México.- Chevron, una de las empresas de energía más grandes en el mundo, está evaluando la posibilidad de tener presencia en México con sus gasolineras.
A petición de Grupo Reforma, la empresa confirmó que está analizando la oportunidad de participar en la importación, distribución y comercialización de productos refinados en el mercado mexicano.
“Somos optimistas sobre los pasos que ha tomado el Gobierno mexicano para abrir el sector energético”, dijo por escrito sin dar más detalles sobre su estrategia ni cuándo tomarían esta decisión.
Sólo en Estados Unidos la empresa petrolera cuenta con una red de cerca de 8 mil estaciones de servicio de las marcas Chevron y Texaco.
En dicho país operan más de 700 franquicias de sus tiendas de conveniencia ExtraMile, en California, Oregon y Washington, según información publicada en la página de internet de la empresa.
A finales del año pasado se había comentado que la llegada de las gasolineras Texaco se daría a través de una alianza con la mexicana Fullgas a mediados de 2017, pero hasta ahora no se han abierto gasolineras bajo dicha marca.
Chevron es la segunda compañía de energía integrada, basada en Estados Unidos, pues participa desde la exploración y extracción del crudo hasta su refinación y venta al público.
Este mes marcas extranjeras de gasolineras como Shell y Mobil se destaparon al confirmar su llegada a México este año con diferentes modelos de negocio, otras como BP y Petro-7 ya operan en el País.
Dichas marcas comenzarán a darle una nueva cara a las gasolineras en México, junto con las nacionales como OxxoGas, G500 e Hidrosina, pues por más de 70 años no había otro opción más que las franquicias de Pemex.
Al parecer Chevron no es la única que está considerando su entrada al mercado, pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha adelantado que empresas internacionales como Walmart y Costco también han mostrado interés.
La expectativa del regulador es que en la próxima década se duplique el número de gasolineras en el País, es decir que se sumen 12 mil nuevas al mercado, lo cual se traduciría en inversiones por 12 mil millones de dólares.
Hasta ahora las operaciones de Chevron en el País se han centrado en el ramo de los lubricantes, aunque también han participado en las rondas petroleras realizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En la última licitación de la Ronda 1, de aguas profundas en el Golfo de México, ganaron un campo de la mano con Pemex y la japonesa Inpex.
Fuente: Reforma