viernes, 19 de mayo de 2017

Imponen en Xalapa la construcción de gasoducto; ONG alertan sobre riesgos

Xalapa, Ver. El ayuntamiento de Xalapa, presidido por el priísta Américo Zúñiga Martínez, aprobó la construcción de un gasoducto de 12 kilómetros de la empresa Gas Natural 
Noroeste que atravesará este municipio y los de Emiliano Zapata y Coatepec.

El proyecto fue avalado la noche del miércoles a puerta cerrada. La sala de cabildo estaba llena de seguidores de la organización priísta Antorcha Campesina.
Con nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención se aprobó el tendido de tubería que se conectará al tramo Cempoala-Santa Ana del gasoducto de Petróleos Mexicanos Petroquímica y abastecerá de gas natural a la planta de la trasnacional Nestlé.
En una primera etapa, el gasoducto atravesará las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes de la capital del estado, para luego dirigirse a la carretera que conecta con La Orduña, municipio de Coatepec, donde se encuentra la compañía fabricante de alimentos.
El alcalde dijo que el proyecto cuenta con autorizaciones y dictámenes de la Comisión Reguladora de Energía, de Pemex y de las secretarías estatales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Comunicaciones y Transportes y de Protección Civil.
Creemos que se deben aprovechar al máximo los energéticos y Xalapa debe romper sus ataduras y hacerse una ciudad más competitiva mediante el suministro de gas natural, que es más seguro y económico para la industria y el uso doméstico, argumentó.
El edil priísta consideró que el gasoducto podría llevar a Xalapa a un desarrollo industrial comparable con los de Nuevo León, Coahuila o Aguascalientes.
Guillermo Rodríguez Curiel, de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, advirtió que el proyecto pone en peligro el entorno y es un riesgo para los habitantes. No es cierto que haya beneficios para la ciudad; este proyecto es para beneficiar a una trasnacional, sostuvo. El activista subrayó que la obra tiene permisos de las autoridades federales y municipales, pero no consenso social.
Recriminó que Zúñiga Martínez haya violado su promesa de consultar a los habitantes de la capital del estado.
Hipólito Rodríguez Herrero, candidato de Morena a la alcaldía de Xalapa, aseguró que la aprobación del gasoducto fue ilegítima y pone en riesgo a cientos, quizá miles de familias xalapeñas. Es una imprudencia. Esto tiene que ser consultado ampliamente con la sociedad y colegios de profesionales. No nos oponemos a su construcción, pero pedimos sea por rutas alternas. Agregó que de ganar la alcaldía usará todos los medios legales para revocar el acuerdo de cabildo y convocar a una consulta.
Fuente: La Jornada