Piden a Sedena respeto a libertad de expresión y estado de derecho
Senadores de oposición consideraron que la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de bloquear a La Jornada, al negarle la información generada en esa dependencia, así como el acceso a las actividades que lleva a cabo, es violatorio de la Constitución y le pidieron respetar la libertad de expresión y el estado de derecho.
Los coordinadores de PRD y de PT-Morena, Dolores Padierna y Manuel Bartlett, respectivamente, coincidieron en señalar que la Defensa no puede entorpecer el derecho a la información, el cual está contemplado en la Carta Magna.
A su vez, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Defensa, la perredista Angélica de la Peña y Fernando Torres (PAN), señalaron que el titular de la Secretaría de la Defensa, Salvador Cienfuegos, debe dar una explicación de la censura a La Jornada, sobre todo en momentos difíciles en que se han incrementado los asesinatos de periodistas y el gremio lanzó un ‘‘ya basta’’.
Por su parte, el senador priísta Miguel Angel Chico Herrrera consideró que ‘‘debe ser un malentendido’’ provocado por funcionarios menores. ‘‘De ninguna manera lo veo como una posición del titular de Sedena, general Salvador Cienfuegos, quien es respetuoso de los medios de comunicación, de la libertad de expresión y los derechos humanos’’.
Recalcó que durante 12 años dirigió El Sol del Bajío, en Guanajuato, y entiende la situación delicada que vive La Jornada luego del asesinato de sus corresponsales Miroslava Breach y Javier Valdez, y expresó confianza en que el problema se solucione a la brevedad, a fin de que el diario pueda desarrollar su trabajo libremente.
Otro priísta, el senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, declinó declarar sobre ese asunto y sólo señaló que la censura a La Jornada ‘‘no puede venir de los altos mandos militares’’.
En entrevista aparte, Dolores Padierna advirtió que ‘‘no se oculta la verdad excluyendo al mensajero’’. Dijo que ese proceder de la Sedena es aún más delicado en el contexto actual. El general Cienfuegos ‘‘tiene que explicar por qué segregó a un medio nacional como La Jornada y garantizar el derecho de la sociedad a ser informada’’.
Por su parte, Manuel Bartlett dijo que lo hecho por la Defensa viola el artículo sexto constitucional y tratados internacionales signados por México, y advirtió que este sesgo autoritario es ejemplo de lo que podrían hacer los militares en caso de que se apruebe la ley de seguridad interior. ‘‘No dudo que llegarán a cerrar los medios críticos’’.
El panista Torres Graciano dijo que no se puede coartar la libertad de expresión y consideró que debe haber una disculpa pública de la dependencia. Agregó que es bueno que La Jornada haya acudido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que es una discriminación inaceptable al reportero Jesús Aranda, además de que se coartó el derecho a la información del diario y sus lectores.
Igualmente, la perredista De la Peña consideró que ese tipo de agresiones, de menoscabo a derechos consagrados en la Constitución, no pueden permitirse en una democracia.
Ante La Jornada, Sedena muestra endurecimiento contra el periodismo: diputado
Ante La Jornada, Sedena muestra endurecimiento contra el periodismo: diputado
El bloqueo informativo de parte de la Sedena a La Jornada “es riesgoso en el contexto de las agresiones a los periodistas, implica el endurecimiento de una dependencia de alta relevancia del Estado y advierte tiempos ominosos, de no frenarse, para periodistas, medios críticos y defensores de derechos humanos”, coincidieron los diputados Armando Luna (PRI), Virgilio Caballero (Morena) y Víctor Sánchez (Movimiento Ciudadano).
Entrevistados por separado observaron en el periodismo una tarea de relevancia especial en nuestro país, “por su indispensable función pública; debe protegerse por parte de las instancias del Estado, y lo que deriva de la actitud de la Sedena es una postura de impunidad, de endurecimiento contra el periodismo. Cómo sociedad no podemos permitir eso. Hacemos un llamado enérgico (subrayaron los representantes de Morena y Movimiento Ciudadano), al presidente de la República para convocar a la mesura”.
El diputado Luna, presidente de la Comisión de Derechos Humanos identificó la labor de periodistas y medios como una labor prioritaria en un ambiente democrático. “Eso justifica la necesidad de medidas especiales cuando se presenta cualquier amenaza contra ese ejercicio”.
Virgilio Caballero (Morena), endureció el tono, pues, “la decisión de la Sedena forma parte del contexto de agresión contra los periodistas. La impunidad se alimenta de las acciones del gobierno. Es increíble que la Sedena bloquee a La Jornada, como lo está haciendo”.
También, Víctor Sánchez (Movimiento Ciudadano), reviró a la decisión de la Sedena –instancia que optó, sin explicación, por dejar fuera de su pauta informativa al reportero de La Jornada, Jesús Aranda-, “es un acto erróneo y autoritario que en tiempos tan delicados para la República, no se puede permitir. Hacemos desde mi partido, un llamado enérgico para que el presidente Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto y ordene a esa dependencia a garantizar la libertad de expresión”.
Fuente: La Jornada