martes, 23 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 0CTUBRE 2018

El río está blanco y el agua para sembrar ya no sirve
Indígenas de Oaxaca acusan a mina canadiense


Una costra blanca flota sobre el Río Coyote tras el desbordamiento de una presa con deshechos mineros de “Cuzcatlán” (filial de la minera canadiense Fortuna Silver Mines) en San José del Progreso, Oaxaca, donde viven del campo. Pero ahora no pueden usar el agua para cultivo ni para bañarse.

Dos días después del derrame, pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca denunciaron 22 casos de violaciones a sus derechos durante el “Juicio Popular Comunitario en contra del Estado y las Empresas Mineras”, donde acusaron la incapacidad del gobierno para impartir justicia y exigieron cancelar los proyectos y la Ley Minera (lanzada en el salinismo y reformada en 2014) por dar preferencia a las empresas privadas sobre los habitantes, sus territorios y las afectaciones a su salud, medio ambiente, tejido social e identidad cultural.

En Oaxaca hay 41 proyectos mineros activos que pertenecen a empresas registradas en Canadá, Estados Unidos, Perú, Australia y México. La Secretaría de Economía ha otorgado 322 concesiones mineras de 2002 a 2016.

“La gente está alarmada porque el Río del Coyote se pintó de blanco. A escasos 10 metros del río está el pozo de agua que abastece a mi pueblo, a mi gente; y la autoridad municipal ya avisó a la gente que no consuma el agua del pozo, ¡pero dicen los mineros que no contaminan!”, reclamó uno de los representantes de Magdalena Ocotlán, Oaxaca, donde sus habitantes denunciaron el desbordamiento de la presa “Jales” con deshechos mineros de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, detectado el 8 de octubre tras una noche lluviosa.

La minera “Cuzcatlán”, filial de esta compañía canadiense, trabaja en la explotación de oro y plata desde 2011 en el municipio San José del Progreso, dentro del distrito de Ocotlán al centro oaxaqueño, donde viven del cultivo de verduras. Alfredo Salcedo Martínez, del área de relaciones comunitarias de la empresa en Oaxaca, dijo a SinEmbargo que ya hubo una inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

La Profepa, informó por su parte que desde el 12 de octubre pidió a la minera “realizar medidas de urgente aplicación” para evitar mayores afectaciones a los elementos naturales. Pero la empresa hizo caso omiso. Por ello, realizó un análisis de suelo y sigue a la espera de los resultados para determinar la existencia o no de contaminación con residuos peligrosos. En caso de que se acredite, se aplicarán las acciones y sanciones que conforme a derecho procedan, advirtió en un comunicado.

“Nos han dañado las parcelas en las que sembramos cerca de la empresa, nos han encarcelado y han asesinado a Bernardo Vázquez Sánchez y a Bernardo Méndez [en 2012]”, afirmó Ignacio Francisco Vázquez Sánchez, presidente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), organización a la que pertenecían las víctimas de homicidio. Rosalinda Dionicio, defensora de San José del Progreso, fue víctima de un ataque con armas de fuego como resultado de su activismo en contra de la mina, denunció.

Sobre los asesinatos, Sofía Robles Hernández, zapoteca del comité directivo de Servicios del Pueblo Mixe, aseguró que son atentados. “Era muy claro su trabajo de defensa que venían haciendo. No se puede pensar que fue por aras del destino, fueron asesinatos premeditados, bien planeados”.


Ante la costra blanca en su río, están tomando medidas de prevención: no bañarse ni usar esa agua hasta saber qué sustancias contiene.

AMLO descarta devaluación o desequilibrio por consulta del NAICM

Norberto nos debe una explicación sobre guardias armados en su casa; ¿A qué le teme?: Alberto Athié


Alberto Athié, quien ha denunciado al cardenal Norberto Rivera Carrera por proteger a sacerdotes pederastas, le exige a éste, así como a la arquidiócesis primada de México, que expliquen el motivo por el cual el cardenal tiene guardias armados en su casa.

“La sociedad exige una explicación de por qué un arzobispo emérito tiene guardias armados en su residencia. Esto es algo que nos causa mucha sorpresa”, señala Athié, en entrevista para Apro.
Y agrega:

“Norberto Rivera nos debe esa explicación. Lo mismo la arquidiócesis primada de México, ya que existe la posibilidad de que estos guardias sean pagados por la propia arquidiócesis, ahora a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, el sucesor de Norberto”.
Athié se pregunta:

“¿Por qué requiere el cardenal de la custodia de elementos policiacos armados? ¿cuántos son? ¿a qué le teme el cardenal? ¿de quién se está cuidando? ¿quién le está pagando estos guardias?”.

