lunes, 22 de mayo de 2017

SE lanza convocatoria para instalar celdas solares

La Secretaría de Energía lanzó la primera convocatoria del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, para que los interesados en vender e instalar páneles solares en 10 mil viviendas de comunidades aisladas o marginadas participen en la licitación que involucra 438 millones de pesos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell anunció que la subasta estará a cargo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía  (FIDE), explicó que los recursos para financiar este proyecto son resultado de las operaciines entre  los participantes en el Mercado Eléctrico Mayorista, y con ello se busca abatir la "pobreza energética" que afecta a 42 mil comunidades en las que habitan 2 millones de mexicanos que no tiene electricidad.
Explicó que a través del Fondo del Servicio Universal Eléctrico el año pasado se inició la expansión de la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad, en zonas donde hay condiciones técnicas y económicas, por lo que con una inversión de 580 millones de pesos se llevará electricidad a 35 mil viviendas en las que habitan 135 mim personas.
En las regiones del país donde la distancia o la orografía no permiten extender la red se llevará energía fotovoltaica en diferentes etapas hasta cubrir el rezago.
El subsecretario de Electricidad,  César Emiliano Hernández Ochoa, explicó que a través de esta primera convocatoria se llevarán páneles solares a 10 mil viviendas en las que habitan 45 mil personas, para lo que se dedicarán 438 millones de pesos, proyecto que deberá estar listo a finales de 2017.
Señaló que para fin de año se lanzará la segunda convicatoria para la adquisición de sistemas aislados como páneles solares, con lo que se buscará ampliar la cobertura a 450 mil personas.
La meta, dijo, es que en cinco o seis años toda la población tenga electricidad porque existe la tecnología, pero "hacía falta la voluntad política".
César Hernández explicó que de las 192 mil localidades que hay en el país, 41 mil 638 no tienen electricidad, y de esas aproximadamente 31 mil son localidades con una o dos viviendas.
Dijo que estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua son los que tienen más rezago en electrificación por cuestiones de pobreza u orográficas, lo que alcanza entre 3 y 4 por ciento de la población.
 Fuente: La Jornada