domingo, 21 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 MAYO 2017

Abre Jalisco investigación por asesinato de huicholes


Guadalajara, Jal. Miguel Vázquez Torres, quien hasta hace un par de meses fungía como presidente de Bienes Comunales en San Sebastián Teponahuaxtlán, fue asesinado la tarde de este sábado junto con su hermano Agustín Vázquez Torres, por sujetos ya conocidos, denominados “los sicarios”, en esa región serrana ubicada al norte de Jalisco.
Según el testimonio de familiares, Miguel acudió a divertirse junto con su hermano Agustín a un rodeo que se realizaba en Tuxpan de Bolaños, comunidad en la que habitaba y pertenece a la demarcación huichola de San Sebastián, pero en el festejo primero fue acribillado Agustín y después el líder indígena.
“Ya habíamos visto aquí a esos señores, les dicen los sicarios”, informó un familiar cercano de Miguel, con quien se logró establecer un breve contacto telefónico. Esta misma persona dijo que la Fuerza Única Jalisco fue la que tomó a su cargo la investigación y que apenas por la mañana de este domingo las autoridades levantaron los cadáveres.
Hasta el momento la Fiscalía de Jalisco, a la que se solicitó información sobre lo sucedido, no ha respondido.
Vázquez Torres fue uno de los principales líderes indígenas que encabezó el movimiento de reivindicación de su territorio y que legalmente logró que iniciara la restitución de tierras para su comunidad en el municipio nayarita de Huajimic, donde reclaman 10 mil hectáreas de las que les han sido devuelvas sólo 200.
También fue uno de los líderes que anunció la intención de crear una policía comunitaria wixárika (huichol) que defendiera a la población indígena, tanto de las constantes incursiones del crimen organizado en la región -abigeato, tráfico de amapola- como para apoyar la restitución de tierras en Huajimic, donde tienen frecuentes altercados con los ganaderos locales que se niegan a regresarles sus tierras.

Bloqueo de habitantes de Tepoztlán cumple 24 horas

Tepoztlan, Mor. Los habitantes de Tepoztlán cumplieron, esta mañana, 24 horas bloqueando el acceso al pueblo, para exigir la cancelación de la ampliación de la autopista, y que cese la tala de árboles en esta zona.

Los tepoztecos, hoy también apoyados por la asamblea permanente de pueblos de Morelos, siguen plantados en la entrada del pueblo impidiendo el acceso de los automóviles a su pueblo por la vía La Pera-Cuautla. La tarde de ayer, la mayoría de los inconformes se retiraron; a última hora se acordó dejar en plantón una guardia de cinco personas. Pero esta mañana después de las 9 de la mañana este plantón comenzó a nutrirse de vecinos de este municipio con su presencia; otros enviaron comida al plantón.

Se espera que hoy se determine otra acción aparte del bloqueo. El paso a la población por la carretera federal está libre.

Expresa CEM apoyo a periodistas mexicanos

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su apoyo y se solidarizó con los periodistas de todo México, frente a la situación de violencia y ataques recibidos en el ejercicio de su profesión.
En un comunicado el obispo auxiliar de Monterrey, Monseñor Alfonso G. Miranda Guardiola recordó que el periodista en palabras del Papa Francisco, tiene un papel de gran importancia y al mismo tiempo una gran responsabilidad: “Los tiempos cambian, y también cambia la forma de ser periodista […] pero los periodistas siguen siendo una piedra angular, un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y plural”.
La libertad como una forma de expresión, agregó el también secretario general y vocero de la CEM, es un don heredado por Dios, "por lo que ninguna persona tiene derecho a arrebatársela a nadie; de tal suerte, no hay justificante de un ataque a esa libertad.
"Nos unimos en oración para que el Señor Jesús, consuele y alivie el sufrimiento y las preocupaciones que invaden a todo el gremio que hoy, siente temor al realizar su tarea, pues somos conscientes que la agresión está siendo dirigida a las personas que integran los medios de comunicación en general: reporteros, camarógrafos, editores, jefes de información, directivos, entre otros".
Añadió que el odio y rencor "no deben ser protagonistas en la historia de la salvación, es por eso que nos pronunciamos en la disposición de continuar trabajando con ahínco en favor de la construcción de la paz en nuestra nación. Estamos conscientes de que sólo a través de acciones de solidaridad es posible sanar a la sociedad.
Así mismo la CEM reafirmó su acompañamiento espiritual a las familias de las víctimas de aquellos que han sufrido agresiones, extorsiones, secuestros, asesinatos, a causa de la realización de su tarea informativa, como consecuencia del deterioro social que impera en México.
"Ante Dios, nadie realiza una labor pequeña, sobre todo cuando se trata de la búsqueda y difusión de la verdad, que permite a todas luces la construcción del Reino de Dios".

