martes, 23 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 MAYO 2017

Pide embajadora de EU hallar con vida a periodista secuestrado


La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lamentó la desaparición del periodista Salvador Adame Prado, director del portal de noticias Canal 6 Media Tv.
A través de su cuenta oficial de Twitter @EmbRoberta, la diplomática estadunidense afirmó: "Lamentamos el secuestro del periodista Salvador Adame. Urgimos pronta acción a las autoridades para encontrarlo con vida".
Adame fue privado de la libertad el pasado 18 de mayo en la comunidad de Nueva Italia, municipio de Mújica, Michoacan.
En lo que va del año, siete periodistas han sido asesinados en todo el país, incluidos los corresponsales de La Jornada Javier Valdez y Miroslava Breach.
Autoridad va contra empresarios que compran combustible robado
Ante la problemática de robo de combustibles, las fuerzas federales irán ahora en contra de empresarios que adquieran la gasolina por esta vía ilegal.
Renato Sales Heredia comisionado nacional de Seguridad, dijo que este delito tiene origen desde hace varios años. “No solamente se trata de la venta al menudeo del hidrocarburo, de lo que podríamos denominar el huachicomenudeo sino de ir por quienes, empresarios algunos, adquieran el hidrocarburo robado, a sabiendas de que es ilícito. Están cometiendo el delito de uso de recursos de procedencia ilícita”, dijo en conferencia de prensa.
Ahora estamos trabajando de cerca con Petróleos Mexicanos para recabar datos nuevos y bloquear la posibilidad de que sustraiga el combustible, agregó. En este trabajo participa también la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Bloquean accesos a Grupo Modelo en Zacatecas

Zacatecas, Zac. Más de un centenar de operadores del transporte de carga, así como trabajadores del sindicato independiente de la cervecería, y campesinos de la región, bloquearon este martes los accesos a Grupo Modelo, la planta cervecera más grande de México, operada por el consorcio belga-brasileño y Ab-Inveb, a quien acusan de devastar los mantos acuíferos, despedir injustamente a trabajadores de dicha planta y constituir recientemente un nuevo sindicato blanco, así como excluir a transportistas locales de los contratos de carga.

Padres de los 43 se reúnen con Osorio Chong

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, se encuentran reunidos con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
El encuentro es previo a la visita de los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dan seguimiento al caso Ayotzinapa, programada para el 31 de este mes.
La cita se inició a las dos de la tarde, en un salón de las oficinas centrales de Gobernación, ubicadas en la colonia Juárez, de la capital del país.

Solicitan a CIDH tomar medidas para proteger la vida de cinco enfermeras en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los centros de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y de Derechos de las Mujeres de Chiapas (Cdmch), solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establezca medidas cautelares para proteger la vida de cinco enfermeras que desde hace 23 días están en huelga de hambre en Tuxtla Gutiérrez, para exigir el cumplimiento de acuerdos firmados el 12 de abril pasado.
Gloria Guadalupe Flores Ruiz, coordinadora general del Cdmch, dijo en conferencia de prensa que la petición de medidas cautelares fue enviada la noche del lunes e incluye además a siete enfermeras y una mujer solidaria que han participado en el ayuno.
"Enviamos la petición de medidas cautelares, porque existe un riesgo real para la vida de las enfermeras, pues algunas llevan más de 30 días en huelga de hambre en dos etapas, por lo que la situación es alarmante", aseveró.
Agregó que anoche mismo la CIDH contestó de recibido, por lo que el siguiente paso es que "nos solicite información complementaria, si así lo considera pertinente. También le pedirá información al gobierno".
Siete enfermeras iniciaron la huelga de hambre el primero de mayo pasado frente al hospital Rafael Pascacio Gamboa, ubicado en la capital del estado, para exigir el cumplimiento de la minuta firmada con el gobierno estatal el 12 de abril de 2017.

