miércoles, 17 de mayo de 2017

Detectan a Moreira fortuna en Mónaco

La esposa y la cuñada del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés manejaron recursos hasta por 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán, entre 2013 y 2016.


Conforme a una investigación del Departamento del Tesoro de EU por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico en contra de Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI, y su hermano Rubén, actual Gobernador de Coahuila, se da cuenta de una serie de movimientos financieros sospechosos de sus familiares.

REFORMA tuvo acceso al expediente FKA#835-530MMBT de la Red contra Crímenes Financieros (FinCEN), una agencia especial que almacena y analiza información sobre transacciones financieras para combatir delitos financieros, como fraudes, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El documento incluye estados de cuenta bancarios que detallan decenas de depósitos de dólares en efectivo en el Broadway Bank de San Antonio, Texas, entre 2013 y 2016.


Los estados de cuenta obtenidos por REFORMA forman parte de un expediente de la FinCEN del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; revelan la riqueza acumulada por Vanessa Guerrero Martínez, cónyuge de Humberto Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván, hermano del ex Gobernador.


Guerrero aparece como titular de la cuenta 00010194130 en BNP Paribas Private Bank Monaco, que en octubre de 2015 tenía saldo de 10.8 millones de dólares, y para abril de 2016 registró 16.6 millones de dólares, luego de recibir transferencias por 5.8 millones.


Los recursos fueron enviados desde la cuenta 4837115 de Ricardo Mendoza Reyes, en Broadway National Bank de San Antonio, Texas.


Mendoza está casado con Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y de Rubén, el actual Gobernador de Coahuila.


Como domicilio de Guerrero en Mónaco, aparece registrado el edificio de departamentos en el 47 del Boulevard du Jardin Exotique, mientras que Mendoza Reyes registró una casa en el 20300 de Grail Quest, en San Antonio.


La esposa de Humberto también ha sido titular de la cuenta 2326588 en CIBC First Caribbean International Bank, en Islas Caimán.


En febrero de 2013, la cuenta tenía 12.1 millones de dólares, pero para agosto de ese año llegó a 18.6 millones, al recibir 6.4 millones desde otra cuenta en Broadway National. Esta última a nombre de Cuauhtémoc Esquivel Sánchez, ubicado como funcionario del sector educativo en Coahuila.


La cuñada de Moreira, Cecilia Aguilar, manejó por su parte la cuenta 2937276, también en CIBC First Caribbean.


Su saldo, a fines de 2014, era de 27 millones de dólares, luego de que Mendoza le transfirió 5.4 millones desde Broadway National Bank.


En enero de 2016, Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI, fue detenido en España acusado de lavado de dinero y malversación de fondos públicos. El 22 de enero fue liberado por falta de pruebas.


Sin embargo, el 5 de febrero de 2016, el Departamento del Tesoro alertó de los movimientos sospechosos de lavado de dinero de los familiares del ex Gobernador, entre ellos su esposa.


Incluso en septiembre de 2016, la mamá de Vanesa Guerrero Martínez y suegra de Moreira, Herminia Martínez, acordó con el Gobierno de EU entregar una residencia en Texas valuada en 600 mil dólares, la cual fue rematada en febrero pasado.


La demanda a Martínez de la Fuente es parte de las pesquisas que autoridades federales y del condado de Bexar emprendieron en contra del ex Mandatario de Coahuila y funcionarios de su Administración acusados de lavar millones de dólares robados al erario.


Fuente: Reforma