jueves, 18 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 MAYO 2017

Telmex acuerda con sindicato aumento salarial de 4.2%


Teléfonos de México informó que concluyó la revisión salarial 2017-2018 con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en la que acordó con los trabajadores un incremento salarial de 4.2 por ciento directo.
"Empresa y Sindicato expresaron su reconocimiento mutuo por la disposición al diálogo y la negociación, que se traduce en estos acuerdos de beneficio recíproco", señalaron las partes.
Héctor Slim Seade, Director General de Telmex manifestó que “con esta negociación se lograron acuerdos para continuar brindando servicio de calidad a nuestros clientes y, al mismo tiempo, tener las condiciones necesarias para mantener la viabilidad económica de la Empresa”
 Telmex destacó que "con esta firma, se ratifica el compromiso de ambas partes para continuar fortaleciendo la calidad de los productos y servicios cumpliendo el objetivo de enfocarse a la satisfacción de sus clientes".

Toman' Universidad Michoacana

Morelia, Mich. Integrantes de la Coordinadora Universitarios en Lucha (CUL) tomaron las instalaciones principales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) conocidas como Ciudad Universitaria para exigir la condonación del 100 por ciento para los pagos de cursos de inducción y propedéuticos.
El rector de la universidad nicolaíta Medardo Serna González, manifestó que esta mañana se reunió con moradores de casas de estudiante de la CUL, a los que les hizo saber que se aplicará el reglamento, sobre todo en momentos críticos pues la Universidad Michoacana atraviesa momentos difíciles ante la crisis financiera.
Serna indicó que hay serios problemas con los sindicatos de profesores (SPUM) y de empleados (SUEUM), incluso estos últimos reventaron ayer la sesión que llevaba a cabo el Consejo Universitario, en exigencia de mejoras laborales y respeto a sus derechos en materia de jubilaciones y pensiones.

Integra Conago comisión de protección a periodistas

La Conferencia Nacional de Gobernadores integró una comisión para la protección a periodistas y una más para analizar la problemática del robo de combustible.
Igualmente esta conferencia de mandatarios hizo un reconocimiento público a las Fuerzas Armadas, particularmente a su labor en el combate a la delincuencia organizada.
Después de una reunión privada de poco más de tres horas, realizadas en el centro de mando policial de la Ciudad de México, el actual presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino informó acerca de la creación de otros grupos de trabajo de la Comisión de seguridad de esta instancia.
Las mesas de análisis en las cuales trabajarán los gobernadores se refieren también al sistema penal acusatorio, armas, presupuesto, aduanas, protección a periodistas, mando único, seguridad turística , estadísticas, sistema penitenciario y la referida acerca de robo de energía y de combustible.
En la presentación de este reporte acompañaron el jefe de gobierno capitalino los gobernadores de Guerrero, Colima, Puebla, Quintana Roo, entre otros.
Los estados participantes en esta conferencia Nacional de gobernadores acordaron de igual forma emitir un exhorto a los integrantes del congreso de la unión para que la brevedad se avance en lo relacionado con la ley de seguridad interior y la ley de seguridad o mando único. La próxima comisión de esta reunión de seguridad será en 15 días.

Piden a GCDMX instalar el Mecanismo de Protección a Periodistas

La Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico de la Asamblea Legislativa (ALDF) llamó a la Secretaría de Gobierno capitalina a instalar “de manera inmediata”; el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que empiece a operar.
El presidente del órgano legislativo, Carlos Candelaria López, dijo que es ya el tercer llamado que se hace a esa dependencia desde que se instaló la legislatura y ante el anuncio que hizo el gobierno federal tras el asesinato del corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, de Javier Valdez, que “no es con demagogia” como protege la seguridad de los periodistas.
La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz agregó si bien la Ciudad de México no enfrenta problemas como otras partes del país y los periodistas de medios nacionales que son amenazados se acogen al mecanismo nacional, “esto no puede ser pretexto para dejar no terminar de armar el mecanismo local. ¿Qué está esperando el gobierno para hacerlo? ¿Que enfrentemos homicidios de periodistas?”.
La legisladora anunció que se revivirá la discusión que se presentó en la ALDF en legislaturas pasadas para duplicar en el Código penal las sanciones por delitos cometidos contra periodistas, “porque no solamente se ataca a la persona, se ataca el derecho a la información y a la libertad de expresión”.

