martes, 30 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 MAYO 2017

AMLO pide apoyo ciudadano para defender el voto el domingo


Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, solicitó a través de las redes sociales el apoyo pacífico de los ciudadanos para la defensa del voto el próximo domingo, en el estado de México. Dio a conocer un manual para identificar lo que llamó la operación de compra del voto que, dijo, organiza el PRI.
Se trata, señaló, de un operativo orquestado para “acarrear a gente” a lugares denominados “casas amigas”, para entregarles dinero a cambio de votos, señaló.
“Ha dicho (Enrique) Peña (Nieto) que prefiere entregar la Presidencia, pero no el gobierno del Estado de México”, sostuvo el líder opositor, tras resaltar que las encuestas “ubican muy bien” a su candidata al gobierno de la entidad, Delfina Gómez.
Resaltó que los de “la mafia del poder, Peña, el PRI, (el abanderado, Alfredo) Del Mazo, a lo que le tienen más miedo es a que participe la gente. Si hay abstención, ellos se benefician porque con los votos que compran les puede alcanzar”.
Pero “si participa mucha gente, si sale a votar más de 60 por ciento de los ciudadanos ya no les alcanza; ya va a ser un hecho consumado que la maestra Delfina, para bien del pueblo del Estado de México, va a gobernar la entidad federativa más poblada del país y se va a dar una muy buena noticia al mundo, el domingo 4 de junio”, agregó.
En el manual que López Obrador difundió, se alerta que días antes o durante la jornada electoral se puede identificar “un gran movimiento de gente (en) domicilios cercanos a las casillas donde los ciudadanos emitirán sus votos”, así como “desplazamiento masivo e inusual de coches y transporte público en zonas aledañas a las casillas”.
Además, “operadores denominados por el operativo priísta como profesores, con listas y padrones electorales en mano, realizando múltiples llamadas por celular y movilizando contingentes, a cuyos integrantes les llaman alumnos”.
También se advierte que en las llamadas casa amiga, “se reparten desayunos y/o aparentan celebrar fiestas, justo antes de comenzar la votación”.
Se pide a militantes de Morena y a vecinos un monitoreo en toda la sección electoral para “ubicar los puntos donde se realicen las operaciones de compra de voto, con el fin de poder obtener evidencia, denunciar, inhibir e impedirlas”.
Asimismo, que esas operaciones se documenten con fotografías y videos, teniendo como fondo la primera plana de un periódico del día.
“De existir las condiciones necesarias, en cuanto se ubique una Casa amiga donde se esté realizando compra de votos, es preciso avisar a la mayor cantidad de vecinos y militantes de Morena para hacer presencia física y realizar una manifestación de descontento contra la compra del voto”, se menciona en el manual.

Pide PRI a INE atraer elección municipal de Veracruz

Ciudad de México. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), atraer la elección para presidente municipal del puerto de Veracruz, “ante la intromisión evidente del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares” y rechazó el uso de la fuerza pública en contra de sus militantes esta mañana.
El tricolor acusó que en ese proceso se ha cometido una “violación grave de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.
Reclamó la agresión a sus militantes y cuestionó “las actuaciones del OPLE en Veracruz, que han generado un proceso electoral inequitativo en perjuicio del candidato del PRI al municipio del puerto de Veracruz, Fidel Kuri Grajales”.
Afirmó que al diputado con licencia se le prohibió indebidamente llevar a cabo actos de campaña y que la decisión de reimprimir las boletas electorales para esa alcaldía “es ilegal”.
Sostuvo que en Veracruz, con la actuación de Yunes, “no hay un piso parejo para los candidatos. El PRI, como promotor de la reforma electoral y del fortalecimiento de la democracia en nuestro país, hace un llamado para que los consejeros electorales se apeguen a los principios de imparcialidad y legalidad que están obligados a observar”.
Informó que el representante del partido ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentará la solicitud para que el Consejo General se haga cargo del proceso en aquel municipio.

