Como parte de esas acciones, se reforzará la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, antineumocócica conjugada).
Asimismo, aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo o SRP o SR).
Se pretende otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa; distribuir sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años de edad que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.
Informar a las madres o responsables de los menores de cinco años de edad sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
La dependencia destacó que las vacunas son gratuitas, por lo que los padres de familia deben acudir con sus hijos a su unidad de salud.

Mancera, en desacuerdo con medidas sobre 'Hoy no circula'
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que no apoya las medidas que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) está planteando para endurecer el programa Hoy no circula, como restringir la movilidad de las motocicletas.
Luego de dar el banderazo de salida a 54 nuevas patrullas ambientales en el Bosque de Chapultepec, reiteró su llamado al gobierno federal para que informe cuántos vehículos con placas federales se están verificando y en dónde.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México remarcó que su administración continuará cumpliendo con la verificación. "Seguiremos las recomendaciones del Centro Mario Molina, aunque sabemos que algunas decisiones no son populares, pero se tienen que hacer".
Mancera Espinosa informó que pidió a la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Muller, pregunte cómo va la verificación de las unidades con placas federales.
Recordó que antes la contingencia se activaba con más de 200 puntos de contaminantes y que por decisión de la Came se bajó a 150 y se quitó la fase de precontingencia.
Adelantó que hoy podría levantarse la contingencia que se activó el pasado lunes a las 15:00 horas, aunque aclaró que es la Came la que tiene que decidir.
"En este momento (alrededor de 9:30 horas) el nivel de ozono es óptimo", aseguró.
Piden en Congreso de EU no Renogociar todo el TLC
Washington DC, Estados Unidos.- La renegociación del TLC con México y Canadá debe evitar cambios mayores y proteger los sectores que han sido exitosos, exhortaron ayer legisladores de EU de ambos partidos.
Luego de que el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, enviara a su Congreso la notificación oficial de inicio de negociaciones del Tratado, legisladores de estados fronterizos y de entidades con agricultura fuerte exigieron mesura.
“La estrategia debe ser mantenernos en los confines de lo que ya tenemos con el TLC, no hacer grandes cambios para que (el nuevo Tratado) no tenga que venir al Congreso (para su aprobación)” detalló a REFORMA el congresista demócrata Henry Cuéllar, representante del puerto fronterizo de Laredo, Texas.
El artículo 2202 del TLC permite a los tres gobiernos hacer enmiendas menores, pero cambios mayores obligarían a que el Congreso de EU se pronuncie vía un voto.
“La Administración debe rechazar rotundamente una renegociación que dañe a la agricultura de EU, un punto positivo en la economía del sector rural”, indicó el senador republicano Chuck Grassley, de Iowa, Estado que tiene a México y Canadá como principales clientes.
La notificación enviada al Capitolio, de sólo dos páginas, ubica ocho áreas prioritarias para renegociar, entre las que destacan el comercio electrónico y la incorporación de empresas estatales.

Franceses hallan solución contra virus ‘WannaCry’

Frankfurt. Investigadores franceses anunciaron el viernes el hallazgo de una solución de último minuto para que los técnicos guarden los archivos de Windows encriptados por WannaCry, luchando contra un plazo límite para que el ataque de ransomware empiece a bloquear las computadoras infectados una semana atrás.
WannaCry, que comenzó a propagarse por el mundo el viernes pasado y ha infectado a más de 300 mil computadores en 150 naciones, amenaza con bloquear a los usuarios que no paguen una suma de entre 300 y 600 dólares dentro de la semana posterior al contagio.
Un equipo de investigadores de seguridad repartidos por todo el mundo dijo que colaboró para desarrollar una alternativa para desbloquear la clave cifrada en los archivos afectados por el ataque global, lo que fue confirmado por varios expertos independientes.
Los investigadores advirtieron que su solución solo funcionará bajo ciertas condiciones, sobre todo que los equipos no hayan sido reiniciados desde su infección y que las víctimas apliquen la solución antes de que WannaCry cumpla su amenaza de bloquear de forma permanente sus archivos.
El grupo incluye al experto en seguridad Adrien Guinet, al reconocido hacker internacional Matthieu Suiche y Benjamin Delpy, que ayudó de noche, en su tiempo libre, fuera de su trabajo en el Banque de France.
Suiche publicó un blog con detalles técnicos que resumen lo logrado por el grupo (https://goo.gl/iIFDZs). Lo enlaza con una herramienta llamada Wannakey y elaborada por Guinet, creador del concepto original.
"(El método) debería funcionar con cualquier sistema operativo desde XP a Win7", comentó Suiche a Reuters a través de un mensaje directo por Twitter.
"No es una solución perfecta, pero hasta el momento es la única disponible para ayudar a que las empresas recuperen sus archivos si resultaron infectados y no tienen respaldo", agregó.

Temer rechaza acusaciones sobre soborno