miércoles, 31 de mayo de 2017

Eva Cadena arremete contra Morena

A unos días de las elecciones en cuatro estados, Eva Cadena, diputada local de Veracruz, dio una conferencia de prensa en un hotel capitalino para arremeter contra Morena.

Cadena se negó a develar la trama alrededor de los videos en donde recibe dinero presuntamente para Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que no sabe el nombre de la mujer que le entregó 500 mil pesos. Y en un giro más en esta historia, señaló que las autoridades cuentan con un retrato hablado de quien se los dio; la describió como "mujer joven, de pelo corto, alta, delgada, que se presentó como representante de los empresarios de Coatzacoalcos".
Cadena se dijo "víctima de linchamiento político"; inclusive, acusó que los medios de comunicación y los políticos la juzgan peor que Dios.
También justificó que en política "hablar de 500 mil pesos no es una cantidad grandísima".
Se mostró convencida de que ha cometido ningún delito, y aseveró que está "poniendo mi fe en Dios y la ley".
Aunque la coordinadora de la bancada de Morena en Senado, Rocío Nahle, ha rechazado las imputaciones que la ex panista le hecho, Cadena insistió, sin dar pruebas, en señalarla, junto con el coordinador del congreso local del partido, Amado Cruz Malpica, como "los que manejan recursos para financiar las actividades de Morena".
La ex candidata al municipio de La Chopas mencionó que familiares y cercanos al diputado Cruz Malpica fueron quienes se le acercaron para que le entregaran los 500 mil pesos. Sólo mencionó un nombre, el de Alexis García, quien "me dijo que era primo del diputado Cruz Malpica".
Anunció que su abogado preparará una denuncia sobre el financiamiento ilegal de campañas con recursos públicos del Congreso de Veracruz.
Cadena salió del salón del hotel capitalino donde dio la conferencia de prensa entre gritos de tres personas: "No calle diputada, cómplice, corrupta".
Fui Víctima de Coartada, Morena me dejó sola, usa recursos irregulares: Eva Cadena
Ahora me doy cuenta de que usaron mi caso para lavarse, me usaron como coartada para ocultar muchas cosas irregulares que ellos hacen porque el problema de fondo es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales y Morena no es la excepción, las campañas son más costosas”, declaró la diputada.
La diputada Eva Cadena citó esta mañana a los medios de comunicación para señalarles que ha vivido horas difíciles y ahora está para dar la cara, para decir la verdad y acabar con la calumnia y la ofensa.
Señaló que dejó pasar un tiempo, porque las amenazas de muerte, afectaron a su persona y su familia, por ello se dio un tiempo para su defensa legal, dijo que hay mucha gente interesada en que pague por las culpas de otros, que pierda su ocupación y pague en la cárcel por delitos que no ha cometido.
En conferencia de prensa, en un hotel de la Ciudad de México, aseguró ser víctima de una trampa, y su partido Morena cuando más lo necesitaba, la dejó sola, violaron su presunción de inocencia, se violaron sus derechos políticos y humanos.
“Ahora me doy cuenta de que usaron mi caso para lavarse, me usaron como coartada para ocultar muchas cosas irregulares que ellos hacen porque el problema de fondo es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales y Morena no es la excepción, las campañas son más costosas”.
Indicó que no todo lo que se ha dicho y se ha visto es verdad, por ello viene a hablar del tema porque la han presentado como la persona que no es.
Precisó que existen dos videos, en uno acudió a una reunión con un grupo de personas que se acercaron a su oficina presentándose como familiares y cercanos del coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica.
“En esa reunión para sorpresa mía porque era algo que no esperaba, es donde se me hace entrega de un recurso, pero no en las condiciones en que se presentan con un video editado que se dio a conocer a los medios de comunicación”.
En el segundo video, dijo que igualmente ha sido manipulado, y cortado para que parezcan varios, es donde devuelve el recurso, lo cual se puede verificar porque está usando la misma ropa; agregó que la persona que fue el enlace y que se presentó en la oficina y se identificó como Alexis García, le dijo que era primo del diputado Amado Cruz Malpica.
“Cuando estuve con ellos, me insistieron muchas veces en que yo recibiera el efectivo, me dijeron incluso que no les gustaría viajar con ese dinero por carreteras de Veracruz por el tema de la inseguridad. De modo que presionada por lo inesperado de la situación, fue que acepté el recurso a condición expresa de que buscaría conductos partidistas para hacerlos llegar”.
La diputada indicó que fue un error de su parte y lo ha reconocido, dado que actuó con la confianza que le daba la circunstancia, sin embargo, era una trampa que mucho lamento y que mucho la ha dañado y presentado como lo que no es, y nunca será.
