lunes, 29 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 MAYO 2017

Toman indígenas sede de la CDI en Tlapa, Guerrero


Chilpancingo, Gro. Unos mil indígenas de al menos 14 municipios de la región de La Montaña-Costa Chica de Guerrero, tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con sede en Tlapa, para exigir al gobierno que cumpla con la dotación de granos para 16 mil familias, informó Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
Entrevistado vía telefónica, explicó que los indígenas aglutinados en el Consejo de Comunidades Damnificadas, esperan que el gobierno estatal cumpla con el acuerdo tomado hace dos semanas. “El gobernador Héctor Astudillo Flores prometió una entrega de maíz, frijol y arroz para 16 mil familias damnificadas, pero no lo ha hecho”.
Por esa razón, agregó, “esta mañana en asamblea las autoridades comunitarias, comisarios, y ciudadanos acordaron la toma de las instalaciones de la CDI, hasta que el gobierno cumpla con su promesa”.
Cabe mencionar que el Consejo de Comunidades aglutina a miles de indígenas de los 14 municipios que resultaron dañados desde septiembre de 2013, cuando los huracanes Ingrid y Manuel causaron grandes pérdidas en al menos 180 comunidades.

Normalistas protestan frente a palacio de gobierno en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Unas 60 estudiantes de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez que se ubica en la comunidad de Cañada Honda en esta capital se manifestaron a las afueras de palacio de gobierno por tercera vez en los últimos 5 días.
Cerca de las 11:00 horas el contingente quiso ingresar a la sede gubernamental, sin embargo varios elementos de la Policía Estatal les impidieron el paso.
Las quejosas exigen a las autoridades estatales la publicación de la Convocatoria para conocer la matrícula de las aspirantes que buscan ingresar a esa casa de estudios que se maneja en el sistema de internado.
En entrevista colectiva una de las 400 alumnas de esa institución aclaró en primera instancia que por estar en esta protesta no se interrumpen las actividades de la Normal, para enseguida anotar que “queremos que ya salga la convocatoria porque vienen alumnas de todo el país y nosotras necesitamos darles a ellas la información que se requiere para que apliquen un examen de admisión, porque son compañeras de escasos recursos y no pueden estar yendo y viniendo, hay compañeras que vienen desde Veracruz por eso nosotros pedimos eso“.
A su vez explicó que para el próximo ciclo escolar se espera como cada año el ingreso de 120 nuevas alumnas en cuatro grupos de primer grado.
Por otra parte señaló que sigue pendiente la negociación del pliego petitorio para el próximo ciclo escolar que inicia en agosto.
Una comitiva de tres estudiantes ingresó a palacio de gobierno para tratar de dialogar con personal de la Secretaría General de Gobierno sin embargo tras permanecer casi una hora al interior aseguraron que no fueron recibidas y determinaron retirarse.
Antes de marcharse y romper filas para volver a su escuela anunciaron que ya no se manifestarán de esta manera sino que enviarán comisiones para buscar el diálogo con las autoridades porque los rayos del sol pegan bastante fuerte.
Pasadas las 13:15 horas regresaron a la comunidad de José María Morelos, mejor conocida como Cañada Honda en el nororiente de esta capital.

Realizan paro trabajadores de Central de Maquinarias de Tabasco

Villahermosa, Tab. En paro de brazos caídos se declararon este lunes más de 300 trabajadores de la Central de Maquinarias de Tabasco (Cematab), en protesta por el descuento de bonos por días festivos.
Los inconformes se apostaron desde temprana hora en las instalaciones de esa central, y advirtieron que no reiniciarán sus labores hasta que les respondan en forma favorable sus peticiones.
El líder Tilo Pérez Cordero precisó que de los mil 400 pesos que reciben de salario, les quitan 380 pesos por los días de las Madres, del servidor público y del padre, lo que afecta a su economía.
Por su parte, el director administrativo de la Cematab, José Ramón Calzada, afirmó que seguirán realizando los descuentos, porque se trata de “los impuestos correspondientes y son una obligación fiscal”.
“Es necesario -agregó-. Nosotros tenemos que aplicar la ley y todos los trabajadores del gobierno del estado pagamos impuestos”, finalizó.

