lunes, 22 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 MAYO 2017

SME Comunicado URGENTE: 
A toda la resistencia. 
Compañer@s: Se les comunica que el día de hoy fuimos notificados de que el día de mañana seremos atendidos por la SEGOB para darle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Federal.
Marcha
de Reforma e Insurgentes a la SEGOB:
POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS CON EL SME.
- Entrega de fábricas y talleres faltantes.
- Solución a los pagos pendientes de renta vitalicia.
- Contrato de compra venta de energía.
POR LA SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LA ANUEE:
- Derecho a la Energía.
- Tarifa Social.
- Borrón y cuenta nueva.
¡¡¡SME ANUEE VENCERÁ!!!
11:00 Am. Plantón de Reforma e Insurgentes.
Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior. 
Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Exterior.

Pide 'Washington Post' a Peña que haga "prioridad" el caso Valdez


The Washington Post demandó hoy en un editorial que el presidente Enrique Peña Nieto haga "una prioridad" la localización de los asesinos del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas.
"La vida y la muerte" de Valdez debía servir de "inspiración e impulso al gobierno mexicano para emprender las reformas que se requieren y poner fin a la impunidad que permite que florezca la ilegalidad en el país", señaló el editorial.
El diario de la capital estadunidense recordó que Valdez es el sexto periodista asesinado en México este año y uno entre más de cien desde el año 2000.
Valdez, también fundador del semanario sinaloense Riodoce, fue asesinado a tiros en el centro de Culiacán el pasado lunes 15 de mayo. 
El Post recordó que once días antes del crimen, una delegación del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se reunió con Peña, para presentarle su más reciente reporte sobre México.
Entre las recomendaciones estaba una mejor protección para periodistas en riesgo, invstigación oportuna de amenazas y preparación de fiscales para perseguir delitos contra la libertad de expresión, señaló el matutino.
El diario consideró positiva la condena fuerte e inmediata de Peña al crimen de Valdez. Pero eso "claramente no es suficiente", señaló el editorial.
Las recomendaciones del CPJ deberían ser asumidas y tendría que corregirse el "fracaso crónica del sistema judicial en la investigación y persecución de críemenes", añadió el diario. 
Un buen inicio de esa ruta "es hacer una prioridad" la localización de los asesinos de Valdez, concluyó.


Elaboran en Gobernación atlas de riesgos de periodistas

En la Secretaría de Gobernación se encontraban reunidos secretarios de Gobierno de los estados de la República para elaborar el atlas de riesgos de periodistas. La reunión la preside el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.
Desde las 11 de la mañana inició el encuentro a puerta cerrada, y asistieron representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El encuentro se realiza días después de que el presidente de la República anunciara que se reforzaría el mecanismo de protección a periodistas, ello ante los últimos asesinatos de reporteros registrados en los estados, entre ellos, el de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, quien fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.
Asimismo se indicó que en el encuentro están los secretarios de Gobierno cuyas entidades representan mayor riesgo para ejercer el periodismo, entre ellos Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, entre otros.

Por la tarde habrá otra reunión con los secretarios de Gobierno de las entidades que tienen menor riesgo para ejercer la labor periodística.

Se realiza en BC junta de comandantes fronterizos México-EU

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, del 22 al 25 de mayo de 2017, en la ciudad de Tijuana, BC, se llevará a cabo la “Junta de Comandantes Fronterizos MÉXICO – EUA 2017”, la cual reúne a las autoridades militares de los estados colindantes de ambos países.
El objetivo de este evento, indicó la dependencia, es fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas de México y de los Estados Unidos de América, "así como fomentar el intercambio de conocimientos e información sobre las actividades que realizan sus Ejércitos en beneficio de sus respectivos países y que permitan implementar los mecanismos para mejorar la cooperación bilateral en la frontera común".
Este mecanismo, establecido en el año de 1992, se realizado en 25 ocasiones, alternando las sedes entre los estados fronterizos de México y los Estados Unidos de América.
Con acciones como estas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos "contribuyen a fortalecer la cooperación para la seguridad de la frontera norte de nuestro país", indicó la Sedena a través de un comunicado.