Concesionarios del Metrobús advierten que se manifestarán el lunes

Ante el incumplimiento de las autoridades capitalinas de otorgarles 3 pesos por kilómetro recorrido a los concesionarios de siete, de las 11 empresas operadoras del Metrobús, éstas realizarán por primera vez una manifestación del Ángel de la Independencia al Zócalo con unidades articuladas.
José Luis Tenorio explicó que desde el primero de abril había el compromiso de contar con ese pago, que les significaría alrededor de seis millones de pesos mensuales, que enfrentan “fuertes dificultades económicas ante el alza en la gasolina y costos de operación en un 25 por ciento”.
A ello, se suma el transbordo gratuito entre líneas que tiene un impacto directo en nuestro patrimonio y trae como consecuencia una crisis financiera del sistema, que se esperaba solventar con un alza en el pago por kilómetro recorrido, al no haber autorizado un incremento a la tarifa.
Los recursos provendrían de la Secretaría de Finanzas y se nos entregarían, lo cual no ha sucedido y pone en riesgo la estabilidad de la economía de las empresas, por lo que el próximo lunes, a las 9:30 horas, “nos manifestaremos del Ángel al Zócalo, acompañados por 14 unidades articuladas”, señaló.

Se mantiene contingencia ambiental: Came


Debido a los altos contaminantes de ozono, hoy jueves, vehículos con holograma de verificación 1 y 2 terminación impar, tendrán restricciones de circulación de 5:00 a 22:00 horas.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó en su más reciente reporte que la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono continúa en la Ciudad de México, y agregó que tampoco circularán los vehículos que tengan engomado color verde con terminaciones de placa 1 y 2.
Los transportes de carga con placa federal o local deberán acatar la restricción vehicular desde las 6:00 horas hasta las 10:00 horas, excepto si participan en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.
Por otro lado, los particulares con hologramas “0 y 00” además de los vehículos híbridos y eléctricos podrán circular con normalidad.
La comisión ambiental exhorta a la población a atender las recomendaciones de salud mientras se presenten niveles altos de contaminación, además de mantenerse informada sobre el Índice de la Calidad del Aire.

Dialogará Nuño con maestros sobre innovación educativa

El secretario Aurelio Nuño Mayer anunció que realizará en todo el país diálogos con docentes destacados en acciones de innovación educativa, a fin de analizar la “mejor forma de implementar el nuevo modelo educativo”, así como los planes y programas de estudios y la capacitación continua de profesores y directivos.
Reunidos en el salón Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública (SEP) educadores de la Ciudad de México, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas y Guerrero expusieron diversas acciones para innovar la práctica docente, aunque también señalaron que enfrentan carencias como la ausencia de libros de texto para la impartición de talleres, falta de conectividad a Internet y de aulas de medios.
Profesores frente a grupo de preescolar, primaria y secundaria; asesores técnico pedagógicos, jefes de enseñanza y subdirectores destacaron que entre las principales innovaciones es “hacer todo, con nada”, como ocurre en las escuelas rurales.
Por ello, demandaron fortalecer el trabajo el equipo, vencer la resistencia a los cambios, pero también consideraron “urgente” garantizar capacitación continua a todos los actores educativos.
Nuño Mayer reconoció que a veces la sociedad “no está viendo lo que están haciendo los maestros”, por lo que aseguró que la SEP tiene una campaña mediática para “resaltar” la labor que realizan los docentes del país.
A la reunión, cuya sesión de trabajo se realiza  a puerta cerrada, acuden funcionarios de la dependencia, entre ellos el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, y el Administrador Federal de Servicios Educativos, Luis Ignacio Sánchez.

