domingo, 14 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 MAYO 2017

Morena denuncia presunto financiamiento ilícito al PRI en Edomex


Texcoco, Méx. El presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Horacio Duarte Olivares informó que su partido presentó una denuncia, penal y otra en materia de fiscalización, para que se investigue el posible financiamiento ilícito al PRI en el estado de México, a raíz del asalto ocurrido el pasado 5 de mayo, en unas oficinas de ese partido en el municipio de Nezahualcóyotl.
Señaló que a raíz de la información difundida de los medios de comunicación sobre la existencia de cuatro o cinco millones de pesos en efectivo en las oficinas del Comité de Gestión Social del PRI; Morena interpuso una queja dirigida a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, para pedir que requiera a los denunciados, contratos, facturas, hojas membretadas y formas de pago para poder esclarecer el origen, monto y destino de los recursos utilizados en ese inmueble.
En un comunicado, explicó que este robo demuestra que el tricolor está manejando dinero en efectivo en cantidades insospechadas y que la delincuencia tiene conocimiento del reparto de esos recursos.
El asalto a las oficinas del Comité de Gestión Social, ubicadas en la colonia La Perla, en el municipio de Nezahualcóyotl; ocurrió el 5 de mayo pasado, en donde tres policías y dos civiles perdieron la vida.“Lo correcto es que se abra una investigación al respecto para que se indague si se estuvo utilizando dinero de procedencia ilícita. Fue la expresión de que el PRI busca repartir millones de pesos para compra del voto”, dijo.
Indicó que se debe determinar si hubo aportaciones prohibidas, ocultamiento de gastos y de aportaciones en efectivo y en especie, fraude a la ley, rebase de límite de financiamiento privado o de tope para gastos ordinarios y de campaña, así como uso indebido de financiamiento.
También, Morena entregò hoy otra denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que se esclarezca si en la campaña del PRI se utilizan o reciben aportaciones de dinero que tengan un origen ilícito o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

Pobladores de Xochitepec mantienen bloqueo carretero

Cuernavaca, Mor. Habitantes del municipio de Xochitepec cumplieron tres días con la toma de las casetas de Xochitepec, Aeropuerto y Tepetzingo, de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en demanda de que no les cobren peaje. Advirtieron que si las autoridades federales no les dan una respuesta este lunes, bloquearán la autopista del Sol México-Acapulco en ambos sentidos.
En entrevista, uno de los dirigentes del movimiento, Edmundo Delgado Mondragón, aseguró que desde el jueves mantienen guardias las 24 horas,  de unas 30 a 50 personas, para que liberen cada una de las casetas mencionadas arriba.
Por estas manifestaciones, hechas por parte de los habitantes de Xochitepec, anunció Delgado Mondragón que serán recibidos en una reunión con autoridades federales la tarde de este lunes en la ciudad de México, y que esperan que en este encuentro les respeten su derecho de residentes de la zona y ya no les sigan cobrado por salir de su pueblo y entrar.
La inconformidad de los habitantes es porque, declaró Delgado Mondragón, desde hace un año pidieron por escrito al gobierno federal que eliminara los tres cobros de caseta para los habitantes de Xochitepec, ya que estas tres casetas, están en unos 5 kilómetros de este municipio, y en los únicos accesos que tienen con la capital del estado y con la Ciudad de México o del puerto de Acapulco.
Los inconformes señalaron que desde el año pasado le pidieron por escrito al gobierno federal que eliminara los tres cobros de caseta para los residentes del municipio de Xochitepec, porque sostienen, que ya no pueden seguir pagando por salir 11 pesos y por  entrar  otros 11 pesos; en la  otra caseta pagan 21 pesos por salir, y en otros 21 pesos por entrar; y otra, 45 pesos también por salir y por entrar otros 45 pesos.
Desmantela la PF laboratorio clandestino para droga sintética
La Policía Federal desmanteló un laboratorio clandestino destinado presumiblemente a la elaboración de droga sintética en Culiacán, Sinaloa. Durante un recorrido de prevención del delito en el poblado Mocorito, policías federales tuvieron contacto con un vehículo que circulaba con exceso de velocidad. Al intentar darle alcance, el conductor salió del camino y abandonó la unidad, en la cual transportaba nueve bidones con líquido transparente con un olor muy fuerte y penetrante. Ante este hecho, se desplegó un operativo de búsqueda del conductor, ubicando a 200 metros un predio que habría sido utilizado como laboratorio.

Detienen a 5 por robo de combustible en Irapuato
Elementos de la CNS-Policía Federal, en coordinación con personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a cinco personas cuando robaban hidrocarburo de un pozo en la localidad de La Calera, municipio de Irapuato.
Debido a una denuncia ciudadana que alertaba sobre personas que llenaban tambos presumiblemente de una toma clandestina en el interior de un campo de cultivo, policías federales e integrantes de Sedena tuvieron contacto con cinco personas con tres contenedores de plástico con capacidad de 200 litros, en los cuales colocaban aparente hidrocarburo.
Ante la probable comisión de un delito, se detuvo a las personas y junto con los contenedores y dos camionetas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones.