Bloquean por 3 días consecutivos acceso a Tepoztlán

Cuernavaca, Mor. Habitantes de Tepoztlán han bloqueado por tres días consecutivos el acceso a ese pueblo catalogado como mágico, para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobernador Graco Ramírez que se cancele la construcción de la autopista que colinda a la región, por los daños que causaría al ambiente por la tala de cientos de árboles y en consecuencia el deterioro en la recarga a los acuíferos.
Los inconformes exigen a las autoridades federal y estatal que presenten los permisos ambientales para la realización de la referida obra que implica la ampliación de la Pera-Cuautla.
El alcalde de Tepoztlán, Lauro Salazar Aguirre, fue la única autoridad que acudió al plantón iniciado el pasado sábado en protesta por el "ecocidio" de provocaría la obra, según los habitantes. Ante ellos, Salazar prometió que iniciará hoy, a las 13 horas, una reunión de cabildo abierto para abordar la temática de los daños ecológicos causaría al municipio la obra referida.
En entrevista, Guillermo Hernández Chapa, uno de los habitantes de la región dijo que esperan que las autoridades locales exijan a la SCT los permisos que asegura tener para la construcción de la carretera, tras advertir que como integrantes del pueblo nunca fueron consultados y menos autorizada la tala de dos mil 800 árboles, como pretenden.
Aunque los habitantes de Tepoztlán lograron desde el sábado pasado que se detuviera la tala de árboles, luego de que tomaran la caseta de ingreso al municipio, este lunes las autoridades continuaron los trabajos tras introducir máquinas a la altura de Santiago Tepetlapa.
Por ello, se han movilizado para exigir al alcalde que le pida a la SCT y al gobierno del estado que detengan las obras que forman parte de los megaproyectos que impulsa en el estado el gobernador Graco Ramírez. La activista Osvelia Quiroz advirtió que dichas obras afectan la tierra, los bosques, el agua, el aire y por ende la salud de los habitantes de dicha entidad y en específico de los pueblos afectados.

Campesinos de Hidalgo protestan por obra que afectará sus cultivos

Santiago de Anaya, Hgo. Familias de unos 25 campesinos se plantaron frente a la presidencia municipal de esta localidad, para protestar por el anuncio de la construcción de un tramo carretero de tres kilómetros que atravesará sus terrenos de cultivo para unir las instalaciones de la cementera Fortaleza, de Carlos Slim, con la carretera Tula-Huichapan.
Juvencio Cruz Villa, integrante de una de las 25 familias afectadas de la localidad Patria Nueva, informó que aún no se consulta a los propietarios de los predios sobre la obra, y los técnicos de la Secretaría de Obras de Hidalgo ya acudieron a sus tierras para hacer los trabajos de medición, a fin de iniciar la construcción de la cinta asfáltica. "Mucho menos se nos ha dicho sobre algún pago por la indemnización de los terrenos que son de cultivo y el único patrimonio que tenemos".
Cruz dijo que en algunas reuniones con Jorge Aldana Camargo, presidente municipal de Santiago de Anaya, éste les informó que los predios ya fueron "expropiados". Incluso, les advirtió que "nos tenemos que aguantar, porque que no hay vuelta de hoja y la obra será para el desarrollo del pueblo, lo que dudamos porque desde que llegó la empresa Fortaleza a nuestro municipio, sólo nos ha traído desgracias".
Los inconformes indicaron que hasta el momento ni la Secretaría de Obras Públicas, ni ninguna otra autoridad de los tres niveles de gobierno, les han notificado sobre la presunta expropiación de sus terrenos, ni de las supuestas indemnizaciones, lo que tendrían que haber informado antes de iniciar cualquier obra y consultado con los propietarios de los terrenos.
"De acuerdo con algunos abogados que hemos consultado, la diferencia entre una nacionalización y una expropiación es que en una expropiación el gobierno debe pagar una indemnización como ocurrió con la de la industria petrolera que hizo Cárdenas", agregó Cruz Villa. Aunado a ello, "la supuesta expropiación ni siquiera aparece en el Diario Oficial de la Nación".
De acuerdo con la información obtenida por los afectados, el tramo sería de aproximadamente tres kilómetros de largo, y de 60 a 70 metros de ancho, y atraviesa sus cultivos.


