domingo, 28 de mayo de 2017

Repudian Tala por Línea 7 del Metrobús

Ciudad de México.- Habitantes de la Colonia Industrial, en la Delegación Gustavo A. Madero, despertaron a media noche por el sonido de sierras para darse cuenta de que alrededor de 39 árboles eran talados sobre Calzada de los Misterios.
 
Unos 20 vecinos salieron para oponerse al derribo que se realizaba en el tramo entre las calles Ricarte y Necaxa, sin embargo hasta la madrugada del viernes no pudieron detener el retiro que forma parte de la construcción de la Línea 7 del Metrobús.
“Estos árboles tenían más de 30 años. Salimos los vecinos que pudimos pero éramos muy pocos y no pudimos hacer nada, no se nos hizo caso. Sí sentimos que es un atropello”, lamentó Clementina Espinoza, quien vive en la Colonia Industrial.
Los manifestantes anunciaron que interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y buscarán formar un frente común con los habitantes que se opusieron al deprimido Mixcoac y al Corredor Chapultepec.
“Vamos juntos, vamos no en contra del transporte pero sí en contra de los ecocidios absurdos que van en contra del ambiente, de nuestra salud y de la supervivencia de los habitantes de esta Ciudad”, aseguró María del Carmen Amézquita, representante del grupo inconforme.
La vocera aseguró que no han encontrado apoyo en el Delegado de la GAM, Víctor Hugo Lobo, y buscarán una reunión con Edgar Tungüí, secretario de Obras capitalino, para pedirle que suspenda la tala de árboles hasta conocer cómo se restituirá la pérdida, la que calificaron como un ecocidio.
“Por la restitución de la obra de la Línea 7 del Metrobús a la Sedema le corresponde 15 millones 598 mil 272 (pesos) por las medidas de mitigación que van directamente al Fondo Ambiental que no sabemos en qué se va a usar.
“Nuestra salud para Miguel Ángel Mancera y para Tanya Müller vale 15 millones 598 mil 272 pesos”, acusó.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) autorizó el retiro de 618 árboles para la construcción de la Línea 7 del Metrobús.
Además, se estableció la aportación del 2 por ciento del monto de inversión para el Fondo Ambiental Público de acuerdo al Resolutivo de Impacto Ambiental SEDEMA/DGRA/DEIA/014363/2016, emitido el 30 de noviembre de 2016.
Vecinos de la zona informaron que realizarán guardias durante la noche para evitar que continúe la tala sobre Calzada de los Misterios.
Mientras tanto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró ante medios de comunicación que cada árbol talado será restituido por tres.
Fuente: Reforma