sábado, 27 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 MAYO 2017

Reportan Pérdidas por 400 mdp por apagones
Matamoros. La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fenaco) acusó pérdidas económicas que oscilan en los 400 millones de pesos ocasionadas por los últimos dos apagones en los municipios fronterizos. Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, vicepresidente del organismo de comerciantes en Tamaulipas, reveló que los efectos negativos fueron calculados ante los cortes sorpresivos del suministro eléctrico que, solamente en Matamoros alcanzaron 100 millones de pesos en daños diversos. El estudio fue realizado  los días pasados e incluyó el corte del jueves, el cual impactó a más de 500 mil clientes de la CFE en los municipios de Reynosa y Matamoros. Los rubros más afectados son los productos perecederos.

"Se concluyó que grandes centros comerciales, tiendas de autoservicios y comercios en pequeño se vieron en la necesidad de rematar o desechar mercancía que se descongeló y que no es susceptible de nueva congelación o que dejó de ser apta para el consumo humano por haber sido expuesta al calor, como: carnes, pollo, frutas, verdura y leche", dijo... Sólo por ese concepto se estiman pérdidas por 30 millones de pesos, luego de dialogar y hacer un balance general con los afectados. Las horas hombres perdidas, que el patrón pagó pero que fueron de cero productividad por la falta de energía, se estiman en 35 millones de pesos perdidos, según el líder de la Fecanaco.

FAllo eléctrico deja sin agua potable a torreón
Torreón, Coah.  A consecuencia de un apagón masivo y problemas de baja tensión que trastocaron en forma temporal el suministro de energía eléctrica en horas de la madrugada en prácticamente todas la ciudad, y de hecho en una buena parte de la región lagunera, los torreonenses amanecieron ayer  sin el fundamental servicio de agua potable, situación que de manera desafortunada se presentó precisamente en medio de una jornada de intenso calor, para la que ya se habían pronosticado temperaturas ambientales por alrededor de los 40 grados centígrados.

La falla en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó fuera de operación a la mayoría, si no es que la totalidad de los equipos de bombeo a cargo del Sistema de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

De un total de 87 equipos que se emplean para la extracción y suministro del vital líquido en Torreón, 80 llegaron a quedar fuera de operación, por lo que el personal técnico del SIMAS se vio en la necesidad de realizar esfuerzos para reintegrarlos gradualmente al servicio en el menor tiempo posible. Como ya lo anticipaba el gerente general del Organismo, Xavier Alain Herrera Arroyo, para que el medio día se habían logrado restablecer los 80 equipos de bombeo que dejaron de funcionar, sin embargo, el servicio no se había reactivado al cien por ciento.

Reconoció que dado lo complicado del caso, lo más probable es que sea hasta hoy cuando la distribución de agua potable a los hogares de las familias torreonenses pueda volver por completo a la normalidad.
Explicó que es en las colonias localizadas hacia el poniente de la ciudad donde las maniobras técnicas llevarán más tiempo, ya que en esos puntos el suministro del vital líquido se realiza a través de tanques de almacenamiento que primero tendrán que terminar de llenarse una vez restablecidos los equipos de bombeo.

Ante lo sucedido, el gerente del SIMAS acudió ayer mismo a las oficinas de la superintendencia de la CFE en la zona Torreón, a cargo de Mauricio Zubiate Jasso, a fin de entregar una carta de queja en la que solicitó una explicación acerca de las causas específicas de esta desafortunada falla. La respuesta que encontró fue, en términos generales, la confirmación en el sentido de que las fallas en líneas de conducción a cargo de la paraestatal se presentaron durante la madrugada, de hecho desde los primeros minutos del viernes.

Sin Adeudos
Xavier Herrera descartó por completo que las interrupciones en el suministro de energía eléctrica en los equipos de bombeo, se hayan generado debido a supuestos adeudos del SIMAS ante la CFE, como se intentó señalar en rumores.