También considera “muy grave y un caso extremo de violencia”, el que un grupo armado haya ido hasta la casa del cardenal y asesinado ahí mismo a uno de sus guardias de seguridad.

“¿Fue un acto de venganza contra el cardenal? ¿fue una especie de aviso? No lo sabemos. La procuraduría capitalina debe investigar a fondo y darnos una explicación satisfactoria”, dice Athié.

Por su parte, Francisco Rivas, representante legal de la agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata, que ha denunciado al cardenal por lucrar con el culto guadalupano, también le exige a la procuraduría que investigue a fondo este caso.

“Norberto Rivera se fue de la arquidiócesis de México dejando varias cuentas pendientes. Cometió varios ilícitos con la construcción de la Plaza Mariana, un negocio multimillonario en el atrio de la basílica de Guadalupe y que afectó a mucha gente”, dice el abogado, entrevistado por Apro.

Tan solo los 250 locatarios aglutinados en esta agrupación de comerciantes de la zona de Villa –dice Rivas–, fueron desalojados violentamente por la policía para que Rivera Carrera construyera en sus terrenos la Plaza Mariana, en alianza con el empresario Carlos Slim.

Otro de los grandes negocios del cardenal fue vender el copy right de la imagen guadalupana a la empresa trasnacional estadunidense Viotran, una venta ilegal que también provocó protestas.

Para el abogado Francisco Rivas, la procuraduría capitalina debe considerar estos y otros hechos en sus líneas de investigación.

“En suma, Norberto Rivera cometió muchos agravios. Y el incidente que acaba de ocurrir en su casa puede provenir de ahí. A mí, en lo personal, me cuesta mucho trabajo creer que el motivo de ese incidente haya sido el robo. No lo creo. Pero ya la procuraduría nos lo dirá”.

Al igual que Athié, el abogado pide que se esclarezca el motivo por el cual un arzobispo en retiro, ya jubilado, tiene una escolta armada en su casa.


“Es muy raro todo esto. Pagar guardias armados privados resulta muy costoso. Solo los capos se dan ese lujo. ¿De dónde sale ese dinero? ¿de la arquidiócesis de México?… No lo sabemos”, concluye.
López Obrador quiebra el mando en el Ejército y lo mantiene en la Marina


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rompió con el actual mando en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y optó por mantenerlo en la Secretaría de Marina, al designar al general de división Luis Cresencio Sandoval González, como próximo secretario de la Sedena, y al almirante José Rafael Ojeda Durán, como titular de la Secretaría de Marina (Semar), a partir del 1 de diciembre.

El divisionario anunciado como el Alto Mando del Ejército para los próximos seis años es un militar conocido y aceptado en Washington, donde ha sido formado y representado a México en reuniones de seguridad en Norteamérica y en el continente americano.
El general Sandoval González estaba fuera del círculo de mando en la Ciudad de México. El saliente general Salvador Cienfuegos Zepeda lo designó a fines del año pasado al frente de la Cuarta Región Militar, con sede en Monterrey, pero que abarca a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

A su toma de mando regional, el entonces gobernante de Nuevo León y aspirante a candidato presidencial, Jaime Rodríguez, El Bronco, mandó a un representante. Lo mismo hizo el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. El único presente fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Su designación como comandante de la IV Región Militar, la primera que tuvo, había seguido a su ascenso como general de división en noviembre de 2017. Hasta antes, su experiencia de mando había sido en zonas y unidades militares, la ayudantía en la subsecretaría de la Defensa Nacional y subjefe operativo de Estado Mayor de la Defensa Nacional, en donde se planean las operaciones militares en todo el país.

El nombre del próximo jefe del Ejército, de 58 años de edad, estaba fuera de las listas que se habían dado a conocer como los posibles sucesores del general Cienfuegos, quien tuvo varios desencuentros con López Obrador desde la precampaña presidencial.

En esas listas aparecían quienes han acompañado la gestión del general Cienfuegos, tanto en mandos administrativos y operativos en la Ciudad de México, como en regiones militares.

En las dos designaciones anteriores, en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, los titulares de la Sedena habían salido de los mandos cercanos al titular en turno.

Originario de Ensenada, Baja California, el general Sandoval González pertenece al arma de Caballería, la misma del general retirado Audomaro Martínez, quien como militar en activo apoyó las candidaturas presidenciales de su paisano desde el año 2006.

Es maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales por parte del Colegio de la Defensa Nacional de la Sedena.