Impide UNAM ingreso de taxis sin pasaje a CU

Desde esta mañana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplica un operativo especial para evitar el ingreso de taxis sin pasaje a Ciudad Universitaria, ello como una medida para reducir la inseguridad que se ha dado en semanas recientes en el campus.
La casa de estudios informó que esto forma parte de las acciones de seguridad planteadas por el rector Enrique Graue Wiechers y aprobadas por los directores de facultades, escuelas, institutos, centros y programas de la casa de estudios.
Desde las seis de la mañana, horario habitual en que comienza la jornada universitaria, se instalaron puestos de control vehicular en diversos accesos a Ciudad Universitaria.
Se colocaron en varios de los accesos con mayor flujo vehicular, como el de avenida Insurgentes, a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social, del Museo Universitario de Ciencias y Artes y frente a la Facultad de Filosofía y Letras. También hay puestos de control en las entradas de avenida Universidad 3000, Cerro del Agua y Delfín Madrigal.
La UNAM remarcó que tal como se acordó en días pasados con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas mantienen vigilancia en el exterior de Ciudad Universitaria y patrulla las inmediaciones del campus.
“De esta manera, la UNAM avanza en la implementación de medidas tendentes a salvaguardar la integridad y bienestar de los miembros de la comunidad universitaria. Otras acciones del plan integral de seguridad anunciado se continuarán implementando de manera progresiva”.
Es de señalar que en las diferentes entidades académicas, las Comisiones Locales de Seguridad evalúan la pertinencia de llevar a cabo algunas otras medidas adicionales.

Se posterga para 5 y 6 de junio visita de Peña a Guatemala

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la visita a Guatemala que el presidente Enrique Peña Nieto tenía prevista para el 25 y 26 de mayo, se postergó para el 5 y 6 de junio próximo.
Agregó que el mandatario dialogó ayer telefónicamente con su homólogo guatemalteco y ambos acordaron esta nueva fecha.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo que el cambio de fecha de la visita se debe a razones de agenda de ambos gobiernos, reportó la agencia de noticias Dpa.
La fecha de la visita, ahora postergada, se había formalizado tras una reunión el 12 de marzo entre los titulares de Relaciones Exteriores de ambos países, el guatemalteco Carlos Morales y el mexicano Luis Videgaray.
Uno de los principales temas de la agenda de Peña Nieto en Guatemala son las acciones de apoyo a los migrantes que viven en Estados Unidos frente a la política migratoria del presidente Donald Trump.
En tanto, los jefes de Estado Mayor de ambos países se reunieron hoy en Guatemala y acordaron fortalecer y ampliar la acción militar en la frontera común, de unos 965 kilómetros de longitud.
La reunión permitió "identificar acciones de cooperación militar" para "mejorar la seguridad en la frontera común", dijo el Ejército de Guatemala en un comunicado.
El objetivo es "minimizar las amenazas transnacionales que se dan en las fronteras, como son: narcotráfico, trata de personas, contrabando, problemas de maras y todas sus actividades", señaló.
En agosto, negociación del TLC
Washington DC, Estados Unidos.- La Administración del Presidente de Estados Unidos Donald Trump enviará hoy la notificación formal al Capitolio para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá con lo que fija el inicio de pláticas formales el 17 de agosto, según reportes en Washington.
“Nuestro objetivo es que el TLC sea modernizado incluyendo nuevas provisiones para atender derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procesos aduanales, medidas fitosanitarias, asuntos laborales, ambiente, y pequeñas y medianas empresas”, aseguró la notificación formal que enviará la Administración Trump obtenida por el sitio Inside Trade.
A diferencia de un borrador filtrado en abril, la notificación formal constaría sólo de dos páginas y será entregada por el nuevo Representante Comercial, Robert Lighthizer, antes de que este salga de viaje a Vietnam hoy mismo para participar en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).
Ayer también, la oficina del congresista demócrata Henry Cuéllar informó que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja le habría confirmado que la notificación oficial sería enviada hoy.
Confirmada también por el sitio especializado Politico Pro, la notificación esboza ideas generales de negociación y el Ejecutivo estadounidense tendría 30 días para especificar objetivos específicos según la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015 (TPA) conocida como el llamado “fast-track”.
Lighthizer en compañía del Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, sostuvieron diversas reuniones tanto con el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja así como con el Comité de Finanzas del Senado, y también con Grupos Asesores del Capitolio.
Adaptarán camiones para una nueva separación
 Ante la aplicación de la Norma 24, que modifica la clasificación de los residuos sólidos, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) tendrá que hacer adecuaciones a los 159 camiones recolectores nuevos, entregados en enero, al igual que al resto de las unidades.
REFORMA publicó ayer que ahora los desechos deberán ser clasificados en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminoso.
Al respecto, Jaime Slomianski, titular de la AGU, reconoció que será necesario ajustar las unidades para cumplir con esta tarea.
“Estamos trabajando con los compañeros de la Sección 1 de Limpia para hacer unas adecuaciones a los camiones, pero no que impliquen modificar la estructura, que no vayan a afectar la garantía o la estructura.
“Pones un compartimiento a un costado para ahí colocar los que son de manejo peligroso o especial, ahí se irán las medicinas, los thiners, las pinturas”, explicó Slomianski.
La Norma 24 entra en vigor el 8 de julio y maneja un código de color para cada tipo de desechos.
“Ya muchos camiones tienen dos compartimientos: orgánico e inorgánico, y el valorizable, o el reciclable, aunque ése ya hoy prácticamente lo hacen los trabajadores de limpia, separan el cartón, las latas.
“La idea es que ahora ese trabajo venga desde la casa y no lo hagan los trabajadores. Nada más falta ver qué días a la semana recoger los desechos voluminosos”, agregó.