Podría CNDH interrogar a militares por caso Palmarito: ombudsman

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, no descartó que sean entrevistados de manera personal los elementos del Ejército que intervinieron en el reciente operativo en la población de Palmarito, Puebla, en la que militares ejecutaron a un civil.
No está exento que podamos acudir a cualquier persona, obtener cualquier testimonio; nuestro marco legal nos permite acceder a cualquier servidor público, a personas en lo particular, desde luego respetando sus derechos humanos”, dijo.
Entrevistado luego de participar en la inauguración de la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada”, organizada por la Federación Internacional de Ombudsman (FIO), el titular de la CNDH aclaró que este organismo nacional “no acredita delitos, pero sí investiga violaciones a los derechos humanos”.
Además, se comprometió a realizar una investigación imparcial y objetiva.
Hay que recordar que el pasado 3 de mayo, en esa población de Puebla, se dio un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos huachicoleros, en un operativo contra robo de combustible, con un saldo de diez muertos, seis de ellos civiles y cuatro militares.
Días después, fue difundido en las redes sociales un video donde se observa que un militar ejecuta a un civil ya sometido en el piso, disparándole un tiro en la cabeza.
Desmentido de Presidencia y del PRI
Ante las acusaciones del dirigente nacional de Morena , Andrés Manuel López Obrador, de que el gobierno federal instrumentó una estrategia para intervenir en las elecciones locales del estado de México, la Presidencia de la República se apresuró a desacreditar las pruebas difundidas ayer en un video: ‘‘el @gobmx desconoce la autoría de los documentos presentados por @lopezobrador’’.
Mediante cuatro mensajes en su cuenta de Twitter, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, sostuvo que ‘‘la actuación de los servidores públicos del @gobmx en todo el país se apega a lo que marca la ley’’.
En un tercer mensaje, Sánchez señala que ‘‘cualquier conducta irregular debe denunciarse ante las instituciones democráticas con las que México cuenta, para rubricar: ‘‘denuncia delitos electorales en @FEPADE -Mx o al teléfono 018008337233".
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, desmintió a López Obrador de la supuesta intromisión del gobierno federal en la campaña para gobernador del estado de México y le dijo: ‘‘no sabes perder’’.
Después de que el dirigente nacional de Morena presentó una serie de documentos en un video, Ochoa Reza publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: ‘‘@lópezobrador_Corre la voz. Delfina (Gómez) ya perdió. Tu ‘informe secreto’ me recuerda a tus falsas pruebas de fraude en 2012’’.
Barrales no consultó sobre alianza con AN: Padierna
La coordinadora de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, sostuvo ayer que ‘‘fue un grave error’’ que la presidenta de su partido, Alejandra Barrales, ‘‘actuara de manera individual, personal, sin consultar a los órganos partidarios, sobre todo en un tema tan delicado como las alianzas. Este es un golpe al partido, nos puede restar votos en el estado de México, justo ahora que estábamos en un franco ascenso’’.
Padierna Luna dijo en entrevista que la presidenta nacional del PRD había comentado que se reunirían ella y el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.
‘‘A mí me dijo que era para que declinara la candidata (panista) en el estado de México, Josefina Vázquez Mota, en favor de Juan Zepeda; todos muy contentos (en el PRD) le dijimos: ‘ojalá los convenzas y lo logres’.
‘‘Ese era el único objetivo de que (Barrales Magdaleno) se reuniera con la dirigencia del PAN en este momento: lograr que Vázquez Mota declinara en favor de Zepeda y asegurar el triunfo en el estado de México.’’
La legisladora del sol azteca agregó: ‘‘Lo que nos informó en esa conferencia de prensa fue que no declinaba Josefina, que no habría apoyo para Zepeda, a pesar de que éste tiene muchas posibilidades de gobernar esa entidad. No tenemos más nada que hablar con el PAN. Si ahora no apoyan, más adelante menos’’.
La senadora Padierna sostuvo que ‘‘hay que tener memoria histórica. No podemos olvidar el baño de sangre que dejó Felipe Calderón Hinojosa; ciertamente hoy está peor, pero no podemos olvidar que la derecha, el PAN en concreto, ha hecho malos gobiernos, además de que nos robaron la Presidencia en 2006 y votaron las reformas estructurales’’.
Dijo que ya solicitó una reunión en el Comité Ejecutivo Nacional perredista y ‘‘ahí emitiré mi opinión al respecto’’.
Por su parte el ahora senador del Partido del Trabajo (PT) Miguel Barbosa Huerta dijo que el anuncio de la alianza PAN-PRD rumbo a 2018, no es contra el Partido Revolucionario Institucional, ‘‘es contra Andrés Manuel López Obrador. El contendiente a vencer por el sistema es AMLO’’.
Denunció que están en curso reuniones de los dirigentes formales y reales del PRD con ‘‘los grandes ricos de México’’, que son los que realmente mandan en el PAN, para convencerlos de apadrinar esta coalición con un solo propósito: parar a López Obrador.
México busca TLCAN antes de fin de año: Videgaray
Ante la complejidad que significa negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en época electoral, el gobierno de México ha trabajado para completar dicho proceso antes de que termine este año, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Llegar a acuerdos en materia comercial al mismo tiempo que está ocurriendo una elección es un proceso complejo no solamente en México, (sino) en cualquier democracia. Y por esta razón, la Secretaría de Economía y el secretario (Ildefonso) Guajardo y su equipo, han estado trabajando con gran energía para completar en este mismo año los procesos de negociación comercial que tenemos en curso”, señaló durante una rueda de prensa en la Cancillería.
Videgaray subrayó que el escenario de la renegociación del TLCAN se complicará no sólo porque en 2018 se realizarán elecciones presidenciales en México, sino también porque en Estados Unidos habrá comicios intermedios.
Por tal razón, llamó a concretar este proceso lo antes posible para darle certidumbre a los inversionistas y de esta forma darle continuidad al acuerdo.
En el mismo sentido, el titular de la política exterior mexicana enfatizó que dejar el TLCAN significaría una “oportunidad perdida” para los tres países miembros del tratado, ya que este esquema ha resultado benéfico para la economía de todos ellos, sin descartar que pueda mejorarse y actualizarse.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que el Tratado de Libre Comercio ha sido una “piedra angular” del desarrollo regional y llamó a evitar “visiones que nos lleven hacia atrás” en el proceso de la integración de América del Norte.
En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, subrayó que al ser un acuerdo trilateral, el TLCAN sólo debe renegociarse de forma trilateral, al tiempo que destacó el papel de dicho esquema comercial en la generación de buenos empleos.
La funcionaria destacó también que Canadá tiene una sólida y productiva relación con el gobierno de Estados Unidos a todos los niveles.

