domingo, 21 de mayo de 2017

Proponen Cárcel para quien maltrate animales

Movimiento Ciudadano plantea hasta 5 años de prisión; buscan reconocerlos como seres sintientes a nivel nacional.
El diputado Luis Ernesto Munguía González (MC) propuso reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con cinco años de cárcel y multa de hasta 2 mil 500 días a quien cometa actos de crueldad en contra de los animales.
El legislador urge a que estas sanciones se impongan a quien por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente la salud de un animal doméstico o amansado o domesticados; aquellos que viven bajo control humano; cualquiera que no viva en estado salvaje, o, incluso, que abandone a un animal en condiciones en que peligre su vida o integridad.
Las penas también se aplicarán por privarle de agua y alimentos o por exposición a condiciones climatológicas extremas o no aptas para el desarrollo saludable de la vida animal.
Sugiere sanción con pena máxima siempre que, en cualquiera de los casos anteriores, hubiese mediado ensañamiento, brutalidad o crueldad extrema; se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal, o si se hubiese causado su muerte.
La iniciativa igualmente plantea reformar el artículo 753 del Código Civil Federal que señalar que los animales sólo serán considerados como un bien mueble respecto del patrimonio de las personas y busca que estos sean reconocidos como seres “sintientes”, por lo que deben recibir un trato digno, señala un comunicado de la Cámara de Diputados.
El diputado informó que las relaciones entre personas y animales estarán sujetas a este código y a las leyes en la materia, y subraya que toda persona tiene la obligación jurídica de respetar la vida e integridad y la tutela de la mismas es de responsabilidad común.
En esta Legislatura se han presentado en la Cámara de Diputados dos proyectos de ley para el bienestar animal con un enfoque centrado en su protección generalizada, reconociéndolos como seres “sintientes”, sin importar si son domésticos o son utilizados en espectáculos, recordó el legislador de MC.
Recientemente, el Senado aprobó una reforma para incluir en el Código Penal Federal sanciones a quien se involucre en peleas de perros, incluidos los espectadores. También se estableció la prohibición de utilizar a mamíferos marinos en espectáculos, salvo los que se encuentran actualmente en esa situación
Recordó que la Constitución de la Ciudad de México estableció las bases para garantizar la protección y bienestar de los animales dentro de su jurisdicción, las actividades prohibidas que los dañen, las condiciones mínimas para el bienestar de ejemplares sujetos a procesos industriales para consumo humano e, incluso, las facilidades que deben recibir organizaciones dedicadas a su rescate, cuidado y protección.
Con las reformas propuestas a dichos ordenamientos, el derecho mexicano cumplirá con estándares internacionales de respeto y protección de los animales-no humanos.
Fuente: El Universal