Fiscalía “queda pequeña” ante violencia en Sinaloa: caravana

Mazatlán, Sin. Madres, hijos, hermanos, familiares de hijos de desaparecidos y activistas de derechos humanos en caravana recorrieron alrededor de 300 kilómetros durante tres días, desde el municipio de El Fuerte hasta Culiacán, para reclamar al fiscal general de Sinaloa, Juan Ríos Estavillo, que la fiscalía "queda pequeña" ante el problema de violencia y desaparición de personas en Sinaloa. Reclamaron mayor sensibilidad de las autoridades para buscar a los desaparecidos.
Ríos Estavillo anunció que fortalecerá la unidad especializada en la investigación de desapariciones forzadas, para hacer frente a esa problemática y a las demandas sociales.
Encabezadas por Voces Unidas por la Paz, “Las rastreadoras” de El Fuerte y el grupo “Sabuesos”, así como activistas de derechos humanos, entre ellos Óscar Loza Ochoa, desde el sábado pasado recorrieron la carretera libre México 15 y atravesaron poblaciones rurales para informar a la población el motivo de su marcha y el vía crucis en que se ha convertido la búsqueda de sus familiares desaparecidos y la indolencia de las autoridades.
A su paso por las comunidades rurales, la caravana, integrada en su mayoría por mujeres, llevó lonas con las fotografías de los desaparecidos. Se escucharon lamentos y consignas también, entre ellos: ¡"Hijo escucha tu madre está en la lucha"!, ¡"Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos"!
También se portaron fotografías del corresponsal de La Jornada, Javier Valdez, recientemente asesinado, para quien se clamó justicia.

Aprueban reforma sobre legítima defensa en NL

Monterrey, NL. El Congreso de Nuevo León amplió los términos que determinan el concepto de legítima defensa en el Código Penal, para dar mayor certeza a las personas que se defiendan de un agresor, debido a que las protege incluso si dan muerte a quien ingrese a su domicilio.
La intención es actuar a favor de las víctimas, porque de acuerdo con los diputados, comúnmente los abogados defensores alegan excesos de las personas que se defienden y buscan acusarlas.
Antes de los cambios, las víctimas debían demostrar que dañaron al intruso en legítima defensa y en caso de no acreditarlo, podían enfrentar imputaciones penales, entre ellas por homicidio si causaban la muerte del intruso.
Aprobada por unanimidad, la reforma al artículo 17 establece que se considerará legítima defensa cuando una persona hiera e incluso le cause la muerte a otra que ingrese a un domicilio y ponga en riesgo la integridad física de quienes se encuentran al interior.
De esta manera se cubren lagunas y conceptos muy generales que tenía la legislación y que, a decir de los legisladores, dejaban en la indefensión a las víctimas de la delincuencia.
“Con la reforma se pretende que, en caso de que una persona se vea en la necesidad de defender a su familia de un intruso, no se le acuse de homicidio como era antes, sino de actuar en legítima defensa”, señaló el diputado panista Marcos Mendoza, quien promovió la reforma porque "es un reclamo de la ciudadanía".
Los robos a domicilio y a negocios van a la alza en Nuevo León. En lo que va de 2017, hasta el mes de abril, se han registrado mil 081 robos, contra 855 de 2016. En asalto a negocios se tiene que de enero a abril de este año ya van mil 207 denuncias, contra mil 461 de 2016, y mil uno de 2015.
 Asesinan a jefe de policía en Jalisco
Guadalajara, Jal. Gilberto Murillo Aguayo, jefe de la policía de Huejuquilla el Alto, fue asesinado ayer en la noche por un grupo de hombres armados cuando circulaba en su auto particular en el centro de la cabecera municipal. En el ataque su esposa resultó con una lesión leve en la mano producto de un rozón de bala.
Según los primeros reportes policíacos, sujetos armados cerraron el paso al funcionario de 53 años y posteriormente le dispararon. La Fiscalía General del Estado desplegó un operativo a medio día para localizar a los responsables.
También se dio a conocer que en el crimen se utilizaron dos vehículos, una Tacoma gris y un volkswagen Vento, este último con reporte de robo del 3 de mayo y el cual se localizó en la salida hacia Valparaíso, Zacatecas.
De confirmarse la versión del Tacoma gris, el vehículo coincidiría con el que fue usado en el doble asesinato el 20 de mayo de los líderes wixaritari (huicholes) Agustín y Miguel Vázquez Torres, en la comunidad indígena Tuxpan de Bolaños.
 Huejuquilla está ubicado en la parte más al norte de Jalisco y debido a las características geográficas de esa parte, el municipio se encuentra rodeado en tres puntos cardinales por el estado de Zacatecas.
 En el doble asesinato de los indígenas wixaritari, la Fiscalía General del Estado dijo que de las primeras investigaciones se concluía que los victimarios pertenecen a una célula de un grupo criminal que opera entre Zacatecas y Jalisco.
 Asciende a 25 mil mdp subsidio a gasolinas: Meade
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reveló que el subsidio o estímulo para suavizar el precio de las gasolinas asciende en lo que va del año a 25 mil millones de pesos.
De esta manera, en los primeros cuatro meses del año se han destinado mayores recursos para el estímulo en el precio de las gasolinas que a la cantidad estimada de robo de combustibles por 20 mil millones de pesos anuales.
En un encuentro con los reporteros de la fuente, el funcionario señaló que se evaluará si el próximo año continúa este estímulo, pese a que por ley en 2018 debería de liberalizarse por completo el precio de los combustibles.
Aseguró que el estímulo a los precios de las gasolinas implicará que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sea menor al inicialmente estimado, pero no afectará a las finanzas públicas.
Sobre el robo de combustibles señaló que se castigará a todos los involucrados y se llegará hasta las últimas consecuencias. Afirmó que en un año se empezarán a observar los resultados con descensos medibles.
Precisó que el número de "picaduras" a los ductos se incrementó en los últimos 10 años en mil 900 por ciento, al pasar de una toma clandestina a 20 diarias, es decir, 6 mil anuales. Pero aclaró que por cada incidente ahora es menor el volumen del combustible hurtado.
Dijo que se observó un cambio en el robo de combustibles cuando hace una década se robaba petróleo y combustóleo y ahora es gasolina y diésel.
Mencionó que se ha detectado que empresas que compran gasolina robada son estaciones de servicio, transportistas y cementeras, entre otras.
Aseveró que en el próximo año se verá de manera clara el abatimiento o disminución de las cifras de robo de combustibles.
Más adelante reiteró que la incertidumbre a nivel internacional continuará principalmente por factores comerciales, fiscales y de normalización monetaria en Estados Unidos. Pero destacó que cuidar los fundamentos y la salud de las finanzas públicas será el anclaje del tipo de cambio.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la posibilidad de llegar a ser banquero central o incluso candidato a la Presidencia de la República, Meade Kuribreña afirmó que por el momento está concentrado en el desempeño que "tenemos" y las funciones encomendadas, por lo que rechazó entrar en "especulaciones".
Arremete de nuevo Trumpo contra Alemania
Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que la política comercial y militar de Alemania es “muy mala” para su país y advirtió de que eso va a cambiar.
“Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en OTAN y militar. Muy malo para EU. Esto va a cambiar”, escribió en su cuenta de Twitter.
Estos comentarios del republicano se producen después de que la Canciller alemana, Angela Merkel, asegurara en un mitin, el pasado domingo, que los tiempos en los que se podía confiar en otros quedaron atrás, en referencia a su relación con EU y Gran Bretaña.
Merkel explicó que esa era su conclusión tras las cumbres del G7 y la OTAN, en las que participó Trump y en las que fueron visibles las marcadas diferencias entre las políticas de la nueva Administración estadounidense y sus socios europeos y occidentales.
“Nosotros los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras manos”, dijo la Canciller, sólo dos días después de que Trump calificase de “malos, muy malos” a los alemanes en un encuentro con la cúpula de la Unión Europea, aunque según uno de sus asesores ese calificativo iba dirigido exclusivamente al comercio.