Suprema Corte da luz verde al servicio de Uber en Yucatán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las disposiciones de la Ley de Transporte del estado de Yucatán que impone como requisito a quienes prestan servicio de transporte como Uber y Cabify a obtener un certificado vehicular y que sea el propietario del vehículo el que preste el servicio, entre otras disposiciones.
Como parte del análisis de la Acción de Inconstitucionalidad 63/2016, promovida por diputados locales de Yucatán, el pleno de la SCJN validó la fracción IX del artículo 40 series que establece: “Que su año modelo o de fabricación o ejercicio automotriz no sea anterior a siete años; que tenga máximo siete plazas, incluyendo al operador, mínimo cuatro puertas, cinturones de seguridad en condiciones de uso para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras; y que el vehículo cumpla con los requisitos administrativos para su circulación previstos en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, y su reglamento”.
Una mayoría de cinco ministros se pronunció en favor de invalidar la fracción que señala: “Que el valor del vehículo exceda de dos mil setecientas cincuenta unidades de medida y actualización;” y “aire acondicionado y equipo de sonido”, por considerarlas violatorias del artículo 28 de la Constitución Federal, en materia de libre competencia. Sin embargo, al no haberse alcanzado la votación mínima requerida de ocho votos, este punto fue desestimado y la norma se mantendrá vigente.
Asimismo, una mayoría de seis ministros consideró válida la fracción IX, del artículo 40 sexies, al considerar que no es retroactiva en perjuicio de quienes hubieran prestado el servicio con anterioridad a las reformas a la Ley del Transporte de Yucatán.
Este caso permitió que la SCJN estableciera que en general las legislaturas de los estados, sí están facultadas para regular la materia de transporte público terrestre de pasajeros, en el que se incluye aquél contratado mediante plataformas tecnológicas.

