sábado, 20 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 MAYO 2017

PAN y PRD, por frente amplio rumbo a 2018


Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, convocaron a la creación de un frente amplio para 2018.
En conferencia de prensa explicaron que la iniciativa está abierta a partidos políticos y a académicos, actores sociales y a la ciudadanía en general.
Aclararon que su intención es integrar propuestas de gobierno para solucionar los problemas del país y una vez que esto se haya logrado, decidir cómo se definirá quién será su candidato a Los Pinos.
Al preguntarles si estarían dispuestos a incluir al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Barrales y Anaya señalaron que lo primero es llegar a participar no con la idea de ser candidato y después ya se decidirá sobre el abanderado.
Con base en anteriores elecciones, los dirigentes partidistas dijeron que ya se ha demostrado que cuando varios partidos se suman pueden derrotar al gobierno en turno.
Sobre los comicios en el Estado de México ratificaron que sus candidatos se mantendrán en la contienda y que no declinarán sus aspiraciones.

“Ojalá nos hubieras consultado", dice Bejarano a Barrales

La construcción de un "frente amplio", convocada por los líderes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, fue rechazada en lo inmediato por el dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano.
En un mensaje que envió a Barrales, Bejarano manifestó que ese "frente amplio es tan solo un disfraz de la alianza con el PAN. Te aviso que nos deslindaremos de tu actuación. Ojalá nos hubieras consultado".

“Vamos a ganar con o sin alianza”: Delfina Gómez

Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, aseguró que no le preocupa la negativa del PRD a que su abanderado, Juan Zepeda, decline en su favor.
No se trata de que "no lo necesitemos. Lamentablemente no se dan las situaciones; la cúpula o los dirigentes no lo consideran, (pero) le apuesto a la militancia. Invito a la del PAN, PRD, PRI y ciudadanos que no tienen ningún partido y que ven la oportunidad de sacar al PRI, voten por mí porque soy la más posicionada y tengo esta posibilidad... Tampoco nos limita si no se da", subrayó.
En conferencia de prensa, en la Ciudad de México, afirmó que la suma de cualquier ciudadano, militante o dirigente a este proyecto “nos ayudaría a fortalecer lo que ya siento que es un hecho, que vamos a ganar. Sin embargo, tampoco nos limita si no se da. Más que nada es garantizar esa victoria".
Día a día nos hemos fortalecido; "la gente está volcada hacia el deseo de una transformación y vamos a ganar con o sin alianza", señaló.
Gómez Álvarez mencionó que el llamado del Partido del Trabajo a una mesa de negociación debe analizarlo la dirigencia de Morena.
Y expresó que vería "medio extraño" que PAN y PRD se sumaran de última hora para las comicios mexiquenses, cuando tienen filosofías y principios muy diferentes.
Horacio Durante, dirigente de Morena en el Estado de México, manifestó por su parte que si la dirigencia nacional del PRD “no atiende el llamado de los ciudadanos de derrotar al PRI en la entidad, van a pagar un costo político muy alto”.
Añadió que la pregunta no es si declina Juan Zepeda, “el tema es que miles de militantes del PRD apoyan a la maestra Delfina, ya nada más falta Juan Zepeda”.
Rumbo a 2018, explicó que “no puede haber condicionamiento de parte de los dirigentes perredistas, que plantean la clásica política de la negociación, de los acuerdos, de los cargos, cuando precisamente Morena surgió para romper esa inercia de las cúpulas”.
Que dirigentes del PRD ahora amenacen con ir a una alianza con el blanquiazul en 2018, “aplicaría muy bien el dicho popular ´que con su pan se lo coman´”, destacó.

Toman’ caseta en autopista de Tepoztlán en protesta por “ecocidio”


