Chilpancingo, Gro. Alrededor de 500 elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal Antimotines y la Ministerial llegaron ayer por la mañana al municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, con el propósito de realizar un operativo que lleve a la captura de los líderes de los grupos delincuenciales La familia michoacana y Los tequileros, cuyos enfrentamientos mantienen asolada la región.
El arribo de soldados y policías se inició cerca de las 11:30 horas; sin embargo, unas mil personas, encabezadas por miembros del grupo de autodefensa aglutinado en el denominado Movimiento por la Paz, creado en diciembre pasado para enfrentar a las bandas criminales que se disputan el trasiego de drogas, intentaron impedirles el paso.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó, que
sólo hubo algunos jaloneos, no hay ningún (adulto) detenido; únicamente un joven de 16 años que portaba una escopeta calibre .12, y quien horas más tarde quedó en libertad.
Explicó que previo al ingreso de las fuerzas federales y estatales hubo un diálogo con los líderes del Movimiento por la Paz,
sin embargo, cuando íbamos llegando se dio una situación irregular, donde un grupo de personas trató de impedir el ingreso de las tropas.
El funcionario detalló que el grupo inconforme quemó llantas para bloquear el paso de los contingentes de uniformados, por lo que éstos utilizaron gas lacrimógeno
para disuadir a la gente, y finalmente pasadas las 13 horas pudieron llegar a la cabecera municipal. A su paso, los pobladores exigían a los soldados y a los agentes que detuvieran a Raybel Jacob del Monte, El Tequilero.
Álvarez Heredia comentó que las autoridades explicaron al alcalde perredista de San Miguel Totolapan y a los dirigentes del Movimiento por la Paz que precisamente el operativo tiene el objetivo de detener a El Tequilero,
y a todos los delincuentes que operan en la zona.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que en el contexto del operativo policiaco militar que se inició ayer, en la región que conforman San Miguel Totolapan, Arcelia y Tlapehuala hubo una serie de bloqueos con unidades del transporte público, así como vehículos incendiados, entre ellos del servicio de pasajeros, de empresas repartidoras de agua, camionetas, un autobús y un tractocamión. Anunció que 100 policías ya fueron enviados a Arcelia para reforzar la seguridad.
Mientras, en un acto realizado en el palacio de gobierno en Chilpancingo, con motivo de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció que buscará resolver el conflicto en la región de Totolapan mediante el diálogo, pero
con una gran determinación.
Manifestó que su gobierno
no puede quedarse en medio de dos grupos de delincuentes. Ni en Tierra Caliente ni en ningún otro lado podemos ser rehenes de la delincuencia.
El operativo por aire y tierra en esa región de la Tierra Caliente lo encabezan el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, y el fiscal estatal, Xavier Olea.
Almazán Cervantes exhortó a las autodefensas a que no se conviertan en parte del problema y abonen a resolver la exigencia de seguridad y justicia de las familias de San Miguel Totolapan que sufren desde hace una década de secuestros, homicidios y extorsión.
Hubo descontento entre algunos integrantes de las corporaciones policiacas, porque
los aventaron por delantecon sólo escudos, macanas y gases lacrimógenos, cuando a su paso encontraron gente armada.
Bloquean accesos a la Tierra Caliente de Guerrero
Teloloapan, Gro. Los tres accesos a la Tierra Caliente de Guerrero permanecen bloqueados con vehículos, algunos de ellos incendiados, en apoyo al denominado Movimiento por la Paz, que ayer intentó cerrar el paso al Ejército en San Miguel Totolapan.
Al menos tres autos que fueron incendiados ayer fueron colocados en el poblado de Tianquizolco, ubicado en la carretera federal que va a Arcelia, entre Teloloapan y Canuto Neri, en la zona norte de Guerrero, en la Tierra Caliente.
Además fueron derribados cinco árboles y fueron tirados en la misma carretera.
La circulación es prácticamente nula en ambas vías debido al temor de la ciudadanía a transitar rumbo a la Tierra Caliente y a la ciudad de Iguala.
En Palos Altos, en el municipio de Arcelia, transportistas colocaron sus vehículos para bloquear el paso.
Unas mil personas, encabezadas por miembros del grupo de autodefensa Movimiento por la Paz, trataron ayer de impedir el paso a unos 500 elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal Antimotines y la Ministerial, que llegaron al municipio de San Miguel Totolapan con el propósito de realizar un operativo.
Fuente: La Jornada