Temer promete a empresarios terminar su mandato

Sao Paulo. El presidente brasileño Michel Temer declaró el martes que permanecerá en el cargo hasta que culmine su mandato en diciembre de 2018, pese a crecientes llamados a que renuncie en medio de un enorme escándalo de corrupción.
Durante un foro de inversiones, el mandatario aseguró además que implementará medidas de austeridad y reformas económicas a pesar de que han resultado impopulares.

Miles de taxistas colapsan Madrid y Barcelona contra Uber y Cabify

Madrid. *Las dos principales ciudades españoles, Madrid y Barcelona, fueron el escenario de una movilización masiva de taxistas que exigieron una regulación del sector y el final del trato de favor que reciben las empresas nuevas como Uber y Cabify, a las que se les exigen menos requisitos y pagan menos impuestos por realizar el mismo servicio. Las metrópolis ibéricas sufrieron severos problemas de tráfico y en momentos reinó el caos y los colapsos ante los cortes de varias avenidas por las manifestaciones y por la ausencia de taxistas que trasladaran a los miles de ciudadanos que necesitaban su servicio, incluidos los numerosos turistas que estos días viajan al país.
Ante este panorama, taxistas de todo el país decidieron organizar una jornada de lucha este martes, que tuvo como escenario principal el centro de Madrid, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, a donde viajaron más de 25 mil taxistas procedentes de todas las regiones para expresar su malestar con la regulación y exigir que se dejan de dar más licencias para vehículos VTC. La protesta principal salió de Atocha hasta la Plaza de Neptuno y ahí estuvieron durante varias horas tocando las bocinas y exigiendo un fin de la normativa. Además se quedaron sin servicio de taxis las principales ciudades del país entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde.
Lo taxistas piden además que se cumpla la 'ratio' de vehículos de alquiler con conductor, de uno por cada 30 licencias de taxi. Además, exigen que se eliminen las ventajas fiscales para los VTC, que cuentan con un IVA reducido del 10%.Según declaraciones del presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España y de la Federación del Taxi de Madrid, Julio Sanz,  “los taxis y las VTC han convivido desde hace años de manera pacífica, ya que son servicios complementarios. Sin embargo, en la actualidad se está utilizando este tipo de licencias para ofrecer un servicio que ya presta el taxi, solo que sin contar con los requisitos legales que los taxistas deben cumplir para ejercer su actividad”.
En las inmediaciones del Congreso de los Diputados, los taxistas indignados lanzaron consignas contra el gobierno y contra el resto de los partidos políticos, a los que se les acusa de no hacer nada a pesar de que desde hace tiempo vienen denunciando la situación. De hecho, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se acercó a la protesta para firmar el manifiesto de apoyo fue recibido con gritos y hasta le alcanzó un huevo que le cayó parcialmente en el pelo.
Los voceros de las empresas denunciadas, como Uber y Cabify, insistieron en sus argumentos de que su labor “no es de competencia” contra los taxistas, sino que sus servicios  están amparados por la ley al “no captar clientes directamente en la calle; todos los usuarios tienen que solicitar el servicio a través de la aplicación por lo que en ningún caso habría competencia desleal”.  Al tiempo que advirtieron que “acabar con el monopolio del taxi supondría reducir los precios del transporte urbano, crear miles de puesto de trabajo y favorecer ciudades más sostenibles”.