"No renunciaré" a la presidencia de Brasil: Temer

Brasilia. El presidente brasileño, Michel Temer, dijo este jueves que no renunciará en ningún caso a su cargo y aseguró que nunca "compró el silencio de nadie", en respuesta a acusaciones de corrupción que desataron una grave crisis política.
"No renunciaré", enfatizó Temer, en un mensaje al país desde Brasilia. Brasil, añadió, no puede tirar "a la basura" los logros de su gobierno, que espera sacar al gigante latinoamericano de la peor recesión de su historia.

Reportan daño cerebral de padre Machorro Alcalá tras ataque

La Arquidiócesis de México informó que el padre José Miguel Machorro Alcalá, quien fue herido el lunes pasado en la Catedral Metropolitana, presenta daño cerebral por lo que preocupa su estado de salud. 
El presbítero, de 55 años, no había presentado complicaciones y su estado de salud en general seguía mejorando; sin embargo, ayer por la noche –según el parte médico– al recobrar el estado consciente "se hizo aparente una parálisis de todo el lado derecho del cuerpo, como consecuencia de un daño en el hemisferio cerebral izquierdo (infarto cerebral), debido a la falta de irrigación por la hemorragia severa que sufrió", se informó.
Esta mañana, los doctores que lo atienden señalaron que “lamentablemente la condición neurológica ha empeorado”, luego de que Miguel Machorro presentara una “bradicardia importante”, por lo que se le practicará una resonancia magnética a fin de determinar el procedimiento a seguir.
Además, "se está presentando mayor daño cerebral, faltó y falta riego sanguíneo”. Explicaron que la taquicardia es un signo de alarma porque es el cerebro el que controla el ritmo cardiaco. “Si el daño fue amplio, cuesta la vida”, advirtieron.                
También ha presentado como cuadro asociado un sangrado del tubo digestivo por una lesión que ya se identificó de origen congénito, que de seguir sangrando, sería necesaria una embolización de dicha lesión”, un procedimiento que, según los doctores, “no es complejo”, informó la Arquidiócesis.
Glencore pacta con G500 abastecer gasolineras en México
Londres. La minera y operadora de materias primas Glencore suscribió un acuerdo con el consorcio G500 para crear una plataforma, conocida como G500 Network, que abastecerá a alrededor de 12 por ciento de las gasolineras en México.
Glencore indicó este jueves en un comunicado que el emprendimiento conjunto se desarrollará en línea con la liberalización de los precios minoristas en México.
Formada en 2014, G500 es una asociación de propietarios de estaciones de servicio establecida en respuesta a la desregulación de la industria petrolera mexicana.
"Nuestra asociación con G500 expande nuestra presencia dentro de la comercialización y el negocio minorista, que calza naturalmente con nuestras capacidades globales de suministro", dijo Alex Beard, jefe de Glencore Oil, en un comunicado.
G500 tiene presencia a nivel nacional con un fuerte foco en el centro de México.
"Esta asociación crea una franquicia innovadora que mejorará la competencia y la calidad de los productos y servicio para todos los consumidores mexicanos", dijo Antonio Caballero Fernández, presidente de G500, en el documento.
HuachiColeros