martes, 16 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 MAYO 2017

Balean a Subdirectora de un Semanario en Jalisco


Guadalajara.- La subdirectora comercial del semanario El Costeño de Autlán Jalisco y su hijo fueron agredidos a balazos cuando circulaban en su vehículo por Periférico de Autlán; el joven de 26 años falleció.
Sujetos armados atacaron a balazos a la subdirectora y a su hijo en la calle Leandro Valle, al cruce con Independencia Nacional. En el lugar quedó el cuerpo de Jonathan Rodríguez Córdova, mientras que Sonia Córdova fue trasladada a un hospital de la zona metropolitana de Guadalajara para recibir atención médica.
En la escena del crimen quedaron esparcidos varios casquillos y hasta el momento se desconoce el calibre.
La Fiscalía de Jalisco informó que Sonia Córdova es esposa del dueño del semanario El Costeño, del cual es subdirectora comercial.
Elementos de la Fiscalía de Jalisco resguardaron la zona del ataque, mientras que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó los peritajes correspondientes para levantar los indicios.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron a MILENIO que Jonathan Rodríguez Córdova había sido privado de su libertad en un par de ocasiones por sujetos armados, pero hasta el momento se desconoce si estos incidentes están relacionados con el asesinato.
CNDH exige efectiva investigación
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó el atentado contra Córdova y su hijo, quien era periodista en el mismo medio. El organismo exigió una inmediata investigación profesional y efectiva, que considere el ejercicio periodístico y lleve ante las autoridades de procuración de justicia a los autores de este cobarde e incalificable crimen.

Solicitará Morena a PGR informe sobre asesinato de periodistas

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará mañana, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para que el resto de las fuerzas políticas en el Congreso se sumen, exhortando a la PGR, “a rendir cuentas ante el órgano legislativo sobre las investigaciones de los asesinatos de periodistas cometidos en el presente año, y en anteriores”.
Con esto se pretende que el procurador Raúl Cervantes y el titular de la Fiscalía para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo a “esclarecer y sancionar el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, y considerar como línea central de la investigación el trabajo del reportero”.
Virgilio Caballero, diputado por Morena, también propone en el punto de acuerdo, que la Permanente solicite al gobernador Quirino Ordaz, y al alcalde de Culiacán, Jesús Valdez, coadyuven con la investigación el homicidio de Javier Valdez, y otorguen garantías para resguardar la libertad de expresión en aquella entidad.
El texto enfatiza que la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, “se responsabilice por los delitos cometidos contra la libertad de expresión, comprometerse a resolverlos y a brindar la protección y seguridad a periodistas, así como a los medios de comunicación en todo el territorio nacional”.

Ofrecen aumento salarial de 3% a trabajadores sindicalizados del metro
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño indicó que ofrecerán un incremento salarial de 3 por ciento a los sindicalizados en la revisión que harán de las condiciones generales del contrato del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC. 

Tras la obra de instalación del colector pluvial en La Paz, indicó que el pago de horas extras que motivo el paro de trabajadores en la Línea 7 del Metro, es inviable porque no cuentan con recursos por lo que ya hablan con las Secretarías de Finanzas y la de Hacienda y Crédito Público.

En este momento estamos pensando en un 3 por ciento de aumento, creo que será suficiente porque no hay aumento mayor en todo el gobierno de la ciudad como se llevó acabo en enero, eso lo vamos a entender, cada año hay esos planteamientos en donde ellos exigen más sueldo, entiendo que no es suficiente para una vida decorosa y entiendo que los sueldos hay que aumentarlos, pero esto es una empresa que se mueve con recursos públicos.

Indicó que los sueldos se tienen que aumentar pero no alcanza si se toma en cuenta que el Metro es una empresa que se mueve con recursos públicos y la tarifa de los usuarios, y con ellos se debe dar movilidad a 5 millones y medio de pasajeros. Señalar que de los 15 mil 500 trabajadores del Metro, 14 mil son sindicalizados. 

Ante crímenes de periodistas, respuestas de Estado: Osorio Chong

Acapulco, Gro. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal “condena y repudia las cobardes agresiones de periodistas, atentan contra la libertad de prensa y son inaceptables”.
En conferencia de prensa, luego de encabezar en este puerto una reunión de seguridad, afirmó: "Tenemos claro que antes estos actos las palabras no bastan, se requieren respuestas de Estado".
Indicó que se tomarán medidas para garantizar actividad periodística, como el mecanismo de defensa de los periodistas.
Osorio Chong enfatizó que se ha otorgado protección a más de 500 comunicadores. Admitió que no basta.
Anunció una próxima reunión con gobernadores para abordar el tema, este jueves, el cual subrayó que se efectuará en corresponsabilidad.
"Tenemos que actuar que en todo territorio nacional que las y los periodistas puedan realizar su labor con libertad".
En tema de seguridad, resaltó cifras a la alza en la actividad turística en Acapulco.
Señaló que Acapulco e Iguala muestran números que hablan de que estrategia contra la inseguridad ha funcionado.
El gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció la presencia de fuerzas federales y militares en la entidad.