Lo dicho al respecto se reiteró más tarde en un comunicado en el que se estableció que "con el objetivo de transparentar a la ciudadanía el cumplimiento del pago oportuno por parte del SIMAS Torreón a la Comisión Federal de Electricidad por el servicio de energía eléctrica, adjuntamos comprobantes de transferencias que avalan el pago del consumo correspondiente al mes de abril de 2017.

Fepade inicia operativo por elecciones del 4 de junio

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que desde este fin de semana realizará un despliegue ministerial en los cuatro estados del país donde habrá elecciones el próximo 4 de junio.
“El objetivo es acercar los Ministerios Públicos Federales a la ciudadanía que desee interponer denuncias por posibles conductas susceptibles de delitos electorales”, señaló el organismo que encabeza Santiago Nieto Castillo.
Hasta ayer, la Fepade abrió 658 investigaciones por denuncias presentadas por la presunta comisión algún delito electoral y de ellas 330 están relacionadas con los comicios de Veracruz, en el Estado de México son 246, en Coahuila 50 y Nayarit 32.
La Fepade dio a conocer que en su sistema de atención telefónica ha recibido 574 llamadas en la que se ha solicitado alguna atención.

Trabajadores de Grupo Walmart invitan a boicot en Morelos

Cuernavaca, Mor. Trabajadores del grupo Walmart e integrantes de la Federación de Trabajadores Independientes y militantes del Partido Comunista se plantaron de manera intermitente frente a uno de estos supermercados para invitar a la gente a no consumir sus productos, porque aseguraron que no respetan a sus trabajadores y menos les pagan las utilidades que les corresponden, de acuerdo con las ganancias anuales que obtiene dicha tienda trasnacional.
La manifestación aquí en Morelos estaban convocada en siete tiendas de este grupo, que incluyen tanto Walmart como Suburbia y bodega Aurrera; pero los manifestantes aseguraron que sólo lograron instalar bloqueos en la entrada y salida de la tienda Walmart de la avenida Domingo Diez de Cuernavaca. En las otras sólo se realizó por la mañana volanteo en la entrada de dichas tiendas y posteriormente se retiraron.
Diego Torres, secretario de organización del comité nacional de la federación de trabajadores independientes, afirmó en entrevista que ellos y algunos trabajadores de estas tiendas, de quienes reservó el nombre porque “los están despidiendo”, bloquearon hoy el acceso de la tienda para sumarse al paro y boicot contra esta tienda grupo Walmart, que se convocó a nivel nacional por trabajadores de dichas tiendas.
La inconformidad de los trabajadores, según Diego Torres, es porque a ellos les dieron “entre centavos y pesos” de utilidades, cuando aseguró que la venta al día de este grupo en la tienda que bloquearon, será de un millón de pesos.
“Estamos bloqueando y liberamos por algunos diez minutos, y cerramos otros diez, algunos consumidores se van a otras tiendas, otros no, pero vemos que esta manifestación le pegará a las ganancias de este grupo, porque ellos no les pagan bien a los trabajadores y además les violan sus derechos laborales”, dijo Diego Torres.
La manifestación en esta tienda comenzó a las 7 de la mañana y hasta las 11 de la mañana todavía continuaba. Los paristas denunciaron que los directivos de la tienda los amenazaron con desalojarlos con un grupo de gente que los quitara de esta entrada, lo cual no ha ocurrido.
También denunciaron que desde que iniciaron las protestas contra Grupo Walmart estas tiendas comenzaron a despedir a los principales dirigentes y está amenazando a los que todavía laboran con despedirlos sí siguen hablando de las condiciones laborales que tienen en estas tiendas trasnacionales.