Tepoztlán, Mor. Un grupo de inconformes por la tala de 2 mil 800 árboles en Tepoztlán para la ampliación de la autopista La Pera-Oacalco tomaron la caseta de esta vía y cerraron dos carriles.
Por los otros dos carriles que dejaron libres permitieron el paso de los automovilistas sin cobro, argumentando que la cuota la pagaron los cientos de árboles que ya han sido talados en las inmediaciones de esta vía de peaje.
Habitantes de este pueblo mágico mantienen bloqueado el acceso a Tepoztlán para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobernador, Graco Ramírez, la cancelación de la ampliación de la autopista La Pera-Oacalco.
Durante esta acción de protesta, los tepoztecos demandaron que se detenga la tala de 2 mil 800 árboles en esta zona porque ya está afectando su salud y el ambiente, y ya está provocando escasez de agua.
Los tepoztecos se reunieron en el zócalo del pueblo la noche del pasado viernes, y allí determinaron que este sábado cerrarían el acceso de la entrada de la autopista a su pueblo hasta que paren dicha obra. Su lucha, dijeron, es legítima y digna, porque ellos defienden su territorio, sus árboles, cerros y agua. Aseguraron que ninguna autoridad municipal, estatal ni federal ha querido parar este “ecocidio”.
Recordaron que ellos habían argumentado mediante amparos que el pueblo mágico está dentro del parque nacional Tepozteco y del corredor biológico Chichinautzin, pero que ya vieron que a ninguna autoridad le importa que afecten su la salud y territorio, por lo que decidieron levantarse contra esta obra que impulsa en el estado el gobernador, el perredista Graco Ramírez.
Los tepoztecos cerraron este acceso desde las diez de mañana, y sobre la cinta asfáltica colocaron todos los pedazos de árboles talados por los trabajadores de la SCT que construyen esta vía de peaje.

Pensiones: ¿hipoteca inversa?



Marchan activistas en Hidalgo en repudio a asesinatos de periodistas
Tulancingo, Hgo. Convocados por la Asamblea Popular contra el Gasolinazo (APCG), cerca de 400 integrantes de agrupaciones sociales y campesinas de Hidalgo realizan una marcha de repudio contra los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz Cárdenas, corresponsales en los estados de Chihuahua y Sinaloa del diario La Jornada asesinados el 23 de marzo y 15 de mayo, respectivamente, aparentemente por el crimen organizado, así como de otros 5 periodistas victimados en otros estados del país.
La marcha inició a las 11:30 de la mañana de este sábado desde el Jardín de La Floresta, en el centro histórico de Tulancingo, y terminará con un mitín en el mismo punto, dijo en entrevista Víctor Dorantes, dirigente de la APCG, grupo disidente del Movimiento Hidalguese contra el Gasolinazo.
"El objetivo de esta marcha es mostrar nuestro repudio a los asesinatos y secuestros cometidos contra periodistas honestos, que sí los hay, como los del periódico La Jornada. Es enviar un mensaje al país de que los periodistas honestos, los que publican la verdad, los que no reciben sobornos o chayotes por aplaudir al gobierno y tapar sus actos de corrupción, no están solos y el pueblo los apoya y los respalda, como es el caso de los dos corresponsales de La Jornada, que fueron cobardemente asesinados por publicar la verdad", agregó Dorantes.
En la marcha participan algunos periodistas independientes de medios locales, quienes exigen al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, que haga un pronunciamiento de repudio a los homicidios contra periodistas y a que garantice el libre ejercicio del oficio periodístico.

Marchan en la CDMX contra maíz transgénico y Monsanto

Integrantes de diversos colectivos ambientalistas marchan por avenida Paseo de la Reforma hacia la Glorieta a Colón para manifestar su rechazo al cultivo del maíz transgénico y a la empresa transnacional Monsanto. En un pronunciamiento leído en la glorieta del Ángel de la Independencia lanzaron un “ya basta” al despojo de la biodiversidad en el territorio nacional.
El contingente, integrado por jóvenes estudiantes de bachillerato, activistas y defensores del medio ambiente, corean consignas como “fuera Monsanto” y “Ayotzinapa vive” para reiterar su demanda de que México sea un territorio libre de semillas transgénicas y se garantice la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
Los manifestantes también realizaron un performance antes de iniciar su movilización para convocar a todos los mexicanos a defender “la semilla madre que alimenta a nuestros pueblos y a muchos más en todo el mundo, y que hoy está en riesgo ante los intereses de un capitalismo voraz y de gobiernos federales, estatales y municipales coludidos con los intereses de las grandes empresas transnacionales”.
Los manifestantes realizaron una parada frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) donde denunciaron los atropellos que han sufrido campesinos de todo el país, por defender sus bosques, tierras y ríos, por lo que demandaron que se proteja la riqueza de la tierra y la naturaleza. Se prevé que la marcha concluya frente a la Glorieta a Colón con un acto cultural.

Profeco se suma a la estrategia contra el robo de combustibles
Como parte de la estrategia interinstitucional para combatir la comercialización de combustible robado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que comparte la información recabada en sus operativos de verificación a gasolineras con otras dependencias gubernamentales.

