miércoles, 31 de mayo de 2017

Delfina "indeseable" AMLO "pocos huevos": Oscar González.


"No seas Canijo", me dijo AMLO: Gónzalez Yáñez

Las críticas “propiciaron el diálogo directo y el acuerdo con Morena”; agrega que no es cuestión de si se lleva bien o mal con el tabasqueño, “sino cómo rescatamos el Edomex”.
México.- El Partido del Trabajo no me impuso ni me forzó a declinar por Delfina Gómez, pero un candidato que no es capaz de defender su postulación no tiene derecho a ser aspirante, en este caso a la gubernatura del Estado de México, aseguró Óscar González Yáñez.
“Lo que dije y que ustedes publicaron fue en el contexto de una campaña electoral, donde se vierten diversas expresiones coloquiales de un lado o del otro. En este caso no hubo disculpas ni de mí a Andrés Manuel López Obrador ni a la inversa, pero sí me dijo: ‘Oye, no seas canijo, ¿dijiste esto?’, y le respondí que sí, explicó el ex candidato al gobierno del Estado de México.
En entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO Televisión, el petista dijo que con el tabasqueño ha hecho algunos comentarios, “y nos llamó la atención a ambos, me dice, bueno, ha sido una semana muy difícil para él y la de nosotros y se da en un contexto de confrontaciones, vamos a llamarle, verbal, coloquial”.
Subrayó que él tiene su opinión, el partido me la pidió, “y en ese contexto se resolvió la reunión de las dirigencias de PT y Morena para llegar a un acuerdo político en la que se resolvió apoyar a Gómez”, y en la que estuvo de acuerdo.
“No pensaba declinar, inicias y como todo caballo, al frente lo más fuerte que puedas, pero soy un hombre disciplinado al partido y las decisiones que tome, las respeto. Esta se tomó en la dirección estatal del PT, en la nacional, y fue consultada con un servidor. De hecho, me dijeron que ya había pláticas formales entre Morena y el PT, yo les dije que adelante”.
Acotó que les puso algunas condiciones, “que respetaran el programa de gobierno que el PT encabezaba e impulsaba en el Edomex para que fuera incorporado en el proyecto de Morena, así como la creación de una consultoría para ejercer el gobierno y avalar algunas otras cosas, como comentarios sobre la candidata de Morena, Delfina”.
Respecto de lo dicho a que Gómez no era la mejor candidata, subrayó que “pudieron hacer un proceso más amplio pero yo soy juarista, ‘el respeto al partido ajeno es la paz’”, y destacó: “Delfina me parece que puede conducir los caminos del Estado de México, aunque una candidata que se diga de izquierda tiene que pensar en la despenalización del aborto y en la uniones igualitarias, yo sigo pensando lo mismo, espero convencerla”.
En cuanto a la forma en que López Obrador llamó a la alianza, González dijo que no les gustó la forma en la que los convocó para hacer un acuerdo desde un espacio público, un templete.
“Esto dio pie a que tuviéramos ciertas consideraciones y diéramos ciertas respuestas sobre el tema, por ello dije lo de ‘pocos huevos e indeseable’. Estaba molesto en la forma en que Andrés nos había pedido ir a una alianza, porque había formas, merecemos más respeto”.
Agregó que no es cuestión de si se lleva bien o mal con AMLO, “sino cómo rescatamos el Estado de México. Después de que sí había una ruptura, el estado nos unificó gracias a que somos la entidad que tiene mayor número de delincuencia y corrupción en el país, así que quien hizo posible un acuerdo entre Morena y el PT fue el PRI.
En cuanto a por qué no ha avisado de manera formal al INE de su declinación, dijo que no tiene que hacerlo, pues no hay un instrumento jurídico, sino uno político-social, “los tiempos políticos ya fueron rebasados”.
Del supuesto apoyo económico a Morena, comentó que de los 14 millones “casi 15”, que le dieron, ya se gastaron todo “y hasta estamos en deudas”, y aseguró que “no le dimos nada a Delfina, eso sería ilegal. Nosotros vamos a comprobarlos, y nuestro informe lo entregamos este domingo, como marca la ley”.
En tanto, mediante un comunicado, González Yáñez, manifestó su respeto “total y absoluto” a López Obrador, “la compañera Delfina Gómez, próxima gobernadora del Estado de México. Las críticas propiciaron el diálogo directo y el acuerdo con Morena”.
“NO CAEREMOS EN PROVOCACIONES”, ADVIERTE NAHLE
La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, aseguró que su partido “no va a caer en provocaciones”, luego de que MILENIO dio a conocer el audio en el que un día antes de declinar a favor de Delfina Gómez el candidato del Partido del Trabajo, Óscar González, pide evitar una alianza  con Andrés Manuel López Obrador.
“Morena no va a caer en provocaciones y menos con quien mostró disposición y generosidad en el Estado de México para declinar por la maestra Delfina (Gómez). Es un hecho que el domingo los mexiquenses le van a dar su voto; ahí ya está ganado”, aseguró.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRD Francisco Martínez Neri, señaló que lo dicho por el petista no hace más que levantar “sospechas” de que tras su declinación hubo acuerdos de por medio.
“Sin duda que hubo prebendas, promesas, intercambios, tal vez recursos de por medio. Esas conductas son inadmisibles en personas que dicen seguir una conducta ideológica de izquierda, a la ideología en que la congruencia debe ser su principal activo. Es una pena”, dijo.
Fuente: Milenio