Médicos de Sinaloa piden justicia en asesinato de director del ISSSTE

Mazatlán, Sin. Unos 2 mil médicos realizaron una marcha de protesta exigiendo justicia y alto a la impunidad por el crimen del director del ISSSTE en ese municipio, Miguel Ángel Camacho.
Con un ataúd al frente del recorrido, caminaron médicos, enfermeras y personal de las clínicas del ISSSTE y del IMSS, además de otros galenos de clínicas privadas que se sumaron la marcha silenciosa.
Por dos horas, el carril de la Avenida del Mar fue cerrado a la circulación, en tanto que turistas miraban y preguntaban qué fue lo que ocurrió.
Al llegar al Monumento a la Alegoría, el presidente del colegio de médicos denunció que los trabajadores de la medicina ya no toleran más la inseguridad, ante los asesinatos que se han cometido contra el gremio, por lo que seguirán haciendo más acciones de protesta, que podrían incluir la suspensión de actividades, aunque no las de emergencia, si no se aclaran los crímenes y se da certeza de más tranquilidad y paz a los profesionistas.
Dijo que esta marcha se realizó a nivel estatal, y que exigen al gobernador que el crimen del director del ISSSTE no quede impune.

Duplican Subsidio a la Premium

El estímulo fiscal que se aplica a la gasolina Premium aumentará más del doble a partir de mañana, un 130 por ciento más, según publicó hoy Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento detalla que el subsidio para esta gasolina, cuyo precio es el más alto, pasará de 0.043 a 0.099 pesos por litro, los cuales estarán vigentes del 27 de mayo al 2 de junio.
La Premium no será la única que gozará de un mayor estímulo fiscal aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles, pues la Magna y el diesel también registraron incremento.
Para la gasolina regular, conocida en México como Magna, el aumento será de 26 por ciento, ya que pasó de contar con 1.042 pesos a 1.298 pesos por litro.
Sin embargo, a partir de mañana será el diesel el combustible con el estímulo fiscal más alto, el cual aumentó 35 por ciento.
Hasta hoy contaba con un subsidio de 0.980 pesos por litro y mañana se aplicarán 1.321 pesos por litro.
Cada viernes, regularmente, la Secretaría de Hacienda actualiza el estímulo fiscal a estos combustibles, el cual se aplica a nivel nacional.
Y es totalmente independiente del subsidio del que gozan estaciones de servicio cercanas a la frontera con Estados Unidos.

Aplica IPN examen de ingreso a licenciatura

Este sábado es la primera jornada de aplicación del examen de ingreso a licenciatura y bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Están inscritos 51 mil 418 aspirantes, que presentarán el examen en dos turnos, de 9 de la mañana al mediodía, y de tres a seis de la tarde.
El domingo, el examen será presentado por el resto de los 107 mil 200 aspirantes que el IPN tiene registrado en total para su concurso de ingreso.
Hoy el examen se realiza en 32 sedes en 17 estados del país.
En 2015, el 73.4 por ciento de los aspirantes a licenciatura en el IPN no obtuvo el puntaje suficiente para obtener un lugar en esta institución. Es decir, 64 mil 440 de 87 mil 789 aspirantes no obtuvieron el puntaje suficiente en la evaluación de admisión; por lo que sólo ingresaron 23 mil 349 estudiantes, de acuerdo con información oficial.
El IPN proporcionará a los aspirantes los materiales necesarios para presentar el examen de admisión como cuadernillos, hojas de respuestas, lápiz, sacapuntas y goma, por lo que sólo es necesario que lleven su ficha de examen.
Los aspirantes dispondrán de dos horas y media para concluir la prueba y deberán ingresar sin mochilas, bolsas, fólders o propaganda. Tampoco se les permitirá entrar con calculadoras, celulares u otros dispositivos electrónicos.
Es importante que al concluir la prueba los jóvenes reciban su ficha de examen firmada por el aplicador, la cual deberá mostrarse a la salida de la sede.
Los resultados del examen de admisión se publicarán el 9 de julio en la página web www.ipn.mx.

