sábado, 13 de mayo de 2017

Alto comisionado de la ONU pide medidas cautelares para familiares de desaparecidos

Dan último adiós en San Fernando a activista asesinada Miriam Rodríguez



Ciudad Victoria, Tamps. El representante en México del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Jan Jarab, recomendó al gobierno de Tamaulipas implementar medidas precautorias para proteger a los integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, luego del asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, el miércoles, en San Fernando.

El diplomático, acompañado de Carolina Moreno, integrante de su equipo, se reunió ayer en la Casa de Gobierno con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el secretario general de gobierno, César Verastegui Ostos, la subsecretaria de derechos humanos y de atención a víctimas, Gloria Garza, y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), Jaime Rochín del Rincón, entre otros funcionarios.
El tema central fue el crimen de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, quien desde 2012 se dedicó a buscar a su hija, Karen Alejandra Salinas Rodríguez, secuestrada en San Fernando, municipio donde en agosto de 2010 el cártel de Los Zetas asesinó por la espalda a 72 migrantes de Centro y Sudamérica y en abril de 2011 fueron enterrados 183 cadáveres en fosas clandestinas.
Además de solicitar la aplicación de medidas cautelares para proteger a los colectivos formados por familiares de personas desaparecidas, que buscan a sus parientes desde 2009 en los 43 municipios tamaulipecos, también se anunció una nueva visita del representante del comisionado de la ONU para los derechos humanos a finales de este mes, con el objetivo de evaluar las acciones que se pondrán en marcha.
El gobierno de Tamaulipas informó que junto con las organizaciones de derechos humanos y atención a víctimas, definieron otorgar atención y seguridad inmediata a la familia de Miriam Elizabeth Rodríguez. Esta atención también será otorgada a los organismos y colectivos de víctimas que existen en el estado, puntualizó en un comunicado.
Previo a esta reunión, el representante en México del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos dialogó con integrantes de cuatro colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, en la sede de la procuraduría de justicia.
Familiares de los ausentes pidieron que se castigue a los responsables del crimen de Rodríguez Martínez y a los funcionarios que omitieron medidas de seguridad para ella. Denunciaron que los huérfanos de la violencia están abandonados y la violencia está imparable en gran parte de Tamaulipas.
Policías cercan vivienda
Con gritos de ¡Justicia, justicia, justicia! y entre muestras solidarias de habitantes del municipio de San Fernando a sus hijos Luis y Azalia, y su esposo, Luis, ayer se dio el último adiós a la activista Miriam Elizabeth Rodríguez.
Desde las primeras horas del viernes, ciudadanos fueron llegando a la funeraria Cristo Rey, ubicada en el centro de dicha localidad azotada por la violencia, así como representantes de la mayoría de los colectivos de la entidad.
La vivienda de Miriam, ubicada en la colonia Paso del Real, donde también se localiza la funeraria, estaba cercada por decenas de elementos estatales y de la policía investigadora.
En la capilla contigua donde velaban a la luchadora social, una pareja hacía lo propio con Jesús Emanuel Martínez, quien falleció a causa de ataque a balazos.
Azalia comentó que si bien conocían las causas de la lucha de Miriam, después de la muerte de su hermana, no habían dimensionado lo importante que era la tarea de su madre. Hoy nos fortalece saber que tuvimos como madre a una gran mujer. A las 17 horas de ayer, sus restos fueron sepultados.
El anciano que se encontraba en el lugar narró: “Ella fue mi alumna, yo le di clase, desde niña y adolescente fue una mujer inquieta, la seguían sus compañeras y compañeros, era lidercita desde su infancia. Fue una gran mujer.
Pero en este pueblo donde todos nos conocíamos, de pronto, con la guerra estúpida de un Presidente de la República, empezamos a desconfiar y los niños se hicieron adultos, se contagiaron de la violencia que llegó con ¡esa guerra!
Condena de Europa y EU
