sábado, 27 de mayo de 2017

Se reúne asamblea que nombrará a candidata indígena para 2018

San Cristóbal de las Casas, Chis. Cientos de delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) arribaron la tarde y noche de este viernes a esta ciudad para participar en la asamblea en la que se constituirá el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) para México.
En dicha asamblea se hará también el nombramiento de la vocera del CIG, una mujer indígena, que participará como candidata independiente a la presidencia de la república en 2018.

Los delegados del CNI, provenientes de todo el país, se concentraron en las instalaciones del Cideci-Unitierra, sede de encuentro. Inicialmente se había programado que la reunión sería inaugurada anoche, pero se pospuso para este sábado por la mañana, debido a que no habían llegado todos los contingentes.

De acuerdo con el programa, la convocatoria está dirigida a las autoridades, representantes, delegados y concejales nombrados por los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas que participan en el CNI.

En un comunicado dado a conocer el mes pasado, el CNI explicó que los días 27 y 28 se instalarán mesas de trabajo en las que serán tratados los propósitos y estrategias del CIG, su funcionamiento y organización, así como su vinculación con otros sectores de la sociedad civil.

Precisó que el CIG se integrará con dos concejales, preferentemente hombre y mujer, por cada una de las regiones indígenas participantes en el CNI mencionadas en la convocatoria, a excepción de los pueblos residentes en las zonas metropolitanas de México y Guadalajara, en cuyos casos se nombrará un concejal por pueblo.

Manifestó que los concejales serán nombrados por consenso en asamblea de su pueblo o de acuerdo con sus usos y costumbres y deberá constar en acta por escrito.

Quienes sean propuestos como concejales, abundó, “deberán obedecer el mandato del pueblo que los nombró y el de la asamblea del CNI, trabajar bajo los siete principios del CNI y de manera colectiva”.

Además, quienes sean propuestos para ser concejales deberán cumplir con los siguientes requisitos: Tener pertenencia y permanencia en el CNI; practicar los siete principios del CNI; pertenecer a un pueblo originario, conocer la historia y la cultura de su pueblo y tener reconocimiento y autoridad moral en su comunidad; ser propuestos, nombrados y legitimados en asamblea o en la instancia de decisión de sus pueblos según sus usos y costumbres; haber acompañado a sus pueblos en su lucha y tener una trayectoria de lucha congruente; que conozcan cómo trabajar la tierra, que sean humildes, que escuchen y que sirvan a sus pueblos y que conozcan el caminar del CNI, así como ser anticapitalista de abajo y a la izquierda.

Fuente: La Jornada