Confirma Mancera ampliación de L9 del Metro hacia Observatorio

Lo cual podría tener un costo de entre mil 800 y 2 mil 400 millones de pesos, y se prevé este concluida a finales de 2018.
Durante la jornada Tu ciudad te-requiere en la colonia Golondrinas Primera Ampliación, delegación Álvaro Obregón, el titular del Ejecutivo local anunció a los vecinos que en breve el Metro llegaría hasta allí como lo prometió. “Un beneficio sustancial para esta delegación, ya que cientos de miles de personas se van a mover por el Metro llegando a Observatorio o Tláhuac”.
En entrevista posterior, señalo que después de mucho jaloneo de estira y afloja con el gobierno federal, “puedo afirmar que ya tenemos asegurada esta obra”.
Detalló que ya inició la construcción del túnel, y que espera que a fines del próximo año se esté terminando el recorrido de esta conexión.
Agregó que una vez teniendo el proyecto ejecutivo de la amplación de la Línea 9 se podrá saber cuál es el costo de esta obra, pero “debe ser de entre mil 800 y 2 mil 400 millones de pesos”.
La Línea 9 va de Pantitlán a Tacubaya, la idea es extenderla un tramo de 600 metros para conectarla con Observatorio, con lo que se busca reforzar la movilidad de esta zona por la llagada del Tren México-Toluca.
En días pasados, el director del Sistema Transporte Colectivo-Metro, Jorge Gaviño, manifestó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal destinará 190 millones para realizar el proyecto ejecutivo de esta ampliación.
A partir de este fin de semana, el formato de las jornadas sabatinas de Tu ciudad te-requiere cambió y ahora se llevará una feria de servicios a cada delegación, “es un formato compacto, vamos a ir a las 16 delegaciones con esta feria de servicios”, aseguró el jefe de gobierno capitalino.
Este sábado se tiene considerado intervenir 2 mil 500 fachadas, dar mantenimiento a 80 parques, hacer labores de desasolve y entregar alarmas vecinas, becas entre otras cosas.