Pero en su formación ha pasado por varias escuelas militares de Estados Unidos: el Colegio Interamericano de Defensa y el Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas. Ahí ha tomado cursos de administración militar, defensa continental, inteligencia y hasta de relaciones con los medios de comunicación.
Ojeda Durán
El próximo titular de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, por el contrario, forma parte del círculo de toma de decisiones del actual titular de la Semar, el almirante Francisco Vidal Soberón Sanz. Al momento de su designación es el Inspector y Contralor General de la Semar.

Originario de Jalapa, Veracruz, su nombramiento rompió con la insistencia de que el nuevo titular sería el actual Oficial Mayor, el almirante José Luis Vergara, cuya candidatura había sido impulsada con la publicación y promoción del libro La Seguridad Nacional en México.

De 64 años, el almirante Ojeda Durán es ocho años mayor que el titular de la Sedena, lo que denota también su cercanía al mando de la Marina en los últimos dos sexenios: el almirante Soberón había sido el secretario particular del secretario de Marina de Felipe Calderón, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

El próximo titular de la Marina ha sido un defensor público de la Ley de Seguridad Interior, aprobada el año pasado por el PRI y que enfrenta diversos juicios constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Durante la campaña electoral, López Obrador aseguró que no echaría mano de ese ordenamiento. Desde que ganó la elección ha evitado pronunciarse sobre la ley, aunque ha adelantado que a corto y mediano plazo los militares seguirán en labores de seguridad interna.
Activistas colocan pañuelos verdes a Diana Cazadora
Ciudad de México. Un grupo de mujeres activistas colocaron pañuelos verdes en la Diana Cazadora para visibilizar su demanda de que se garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en todo el país, con el fin de proteger la vida de las mujeres.

“Poder decidir sobre nuestros cuerpos es un derecho, elegir no es un delito, pero sí es un crimen dejar morir a las mujeres porque no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras”, señalaron en el manifiesto que difundieron.

Las activistas exigieron al Estado garantizar la interrupción del embarazo, demandaron que todas las mujeres, incluyendo las niñas y adolescentes, puedan acceder al aborto después de una violación “o cuando no existen las condiciones físicas y psicológicas para ejercer la maternidad”, ésta “será deseada o no será”.

Expusieron que se unen “a la marea verde de las compañeras argentinas porque las mujeres mexicanas no estamos dispuestas ya a ser parte de las estadísticas alarmantes en materia de aborto en México”. Recordaron que en 2017, fue la tercera causa de mortalidad materna en el país.

Añadieron que en América Latina sólo 1 de 4 abortos se hacen en condiciones seguras y cada año alrededor de 760 mil mujeres reciben tratamiento por complicaciones como hemorragia e infecciones.

Indicaron que “el Estado ha vulnerado las elecciones libres de las mujeres sometiéndolas a la violencia de la ilegalidad y del encierro”.

Con la acción que realizaron esta mañana, resaltaron que La Diana Cazadora se vuelve su símbolo de lucha. “Las mujeres mexicanas tenemos que seguir cazando nuestra libertad y tensamos el arco para exigirla”. 
Delgado dice que el desafuero de Charrez podría tardar 60 días
Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aclaró que la conformación de una comisión para desahogar el caso del legislador Cipriano Charrez no es sinónimo de que se vaya a desaforar inmediatamente, pues la resolución tardaría máximo 60 días, que es lo que estipula la ley.

Por lo que Charrez podrá seguir asistiendo a San Lázaro con normalidad, porque está en su derecho. 

Esto, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordará la integración de una Sección Instructora para revisar la solicitud de desafuero de Charrez.

“Se pasará el acuerdo al Pleno y una vez formada esta sección recibirá el expediente del caso del diputado Charrez, para iniciar su evaluación y ellos tendrán la tarea de determinar si existen los elementos suficientes en la investigación que presenta la Procuraduría para quitarle el fuero o no”, manifestó Delgado. 

Detalló que la conformación de la Sección Instructora será con cuatro integrantes de la Comisión Jurisdiccional, a fin de analizar el caso de Charrez, involucrado en un accidente vial que provocó la muerte de una persona. 
Al menos dos mil personas desalojadas por incendio en la Cuauhtémoc


Ciudad de México.- Al menos dos mil personas han sido desalojadas debido al incendio de una fábrica de alcohol en la colonia Atlampa de la alcaldía Cuauhtémoc, afirmó el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García.

