jueves, 25 de mayo de 2017

UNAM Impulsa Cultura de la Prevención con PUMABÚS Seguro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), puso en marcha el Programa Universitario Pumabús Seguro (PUPS), a fin de generar una cultura de la prevención entre la comunidad universitaria.
Con ello se pretende originar una cultura de la prevención que permita evitar incidentes desagradables al viajar en el transporte, sostuvo el titular de la DGACO, Eduardo Guerrero Villegas.
Señaló que prevenir es la parte fundamental y neurálgica. Es como en la salud, dijo, “si previenes puedes ahorrarte miles de millones, igual en la seguridad”.
Luego de informar que cada dos horas el Pumabús da servicio a más de seis mil usuarios, y en horas pico hasta a 12 mil, Guerrero Villegas indicó que se pide a los usuarios que no texteen para que no se caigan o sean vulnerables a un accidente.
Consideró que también es importante que cuiden sus pertenencias, como mochilas o bolsas de mano, al colocarlas frente a ellos, además de no dejar sus teléfonos celulares a la vista de todos o en sitios de fácil sustracción.
En un comunicado, detalló que los pumabuses están equipados con cámaras de seguridad y el operador de la unidad tiene enlace con la Central de Atención de Emergencia (CAE).
Con ese se busca que los usuarios alcen la voz si ven algún acto delictivo y confíen en que el operador de la unidad pedirá apoyo y los ayudará para reportar una situación de emergencia.
De manera adicional, los universitarios pueden recurrir a alguno de los botones de alerta colocados en puntos estratégicos de Ciudad Universitaria para pedir asistencia, enfatizó.
El PUPS se suma a la campaña “Cebra Segura”, iniciada en marzo pasado con el fin de hacer conciencia sobre la cultura vial de protección al peatón y a los ciclistas dentro de las instalaciones deesta casa de estudios.
En el metro Ciudad Universitaria, en la Escuela Nacional de Trabajo Social y en el Estadio Olímpico de CU, integrantes de la DGACO ofrecen volantes en los que se informa del número telefónico (5616 0289) para reportar alguna emergencia, así como de un correo electrónico para el mismo fin: pumabus@dgsgm.unam.mx.
Fuente: Notimex