sábado, 27 de mayo de 2017

Medidas cautelares para 'La Jornada' y Aranda, pide CNDH

Demanda garantizar el acceso a todos los actos organizados por la dependencia

Deberá implementar medidas cautelares para que no se atente contra la libertad de expresión

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que implemente medidas cautelares en favor del periodista Jesús Aranda y de esta casa editorial, con el objetivo de evitar daños a los derecho a la libertad de expresión y a la información.
El organismo solicitó al director general de derechos humanos de la Sedena, general José Carlos Beltrán Benítez, que dichas medidas cautelares consistan en que el Ejército asegure que a los medios informativos y reporteros acreditados ante esa dependencia se les invite a los actos organizados por la misma y se les garantice el acceso, sin distinción alguna.
De igual manera, pidió a la dependencia evitar que sus servidores públicos nieguen el acceso a los representantes de los medios de comunicación a los actos que se realicen en instalaciones de la secretaría, conforme a los procedimientos establecidos para todos.
El quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, comunicó al general Beltrán Benítez que el reportero Jesús Aranda Terrones presentó un escrito de queja, luego de que el pasado miércoles se le impidió subir al autobús que conduciría a los reporteros a la inauguración del Congreso Internacional sobre Obesidad y Diabetes, que se realizó en el Centro Militar de Ciencias de la Salud.
En dicha ocasión un oficial informó a Aranda Terrones que no podía acompañarlos, porque no había sido invitado, y que eran órdenes superiores de la dirección general de Comunicación Social de la Sedena, que está a cargo del general brigadier Marco Antonio Álvarez Reyes.
De igual manera, la CNDH hizo saber al Ejército que, de acuerdo con la queja recibida, el periodista y el diario La Jornada no han recibido desde enero de este año las invitaciones y comunicados sobre las actividades de la Sedena, lo que dificulta que los actos organizados por dicha dependencia reciban la cobertura de este medio de comunicación.
El organismo autónomo consideró que de no tomarse las medidas pertinentes, los actos denunciados pueden volver a ocurrir, afectando los derechos a la libertad de expresión y a la información tanto del periodista como del medio de comunicación y sus lectores, poniendo en entredicho la garantía de una sociedad plural y diversa.
La solicitud de medidas cautelares se encuentra establecida en los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como en los artículos 116, 117 y 118 de su reglamento interno, y cumple con los requisitos de riesgo, urgencia y reparación del daño para que se proceda a su otorgamiento.
La CNDH señala que las medidas cautelares deberán realizarse durante el tiempo que resulte necesario, y en ellas se solicita al director general de derechos humanos de la Sedena que le informe, en un plazo máximo de 72 horas, respecto de la aceptación de las recomendaciones y sobre las actividades que se han realizado para su cumplimiento.
Fuente: La Jornada