Reclaman justicia por Valdez en caravana en Sinaloa

Mazatlán, Sin. Con el reclamo de justicia por el asesinato de Javier Valdez y la exigencia de la presentación de familiares desaparecidos, inició la "Caravana por la paz y los derechos humanos”, en el municipio de El Fuerte y que recorrerá poblaciones del norte de la entidad, para concluir en Culiacán, donde se sumarán decenas de periodistas.
En la Caravana participan el Comité de Derechos Humanos, el Colectivo Voces Unidas por la Paz y el Grupo de Desaparecidos de El Fuerte. El recorrido se inició el sábado pasado, en este puerto, y se trasladará a Los Mochis, Guasave, Guamuchil y Culiacán, adonde se estima llegarán esta tarde sus integrantes, tras caminar 300 kilómetros con rumbo final a la Fiscalía General en Sinaloa. La exigencia: justicia para los desaparecidos y asesinados.
Óscar Loza Ochoa, representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, indicó que la Caravana tiene la finalidad de alzar la voz en repudio a la violencia y por la falta de justicia en la entidad. Destacaron que es tal el clima de violencia, que la gente ya no puede salir a la calle para manifestar su indignación.
Señaló que ante el número creciente de homicidios, desapariciones y desplazados por la violencia, en Sinaloa hace falta legislación de atención a víctimas del delito y actualizar la Ley Sobre Desapariciones Forzadas.
Loza Ochoa repudió el homicidio contra el periodista Javier Valdez que consideró es un punto de quiebre para que la sociedad se sume al reclamo de justicia, pues "ya no se tolera más violencia en la entidad".
Además de la aplicación de la justicia, consideró que el gobierno debe rendir cuentas a la sociedad, transparentar las erogación y qué hacen los elementos de seguridad y procuración de justicia, así como los jefes de las policías, de las fuerzas armadas y el fiscal general.
El representante de los derechos humanos hizo un llamado a todas las instituciones educativas, sindicatos y agrupaciones de la sociedad social a salir a las calles y sumarse a las movilizaciones de la ciudadanía.

Ningún familiar de Vázquez Mota es investigado: PGR

Un día después de que Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gobernadora del estado de México, afirmara que su familia fue exonerada por la Procuraduría General de la República (PGR) del delito de lavado de dinero, la dependencia señaló en un comunicado que "ningún integrante de la familia Vázquez Mota ha sido denunciado, ni es investigado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".
La dependencia agregó que el pasado 20 de abril, la familia referida, en ejercicio de su derecho de petición previsto en la Constitución, solicitó a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, le informara si existía alguna investigación en su contra, con motivo de alguna denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o, bien, si esta denuncia se había iniciado en su contra.
En respuesta, la PGR respondió:
- Ningún miembro de la familia Vázquez Mota está denunciado ni siendo investigado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (conocido como lavado de dinero).
- El delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se persigue exclusivamente por denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de conformidad con el artículo 400 bis del Código Penal Federal, y dicha dependencia expresamente manifestó a esta Procuraduría que no denunciaba a ningún miembro de la familia Vázquez Mota, ya que la denuncia presentada el 14 de diciembre del 2015, fue hecha en contra de personas físicas y morales distintas que ninguna relación societaria o de otro tipo tienen con la familia Vázquez Mota.
Por lo que, "no es necesaria ninguna exoneración, ya que simple y sencillamente no están siendo investigados por ningún delito en esta Procuraduría General de la República"

Suspenden maestros clases en BC en protesta por rezago en pagos

Mexicali, B.C. Por quinta ocasión en 28 días, docentes y trabajadores de apoyo de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron clases en protesta por el rezago en pagos a maestros interinos y en jubilaciones por un monto superior a los mil 500 millones de pesos.
Al igual que el 9, 12, 23 y 25 de mayo pasados, los maestros estatales realizaron un paro laboral en los casi mil planteles escolares donde laboran los profesores agremiados en esta sección sindical.
Esta semana el paro se hará durante tres días y habrá concentraciones el miércoles y viernes; posteriormente, decidirán si se van al paro permanente y total de planteles.
"Un gobierno que no ve a la educación como una inversión, sino como gasto, está destinado al fracaso, además que los niños están protegidos por la ley, porque la educación es un derecho y se debe priorizar", advirtió la dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo.
La dirigente señaló que existe escasa respuesta de las autoridades estatales para solucionar el problema de incumplimiento de pago, porque no cuentan con recursos.
"Siempre he contado con respuesta directa del gobernador desde que soy la secretaria de la sección 37, pero me llama la atención que en 28 días que empezaron las movilizaciones no ha habido una sola llamada del ejecutivo estatal y no se ha dado tiempo de dialogar. En ese tiempo, una sola vez me he reunido con los secretarios de gobierno y de educación", comentó.
Los trabajadores de la educación exigen al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid el pago pendiente que tiene con más de dos mil 400 trabajadores de la educación de la Sección 37, a quienes se les adeuda aguinaldo y sueldo.
De acuerdo con un análisis, en 75 por ciento de los planteles de esta organización sindical, un estimado de mil 815 docentes, no han recibido sueldo desde enero de este año, y cerca de 600 no reciben salario desde 2011.
A diferencia del jueves pasado, cuando la Sección 2 del SNTE se unió a este paro laboral por el adeudo que tiene el gobierno estatal de 72 millones de pesos por sueldos a interinos, este lunes solamente las 980 escuelas de trabajadores de la Sección 37 suspendieron clases.
En el tema de jubilaciones, el SNTE reclama que no existe una ruta definida para pensionar a más de tres mil 200 trabajadores que cumplieron con los años de servicio que marca la ley y a quienes se les descontó mensualmente para abonar a su jubilación.
La Sección 2 del SNTE anunció que de nueva cuenta suspenderán clases el próximo miércoles 31 de mayo para realizar un plantón en el Centro de Gobierno de Mexicali.
La dirigente de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, indicó que el miércoles se reunirá con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local para conocer la propuesta legislativa para solucionar este problema laboral.