En entrevista, el funcionario capitalino dio a conocer que hay saldo blanco hasta el momento y que los servicios de emergencia permanecerán ahí hasta que el siniestro sea sofocado.
El inmueble incendiado se ubica en el número 404 de la calle Naranjo, en la demarcación referida.

De acuerdo con Lugo García, el incendio fue originado por la explosión de un tanque, por lo que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos trabajan para sofocarlo a la brevedad posible.
Tendencia hacia la escasez de agua en México: especialistas
Ciudad de México. México debe urgentemente revisar su política hídrica, pues hay tendencia clara hacia la escasez y a un deterioro fe las cuencas hidrológicas, se concluyó durante en el I Foro de Sostenibilidad y Cuidado del Agua, "Oro Azul": un recurso que se agota.

Además, se dijo que ante las expectativas hídricas del país es mucho lo que debe hacerse en materia del diseño de políticas públicas para un manejo adecuado del agua y para disminuir el daño causado y garantizar disponibilidad de recurso a corto plazo.
Organizado por Ecolab, empresa global de tecnologías y servicios de agua y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el foro reunió a especialistas que expusieron su postura e investigaciones en torno a la importancia de generar soluciones en torno al tema del agua.

Daniel Murillo Licea, coordinador del Programa Agua y Cultura del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, señaló que México atraviesa por un periodo de insustentabilidad hídrica que se manifiesta en las múltiples manifestaciones referentes a decisiones gubernamentales para la construcción de megaobras hidráulicas, las concesiones a mineras y las potenciales para la realización de fractura hidráulica, a la afectación de territorios indígenas, al abandono al campo, a los problemas por las inundaciones, y donde todo ello se ve realimentado por la creciente ola de conflictos por afectaciones socioambientales.

"Si hacemos un recuento de todos estos conflictos y afectaciones nos encontramos con una larga lista que habría que completar. No es exagerado decir que todo México vive una situación conflictiva por los recursos hídricos, en mayor o menor medida, en mayor o menor grado, tanto manifiesta como potencial", dijo el investigador Murillo Licea, quien citó una larga lista de conflictos donde están involucrados de manera directa 25 entidades del país.
Tubo de 120 toneladas, "punto crítico" del corte de agua del día 31
Villa De Allende, Edomex., La conexión de un tubo de 120 toneladas para construir un sistema de alta presión alterno para bombear el agua del Sistema Cutzamala al valle de México es el punto crítico de la suspensión del suministro de agua que comenzará el 31 de octubre. Se dedicarán 72 horas continuas en esa operación.

Para hacer frente al corte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enviará 10 por ciento más líquido a partir del miércoles a 13 municipios del estado de México y a Ciudad de México, y se invertirán 500 millones de pesos en los trabajos. El horario del comienzo de la suspensión del servicio se aplazó por tres horas, por lo que en lugar de las 5 de la madrugada, será a partir de las ocho, y concluirá el sábado, pero la normalización del servicio se llevará tres días más, hasta el martes 6, explicó Antonio Juárez Trueba, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

El sistema abastece con 30 por ciento del agua a 11 alcaldías de Ciudad de México, pero debido a que aporta líquido para elevar la presión del que se obtiene de pozos en otras localidades, en total serán 13 las afectadas. Sólo Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac tendrán agua, ya que dependen de otras fuentes. También surte de líquido a 11 municipios mexiquenses; Toluca y Naucalpan, entre ellos.

El principal trabajo será la conexión de ese tubo con el objetivo de establecer una línea de presión alterna para bombear agua hacia los dos canales que la conducen el líquido potable al valle de México; este es el punto crítico, indicó Juárez Trueba. Unas 300 personas laborarán en la operación. El tubo que se conectará en el sistema de alta presión mide cerca de tres metros, pesa 120 toneladas y se requerirán dos grúas para moverlo.

Durante un recorrido por la zona donde se hará el mantenimiento, explicó que el otro trabajo que se hará, ligado con el anterior, es que con esta segunda línea se conectarán cinco de nueve equipos que son un binomio (motor-bomba) para elevar el agua alrededor de 100 metros, donde se ubican las dos líneas de alta presión, y al punto conocido como oscilación cinco, sitio desde el cual el agua desciende por gravedad hacia los dos acue­ductos que llevan el líquido a los puntos de entrega de Ciudad de México y del estado de México, detalló Juárez Trueba. Actualmente esos motores sólo están conectados a un sistema de presión.

El funcionario aseveró que los equipos de bombeo deben estar en perfectas condiciones y con el mantenimiento adecuado, ya que el sistema en conjunto bombea el agua a una altura de mil 100 metros. Durante todo el año se da mantenimiento, no se ocupa hacer un paro, pero en estos trabajos programados, se busca afectar lo menos posible a la población.