Cuestionan PRD y PES falta de garantías a periodistas críticos

Tras el asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, el PRD y el PES cuestionaron que el Estado no otorgue garantías suficientes a quienes ejercen el periodismo crítico. 
Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, sostuvo que “es una vergüenza para el país que el periodismo sea una profesión de alto riesgo. El Estado vuelve a fallar, ahora en no garantizar el ejercicio del periodismo”. 
Exigió a los tres niveles de gobierno dar respuesta a este crimen y cerrar el paso a la impunidad en este tipo de hechos. “Los periodistas y su ejercicio son parte fundamental de la vida democrática, por lo cual no debe existir impunidad en ningún caso”, afirmó. 
A su vez, el Partido Encuentro Social lamentó que en México la violencia en contra de los comunicadores “no se pueda contener por las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial las locales, que no otorgan garantías suficientes a quienes ejercen el periodismo crítico a los gobiernos”. 
 El instituto político consideró que el crimen de Valdez Cárdenas atenta contra la libertad de expresión y la democracia, “pues hay quienes están interesados en amordazar a los periodistas que denuncian los actos irregulares de ciertas regiones del país”.
Van por Líderes de Tequileros y la Familia

Vía aérea y terrestre, fuerzas federales desplegaron un operativo en la región de Tierra Caliente en Guerrero para combatir la delincuencia y disminuir la violencia.
De acuerdo con reportes, en la acción participan 250 agentes estatales, mil militares y 50 policías ministeriales.
La primera fase consistió en el ingreso al Municipio de San Miguel Totolapan.
El principal objetivo es la detención de Raybel Jacobo, líder de Los Tequileros, y Jhonny Oloscuaga, alias “El Pez”, de La Familia Michoacana.

Emite UNAM medidas de protección por contingencia ambiental

Ante las condiciones ambientales en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México que orillaron a que este martes se decretara la fase uno de contingencia por ozono, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió una serie de medidas de protección. 
Que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración de contaminantes; que quienes sufran de enfermedades crónicas continúen con sus medicamentos, y en caso de presentar un malestar diferente asistan al médico.
Las recomendaciones para la población en general dadas por la casa de estudios son: que durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan de la una de la tarde a las siete de la noche “es indispensable mantenerse hidratados, sobre todo niños y adultos mayores”.
También sugirió evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre. “Los deportistas deben abstenerse de realizar esfuerzos vigorosos en el exterior”. Recomendó además mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados y no fumar, ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados. 
Los especialistas universitarios advirtieron que los peligros asociados a las altas concentraciones de estas partículas son: irritación en vías respiratorias y riesgo de activación de ataques de asma.
Mexiquenses, Amenazados de Muerte. El PRI será Derrotado 
Doble "Hoy no circula" incrementa uso de transporte público

Tengo Derecho a dar datos a Rusia: Trump
Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente de EU, Donald Trump, aseguró hoy que tiene el “derecho absoluto” de compartir información con Rusia porque quiere que Moscú “intensifique su lucha” contra el Estado Islámico (EI) y el terrorismo.
Trump respondió así en su cuenta de Twitter al diario The Washington Post, según el cual el Mandatario reveló recientemente información secreta sobre el EI al Ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, lo que fue desmentido por la Casa Blanca.
“Como presidente, quería compartir con Rusia (en una reunión programada oficialmente en la Casa Blanca), lo que tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas”, escribió Trump.
“Razones humanitarias, además quiero que Rusia intensifique su lucha contra EI y el terrorismo”, agregó para explicar los motivos.
Según el rotativo, Trump proporcionó a Lavrov información relacionada con la posibilidad de que los yihadistas utilicen ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos comerciales, unas afirmaciones a las que McMaster no aludió en el desmentido.
Esta información fue facilitada por un país aliado de EU y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, según las fuentes citadas en exclusiva por el Post y que también cotejó The New York Times.
Poco después de publicarse, la Casa Blanca tildó de “falsa” la información de The Washington Post.
“El artículo es falso”, apuntó en una breve comparecencia el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, quien aseguró que Trump no reveló “fuentes, métodos u operaciones militares” a Lavrov, pese a que The Washington Post no habla de eso en su información.
“Yo estaba ahí, no sucedió”, insistió McMaster, quien, sin embargo, admitió que Trump y Lavrov hablaron sobre un “abanico de amenazas comunes” incluyendo “amenazas a la aviación comercial”.
También participó en el encuentro entre Trump y Lavrov celebrado el pasado miércoles el Secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, quien, en la misma línea que McMaster, negó que se hablara sobre “fuentes, métodos u operaciones militares”.
Ni McMaster ni Tillerson negaron que Trump reveló información secreta a Lavrov en sus reacciones al artículo.
Crea Hillary Comité Contra Trump
Washington DC, Estados Unidos.- La demócrata Hillary Clinton anunció ayer la formación de un comité de acción política llamado Onward Together (Adelante juntos), que tiene como objetivo formar parte de la “Resistencia” contra el Presidente estadounidense, Donald Trump.
El anuncio supone la vuelta a la primera línea del debate político de Clinton, que perdió contra el pronóstico de las encuestas las elecciones presidenciales de noviembre pasado y desde entonces se ha mantenido con pocas apariciones en público.
“Los estadounidenses están elevando su voz como nunca antes. Desde la Marcha de las Mujeres hasta los aeropuertos de todo el país donde comunidades dieron la bienvenida a inmigrantes y refugiados, a las reuniones con representantes electos”, indicó Onward Together en un correo electrónico en busca de donaciones.
Los comités de acción política (PAC) pueden recaudar fondos anónimos sin límites para hacer campaña de manera independiente a favor de candidatos políticos o de políticas específicas, por lo que normalmente son utilizados por precandidatos para comenzar a financiar una futura campaña o apoyar de manera externa a un político, cuya campaña está sujeta a mayores controles.
Onward Together, que utiliza una imagen similar a la de Stronger Together, lema de la campaña de Clinton, se define como una organización dedicada a impulsar una visión progresista que acaparó cerca de 66 millones de votos, el número que recibió Clinton.
La demócrata aseguró que la organización contribuirá a organizar movimientos contra Trump y a que nuevos candidatos se presenten a puestos de elección popular, así como apoyar con fondos a otras organizaciones progresistas.