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, la Unión Europea, así como legisladores, defensores de derechos humanos y colectivos de víctimas lamentaron el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez y exigieron que el crimen se aclare y se castigue a los responsables.
Miriam Rodríguez buscaba justicia para su hija asesinada y para otros padres que sufrieron lo mismo. En su cuenta de Twitter, la embajadora Jacobson señaló que nada más triste que los asesinatos contra los defensores de derechos humanos. Son ellos quienes dan voz a los más vulnerables.
La Unión Europea (UE) se sumó a la condena por el asesinato de Rodríguez y pidió a las autoridades mexicanas una investigación independiente, que permita llevar ante la Justicia a los responsables.
Se deben garantizar investigaciones rigurosas e independientes sobre estos asesinatos para llevar a los autores ante la justicia, declaró en un comunicado la vocera de la delegación de la UE en México, Federica Mogherini.
Organizaciones no gubernamentales resaltaron que el asesinato de Miriam Rodríguez es una muestra de la gran vulnerabilidad en la que trabajan los defensores de derechos humanos en Tamaulipas y el resto del país, y deja ver la ineficiencia de los organismos oficiales supuestamente encargados de proteger a los activistas y periodistas, señalaron diversas organizaciones civiles.
Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, subrayó que este feminicidio, ocurrido el pasado miércoles en el propio domicilio de la víctima, nos causa mucha indignación por el hecho de que la compañera pidió medidas de protección (al gobierno estatal) y no se las proporcionaron.
En igual sentido se pronunciaron Olga Guzmán, directora de incidencia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro de de Derechos Humanos Fray Juan de Larios. Su asesinato no sólo demuestra la cobardía de los grupos criminales, sino también deja clara la falta de acción del Estado.
El vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, sostuvo que el homicidio es producto de la omisión y negligencia del Estado mexicano, porque nunca estableció medidas de salvaguarda para la defensora de derechos humanos y búsqueda de desaparecidos.
Insistió en la necesidad de realizar un periodo extraordinario para que la Cámara de Diputados revise y, en su caso, apruebe la minuta del Senado sobre la Ley General de Desaprisiones Forzadas, con la finalidad de establecer los protocolos que, por un lado, garanticen la investigación oportuna y eficiente de las desapariciones de las víctimas y, por otro, protejan la vida de sus familiares.
Caravana internacional busca en Torreón
Arribará mañana a Saltillo, donde la recibirá Raúl Vera
Torreón, Coah. La caravana internacional de búsqueda en vida de personas desa-parecidas se encuentra en esta ciudad como parte de un recorrido por Coahuila, que incluirá revisar cadáveres no identificados en el Servicio Médico Forense en Saltillo, capital del estado.
El colectivo visitará las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene abierta una investigación por el asesinato de más de 150 personas entre 2009 y 2011, cuando el grupo delictivo Los Zetas tenía el control del lugar.
Asimismo, acudirán al municipio de Allende, donde se entrevistarán con familiares de víctimas de la desaparición masiva de 2011, relacionada también con Los Zetas.
El grupo lo integran madres, esposas, hermanas e hijas de desaparecidos en distintos estados de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.
El contingente fue recibido en Torreón por el obispo José Guadalupe Galván Galindo, quien ofició misa en memoria de los desaparecidos y aprovechó para exigir a las autoridades garantías de seguridad para los activistas de derechos humanos en México.
El prelado reprobó el asesinato de la activista Miriam Rodríguez, quien estaba al frente del colectivo de desaparecidos de San Fernando, Tamaulipas.
Integrantes de la caravana participaron en un foro sobre desaparición forzada, que organizó la Universidad Autónoma de Coahuila, y marcharon por calles de Torreón a fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre este tema.
La caravana estará en Coahuila hasta el 22 de mayo y hoy arribará a Saltillo, donde los familiares de desaparecidos en México y Centroamérica serán recibidos por el obispo Raúl Vera López.
Fuente: La Jornada