viernes, 26 de mayo de 2017

Sección 22 de la CNTE instala retenes carreteros en Oaxaca

Exigen pago a más tardar el día 30 a mentores regularizados
Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron diversos retenes carreteros en toda la entidad, como parte del boicot organizado que realizan en contra de la evaluación docente a realizarse este 26 y 27 de mayo.

Los maestros instalaron barracas en los principales accesos a la ciudad de Oaxaca, ahí detienen el paso a unidades pertenecientes a alguna instancia gubernamental como medida de presión para que los docentes sean escuchados; también detienen el paso a unidades de empresas trasnacionales; por el contrario, permiten el libre tránsito a la ciudadanía.
Los mentores mantienen los retenes en los cruceros del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel; también tomaron la caseta de cobro del tramo Oaxaca-Cuacnopalan, en la carretera federal 190 Oaxaca-México a la altura de Hacienda Blanca; de igual forma, instalaron uno más en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, frente a la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Pemex.
Asimismo, la sección 22 prohibió a sus más de 3 mil agremiados denominados regularizados que participen en la evaluación docente a realizarse en la Ciudad de México los días 26 y 27 de mayo, por considerarla un truco de los gobiernos federal y estatal para obligarlos a aceptar la aplicación de la reforma educativa.
La asamblea estatal emplazó a la administración estatal que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que a más tardar el 30 de mayo se pague a los regularizados los sueldos que se adeudan desde el sexenio de Gabino Cué (2010-2016), y advirtió que de no hacerlo, la sección 22 se reserva el derecho a realizar cualquier acción de protesta.
De acuerdo con la coordinadora, los más de 3 mil profesores regularizados contaban con claves autorizadas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) durante el gobierno de Gabino Cué, y se les dejó de pagar desde hace más de dos años, pero continuaban con sus labores frente a grupo, además que sus claves laborales fueron suspendidas y desconocidas por el Ieepo.
A su vez, el Ieepo recordó a la CNTE que los mentores que no participen de la evaluación serán despedidos, pues al no presentarse su contrato concluirá el 15 de julio, como lo marca la ley.
Fuente: La Jornada