“Sin embargo, cuando hablé con el presidente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, me dijo él tajantemente, ni te metas, tú no eres la gente indicada para eso, por eso fue el segundo encuentro, a decirles que yo no podía ser el conducto y a decirles como aparece en uno de los videos, que hablaran con la diputada Rocío Nahle o con el propio diputado Amado Cruz Malpica”.
Dijo que le consta y de lo que puede hablar, es que ambos son los que manejan recursos para financiar las actividades de Morena.
Cadena, agregó que el financiamiento de los partidos, no cumple con lo que determina la ley, como el que en el Congreso de Veracruz, los bonos que supuestamente no reciben los diputados de Morena, sí los reciben, pero son para financiar actividades partidistas como las visitas de Andrés Manuel López Obrador, recursos que son irregulares en cuanto a su origen y por lo mismo se utilizan discrecionalmente.
Subrayó que esos recursos, no se reportan a la autoridad electoral, “una gira o un mitin, requiere de muchos recursos, el financiamiento obtenido no es el que determina o aprueba la ley, y tampoco se presenta en los informes que se deben hacer a las autoridades electorales. En este caso se tratan de recursos públicos que debieron ser utilizados para hacer una labor legislativa de calidad, pagando buenos asesores y especialistas que apoyen la tarea de los diputados”.
Sin embargo, dijo que para lo que sirven, es para actividades políticas de un partido que oficialmente reprueba prácticas como las que todos los partidos hacen, “más aún, ese dinero público que recibe el coordinador de la fracción de Morena, es utilizado para pagar asesores que realmente son candidatos a ediles, en el actual proceso electoral de Veracruz y que ocupan para financiar sus actividades”.
Además, reiteró que todo ocurre por instrucciones de la diputada Rocío Nahle y del diputado Amado Cruz Malpica, por eso le impidieron ser la coordinadora de los diputados de Morena, lanzando en su momento una campaña feroz en su contra, entre los diputados plurinominales, porque les interesaba disponer de esos recursos.
Aseguró que dichas actividades las denunció al interior del partido, se opuso tajantemente y ahora entiende el por qué la reacción en su contra; dijo que después de que salieron los videos, estuvieron presurosos a denunciarla, a quitarle la candidatura, a pedir la expulsión inmediata del partido.
“Mi error fue utilizado para hacer a un lado la competencia o un testigo incómodo, no querían que estas cuestiones se ventilaran públicamente, sin embargo le he pedido a mi abogado que me prepare la denuncia, que voy a presentar sobre el financiamiento legal de campañas con recursos públicos del Congreso de Veracruz”.
Destacó que es tiempo de decir la verdad, y de hablar del problema que todos los partidos tienen, de las prácticas corruptas, del uso de los recursos públicos, del engaño y la doble Moral.
“Morena lamento decirlo, asume las mismas prácticas de financiamiento ilegal de sus adversarios, el gasto político está ahogando la base ética de todos los partidos, incluyendo Morena”.
Indicó que discurso de los diputados de Morena, respecto a la donación que hacen del 50 por ciento de sus salarios para las universidades que promueve Andrés Manuel López Obrador, pero si fueran realmente honestos, entregarían el 50 por ciento de lo que de verdad cobra un diputado de Morena, y no es así.
“Aunque presumen de no mentir, de no traicionar y de no robar, pero la verdad es que no aportan ni el 10 por ciento, y eso es otro de los muchos engaños de la militancia de Morena”.
Dijo que como diputada del estado de Veracruz, exigirá transparencia y un manejo honesto de los recursos que reciben todas las fracciones parlamentarias; apuntó que como muchos mexicanos, abrazó la idea de que Morena era un partido diferente, un partido con el que se puede cambiar al país, pero la obsesión por el poder, le ha llevado a que sus prácticas sean similares a la del resto de los demás partidos.
Declaró que habló con la diputada Rocío Nahle después de los videos, y su recomendación fue que se deslindara de inmediato de un licenciado.
Subrayó que en esta historia, ha sido víctima, el daño colateral de los políticos corruptos, de uno y de otro partido que buscan el poder por el poder, por ello decidió empezar a decir la verdad y espera que las autoridades investiguen quienes son los responsables del engaño en que ha sido víctima y de los videos, que solo cuentan una parte de la historia.
“También espero que las autoridades actúen conforme a la ley, y presenten pruebas licitas, no materiales que sólo han servido para su linchamiento mediático”, destacó la diputada ante los medios de comunicación.

Fuente: La Jornada y Gurpo Fórmula