jueves, 25 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 MAYO 2017

Comunidad Wixárrica exige justicia por doble homicidio de huicholes


La CNDH solicita medidas cautelares para familiares de indígena asesinado en Chiapas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Chiapas implementar medidas cautelares en favor de familiares del líder tzotzil Guadalupe Huet Gómez, asesinado el pasado 22 de mayo.
La misma medida fue solicitada para todos los habitantes la comunidad de Cruzton del Municipio de Venustiano Carranza.
El activista tzotzil en defensa de la tierra y por el respeto de los usos y costumbres en su municipio fue asesinado tras un ataque con armas de fuego, y falleció al interior de un cementerio que protegía de saqueos y robos. Se presume que quienes dispararon contra Guadalupe Huet eran integrantes de un grupo armado.
Tras tener conocimiento de los hechos la CNDH solicitó al gobierno de Chiapas implementar medidas cautelares en favor de sus familiares y de los habitantes de esa comunidad, a fin de garantizar su derecho a la vida e integridad personal.
Palestinos en huelga de hambre, en fase “crítica”: CICR
Ginebra. Cientos de presos palestinos que llevan 39 días en huelga de hambre en cárceles israelíes han entrado en una fase "crítica", avisó este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tras haber visto a todos los detenidos.


"Los médicos del CICR han visitado a todos los detenidos en huelga de hambre y vigilan de cerca su situación", declaró el jefe del departamento de salud del CICR en Israel y en los territorios palestinos ocupados, Gabriel Salazar, en un comunicado.

"Seis semanas después del comienzo de] la huelga de hambre, nos preocupan las posibles consecuencias irreversibles sobre su salud. Desde un punto de vista médico, entramos en una fase crítica", avisó.
Los presos, liderados por Marwan Barghuti, un popular dirigente del movimiento palestino Fatah, iniciaron la huelga para reclamar cambios en sus condiciones de detención, como un aumento del número de visitas médicas y el acceso a teléfonos. Barghuti cumple cinco cadenas perpetuas por atentados perpetrados durante la segunda Intifada, el levantamiento palestino contra Israel que tuvo lugar entre los años 2000 y 2005. 
Los huelguistas pertenecen a todos los movimientos palestinos, desde el Fatah del presidente Mahmud Abas y su gran rival Barghuti hasta los partidos de izquierdas y el Hamas islamista. El CICR es la única organización internacional que obtuvo permiso para atender a los presos palestinos en las cárceles israelíes. En su comunicado, la organización pide a "las autoridades y a todas las partes implicadas que encuentren una solución que evite cualquier muerte o daños irreversibles para la salud de los presos". 
Senado sólo aprobará plan “aceptable” de TLCAN: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió que si no logra una negociación "aceptable" que sea del interés y la defensa nacional en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entonces no será aprobado por el Senado de la República.
"Gracias a la democracia mexicana, hoy en el Senado de la República, que vota los tratados internacionales, la realidad es diferente. Yo como negociador no sólo es mi buen deseo regresar con un paquete negociado, sino es una realidad de la democracia que si no traigo algo aceptable para el interés nacional no sería aprobado por el Senado de la República. Así es que la democracia ayuda a fortalecer el interés y la defensa nacional en este tipo de negociaciones", señaló el funcionario.
La advertencia la hizo frente a decenas de empresarios que acudieron a la toma de protesta del presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano Avilés, que por tercer año consecutivo repite en el cargo.
Si bien dijo que puede considerarse que México es más vulnerable porque las exportaciones que hace a Estados Unidos sólo representan 40 por ciento de su producto interno bruto (PIB), cuando lo que el país vecino nos vende equivale sólo a 4 por ciento de su PIB, señaló que Canadá y México juntos representan el mercado número uno para 35 de los 50 estados de la Unión Americana.
El funcionario exhortó a los empresarios no "sobrerreaccionar" sobre noticias "no deterministas" que se vayan dando durante el proceso de negociación y les pidió tener confianza en que "se llegará a buen puerto".
Para la renegociación se requiere temple y ser resistentes porque tendrá sobresaltos y días no felices, les dijo.

