miércoles, 24 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 MAYO 2017

Basta Ya

Que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición es un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad.
Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México.
Unidos como una sola voz, convocaremos en breve a una serie de foros en los que se acordarán las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística.
Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy más que nunca exigimos, por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad.
Medios Nacionales: Animal Político, Cuartoscuro, Efe, El Dictamen, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Informador Independiente, El Mañana, El País, El Universal, Grupo Expansión, Grupo Fórmula, Grupo Milenio, Grupo Radio Centro, Reforma, Horizontal, Imagen, Crónica, La Jornada, La Razón, Letras Libres, Medios Masivos Mexicanos, MVS Comunicaciones, Nexos, Noroeste, NRM Comunicaciones, OEM, Ríodoce, Político, Sin Embargo, Tv Azteca.
Medios y organizaciones internacionales: El Comercio, El Mercurio, El Nacional, El Nuevo Día, El País, El Tiempo, La Nación, La Prensa Gráfica, O Globo, Pen México, GDA, Wan Ifra.
Ciudad de México, a 24 de mayo de 2017.

Crea Michoacán Fiscalía para agresiones a periodistas y activistas

Morelia, Mich. En la cabecera municipal de Apatzingán, el gobernador Silvano Aureoles anunció la creación de una Fiscalía Especial que atienda los casos del gremio periodístico y de los defensores de derechos humanos, luego de una reunión con familiares del director del canal de televisión local de Nueva Italia, Salvador Adame, secuestrado el pasado 18 de mayo por un grupo armado.
El mandatario estatal se comprometió a dar apoyo a los familiares del periodista y llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación, además de impulsar una ley de protección a periodistas. Los familiares de Adame le pidieron agilizar las investigaciones para dar pronto con el paradero del periodista.
En la reunión estuvieron presentes reporteros y trabajadores de medios locales de la región de Tierra Caliente, quienes denunciaron ser víctimas de amenazas. Estuvieron presentes directores y mandos de instituciones de seguridad del estado y de la federación.

Hay condiciones para subir a $92 salario mínimo: Coparmex

El dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, sostuvo que existen condiciones propicias para que este año el salario mínimo pueda ubicarse en los 92 pesos que se tienen como parámetro mínimo de bienestar para personas ocupadas en la economía formal. Indicó que hay acercamientos de las organizaciones obreras, empresariales y representantes del gobierno para alcanzarlo.
Señaló que este tema es de una importante envergadura pues consideró que desde la perspectiva de Coparmex existe la convicción de que cualquier persona ubicada en la economía formal debe tener asegurado un ingreso que le aseguren las condiciones mínimas para satisfacer sus necesidades.
De Hoyos consideró que los factores que hay en torno a la posibilidad de este nuevo salario mínimo favorecen para que este mismo año se pueda alcanzar esa percepción mínima de 92.70 pesos. Confió en que en las próximas semanas se pueda alcanzar los acuerdos y pueda haber anuncios importantes.

Solicita CNDH protección a familiares de huicholes asesinados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno del estado de Jalisco la implementación de medidas cautelares en favor de los familiares de los indígenas Miguel Angel y Agustín Torres Vázquez, asesinados el pasado 20 de mayo en su comunidad en dos incidentes separados.
Las medidas cautelares incluyen también a los pobladores de la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Tuxpan de Bolaños y de la población de Mezquitic, a fin de garantizarles los derechos a la vida e integridad personal.
De acuerdo con información periodística, Miguel Angel habría sido herido tras un ataque con armas de fuego de alto calibre falleciendo en un hospital local. En tanto, Agustín fue asesinado mientras salía del hospital donde acudió para despedirse de su hermano. Ambos ataques fueron presuntamente perpetrados por los mismos sujetos.
Los dos líderes wixáricas eran figuras muy visibles y reconocidas en la defensa de los derechos de la comunidad, su labor incluía la defensa de la tierra y los derechos culturales.
El organismo nacional condenó los hechos e hizo un llamado a las autoridades para investigar a fondo los hechos, dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y que reciban la sanción que conforme a derecho corresponda, así como para evitar la repetición de actos de similar naturaleza.
Además, se informó que el personal de la CNDH se trasladó al lugar de los hechos a efecto de brindar acompañamiento y asesoría a los familiares de las víctimas, para lo cual, en este caso, también se cuenta con el apoyo y colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Investiga SAT a empresas que venden gasolina robada