Estado Islámico reivindica ataque a autobús de egipcios coptos

El Cairo. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este sábado el ataque perpetrado la víspera contra cristianos coptos que dejó 29 muertos, entre ellos numerosos niños, en el centro de Egipto, según su agencia de propaganda Amaq.
"Un destacamento de seguridad del EI perpetró un ataque ayer en Minia contra un autobús que trasladaba a coptos", declaró el EI.
El último balance del ataque es de 29 muertos, según la oficina del primer ministro, Sherif Ismail. El ministerio de Salud había indicado ayer viernes que una "gran cantidad" de niños figuraba entre las víctimas.
Según el ministerio de Interior, los atacantes, armados y enmascarados, llegaron a bordo de tres pick-up y dispararon contra el autobús que iba hacia el monasterio de San Samuel, en la provincia de Minia, a unos 200 kilómetros al sur de El Cairo. Luego del ataque se dieron a la fuga.
En respuesta, la aviación egipcia bombardeó campos de entrenamiento de yihadistas en Derna, en la vecina Libia. Testigos en el lugar afirmaron que se habían efectuado cuatro ataques aéreos en esa ciudad, controlada por una milicia próxima a Al Qaida.
Un portavoz de los Muyahidines de Majlis en Derna, la milicia pro Al Qaida, aseguró que el bombardeo del viernes no causó víctimas.
Una fuerza aérea libia que goza del apoyo de Egipto, bajo el control del caudillo militar Jalifa Haftar, aseguró por su parte que había participado en el ataque y que el bombardeo había causado "grandes pérdidas".
El grupo Muyahidines de Majlis expulsó al EI de Derna en 2015, y también a las fuerzas de Haftar.
El grupo no tiene aparentemente vínculos con los yihadistas del EI implantados en Egipto, que libran desde hace varios meses una campaña mortal contra la minoría copta.
El EI reivindicó atentados suicidas contra dos iglesias coptas. A principios de abril un ataque contra una iglesia al norte de El Cairo dejó 45 muertos y, en diciembre, un atentado contra otro templo copto en la capital egipcia provocó la muerte de 29 personas.
La presidencia decretó luego el estado de emergencia por tres meses y acusó a los yihadistas de sembrar división en el país.
Los coptos constituyen la comunidad cristiana más importante y una de las más antiguas de Oriente Medio. Representan 10 por ciento de los 90 millones de egipcios.
Este ataque que causó la muerte de 28 personas causó repudio mundial, y el papa Francisco lo condenó como un acto "bárbaro".
Perfilan cambios en la Casa Blanca
El Presidente de EU, Donald Trump, realizaría cambios importantes en su gabinete en la Casa Blanca, incluyendo a su equipo de más alto rango, según reportes de altos funcionarios y asesores externos citados por el diario Wall Street Journal.
Las reuniones dedicadas a las operaciones de la Casa Blanca están programadas para la próxima semana, indicaron los funcionarios.
Por otra parte, las nuevas reuniones tendrían previsto incluir un nuevo filtro en el uso de las redes sociales de Trump, así como la programación de menos ruedas de prensa, indican las fuentes.
De esta manera, un equipo especial examinaría los mensajes en redes sociales y decidiría si alguno necesita ser cambiado o restringido.
Asesores de Trump han intentado por mucho tiempo frenar su uso de Twitter.
Además, algunos funcionarios de la Casa Blanca indicaron que existe la posibilidad de que Corey Lewandowski y David Bossie, antiguos funcionarios de campaña de Trump, vuelvan para hacerse cargo de las comunicaciones y deberes políticos relacionados con la investigación de Rusia, así como la incorporación de David Urban para un nuevo puesto en la Casa Blanca.
“Lo más importante es que Trump los escuche”, dijo un alto funcionario de la Administración. “Así liberará al resto de la Casa Blanca para centrarse en temas de atención médica, impuestos y las cosas por las que deberíamos estar preocupados”.
Los presuntos movimientos en el gabinete se dan en el marco de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y el despido de James Comey como director del FBI.
Vigilará G7 Internet contra Terrorismo
Taormina, Italia.- Los líderes del G7, reunidos en la ciudad siciliana de Taormina, firmaron una declaración sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento que atribuye una elevada importancia a la seguridad en internet.
El texto fue firmado también por los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, y fue presentado como un compromiso tras el atentado perpetrado el lunes en la ciudad inglesa de Mánchester, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas.
El Primer Ministro de Italia, Paolo Gentiloni, presidente de turno del G7, anunció la firma de esta declaración, paralela a la final de la cumbre, que se producirá mañana, sábado, como un mensaje de amistad, vecindad y colaboración con Reino Unido.
Tomó la palabra la Primera Ministra británica, Theresa May, quien agradeció a sus socios la postura manifestada sobre este tema en el G7 y abogó por continuar con determinación para garantizar a todos los niveles la lucha contra el terrorismo.
En la declaración, de quince puntos y tres páginas, una de las medidas en las que más se ahonda es el combate al extremismo en internet, espacio que a veces ejerce como recámara de los actos de terrorismo, según apuntó Gentiloni.
En este sentido, el G7 realizó un llamamiento a los proveedores y servidores de internet, así como a las redes sociales, para incrementar sus esfuerzos en la localización de contenido de índole terrorista.
También animaron a la industria a desarrollar de manera urgente y compartir nueva tecnología y herramientas para mejorar la detección automática de contenido que incite a la violencia, según puede leerse en la declaración.
Asimismo consensuaron estrechar su colaboración para gestionar el riesgo derivado de los combatientes extranjeros y su dispersión a su regreso de zonas de conflicto, así como invertir en su identificación y expulsión.
En tercer lugar, el G7 expresó su compromiso de reforzar los esfuerzos y tomar acciones para cortar los cauces y los canales de la financiación del terrorismo y del extremismo violento.
Igualmente, reconocieron la importancia de compartir información entre las unidades de inteligencia financiera del G7 y también de la cooperación entre las autoridades competentes del sector privado.
El G7 se comprometió también a cooperar para proteger el patrimonio cultural y luchar contra el tráfico de este tipo de piezas, que a menudo acaban financiando a organizaciones terroristas, según indicaron.