Levantan la Fase 1 tras seis días de contingencia

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó levantar la fase 1 de contingencia ambiental por ozono después de seis días en que se endurecieron las restricciones a la circulación de vehículos en la Ciudad de México.
El organismo adujo que la determinación de suspender la medida se debió a que durante el domingo no se rebasaron 150 puntos en los índices de la calidad del aire, aunque durante toda la jornada se registró una mala calidad en la capital del país y la zona conurbada, con valores que superaron 100 puntos.
EU multa con 100 mdd a Citibanamex
Washington. Citibanamex, la filial mexicana del banco Citigroup, deberá pagar una multa de 100 millones de dólares a las autoridades estadunidenses, por no haber impuesto controles internos contra el lavado de dinero, anunció este lunes el Departamento de Justicia.



Según ese departamento, Banamex USA registró 18 mil alertas internas sobre transferencias sospechosas de dinero entre México y Estados Unidos entre 2007 y 2012, pero sin embargo estableció apenas 10 procesos de verificación.



Para cerrar los procesos, Banamex USA admitió no haber implementado controles "efectivos" y por ello deberá pagar 97,4 millones de dólares en multas, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado. En julio de 2015 esta filial ya tuvo que pagar 140 millones de dólares en multas por otras fallas en su regulación.


Comprada por Citigroup en 2001, Banamex se encuentra en el centro de dos casos de fraudes revelados en 2014 en México y que representaron pérdidas millonarias para el grupo estadounidense. En octubre, Citigroup había asumido la firma y la rebautizó Citibanamex, donde además inyectó alrededor de mil millones de dólares.

Defensa de 'El Chapo' pide a EU acceso a documentos de extradición

Nueva York.  Los abogados defensores del ex jefe del cártel de Sinaloa, Joaquí­n El Chapo Guzmán, han solicitado al juez de Nueva York que lleva el caso contra que ordene al gobierno federal de Estados Unidos entregar los documentos relativos a la extradición del narcotraficante mexicano. La defensa de El Chapo cree que la extradición de México a Estados Unidos, que tuvo lugar el 19 de enero, fue "improcedente" e "ilegal" porque la petición de entrega a las autoridades mexicanas "no incluyó los cargos a los que se enfrenta ahora en este caso", según el documento al que accedió hoy Dpa.
Los abogados del narco entregaron el viernes al juez Brian M. Cogan, de la Corte federal del Distrito Este de Nueva York, la solicitud para que pida al Departamento de Justicia que les entregue todos los documentos relativos a la extradición, tal y como quedaron en hacer durante la última vista oral preparatoria, el pasado 5 de mayo. "La defensa pretende que se desestime el proceso sobre la base de una extradición ilegal", indica el texto.
La defensa cuestiona la extradición desde que tuvo lugar alegando que la petición del gobierno de Estados Unidos para que México entregara a El Chapo fue para el Distrito oeste de Texas y para el Distrito sur de California y, sin embargo, el caso está en el Distrito este de Nueva York.
El juez Cogan se ha dado de plazo hasta el 26 de mayo para contestar a la petición de la defensa del narco, que se encuentra en régimen de aislamiento en una prisión de máxima seguridad de Manhattan. En el documento entregado al magistrado, los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider aseguran haber hecho sin éxito cuatro peticiones escritas al gobierno para que les entregue "documentos esenciales" relacionados con la extradición. "Los intentos del gobierno para evitar que el señor Guzmán vea los documentos que sostienen su extradición son injustos y no se basan en la ley", señalan.
El juez Cogan ha fijado para el 16 de abril de 2018 la fecha de inicio del juicio contra El Chapo, procesado por 17 cargos relacionados con narcotráfico, posesión de armas, conspiración para cometer homicidios, secuestro y lavado de dinero. El ex jefe del cártel de Sinaloa podrá enfrentarse a cadena perpetua. México exigió en su dí­a que no pueda ser condenado a muerte para entregarlo.