Presenta Delfina a personalidades que integrarían su gobierno

Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, dijo que en estos dos meses de campaña ha recorrido 125 municipios mexiquenses, “hemos visitado pueblos, barrios y colonias” de cara a la gente, y luego de constatar las carencias de la población dijo que su gobierno no será de ocurrencias.
Acompañada del dirigente de Morena en esa entidad, Horacio Duarte, y personalidades que integran su equipo refirió el decálogo de quienes integrarán su próximo gobierno: todos deberán presentar declaración tres de tres; todos deberán contar con ética pública y responsabilidad social; todos deberán evaluar los proyectos y programas. Este es un proyecto para la gente, siempre será un gobierno austero, tendrá vocación social y será sensible a las demandas ciudadanas y trabajará priorizando la alianza ciudadana.
Presentó a las personalidades que la acompañan en la elaboración de su programa de trabajo y en su gobierno: Alberto Vázquez, Verónica Navarro, Miroslava Carrillo, Sandra Falcón Venegas, Abelardo Martín, Abraham Uribe, Mauricio Hernández, y Duarte. Sin aceptar preguntas y respuestas, la candidata pidió a Mauricio Hernández que presentara su programa de salud para el Edomex. Hernández dijo que lleva 30 años trabajando en el sector salud “he sido médico de hospital, director y consejero nacional, y como subsecretario coordiné la prevención de salud a nivel nacional”.
Dijo que han encontrado retos importantes para el Edomex: en salud es enorme, está desorganizado, opera con ineficacia pese a que el presupuesto se ha cuadruplicado en los últimos diez años; acusó que el Edomex abandonó la prevención, la tiene en crisis.
Sostuvo que en esa entidad se mueren anualmente 4 mil 700 niños “podríamos prevenir dos mil de esas muertes, pero están mal vacunados, sólo 47 por ciento de los infantes tiene un cuadro completo de vacunación.
Horacio Duarte dijo que Delfina será gobernadora el próximo 5 de junio. En el lapso que se tiene para la transición “se elaborarán las propuestas de trabajo para que desde el primer día de gobierno se implementen los programas”.
Intentos fallidos de coalición por la Presidencia
En el pasado ninguna de las propuestas para crear una alianza electoral presidencial entre la izquierda y la derecha ha fructificado. Entre los intentos por lograr una coalición entre partidos de distintas ideologías para contender por Los Pinos destaca el de 1999.
En aquella ocasión se dieron intensas negociaciones entre perredistas y panistas, estos últimos con Diego Fernández de Cevallos a la cabeza.
Sin embargo, la falta de acuerdo sobre quién sería el abanderado (Cuauhtémoc Cárdenas o Vicente Fox), entre otros temas, hizo que no se pudiera concretar la alianza.
Acción Nacional, que en 2000 postuló a Fox, terminó coaligándose con el PVEM, mientras el PRD se alió a fuerzas políticas afines, como el PT y Convergencia, entre otros.

Continúa este domingo Fase 1 de Contingencia Ambiental


La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que no existen las condiciones adecuadas para suspender la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que la medida se mantiene para este domingo.
En su reporte de las 10:00 horas, el organismo señaló que la contingencia continúa este día debido a las condiciones meteorológicas son desfavorables para la dispersión de contaminantes y que, por el contrario, propiciarán un incremento en la concentración de ozono por la tarde.
Por lo anterior, todos los vehículos con holograma de verificación 2 y 1, con terminación de placa par, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Violencia en México ya es incontenible: Iglesia