El Servicio de Administración Tributaria (SAT ) investiga a empresas que compran y venden gasolina robada y ha empezado a cancelar sellos fiscales.
En entrevista el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, informó que las indagaciones se centran también en 70 mil empresas que emiten facturación apócrifa para la venta de combustible robado.
Las investigaciones se realizan en las 12 mil gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional pero se han centrado en los estados de Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.
Señaló que conjuntamente se está cotejando la información con Pemex para que coincida su nivel de compras con el de ventas.
En el contexto del evento "Pasos firmes contra la evasión", señaló que la averiguación en contra de Elba Esther Gordillo por presunta evasión fiscal no está concluida; sin embargo, no dio mayores datos por el secreto fiscal.
Informó que en el caso del IVA se observa que la evasión presenta un comportamiento decreciente al pasar de una tasa de 31.9 por ciento en 2011 a 19.4 por ciento en 2015.
Con respecto al ISR, la tasa disminuyó de 39.82 a 25.6 por ciento en los mismos ejercicios. En general, la evasión por ISR muestra una tendencia decreciente en los últimos años, siendo sueldos y salarios y el régimen de personas morales los que mayor avance han mostrado.
Asimismo, a partir de la obligación generalizada de expedir facturas se registró un incremento en el ISR causado de 6.6 por ciento para personas morales y 21.3 por ciento para personas físicas en el año 2015.

Al menos 18 heridos por explosión de pirotecnia en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al menos dieciocho personas resultaron lesionadas a causa de una explosión de juegos pirotécnicos ocurrida en el municipio de La Trinitaria, informó el Sistema Estatal Protección Civil.
En un comunicado explicó que la explosión sucedió aproximadamente a las 22 horas del martes en la comunidad de Santa Rita, donde se celebraba la tradicional feria de esa localidad.
Agregó que paramédicos de Protección Civil trasladaron a todas las personas lesionadas al hospital general de Comitán de Domínguez en donde están siendo atendidas por personal del sector salud.
El Sistema Estatal Protección Civil manifestó que se activaron los protocolos de atención a emergencia derivado de la fuerte explosión de juegos pirotécnicos.

No bajan niveles de ozono; la Fase 1 se mantiene para hoy



Ciudad de México. Luego de registrarse ayer a las 15 horas 167 puntos de contaminación por ozono en la delegación Gustavo A. Madero, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió extender para este miércoles la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica.
Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que todos los días, sin ningún control en materia ambiental, circulan por esta urbe miles de vehículos de carga pesada con placas federales sin que la autoridad correspondiente haga algo.
Asesinan a Ex Alcalde en Guerrero
Chilpancingo, México.- Un individuo armado asesinó a Elí Camacho Goicochea, ex Alcalde de Coyuca de Catalán, cuando se encontraba dentro de una paletería propiedad de su hijo en Guerrero, en la región de Tierra Caliente, informaron autoridades estatales.
El también ex diputado del PRD falleció cuando era trasladado por sus familiares a una clínica.
El negocio donde se registró el ataque está ubicado en la glorieta “Niños Héroes”, en el bulevar de Coyuca de Catalán.
El ex diputado formó parte de la 60 Legislatura local y, en el periodo de 2008-2012, fue Alcalde de dicho Municipio guerrerense.
En 2015, Camacho Goicochea abandonó las filas del PRD y se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI); en las elecciones de ese año para Gobernador formó parte de la campaña en Tierra Caliente del actual Mandatario, Héctor Astudillo.
El líder estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, lamentó la muerte de su ex compañero de partido y pidió que se esclarezca su asesinato.
Afirmó que con este crimen se comprueba una vez más que el Gobierno de Astudillo no puede detener la violencia en Guerrero.
Cesáreo Guzmán recordó que Catalino Duarte Ortuño, ex Alcalde del Municipio de Zirándaro, cumplió ya más de un mes desaparecido, luego de que un grupo armado lo sacó de su casa en Coyuca de Catalán.

