miércoles, 31 de mayo de 2017

Nuevas eléctricas y CFE venden más caro por ‘calor’

Las penínsulas de Baja California y Yucatán registraron los mayores incrementos en los precios de energía eléctrica que suministran tanto la CFE como las nuevas empresas, con elevaciones de 82 puntos.

Marzo fue un mes excepcional para las ventas de electricidad tanto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como para las de las nuevas empresas privadas del sector, que en el recién inaugurado mercado eléctrico mayorista vendieron energía hasta 82 por ciento más cara que el año pasado, según datos de la agencia Platts.

En promedio, comparado con 2016, en todas las regiones las empresas privadas del mercado mayorista tuvieron precios 68 por ciento mayores, pero en el México “continental”, que es una división hecha por Platts que excluye a las penínsulas (Baja California y Yucatán), los precios fueron 82 por ciento mayores a tasa anual.

“Los mayores incrementos año contra año ocurrieron en el México continental a raíz de que las siete regiones que están en el Sistema Interconectado Nacional vieron precios 82 por ciento mayores en promedio.

En la Península se registró el mayor incremento mes contra mes por segundo mes consecutivo dado su baja conectividad con las fuentes de gas del centro del país, los precios en Baja tienen la ventaja de que son menos volátiles porque dependen de fuentes como diésel y combustóleo producidos localmente”, explicaron Jeff Ryser y Mark Watson, editores del reporte citando datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El incipiente mercado mayorista de electricidad lleva transacciones entre usuarios calificados, lo que significa empresas que consumen más de 1.5 megawatts, como grandes fábricas o empresas intensivas en el uso eléctrico como vidrieras, o acereras.


NECESITAN FRÍO

En el caso de la CFE, las ventas año contra año incrementaron cuatro por ciento en promedio de todos los sectores, pero fue en las casas donde se necesita cada vez más aire acondicionado y refrigeración en las que se presentó un aumento de siete por ciento en el volumen de ventas entre marzo de 2016 y el de 2017.

“Las ventas de CFE al sector residencial presentaron el incremento más fuerte en la comparación año contra año con 239 gigawatts-hora (GWh) o siete por ciento para totalizar tres mil 884 GWh en marzo”, concluyó Platts.

El incremento tanto en volumen como en precios llega para concluir con la temporada invernal que había disminuido las ventas.

“Antes de marzo las ventas totales de electricidad habían presentado una declinación estacional desde septiembre del año pasado. El incremento en ventas vino como consecuencia de un aumento en la demanda diaria que subió en promedio 4 por ciento marzo 2017 contra marzo 2016.

“Las ventas al sector industrial fueron las que más incrementaron subiendo 896 gigawatts-hora (GWh) o diez por ciento desde febrero de este año para totalizar nueve mil 977 GWh”, señala el reporte de la agencia de precios. 

Para Arturo Carranza, analista del Instituto Mexicano de Administración Pública (INAP), el incremento se debe también a problemas de abasto de gas natural, que obligan a la CFE a utilizar otros combustibles más caros como combustóleo y diésel.

“Hay problemas de abasto de gas natural y la CFE está dándole prioridad a otros tipos de combustible y eso tiene un impacto en los precios, en las tarifas, entonces la CFE está consumiendo menos gas y más carbón, combustóleo y diésel”, señaló Carranza.


Fuente: El Financiero