Sector azucarero pide aranceles para fructosa de EU

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) exigió que el gobierno de México imponga aranceles a la fructuosa que se importa de Estados Unidos si en las próximas dos semanas no se alcanza un acuerdo azucarero entre ambas naciones y se imponen impuestos contra el endulzante mexicano a partir del 5 de junio.
La respuesta del gobierno mexicano, dijo, debe ser "inmediata" y calculó que con las represalias comerciales que la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó a México imponer a Estados Unidos por el tema del atún por un monto total de 163 millones de dólares, "esto equivale a la capacidad de frenar inmediatamente una tercera parte de la fructosa que se importa de EU a México".
Juan Cortina Gallardo, presidente de la CNIAA, expresó que los industriales nacionales trabajan con la Secretaría de Economía (SE) para llegar a un acuerdo pero advirtió que “si la intransigencia y las excesivas demandas de la industria azucarera de Estados Unidos llevan a que el azúcar de México enfrente impuestos en dicho país, será indispensable que las autoridades mexicanas hagan uso del derecho conferido a nuestro país por la OMC, en el sentido de cobrar aranceles contra la fructosa estadunidense de inmediato.
"Cortina insistió en que confía que se alcance un "acuerdo razonable" con el Departamento de Comercio del vecino país antes del 5 de junio y “no tener que llegar a una guerra comercial absurda que afectaría empleos en el sector del maíz en Estados Unidos, así como las oportunidades de exportación mexicanas, solamente en beneficio de unas refinerías americanas, que ni siquiera compran producto agrícola de EU y pretenden importar todo, de países como Brasil.

Capturan a 'La Hamburguesa', líder del cártel del Golfo en Zacatecas

En un operativo conjunto, fuerzas federales detuvieron a José Antonio Romo López, La Hamburguesa, identificado como el líder del Cártel del Golfo en el estado de Zacatecas. 
 La Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que personal de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC),  detuvieron en el estado de Zacatecas a Romo López, identificado como uno de los 122 Objetivos Prioritarios del gobierno federal.
La captura se llevó a cabo durante un operativo realizado en el ejido San Francisco, municipio de Tabasco de la región zacatecana, durante el cual se registró “un enfrentamiento y una persecución de más de cinco horas en la Sierra Madre del Sur”.
José Antonio Romo López fue detenido junto con dos de sus escoltas, identificados como Armando Rodríguez Rodríguez y Ernesto Zapata Macías.
Para las autoridades, Romo López “es considerado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Zacatecas, además de ser el responsable de diversas ejecuciones y secuestros ocurridos en la región; cuenta con influencia delincuencial en los estados de Michoacán y México.
Dentro de los antecedentes del detenido, se tiene información sobre su operación en una célula delictiva, dependiente del Cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas, donde llegó a ser el principal líder y coordinador en el municipio de Mier; posteriormente, a la muerte de sus superiores, asumió el liderazgo en Zacatecas”.
A Romo López y sus acompañantes se les aseguraron cuatro armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico y de comunicación, así como sustancia granulada, aparentemente cristal.
José Antonio Romo López cuenta con tres órdenes de aprehensión por los delitos de lesiones, homicidio calificado y delincuencia organizada en su modalidad terrorismo.
Elaboran mapa de feminicidios
Ciudad de México.- Mientras atiende un negocio en la Ciudad de México, María Salguero logró hacer un registro de feminicidios en Google Maps.
“No puedo ver que el País se caiga a pedazos y no hacer nada, no me gusta quedarme cruzada de brazos ante la barbarie, creo que tenía que hacer algo”, reflexionó.
De acuerdo con datos que recopila en notas que publican medios de comunicación, la licenciada en geofísica lleva el registro de este delito desde enero de 2016.
Para clasificar los casos como feminicidio, María se basa en el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, de la ONU.
Aclaró que no son cifras oficiales y antes de registrar una muerte constata que la información de la prensa sea verídica.
“Hacer visibles a las víctimas, porque en 2015 empecé a notar un aumento indiscriminado de la violencia, por eso decidí hacer un mapa, pero nombrándolas.
“Poniendo su nombre para no manejarlas sólo como cifras, sino que eran personas y que tenían un nombre y que tenían una vida y que les fue cortada”, relató Salguero.
Por entidad, el Estado de México encabeza su registro, con 276 casos de feminicidios desde enero de 2016; le sigue Guerrero con 161, Veracruz con 138, Chihuahua con 110 y la Ciudad de México en quinto lugar, con 107 casos.
“Se concentra en el centro y hacia la zona sur, es que tenemos Estado de México, también en Puebla han incrementado, en la Ciudad de México, Veracruz ha aumentado.
“Entonces, creo que ya no es Estado de México nada más, hay que voltear a ver otros lugares”, apuntó.
Tiene activada alertas en una cuenta de Google que le avisa de muertes violentas de mujeres, y en promedio, invierte hasta tres horas diarias en el mapa.
En cada caso, el usuario puede ver información como la edad de la víctima, el vínculo que tenía la mujer y el agresor, el estatus legal del homicida o cómo fue encontrado el cadáver.
Su proyecto se volvió viral desde que decidió publicarlo en Twitter, y a la fecha, el mapa tiene más de 67 mil visitas.

