lunes, 29 de mayo de 2017

CNI-EZLN repudian asesinato de huicholes en Jalisco

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) repudiaron “enérgicamente” el asesinato de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, ocurrido el 20 de mayo en la comunidad wixárika (huichol) de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, y exigieron castigo a los responsables y esclarecimiento del crimen.
En un comunicado leído anoche por el Subcomandante Moisés, afirmaron que el doble asesinato a manos “de los sicarios de la delincuencia organizada, no pudo ser sin la complicidad absoluta de los malos gobiernos en todos sus niveles, pues la riqueza de su tierra es ambicionada por los poderes del capital que no conoce límites y usa a sus grupos narco-paramilitares para tratar de desmantelar a una organización tan ejemplar como la que tiene” ese pueblo.
“Sabemos que no lo lograrán porque no lo han hecho ni lo harán nunca, ya que el tejido que mantiene vivos a los pueblos originarios sostiene también la esperanza de que estamos juntos construyendo para que un nuevo mundo nazca de la resistencia, la rebeldía y la determinación de seguir existiendo”, agregaron.
En la carta dirigida al pueblo wixárika le manifestaron: “Estamos juntos, su dolor y su rabia son nuestros, y el caminar de su lucha histórica es parte de la esperanza que tenemos como país y como mundo”.
Saludaron “la ejemplar defensa de su territorio que encabezó el compañero Miguel sin dar un paso atrás y las que está dando la comunidad de San Sebastián por recuperar cerca de diez mil hectáreas invadidas por ganaderos, supuestos pequeños propietarios, que cobijados por la determinación de los gobiernos capitalistas fingen que dialogan, mientras vienen sembrando una salida sangrienta a este conflicto disfrazándolo de cárteles de la droga, de indefinición de límites estatales y municipales, de mesas mentirosas de trabajo, de entrampados procedimientos judiciales o de supuestas limitaciones presupuestales”.
A los habitantes del pueblo wixárika les expresaron: “estamos con ustedes y que sabemos que los pasos que en colectivo decidan seguir serán sabios y dignos, que no seremos indiferentes ni ajenos al apoyo y solidaridad que hemos compartido de manera mutua en el caminar histórico en el CNI”.
Remarcaron: “Exigimos enérgicamente el esclarecimiento de este crimen contra todo el pueblo wixárika, el castigo a los culpables y el desmantelamiento del cártel Jalisco Nueva Generación, así como de todas las corporaciones criminales capitalistas que buscan apropiarse de los territorios y organización autónoma que resguardamos los pueblos, naciones y tribus”.
Exigieron también “respeto pleno al territorio ancestral del pueblo wixárika y la urgente la restitución del territorio invadido”.


Fuente: La Jornada