La Procuraduría señaló que hasta el momento ha verificado 3 mil 230 gasolineras en el país, de las cuales mil 74 han presentado irregularidades, pero no especificó si en algún establecimiento se vende combustible robado. Durante una gira por Querétaro, el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, señaló que la dirección general de Verificación de Combustibles ha inmovilizado 2 mil 86 mangueras, de las 48 mil 981 verificadas en todo el territorio nacional.

La medida se aplicó principalmente por no despachar litros completos, así como presentar irregularidades en sus sistemas electrónicos. Derivado de estas acciones se han impuesto multas por 77 millones de pesos. La dependencia federal informó que comparte datos de sus verificaciones con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Petróleos Mexicanos, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Energía, a fin de colaborar para evitar la venta de gasolinas robadas.

Crimen organizado secuestró 29 vehículos en Michoacán

Morelia, Mich. Finalmente fueron 29 vehículos los que secuestró la delincuencia organizada, de los cuales 19 resultaron completamente calcinados, en los bloqueos que se realizaron en la Tierra Caliente, Ciénega de Chapala, Zamora y parte de la región purépecha.
A decir de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), estas acciones fueron en respuesta por el arresto de 22 integrantes de la célula delictiva que encabezaba Gonzalo Verduzco Plancarte, El Sema, y que operaban en las regiones antes citadas.
También los bloqueos e incendios fueron en respuesta por el decomiso de una huerta de aguacate de 200 hectáreas (ubicada en el municipio de Salvador Escalante), propiedad del ex líder templario Nazario Moreno, El Chayo, que se disputaban dos grupos de ex autodefensas, lo que motivó incluso el asesinato de siete presuntos ex autodefensas, ultimados cerca de la propiedad.
Las manifestaciones de la delincuencia fueron en municipios como Apatzingán, Múgica, Gabriel Zamora, Sahuayo, Zamora, Parácuaro, Tangamandapio, Uruapan, Tingüindín, entre otros.
Ayer viernes a las 22:30 horas, autoridades federales y estatales lograron desbloquear las vías, y mantienen un operativo de vigilancia por estas regiones para impedir nuevas acciones delincuenciales.

Sólo se aplicarán medidas probadas para limpiar el aire: Mancera

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que los esfuerzos para mejorar la calidad del aire que estén probados, se van aplicar, “la gente se enoja, pero estás hablando de salud”.
Al anunciar el programa Boxeando por tu salud, en un gimnasio de box Ring Central, el titular del Ejecutivo local reiteró que no “jalará con la propuesta de la federación de dejar sin circular a las motocicletas”, ya que para ello se requiere de un estudio que aún no se ha hecho.
Recordó que en la década de los 90 se tuvieron índices de contaminación ambiental hasta de 400 puntos; mientras, diez años después, todos los días se registraban entre 180 y 185 unidades.
“Se ha hecho un esfuerzo permanente. Hemos hecho una reducción de gases importantes. No hemos terminado, hace falta mucho por hacer, como sustituir más unidades de transporte público, hacer más Metro y cambiar la industria por energía limpia, pero estamos en la ruta”, manifestó.
Mancera Espinosa señaló que en lo que va de su administración se ha logrado tener, casi la mayor parte del tiempo, menos de 150 puntos de contaminación. Insistió en que no está de acuerdo en cómo el gobierno federal decidió bajar a 150 el parámetro para activar la fase 1 de Contingencia Ambiental; sin embargo, dijo, la respeta.
En su oportunidad, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, destacó los esfuerzos que el gobierno local ha realizado para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México. Dijo que se cuenta con ocho hospitales que monitorean permanentemente las afectaciones que la polución trae a la salud de la población.
“Se ha hecho un gran esfuerzo en materia ambiental, las contingencias no son un tema privativo de la Ciudad de México, se presentan en todo el mundo”, puntualizó.
Reportan sismo de 5.7 con epicentro en Chiapas
El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 5.7 Richter con epicentro 41 kilómetros al noroeste de Cintalapa, Chiapas, a las 12:58, hora del centro del país, que pudo ser sentido también en Oaxaca, Puebla, el estado de México y la Ciudad de México.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, indicó en su cuenta de Twitter, @LUISFELIPE_P, que no se reportan afectaciones.
“SISMO Magnitud 5.7 Loc. 41 km al NOROESTE de CINTALAPA, CHIS 20/05/17 12:58:42 Lat 16.84 Lon -94.08 Pf 184 km”, informó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter, @SismologicoMX.
En tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas informó, de manera preliminar, que no se han reportado afectaciones en inmuebles o personas lesionadas tras el sismo.
En un comunicado agregó que el fenómeno, que tuvo su epicentro a 41 kilómetros al noroeste de Cintalapa, ubicado en el centro de la entidad, sucedió a las 12:58 horas de este sábado.
Dijo que “de manera inmediata se implementó el monitoreo en los 122 municipios, con la colaboración de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, que reportaron que el sismo fue percibido en todo el estado”.
Señaló que de enero a la fecha se tiene el registro de 5 mil 392 eventos sísmicos en todo México, de los cuales 947 han tenido epicentro en Chiapas.