Hallan restos humanos en libramiento de Xochitepec, Morelos

Cuernavaca, Mor. Esta mañana se encontró el cuerpo de una persona descuartizada en las inmediaciones del libramiento Aeropuerto-Tepetzingo, municipio de Xochitepec.
Vecinos de la zona alertaron de los restos humanos contenidos en varias bolsas negras de plástico. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado si se trata de una o varias personas.
El fin de semana también se registraron tres fallecimientos; uno asesinato, y otro feminicidio. El viernes, según la FGE, fue asesinado un hombre en la colonia Otilio Montaño; el sábado, se encontraron los restos de una mujer, aún no identificada, en las inmediaciones del río Yautepec, a la altura de los campos ejidales de la comunidad de Vicente Aranda, Jojutla.
La tercer víctima es Mariela, de 28 años de edad, quien falleció en el Hospital General de Axochiapan, presuntamente por “padecimiento médico consecutivo a interrupción de embarazo”.

Llaman al Consejo de Seguridad por misil norcoreano

Naciones Unidas. Estados Unidos y Japón pidieron que se convocara una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el nuevo ensayo misilístico de Corea del Norte, dijeron fuentes diplomáticas.

Según la delegación de Uruguay, que en mayo ejerce la presidencia del Consejo, la reunión se realizaría el martes.
Estallan disturbios al oeste de Venezuela
Caracas. Intensos choques entre elementos de seguridad y manifestantes, además de numerosos saqueos contra establecimientos, se registraron después de las protestas contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caja Seca y Pueblo Llano, pequeñas poblaciones ubicadas en el oeste del país, informaron este domingo autoridades y medios de comunicación.
Los sucesos se produjeron entre la tarde y la noche del sábado, luego de una jornada de caravanas opositoras en autos, motos e incluso caballos en varios puntos de Venezuela para pedir elecciones generales y rechazar una Asamblea Constituyente convocada por Maduro.
"Se reportan varias personas lesionadas y algunos niños ahogados con los gases, así como también la participación de los llamados colectivos", publicó el Diario de Los Andes, periódico local, refiriéndose a grupos sociales que apoyan al chavismo y que la oposición califica como "bandas armadas".
Autoridades denunciaron hechos de violencia por parte de manifestantes opositores en la zona, como la quema de la vivienda de un agricultor en un caserío cercano. "Por ser chavista, los fascistas le quemaron su casa", expresó en Twitter el oficialista gobernador de Mérida, Alexis Ramírez.
Venezuela vive desde hace seis semanas una oleada de protestas opositoras, con violentos disturbios que han dejado 38 muertos y centenares de heridos y detenidos. Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente por los sucesos.
Trump ordenó reunión de emergencia por ciberataque
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su asesor de Seguridad Nacional, Tom Bossert, celebrar una reunión de emergencia en la noche del viernes para analizar la amenaza del ciberataque que afectó al menos a 150 países, dijo un alto funcionario gubernamental a Reuters.
Los máximos responsables de seguridad celebraron otra reunión el sábado en la Sala de Crisis de la Casa Blanca y tanto el FBI como la Agencia de Seguridad Nacional estaban intentando identificar a los autores del masivo ciberataque, dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato.

Protestan miles de rusos contra plan urbano en Moscú

Moscú. Varios miles de manifestantes protestaban este domingo en Moscú contra un gran plan de urbanismo que prevé la expulsión y realojamiento de centenares de miles de habitantes de la capital rusa, que según sus detractores simboliza la falta de respeto de las autoridades por la propiedad privada.

"No a las destrucciones", "Nuestro barrio en contra de las expulsiones", rezaban algunas de las pancartas que enarbolaba la multitud concentrada en el centro de la capital, al grito de "¡No se metan con Moscú!".

Según la policía hubo 5 mil manifestantes, en tanto los organizadores afirman que fueron 30 mil. Una organización independiente (Contador blanco) señaló haber registrado el pasaje de una 20 mil personas, lo que significa una movilización bastante amplia para sus características.

El opositor Alexei Navalny se trasladó al lugar pero fue sacado del perímetro por la policía. El proyecto del alcalde moscovita Serguei Sobianin, exdirector del gabinete del presidente Vladimir Putin comprende la demolición de 4.000 edificios de la era soviética.

"Vivo en un barrio calmo y verde junto a mi compañera, y ahora nos quieren expulsar hacia un barrio menos prestigioso, en tanto nuestro edificio es sólido y se puede mantener aún por mucho tiempo", explica a la AFP Pavel Kuznetsov, de 38 años.

"El plan de renovación viola la Constitución: ¡déjennos nuestros edificios!", gritaba Svetlana Ilina, de 59 años. "Esto beneficia a los promotores inmobiliarios y a las autoridades, que van a cobrar enormes comisiones", añadía.

Apodado los "Jruschchevki" por haber sido construidos en la época en que Nikita Kruschov dirigía a la Unión Soviética (URSS), en los años 1950 y 1960, estos edificios son emblemáticos de los suburbios de Moscú, pero también en numerosas ciudades rusas donde permitieron resolver la crisis en materia de viviendas que sufría el país.

La alcaldía de Moscú, con el apoyo del Kremlin, quiere reemplazar estos edificios de pocos pisos por otros más altos que puedan alojar a muchas más familias, en una capital que cuenta con 12 millones de habitantes y faltan viviendas.