Multan a ‘Los Tigres del Norte’ con 500 mil pesos por hacer apología del narcotráfico

Ciudad Juárez, Chih. El municipio de Chihuahua clausuró el palenque de la feria y multó con 500 mil pesos al grupo musical Los Tigres del Norte por cantar corridos que hacen apología del narcotráfico, informó la edil de la capital, María Eugenia Campos Galván.
La medida, porque incumplieron con lo que marca la normatividad local de no cantar narcocorridos durante su presentación en el palenque de la feria Santa Rita, mismo que fue clausurado.
La alcaldesa exhortó “a los ciudadanos para reconocer el trabajo de los buenos artistas, aunque es una ciudad libre, comentó ojalá los ídolos no sean los narcotraficantes sino los héroes que trabajan diariamente para mantener a sus familias”.
Dijo como parte de su comentario “que chinguen a su madre Los Tigres del Norte”, por no respetar las normas vigentes.
De entrada, este grupo musical inició cantando melodías como “Contrabando y Traición”, transmitiendo videos, donde transmitían imágenes de Camelia, la Texana, mientras cantaban la canción que dice constantemente que “viajaba con las llantas del carro repletas de Yerba Mala y posteriormente, cómo la mujer asesina a Emilio Varela”.
Otro narcocorrido que cantaron fue el de la Banda del Carro Rojo alrededor de las tres de la mañana de hoy y estaban conscientes de que violaron las normas, ya que expresaron en el palenque repleto que les pedía esta música “con permiso de las autoridades, pero aquí les va el corrido”, en una ciudad donde se supone está prohibida la ejecución de ese tipo de melodías en eventos públicos, con la pena de una multa.
Otros corridos que cantaron son los de Jefe de Jefes, que está dedicado al extinto capo Amado Carrillo Fuentes y El Avión de la Muerte.
El director de Gobernación Municipal, Isaac Díaz, dijo que tienen que ver la Feria en global y la cantidad depositada por los directores de El Palenque de alrededor de medio millón, de ahí tendrán que pagar la multa económica.
Expresó el vocero que el inspector Antonio Ruiz, quien estuvo presente durante el concierto, fue el encargado de hacer la clausura de ley de acuerdo a la normatividad del municipio, ya que los artistas interpretaron su canción; Contrabando y Traición, entre otras.
Expresó que el grupo de género norteño pagó a secretaría de gobernación 500 mil pesos como fianza antes de presentarse en el palenque, argumentando seguirían la solicitud de su público durante el concierto.
Por lo anterior realizarán los procedimientos de ley, aunque probablemente para el próximo jueves, este abierto nuevamente.
En el 2012, los Tigres del Norte también cantaron sus corridos de narcotraficantes y fueron estados para presentarse en concierto en la capital del país por la anterior administración priìsta, por haber interpretado en su presentación tres canciones que hacen apología del delito.”
En Juárez también se han presentado los Tigres del Norte con el mismo repertorio incluida la canción Jefe de Jefes dedicada al oficialmente capo muerto Amado Carrillo Fuentes que tuvo el apodo de El Señor de los Cielos, pero en esta ciudad no está prohibido cantar esta música.