lunes, 15 de mayo de 2017

Marcha CNTE rumbo a Gobernación

Ciudad de México.  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchaba esta mañana de la residencia oficial de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación para exigir que se instale una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Una comitiva de 21 profesores fue recibida en Los Pinos, mientras el resto del contingente continuó avanzando hacia la sede de la dependencia federal.  

Enrique Enríquez, dirigente de la disidente sección 9 que se agrupa en la Coordinadora, informó que las demandas serán tres: justicia para los hechos contra los normalistas de Ayotzinapa y que las autoridades correspondientes no descarten ninguna línea de investigación, incluidas las cuatro que han exigido los familiares de las víctimas que se encuentran en plantón; atención para “los crímenes” de Nochixtlán, Oaxaca; y la abrogación de la reforma educativa.
El líder magisterial confió en que haya sensibilidad esta tarde en Gobernación para que los funcionarios federales atiendan hoy mismo al magisterio.
De no ser recibidos, dijo, la CNTE convocará para esta misma tarde a Asamblea Nacional Representativa para valorar las acciones a seguir.
La columna estaba encabezada por la dirigencia política nacional de la CNTE, seguida de una comisión de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desparecidos desde septiembre de 2014, las secciones que se agrupan en la Coordinadora y posteriormente la organizaciones sociales y sindicales que apoyan al magisterio.
Por separado,  un contingente de maestros jubilados se movilizó del Antimonumento +43 a la sede de las oficinas centrales del ISSSTE, donde realizarán un mitin en contra de la privatización de los servicios, el respeto a su derecho a la jubilación y por la falta de pago de diversas prestaciones.
Con cartelones rechazan la reforma educativa y exigen el pago de sus jubilaciones y de prestaciones devengadas como su seguro de retiro, que están detenidas y no les han entregado.
Este contingente está conformado por maestros que vienen de Chihuahua, Baja California, Ciudad Juárez, Michoacán, el Estado de México, Veracruz, Sonora, entre otros. Señalan que hay un gran descontrol en el pago de jubilaciones y que les escatiman diversos pagos.
En el contexto de las movilizaciones en la Ciudad de México por el Día del Maestro, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México desplegaba este lunes un operativo de seguridad y movilidad conformado por dos mil 450 policías. 
En el dispositivo participan  elementos de proximidad, tránsito, metropolitanos, auxiliares y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), así como de otros organismos, informó la dependencia local.
Debido a ello, la dependencia recomendó a los conductores anticipar su salida y planear sus rutas de traslado.
En ese sentido, recomendó circular por Circuito Bicentenario, Eje 2 Oriente H. Congreso de la Unión, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Anillo de Circunvalación y Eje 3.
También por  Fray Servando Teresa de Mier, Eje 1 Norte Rayón, Eje 2, Avenida Chapultepec, Eje 3 Sur Avenida Morelos y Eje 2 Norte Manuel González.
Fuente: La Jornada