La violencia en México no sólo no cesa, sino que ya es incontenible, señaló el semanario Desde la Fe, quien indicó que en este sexenio van 33 periodistas "caídos" y 17 sacerdotes los que han dejado de existir bajo circunstancias violentas.
En su editorial Lunes negro" manifestó que la semana pasada, el luto cubrió dos brazos que hacen fuerte a la sociedad frente a la corrupción, impunidad y delito.
"Fue un lunes negro para las dos profesiones que ya son las dos más peligrosas en México. En Culiacán, Sinaloa, el periodista Javier Validez Cárdenas, de 50 años de edad, cayó por las balas del crimen; doce tiros, como el nombre del semanario que fundó: Ríodoce".
Añadió que el gremio periodístico no salía de su asombro cuando esa misma tarde "de lunes fatídico", la opinión pública recibía otro golpazo, el deceso de Jonathan Rodríguez Córdoba,de 26 años y su madre, Sonia Córdoba Oceguera, quienes dirigían el semanario El Costeño de Autlán en Jalisco.
"Y como plaga apocalíptica", añade, mientras celebraba misa en la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México por e Día del Maestro, el padre José Miguel Machorro Alcalá fue "arteramente apuñalado, tiñendo de rojo un recinto de paz y misericordia, solo porque un desequilibrado supuso que su ley, la violencia, era la mejor forma para consumar sus irracionales pretensiones".
Agregó que mientras los burócratas "están sentados en el escritorio haciendo mesas y más mesas de diálogo "estériles, medidas inútiles y altamente costosas para el país, la realidad los tiene rebasados, están perplejos, no saben como salir del abismo.
"Quisiéramos tener noticias buenas, confiar en que las autoridades cumplirán su deber de castigar contra quienes atentan contra la vida de periodistas, sacerdotes y miles de mexicanos cuyas familias no han tenido justicia por homicidios arteros, pero esto parece imposible, la realidad dice otra cosa; el 99 por ciento de los crímenes contra periodistas permanece impune, y lo mismo puede decirse de los sacerdotes abatidos".
Trump pide a Países Musulmanes que expulsen a los "Extremistas"
Riad.-  El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió hoy a los 55 líderes de países musulmanes que participan en una cumbre en Riad que expulsen a los extremistas de “sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa”.
Estados Unidos está preparado para luchar junto a ellos en busca de “la seguridad y los intereses comunes”, aseguró Trump, tendiendo la mano a los asistentes, entre los que hay representantes de países de África, Asia y Oriente Medio.
“Las naciones de Oriente Medio no pueden esperar a que el poder estadounidense aplaste a este enemigo por ellos. Las naciones de Oriente Medio tienen que decidir qué tipo de futuro quieren para ellos mismos, sus países y sus hijos”, remarcó.

Consejo de Seguridad se reúne el martes por Corea del Norte

Naciones Unidas, EU. El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el martes una reunión de emergencia sobre Corea del Norte, que probó un nuevo misil el domingo, anunció la representación uruguaya.

La cita fue convocada a solicitud de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, según la misión de Uruguay, que ostenta la presidencia de turno del organismo durante el mes de mayo.
Descarta EU volver al ATP
Hanoi. Estados Unidos no volverá al Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), declaró este domingo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mientras otros once países intentaban salvar este ambicioso tratado de libre comercio.

Estados Unidos "se retiró del ATP y no va a cambiar esa decisión", declaró a la prensa Lighthizer en Vietnam, donde se reunió con los ministros de Comercio de la región Asia-Pacífico. El ATP -negociado durante la presidencia de Barack Obama, que hizo de la región Asia-Pacífico una de sus prioridades- fue fue acordado en 2015 tras duras negociaciones entre 12 países que representan el 40% de la economía mundial.

Pero en enero el nuevo presidente estadunidense, Donald Trump, decidió abandonar el acuerdo, considerando que China era demasiado influyente y en el marco de su visión proteccionista. Los otros 11 firmantes, los llamados TPP11, decidieron reunirse en Hanoi para intentar mantenerlo.

Marchan en Brasil por renuncia de Temer

Sao Paulo. Sindicatos, grupos y partidos opositores al presidente brasileño Michel Temer tomaron las calles el domingo en demanda de que renuncie por las acusaciones de corrupción que hay en su contra.
El mandatario está en el caldero desde que la cadena O Globo reportó la semana pasada que Temer fue grabado aprobando un soborno para un legislador que está encarcelado por corrupción.
Temer ha dicho que la grabación fue manipulada y niega haber cometido delito alguno.
Sin embargo, la Corte Suprema ya abrió una investigación y Temer enfrenta llamados a que renuncie o enfrente un juicio político.
El Colegio de abogados de Brasil se sumó a las voces de protesta y el sábado votó a favor de presentar ante el Congreso una solicitud de juicio político contra el mandatario.