Noroeste que atravesará este municipio y los de Emiliano Zapata y Coatepec.
El proyecto fue avalado la noche del miércoles a puerta cerrada. La sala de cabildo estaba llena de seguidores de la organización priísta Antorcha Campesina.
Con nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención se aprobó el tendido de tubería que se conectará al tramo Cempoala-Santa Ana del gasoducto de Petróleos Mexicanos Petroquímica y abastecerá de gas natural a la planta de la trasnacional Nestlé.
En una primera etapa, el gasoducto atravesará las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes de la capital del estado, para luego dirigirse a la carretera que conecta con La Orduña, municipio de Coatepec, donde se encuentra la compañía fabricante de alimentos.
El alcalde dijo que el proyecto cuenta con autorizaciones y dictámenes de la Comisión Reguladora de Energía, de Pemex y de las secretarías estatales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Comunicaciones y Transportes y de Protección Civil.
Creemos que se deben aprovechar al máximo los energéticos y Xalapa debe romper sus ataduras y hacerse una ciudad más competitiva mediante el suministro de gas natural, que es más seguro y económico para la industria y el uso doméstico, argumentó.
El edil priísta consideró que el gasoducto podría llevar a Xalapa a un desarrollo industrial comparable con los de Nuevo León, Coahuila o Aguascalientes.
Guillermo Rodríguez Curiel, de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, advirtió que el proyecto pone en peligro el entorno y es un riesgo para los habitantes.
No es cierto que haya beneficios para la ciudad; este proyecto es para beneficiar a una trasnacional, sostuvo. El activista subrayó que la obra tiene permisos de las autoridades federales y municipales, pero no consenso social.
Recriminó que Zúñiga Martínez haya violado su promesa de consultar a los habitantes de la capital del estado.
Hipólito Rodríguez Herrero, candidato de Morena a la alcaldía de Xalapa, aseguró que la aprobación del gasoducto fue ilegítima y
pone en riesgo a cientos, quizá miles de familias xalapeñas. Es una imprudencia. Esto tiene que ser consultado ampliamente con la sociedad y colegios de profesionales. No nos oponemos a su construcción, pero pedimos sea por rutas alternas. Agregó que de ganar la alcaldía usará todos los medios legales para revocar el acuerdo de cabildo y convocar a una consulta.
Fuente: La Jornada