Unos 200 policías antimotines de Guerrero paran labores

Chilpancingo, Gro. Alrededor de 200 policías antimotines estatales pararon labores en el cuartel general, ubicado al norte de Chilpancingo, en demanda de que el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, respete sus horarios de trabajo, y días de trabajo.
Uno de los comandantes, que pidió el anonimato, expresó que desde el pasado 13 de mayo, durante el desalojo realizado en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, no han tenido un solo día de descanso “incluso desde antes con jornada de trabajo en los municipios de Chilapa, y Apango, principalmente, hemos estado presentes, ya es justo que se respeten nuestros derechos”.
Incluso denunció que durante las jornadas de violencia en los desalojos de la Tierra Caliente, por parte de presuntos delincuentes, fueron emboscados en el municipio de Tlalchapa, y su autobús incendiado “hay muchos compañeros que resultaron heridos, y eso se debe tomar en cuenta”.
Los policías antimotines estatales de la región Centro, exigieron también al gobernador Héctor Astudillo Flores, y al propio Almazán Cervantes, que se les otorgue una jornada laboral que incluya tres días de descanso obligatorio, por cada tres de trabajo. También mantienen su demanda del pago de un bono de riesgo, por un monto de al menos 3 mil 500 pesos.
Los policías pararon labores, porque se les ordenó vigilar la marcha de protesta que llevaron a cabo en esta capital, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Osorio anuncia operativo contra robo de combustible en Veracruz

Xalapa, Ver. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que ha coordinado acciones con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para combatir el robo de combustible en Veracruz.
Después de la 26 reunión del grupo de Coordinación Veracruz, efectuada en Poza Rica, dijo que resguardarán el poliducto que de Minatitlán va al centro de Veracruz y se dirige al estado de Puebla, a la zona conocida como “Triángulo Rojo”.
Osorio Chong dijo que la prioridad para los cuerpos de seguridad federal y local es, en las próximas fechas, dar con las cabezas de quienes promueven el robo de combustible en la zona centro de Veracruz que colinda con Puebla.
Vamos a implementar un operativo para dar con las cabezas y quienes están cometiendo estos ilícitos”, dijo.

Distribuyen en Edomex material electoral a presidentes de casillas

Toluca, Méx. Este lunes arrancó la distribución de la documentación y del material electoral a los presidentes de casilla designados para la elección del próximo domingo 4 de junio.
El traslado de la documentación y material electoral a los domicilios de los presidentes de casilla se lleva a cabo mediante un operativo de seguridad para evitar una manipulación indebida de las boletas electorales.
Los paquetes electorales serán entregados en su totalidad antes del viernes próximo, a fin de que el domingo entrante todos los presidentes de casilla designados puedan instalar los más de 18 mil 600 centros de votación programados para recibir el sufragio de los mexiquenses.
Los paquetes incluyen material que se usará para la consulta infantil que se hará en forma simultánea a la elección de gobernador, el próximo domingo.
Por su lado, el Instituto Electoral del Estado de México recibe los votos de los 371 mexiquenses radicados en el extranjero que solicitaron la boleta electoral para participar en los comicios de gobernador del 4 de junio.
Desde finales de abril la boleta fue enviada a los mexiquenses en el extranjero vía correo certificado, y por esa vía debe ser devuelta al Instituto para que el voto se contabilice a partir de las 18:00 horas del próximo domingo en la sede central del Instituto Electoral del Estado de México.

Seis muertos y miles de damnificados en Brasil por lluvias

Sao Paulo. Decenas de miles de personas fueron evacuadas y al menos seis murieron en los estados brasileños de Pernambuco y Alagoas (nordeste) debido a las fuertes lluvias que durante el fin de semana azotaron la región.
Al menos 30 mil habitantes de Pernambuco tuvieron que abandonar sus casas en los últimos días, además de las 3 mil 81 familias que debieron alojarse en otros hogares o dependencias públicas en Alagoas, según informaron las autoridades de ambos estados.

En Pernambuco, el gobierno regional declaró el estado de emergencia en 14 ciudades y envió a 200 efectivos del cuerpo de bomberos y la defensa civil para contener una crisis que, por el momento, ha dejado dos fallecidos. La situación es también de urgencia en Alagoas, estado que linda con el sur de Pernambuco, donde cuatro personas han muerto y 3 mil 81 familias están fuera de sus casas debido a los deslizamientos, caída de árboles y el aumento de volumen en los ríos derivados del temporal.

Mientras crecían los reportes, el presidente de Brasil, Michel Temer, aparcó por unas horas la enorme crisis política que padece el país para sobrevolar el domingo las zonas afectadas por las lluvias. Desde Pernambuco, el mandatario autorizó un préstamo de 600 millones de reales (183.8 millones de dólares al cambio actual) del banco de fomento BNDES para concluir cuatro represas cuya construcción fue anunciada durante el temporal que azotó al estado en 2010, según informó la estatal Agencia Brasil.