Matan Policía Durante tiroteo en GAM

Un policía murió tras enfrentarse a balazos con presuntos delincuentes en la Colonia Gabriel Hernández, en Gustavo A. Madero.
El tiroteo ocurrió hacia las 10:30 horas sobre Punta Peñasco, entre Callejón de la Cruz y Cabo Finisterre, de acuerdo con reportes de la Policía capitalina.
Agentes se percataron de los sujetos armados en las inmediaciones del Metro Martín Carrera, de la Línea 4, y los persiguieron, según versiones preliminares.
Cuando los policías los alcanzaron, los sujetos atacaron a balazos a los agentes y ellos repelieron la agresión.
Durante el intercambio de disparos, un policía murió y un presunto delincuente resultó herido y fue detenido, junto con dos de sus cómplices.
Los sujetos, a quienes se les encontraron dos armas de fuego, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación legal.
La zona es resguardada por granaderos de la Policía Metropolitana, mientras personal de la PGJ capitalina realiza las indagatorias.

Trump pide a Cuba medidas contra “opresión” a su pueblo

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, denunció "la opresión" que a su juicio padece el pueblo cubano y reclamó al gobierno de la isla tomar medidas para garantizar las libertades, en un comunicado divulgado este sábado.

Al rendir homenaje a José Martí, Trump declaró que el ejemplo del héroe de la independencia cubana recuerda que "las persecuciones injustas no pueden alterar el anhelo de los cubanos de ver a sus hijos libres de la opresión". "El pueblo cubano merece un gobierno que respete los valores democráticos, las libertades económicas, religiosas y los derechos humanos, y mi gobierno está decidido a dar forma a esa visión", agregó el mandatario en el texto, publicado en ocasión de la fiesta de la independencia de Cuba.

El gobierno de Trump ya indicó en varias ocasiones que espera que el presidente cubano, Raúl Castro, dé pasos importantes materia de derechos humanos.


Bajo la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos y Cuba iniciaron un deshielo y reanudaron relaciones diplomáticas en julio de 2015 tras más de medio siglo de enemistad.


Desde hace décadas, Estados Unidos reclama un cambio de sistema en Cuba, pero la isla comunista se niega a a instaurar un sistema multipartidista.

Miles piden en Madrid moción de censura contra Rajoy
Madrid. Varios miles de personas se concentraron hoy en la céntrica plaza de la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a la moción de censura que promueve el partido izquierdista Podemos contra el jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy. La convocatoria de Unidos Podemos tiene lugar un día después de que esta coalición, integrada por Podemos y otros partidos de izquierda, registrara la moción de censura en el Congreso de los Diputados, aunque en principio ésta no tiene posibilidades de salir adelante ya que no cuenta con el apoyo de la mayoría del Parlamento.
Ni el Partido Socialista (PSOE) ni el liberal Ciudadanos, dos de los más importantes de la oposición, prevén apoyar la propuesta de Unidos Podemos, tercera fuerza parlamentaria.
"Sabemos que la moción no va a prosperar. Sabemos que no voy a presidente del Gobierno después de la moción y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad", dijo hoy el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
La concentración impulsada por Podemos bajo el lema "Hay que echarlos" fue concebida por algunos sectores como una forma de presión al PSOE. La convocatoria tiene lugar en la víspera de las elecciones que celebran los socialistas para elegir a su líder.
Aunque los dos principales aspirantes, Pedro Sánchez y Susana Díaz, rechazaron apoyar la moción de censura propuesta por Podemos, dejaron la puerta abierta a una iniciativa similar para desbancar a Rajoy del Gobierno español.
Podemos, partido surgido a principios de 2014, revolucionó en los últimos tres años el mapa político español. Algunos sectores lo conciben como heredero del llamado 15-M -o movimiento de los indignados-, que vivió su clímax en mayo de 2011 con protestas y concentraciones ciudadanas en la Puerta del Sol de Madrid.