Iniciará en agosto programa piloto de salud en escuelas

En 11 estados de la República inicia el próximo mes de agosto la Estrategia Salud en Tu Escuela en 800 planteles de nivel primaria (primero, quinto y sexto grado), 400 de secundaria y 400 de bachillerato para identificar entre los alumnos, factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.
En la presentación del programa estuvieron el secretario de Salud, José Narro, el secretario de Educación, Aurelio Nuño y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
También acudieron los titulares del IMSS, Mikel Arriola y del Issste, José Reyes Baeza.
El secretario Narro informó que el programa piloto durará todo el ciclo escolar 2016-2017 y se evaluará el peso, talla, índice e masa corporal y la agudeza visual y auditiva de los niños. Para secundaria y bachillerato se agregarán los componente de embarazo adolescente, violencia y adicciones.
Las entidades participantes son la Ciudad de México, Morelos, Durango, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.
Las actividades de salud van a estar a cargo de estudiantes, pasantes y prestadores de servicio social de las diferentes áreas educativas de nivel superior relacionadas con el campo de la salud.
Cita para el IMSS, por Internet
Los afiliados podrán agendar visitas a su Unidad Médica Familiar.
A partir de hoy, en la página de internet http://citamedicadigital.imss.gob.mx, los trabajadores afiliados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrán agendar una cita médica para ellos o sus beneficiarios, esto como resultado de los trabajos que realiza el organismo por habilitar nuevos canales de servicio para la interacción con sus afiliados.
El IMSS facilita al derechohabiente la posibilidad de agendar, consultar y cancelar sus solicitudes a través de internet sin necesidad de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), con beneficios como dejar de hacer filas, obtener la cita de manera rápida y sencilla, eliminar gastos de transportación y disponibilidad las 24 horas.
En la página de internet, el usuario sólo tiene que ingresar su CURP o Número de Seguridad Social y correo electrónico.
Con este nuevo servicio, el IMSS sigue en la ruta de la consolidación de todos sus servicios digitales. Con esa acción, se suma un canal más en beneficio de los derechohabientes y se convierte en el primer servicio digital multicanal, puesto que los derechohabientes también puede solicitar su cita mediante llamada telefónica, por aplicación en teléfonos móviles y unifila.
En diciembre de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció la liberación del servicio referido con la app móvil IMSS Digital. Hasta el momento, la aplicación tiene más de un millón de descargas.

Trump llega a Israel; habla de “rara oportunidad” de paz

Tel Aviv. El presidente estadunidense, Donald Trump, expresó el lunes a su llegada a Israel su convicción de que existe una "rara oportunidad" de llevar la paz a la región. "Tenemos ante nosotros una rara oportunidad de aportar seguridad, estabilidad y paz a esta región", declaró en el aeropuerto internacional de Ben Gurion, en Tel Aviv, reafirmando además el "vínculo indestructible" entre Estados Unidos e Israel.



"Pero sólo podremos llegar trabajando juntos. No hay otra solución", dijo. 

"Vine a esta tierra antigua y sagrada para reafirmar el vínculo indestructible entre Estados Unidos y el Estado de Israel", subrayó en esta breve alocución.



Un poco antes, a bordo del Air Force One, el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, también señaló que había "una oportunidad de hacer progresar las conversaciones de paz" entre israelíes y palestinos.

El optimismo de la administración Trump en el estancado proceso de paz se debe "al ambiente, las circunstancias en toda la región, es lo que el presidente intenta resaltar en este viaje", subrayó Tillerson.

"Los países árabes, Israel, Estados Unidos, todos hacemos todos frente a la misma amenaza: el avance del grupo Estado Islámico, de las organizaciones terroristas", agregó.

"Pienso que eso crea una dinámica diferente", añadió.

Interrogado sobre la polémica por las informaciones clasificadas que Trump habría comunicado a responsables rusos sin el aval de Israel, el jefe de la diplomacia estadounidense minimizó su alcance.

"No creo que haya razones para disculparse", declaró. "Si los israelíes tienen preguntas o pedidos de clarificación, responderemos", agregó.

Irán no pedirá permiso a EU para realizar pruebas de misil: Rouhani

Teherán. El presidente iraní Hasan Rohani advirtió este lunes que Irán no necesita permiso de Estados Unidos para realizar pruebas de misiles, que continuarán "si es técnicamente necesario".

"Nuestros misiles son para nuestra defensa y para la paz, no son ofensivos. Sepan que mientras haya una necesidad técnica para realizar pruebas de misiles, así lo haremos y no pediremos permiso a nadie", aseguró Rohaní desde Teherán a la prensa, tras las nuevas críticas del presidente estadunidense Donald Trump.

Corea del Norte confirma lanzamiento de un misil balístico