Hablan de migración presidentes de México y Haití

Cancún, QRoo. Los gobiernos de México y Haití acordaron seguir atendiendo el fenómeno migratorio de ciudadanos del país caribeño "desde un enfoque de corresponsabilidad ", informó la Presidencia de la República.
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta mañana con su par haitiano, Jovenel Moise quien está en México para asistir a la 5a Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastre auspiciada por la ONU.
Uno de los puntos del diálogo bilateral se refirió a la situación de la llegada de personas procedentes de Haití a territorio mexicano en su intento por pasar a Estados Unidos, lo cual no han conseguido en muchos casos y se han quedado hasta el momento en ciudades fronterizas de Baja California.
Un comunicado de Los Pinos señala que al respecto, "el mandatario haitiano agradeció la solidaridad de México con sus ciudadanos".
Asimismo, en el encuentro bilateral, Peña Nieto reiteró el compromiso de México con los países del Caribe en materia de prevención y respuesta rápida ante contingencias.
Además, "renovó el apoyo de México a la labor de la Misión de Estabilización de las Naciones Uñidas en Haití que al concluir dará paso al establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití ", refiere el mismo comunicado.
Este año regresarán a su país los primeros estudiantes graduados mediante el programa "300 becas para Haití " al concluir aquí su ciclo de enseñanza, agrega el informe.

Caerán jefes del robo de combustible: Osorio Chong

Cancún, QR. Más allá de combatir el llamado huachicol, el gobierno federal ha emprendido un plan de trabajo contra el robo de combustible ‘‘en general’’, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
‘‘Queremos dar con los que son cabeza de todas estas organizaciones delictivas que incluso ponen a la población por enfrente de sus actos y que por supuesto los ponen en riesgo’’, dijo el funcionario.
En el inicio de los trabajos de la Plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre 2017, Osorio reiteró: ‘‘Más que estar yendo por el que maneja la pipa, el que lleva la cubeta, el que vende el combustible, tenemos que ir desde arriba y, por supuesto, detener a los que actúan hasta abajo’’.
Ahora, asumió, ya se dispone de mucha información de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de Hacienda y que se ha compartido con todo el gabinete, ‘‘para poder enfrentar a estos grupos crimínales’’.

Denuncia PAN a Rubén Moreira por entrega de despensas

El PAN presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) relacionada con el proceso electoral en Coahuila, en contra del gobernador priísta Rubén Moreira, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Verónica Martínez García; y del candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme, por hechos que se acreditan en dos videos, con los que se confirman la comisión de delitos que tienen que ver con el reparto de despensas a cambio de la credencial de elector.
En un comunicado informó que en los videos se acredita cómo la red priísta opera en puntos estratégicos con la dotación de dádivas, como despensas, tinacos, bultos de cemento, entre otros. Esto se realizó en viviendas de las encargadas de entregar estos insumos a cambio de credenciales de elector y comprobantes de domicilio.
Detalló que las despensas fueron obtenidas con recursos del gobierno del estado, ya que en pleno proceso electoral se llevó a cabo la licitación de dos millones de ellas bajo el número de licitación CE-905002984-E12-2017.
CFE restablece servicio tras mega apagón en la península de Yucatán
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a 24 horas del mega apagón se ha restablecido en un 99% el suministro de energía eléctrica de los clientes que resultaron afectados por una falla en una línea de transmisión entre Tabasco y Campeche.
La falla provocó interrupciones en el suministro de energía eléctrica en clientes de la CFE en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se debió principalmente a una sobrecarga de la red eléctrica, que provocó la salida de operación de una línea de transmisión.
Esto interrumpió el suministro de energía eléctrica para aproximadamente 1.7 millones de clientes en estos tres estados.
El restablecimiento gradual del suministro de energía eléctrica comenzó cerca de las 11:00 horas y ya se completó casi en su totalidad
La CFE informó que la falla técnica en la línea de transmisión mencionada no involucró ninguna explosión, como de forma falsa se difundió en un video por redes sociales.
Para atender la contingencia, la CFE desplegó a trabajadores y recursos técnicos en la zona, y continúa trabajando para restablecer el suministro de energía eléctrica para los clientes que continúan afectados.
La CFE trabaja en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para realizar las estrategias necesarias para normalizar el servicio.
Levantan contingencia ambiental; este jueves descansan autos con engomado verde

Luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó ayer la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono, este jueves se normaliza el programa Hoy No Circula, por lo que hoy descansan los automotores con engomado verde, hologramas 1 y 2, así como terminaciones 1 y 2 en sus matrículas.

OTAN debe hacer más en terrorismo, migración y Rusia: Trump

Bruselas. El presidente estadunidense, Donald Trump, pidió este jueves a los líderes de la OTAN hacer más en en el combate al terrorismo, migración y el tema de Rusia.
El mandatario pidió un "momento de silencio" por las víctimas del atentado de Manchester, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.


"Primera ministra [británica Theresa May], todas las naciones lloran hoy aquí con usted y están junto a usted", dijo Trump, pidiendo un momento de silencio por las víctimas y las familias de este "salvaje ataque".

OTAN no Participará en Operaciones de Combate contra Estado Islámico

Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy aquí que la adhesión formal de la organización en la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos, “no supone que (la Alianza) participará en las operaciones de combate”.
“Nos pronunciaremos hoy a favor de una participación de la OTAN en la coalición anti-EI. Pero ello no supone que participaremos en las operaciones de combate”, dijo a pocas horas de presidir una cumbre entre los 28 jefes de Estado y de gobierno aliados, en Bruselas.
Según Stoltenberg, la decisión “es un mensaje político fuerte de unidad” contra el terrorismo y ofrecerá a la coalición de 64 países “una mejor plataforma de coordinación e intercambio de inteligencia”.
La Alianza Transatlántica, en tanto que organización militar, también reforzará el apoyo que ya presta actualmente a las operaciones internacionales contra el EI en Siria e Irak a través de sus aviones de vigilancia del tipo AWAC.
En paralelos, los 28 aliados tienen previsto acordar un “plan de acción concreto contra el terrorismo”, que incluirá la creación de una célula de investigación basada en el cuartel general de la OTAN, en Bruselas.
El nuevo organismo se dedicará a copilar informaciones sobre los extranjeros que luchan al lado de los grupos extremistas activos en Siria, Irak, Libia, Túnez u otros países, explicó Stoltenberg.

Explosión en auto hiere a ex primer ministro griego

Atenas. El ex primer ministro griego Lucas Papademos resultó herido el jueves cuando un artefacto explosivo estalló en su coche en Atenas, informó la agencia estatal ANA.
La televisión estatal ERT aseguró que Papademos tiene heridas en el pecho y en las piernas, así como problemas para respirar, pero su vida no corre peligro.
Dos de sus escoltas resultaron levemente heridos, añadió ERT, que indicó que el ex primer ministro (2011-2012) fue víctima de un ataque con una carta bomba. Una fuente policial señaló que varias personas sufrieron heridas, pero no pudo confirmar si Papademos se hallaba en el coche en el momento de la explosión.
El político de 69 años, un ex gobernador del Banco de Grecia, se hallaba en un coche blindado, según ERT. Lideró el Gobierno de coalición interino que negoció en 2012, en el punto álgido de la crisis fiscal griega, una quita masiva de la deuda de Grecia en manos privadas. Nadie ha reivindicado el atentado hasta el momento. En marzo, el grupo anarquista griego Conspiración de las Células de Fuego envió una carta bomba que hirió a un secretario en la oficina del Fondo Monetario Internacional en París.


Antes, esa organización había reivindicado la elaboración de un explosivo que la policía interceptó en la oficina del ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaüble. El grupo, al que Washington considera como una organización terrorista, mandó cartas bomba a embajadas extranjeras en Grecia y a líderes europeos en 2010.