Rusia niega injerencia en comicios de EU y Francia

Moscú. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmó este martes que no había "ningún hecho concreto" que respalde las acusaciones contra Rusia, desde la injerencia electoral en Estados Unidos o Francia hasta la persecución de homosexuales en Chechenia, al día siguiente de una reunión de los presidentes Vladimir Putin y su par francés, Emmanuel Macron.
"No vemos ningún hecho concreto sobre los hackers o sobre la injerencia (rusa) en las elecciones de casi todos los países occidentales, ni sobre las violaciones de los derechos humanos a representantes LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual) en Chechenia o en otras partes de Rusia", aclaró durante una rueda de prensa.
"Ni un solo hecho concreto", insistió, y agregó: "Si hubiera hechos concretos, si hubiera nombres, nuestras respuestas serían concretas".
El lunes, el Macron, al recibir en la localidad parisina de Versalles a Putin, señaló que estará "constantemente alerta" sobre el respeto de los derechos humanos en Rusia, especialmente en Chechenia.
 Descarta EU prohibir computadoras en vuelos de Europa
Washington. Las autoridades de seguridad en la aviación de Estados Unidos desestimaron el martes prohibir por ahora los computadores portátiles en los vuelos procedentes de Europa, que se contemplaba para evitar que el grupo Estado Islámico escondiera bombas en artículos electrónicos. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interior dijo que tal prohibición, en vigor actualmente para los vuelos que llegan a Estados Unidos desde el Medio Oriente, podría ser instrumentada "si la inteligencia y el nivel de amenazas lo justifican".
Periódico español ‘El Mundo’ cesa a su director
Madrid. El diario El Mundo, el segundo de información general más leído en España, anunció este martes el cese de su director, Pedro García Cuartango, el cuarto de esta publicación en apenas tres años. Cuartango hizo el anuncio en un primer momento ante la redacción, que recogió sus palabras en un video publicado en Twitter: "Han decidido relevarme o sustituirme. Yo no tengo nada que decir, acepto la decisión".

Horas después, el diario señaló en un comunicado que el sucesor de Cuartango es Francisco Rosell, un veterano de la casa que últimamente fue adjunto a la presidencia de Unidad Editorial, el grupo editor del rotativo. El relevo acentúa la inestabilidad en un periódico que desde 2014 ha tenido cuatro directores: Pedro J. Ramírez (quien lo fundó en 1989 y fue cesado a comienzos de aquel año), Casimiro García-Abadillo, David Jiménez y Cuartango, que llevaba apenas 12 meses en el cargo.
Cuartango, de 62 años, asumió interinamente las riendas del diario en un momento delicado, cuando Unidad Editorial había aprobado un plan de reducción de plantilla que se tradujo en 160 despidos en todo el grupo. Dicho plan era el cuarto en el grupo desde el inicio de la crisis económica en España en 2008.
Al mismo tiempo, El Mundo se ha visto confrontado, como el resto de medios tradicionales, a las dificultades de la transición digital, con una tirada en papel cada vez menor.Unidad Editorial, que también publica entre otros el diario económico Expansión y el deportivo Marca (el más leído de España), está controlada por el grupo mediático italiano RCS Mediagroup, editor en su país del Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport.
Desde agosto de 2016, RCS está presidido por el empresario italiano Urbano Cairo, que adquirió casi un 60% del capital del grupo. Cairo es por otra parte presidente y propietario.