En las instalaciones aledañas a la planta potabilizadora Berros, que tienen alrededor de 35 años funcionando, se hacen los preparativos para las labores que ocasionarán la suspensión del envío de alrededor de 16 mil litros por segundo, el equivalente a 16 tinacos de mil litros. A este sitio llega el agua de las siete presas del sistema, entre las que están Valle de Bravo y Villa Victoria.
Trump y Putin se reunirán en París el 11 de noviembre
Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con su homólogo estadunidense, Donald Trump, durante su próxima visita a París, declaró el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.


Se prevé que después de los actos conmemorativos del centenario del final de la Primera Guerra Mundial en la capital francesa "los presidentes celebrarán una reunión bilateral", dijo Ushakov al señalar que el encuentro está programado para el 11 de noviembre.
Cientos de niños inmigrantes, detenidos en campamento de EU
Washington. Las autoridades de Estados Unidos han detenido durante meses a algunos niños inmigrantes que entraron ilegalmente al país sin un padre en un campamento temporal en Texas, violando un acuerdo judicial de hace dos décadas sobre el tiempo que los menores pueden permanecer arrestados, según documentos presentados ante la corte.

Más de 500 niños han sido alojados en tiendas de campaña cerca de Tornillo, Texas, desde agosto y 46 han estado en la instalación desde junio, según un documento judicial presentado el viernes en una corte federal de Los Ángeles por organizaciones de derechos civiles y grupos de activistas que representan a los menores inmigrantes.

El documento se opone a una solicitud del gobierno para eximir a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por su sigla en inglés), que opera el campamento temporal como una unidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus iniciales en inglés), de la supervisión de un monitor designado por la corte.

Bajo los términos de un acuerdo judicial de 1997, las autoridades estadunidenses deben sacar a los niños inmigrantes de centros de detención similares a prisiones, ya sea entregándolos a tutores o enviándolos a albergues con licencia estatal que brinden acceso a escuelas y asesoría legal, generalmente dentro 20 días. Tornillo no tiene tal licencia.

El campamento de Tornillo fue inaugurado en junio como una medida de emergencia temporal debido a que los niños bajo custodia de la ORR aumentaron rápidamente.

La ORR y el Departamento de Justicia no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. En datos del 12 de octubre, el HHS dijo que el albergue temporal era necesario debido a la cantidad de menores sin compañía bajo su custodia.

Agregó que la instalación permite que “la Patrulla fronteriza pueda continuar con su vital misión de seguridad nacional para evitar la inmigración ilegal, el tráfico y proteger las fronteras de Estados Unidos”.

El campamento no alberga a niños que fueron separados de sus padres. La instalación tiene tres mil 800 camas y alojaba mil 500 niños al 12 de octubre, según los datos del gobierno.
“Ninguno de los niños en Tornillo está recibiendo educación ni cuidado regular de salud mental, entre otros beneficios a los que tendrían derecho si estuviesen ubicados en un albergue con licencia”, dijo un documento presentado por Leah Chavla, abogada especializada en derechos humanos que visitó Tornillo el 24 de septiembre.

El gobierno se ha quejado frecuentemente que el acuerdo de 1997 ha limitado su capacidad para detener a los inmigrantes indocumentados hasta que puedan ser deportados.
Prohibición de Francia de llevar velo islámico viola derechos humanos: ONU
Moscú. Las autoridades franceses violaron los derechos humanos al multar a dos mujeres por llevar el niqab, según un comunicado del Comité para Derechos Humanos de la ONU. 

"El Comité concluyó que la prohibición penal de llevar el niqab en los lugares públicos introducida por la Ley de Francia causaron un daño desproporcionado al derecho de las demandantes a manifestar sus creencias religiosas y que Francia no había dado explicación adecuada de por qué es necesario prohibir esa prenda", dice el texto​​​.

El Comité recibió dos quejas en 2016 después de que las dos mujeres fuesen enjuiciadas y sancionadas con una multa de 150 euros en 2012 por llevar en público las prendas que cubren la cara.

En 2010 Francia aprobó una ley que prohíbe vestir los tipos de indumentaria que cubren la cara, incluidos burka, niqab y pasamontañas, en lugares públicos.

De acuerdo con la decisión del Comité, en 180 días Francia deberá informar de las medidas que ha tomado al respecto, incluidas la indemnización a las dos mujeres y la revisión de la ley en cuestión para prevenir similares infracciones de los derechos humanos en futuro.