domingo, 25 de diciembre de 2011

Diputados presumen un balance positivo, pese a rezagos

Legisladores de PRI, PAN y PRD destacan logros como la reforma política, el nombramiento de los consejeros del IFE y el presupuesto para 2012

Pese al retraso de 14 meses para nombrar a los consejeros electorales, a la aprobación de reformas “light” y a enmiendas estructurales atoradas, los coordinadores de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados señalaron que el balance del periodo ordinario que concluyó este mes es positivo.

Los líderes de las bancadas en San Lázaro argumentaron que se lograron los consensos para aprobar la reforma política, el nombramiento de los consejeros del IFE, el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y el fortalecimiento de las instituciones responsables de la procuración de justicia.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, afirmó que este periodo fue productivo, toda vez que se logró avanzar en reformas como la política, en seguridad, el Presupuesto y la Ley de Ingresos; sin embargo, en algunos temas no hubo acuerdo como en la Ley de Seguridad Nacional y la norma contra el lavado de dinero.

“Me parece que ha sido un periodo muy productivo. Como siempre, hay cuestiones que uno quisiera haber podido avanzar más, pero la verdad es que la construcción de consensos en algunas materias se ha vuelto verdaderamente difícil”, señaló.

Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hasta el pasado 15 de diciembre, destacó que el retardo de los legisladores en las sesiones se redujo de 61 a sólo 15 minutos, en promedio, durante su gestión al frente del órgano legislativo.

“Yo creo que si al legislador se le juzga por legislar, que es su actividad principal, podemos estar satisfechos. Lo hicimos en un plano de libertad, lo hicimos en un plano de respeto a la ley, lo hicimos en un terreno de puntualidad y lo hicimos en un terreno de efectividad”, celebró.
Respecto de las reformas importantes para el desarrollo del país,

Chuayffet refutó que San Lázaro no haya aprobado la reforma política.
“La reforma política se hizo. Lo que tenemos que aprender en México es que el proceso de reformas es bicameral, y eso no se ha aprendido. El Senado aprobó una reforma y como aquí se corrigió, entonces no hubo reforma ¡No, sí hubo! Nada más que el proceso es bicameral. ¿Quieren que nada más sea una Cámara la que apruebe las reformas?”, refutó.

Otro que manifestó su optimismo es el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Francisco Ramírez Acuña. “Este periodo ha sido muy productivo, si ustedes revisan todas las leyes que hemos venido sacando, hemos sacado leyes muy importantes y además el hecho de haber trabajado con toda prontitud y con toda responsabilidad para sacar en tiempo y en forma, en horas hábiles tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto”, subrayó.
En cuanto a las asignaturas pendientes, el también ex gobernador de Jalisco descartó la reforma política, “aun cuando sabemos que en el Senado aún se busca revivirla con una buena dosis de oxigenación”.

Ramírez Acuña insiste, en cambio, en otro tema enarbolado por su partido. “Pues las asignaturas pendientes son las grandes reformas, la ley laboral, por ejemplo, tenemos que sacarla, pero no nada más es trabajo de los legisladores, también tenemos otros poderes fácticos, con los que tenemos que ponernos de acuerdo y poder trabajar de manera muy clara”, subrayó.

Para la legisladora Leticia Quezada Contreras, vocera del PRD, el balance legislativo es “regular”.

“Nos quedamos cortos en muchas iniciativas, se presentaron muchas iniciativas, muchos puntos de acuerdo, el trabajo en comisiones desgraciadamente no es el que se espera por varios factores, falta de quórum o simplemente falta de dictámenes”, señaló.




Fuente: Excélsior