domingo, 21 de octubre de 2018

"Dí@ de Muert@s", la propuesta para visibilizar y atender los Feminicidios en México

La iniciativa consiste en una petición en change.org para declarar este 3 de noviembre como el primer Día de Muertas y en una marcha que saldrá ese día del Ángel de la Independencia a las 10 de la mañana con dirección al Zócalo capitalino
Ante el incremento de feminicidios en México y la impunidad en la mayoría de los casos, organizaciones de derechos humanos y activistas que han acompañado a familiares de las víctimas exigen que el 3 de noviembre sea declarado y conmemorado el “Día de Muertas”.

El objetivo es llamar la atención internacional y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación de daño y verdad para las víctimas, explica la plataforma www.diademuertasmx.com, habilitada desde este viernes 19 de octubre.

La iniciativa consiste en una petición en change.org para declarar este 3 de noviembre como el primer Día de Muertas y en una marcha que saldrá ese día del Ángel de la Independencia a las 10 de la mañana con dirección al Zócalo capitalino, donde se montará una ofrenda monumental, por lo que se pide llevar flores, velas e incienso. La invitación está abierta a todas las personas.

“Se trata de abrazarla en el marco del Día de Muertos, respetando todo el tema de la tradición y todo esto, porque desgraciadamente a las mujeres las asesinan el Día de Muertos, Día de la Mujer, en Navidad, etcétera, nos preocupa que no haya realmente importancia a lo que está sucediendo.

“Se pretende realizar hasta que haya respuesta y justicia para las víctimas y que se nombre como día internacional el Día de Muertas por Feminicidio”, explica la activista Frida Guerrera, una de las impulsoras de esta iniciativa.

Esta propuesta también es promovida por la organización Voces de la Ausencia y familiares de víctimas que se han sumado a ella, pero hay otras que no están de acuerdo y la han calificado como una falta de respeto por el tema de los muertos, al considerarse que ésta es una celebración, menciona Guerrera.

“A muchas, sobre todo al Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF) le pareció repugnante, situación que a nosotros no nos pareció así, lo consultamos con familiares y dijeron que sí, que apoyaban la iniciativa porque les parecía justo.

“Entonces pues estamos haciendo la invitación abierta a todas las familias víctimas de feminicidio y desaparición, porque también el tema de desaparición de mujeres en todo el país es la que antecede al feminicidio”, señala Guerrera.

Para las personas que no puedan acudir a la marcha en la Ciudad de México se está pidiendo que ésta la realicen en los estados donde viven ese día a las 10 de la mañana, ya que el objetivo es hacer una movilización nacional. En la plataforma también están logos e imágenes que pueden ser descargados e impresos en playeras o carteles.

Frida Guerrera explica que el feminicidio se ha vuelto una emergencia nacional denunciada desde hace años, la cual sólo con cierto sensacionalismo se voltea a ver un poco. Según un estudio de la ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), en el 2016 más de 7 mujeres fueron asesinadas cada día en México.

Fuente: Reporte Indigo