Comparece Eva Cadena ante Sección Instructora

Eva Cadena, diputada local por el estado de Veracruz, se presentó ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, para comparecer y aportar las pruebas a su favor en el proceso iniciado en su contra para retirarle el fuero constitucional.
La ex integrante de la bancada de Morena por Las Choapas en el Congreso local solicitó un amparo para evitar el desafuero en su estado, no obstante en el Congreso federal se inició un proceso para determinar su responsabilidad o inocencia por el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita para financiar su campaña a la alcaldía del citado municipio.
La procesada en la Cámara de Diputados fue integrante de Morena, invitada a ese partido por Manuel Huerta, dirigente estatal de ese partido.
Una vez que se dieron a conocer tres videos donde ella aparece recibiendo dinero en efectivo, la dirigencia de Morena la expulsó de forma inmediata. También solicitó el inicio del proceso de desafuero para determinar la responsabilidad de Eva Cadena, y a qué intereses sirve.
Este medio día Cadena acudió a San Lázaro para responder el citatorio de la Sección Instructora, que se encuentra en proceso de recibir los alegatos de cargo y descargo en el procedimiento para retirarle la protección constitucional.
Al ingresar a las oficinas de la instructora se negó a responder a las incesantes preguntas de los reporteros. Y al concluir, pasados 50 minutos los periodistas intentaron abordarla nuevamente.
La legisladora de nuevo intentó guardar silencio, y lacónica respondió, ante la insistencia de los informadores: “vengo a comparecer ante la Sección Instructora. Pido respeto para mí”, fue lo único que acertó a replicar.
Acompañada de sus abogados, quienes le abrían paso a trompicones, ingresó al elevador que la condujo a la planta baja del edificio F del Palacio Legislativo. Literalmente perseguida por la prensa, se enfiló hacia la salida principal en la calle Zapata, donde abordó un vehículo y abandonó aquel sitio.

Morena-Edomex exige a INE atener "guerra sucia" por comicios

Huehuetoca, Méx. El dirigente de Morena en el estado de México, Horacio Duarte Olivares, exigió al Instituto Electoral del estado de México (IEEM) y del Instituto Nacional de Elecciones (INE) no hacerle al “tío Lolo”, y en lugar de ello que atienda el problema de la guerra sucia a 11 días de las elecciones programadas para el 4 de junio próximo.
Duarte Olivares informó que personal de confianza de la campaña del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, entregó a Morena una copia del plan de acción de ataque y difamación en contra de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.
Exhibió un legajo con al menos 300 cuartillas donde se diseña la estrategia de campaña negra en contra de la candidata de Morena. “Aquídice que van a obtener con esto dos millones 400 mil votos”, alertó Duarte.

Militantes del PRD manifiestan su apoyo a Delfina Gómez

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del municipio de Naucalpan, Estado de México, manifestaron su apoyo a la candidata de Morena a gobernadora de esa entidad, Delfina Gómez e hicieron una llamado a sus correligionarios y ciudadanos a votar por la maestra. 
El todavía presidente del PRD en ese municipio, Alfredo Anaya, afirmó que son al menos mil militantes perredistas los que se sumarían en el apoyo de la aspirante de Morena, quien dijo es la única que puede derrotar a la maquinaria electoral del PRI en el estado. 
De su lado, el líder de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, manifestó que la negativa del candidato del sol azteca a declinar a favor de Delfina Gómez, es muestra de que ya pactó con el Partido Revolucionario Institucional y su candidato Alfredo del Mazo.

Guarda INE minuto de silencio en memoria de Javier Valdez

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) guardó un minuto de silencio en memoria de Javier Valdez, periodista de La Jornada y de Ríodoce, asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, así como de todos los periodistas asesinados en el país.
Los consejeros del INE condenaron los recientes asesinatos de periodistas y los calificaron como atentados contra la libertad de expresión que una sociedad democrática no puede tolerar.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova a nombre de los integrantes el Consejo General, expresó su rechazo ante estos actos y manifestó la solidaridad del Instituto con las familias de los periodistas qua han sido víctimas de actos violentos. 
El Instituto Nacional Electoral hace un llamado para que cese el hostigamiento criminal contra los comunicadores y las instituciones del Estado mexicano sean capaces de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión en todo el país”, afirmó.
 Recibe IMSS 11 propuestas para resguardo de instalaciones
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió 11 propuestas de empresas para prestar los servicios de seguridad en todos sus inmuebles en el país.
David Palacios, director de Administración del organismo, explicó que de las siete regiones en que se dividieron las delegaciones y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), sólo en la región noreste no se presentó ninguna oferta. Esta comprende los estados de Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, y la UMAE de Torreón y Nuevo León.
En conferencia de prensa en la que también estuvieron el subsecretario de la Función Pública, JavierVargas, y el titular del Órgano Interno e Control, Marco Antonio Andrade, se reiteró la transparencia y equidad del proceso.
Vargas afirmó que el IMSS se ha conducido con apego a la legalidad y atendió las recomendaciones que de manera preventiva, le hizo el OIC.
Palacios comentó que desde ayer inició el análisis de las propuestas y el fallo se emitirá el 2 de junio.