sábado, 13 de octubre de 2018

Corte de agua al Cutzamala afectará a más de cuatro millones de personas

 Más de cuatro millones de habitantes de 13 alcaldías de la capital y 13 municipios del Estado de México se quedarán sin agua del miércoles 31 de octubre al domingo 4 de noviembre próximos, debido a la interrupción del servicio que las autoridades realizarán para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala.
El gobierno de la Ciudad de México informó que el corte del abasto se hará al 100% en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón. En tanto, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza tendrán corte parcial.

Los municipios mexiquenses afectados serán: Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán México y La Paz.

Los trabajos de mantenimiento del Cutzamala consistirán en la reparación de tuberías de las líneas 1 y 2, mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, así como a las subestaciones de las plantas de Bombeo, a bombas y motores de la planta de Bombeo 5 y a una nueva línea a presión de la planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación 5.
El propósito: “contar con un acueducto más seguro y confiable, resiliente y al que se le pueda dar mantenimiento sin realizar más paros”.

De acuerdo con las autoridades, entre ellas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de los trabajos en el Cutzamala, se espera que del lunes 5 al miércoles 7 de noviembre mejore el servicio y se estabilice la red y que para el jueves 8 el servicio regrese a la normalidad.

Para apoyar el operativo, la Conagua dijo que aumentará el caudal 15% cinco días antes del corte para asegurar óptimo servicio y cinco después, para apoyar en estabilización de la red.
Pipas gratuitas
En el caso de la Ciudad de México, el gobierno informó que pondrá en marcha un esquema de atención a los ciudadanos que incluye la incorporación de 650 pipas gratuitas -propias y rentadas, junto con las de Conagua, Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Bomberos, DIF y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso)-. La distribución será acuerdo con las necesidades de cada alcaldía.

Además, aumentará de 28 a 78 los puntos de carga para pipas y lanzará una campaña para anunciar la medida y promover el cuidado del líquido.

Según el esquema de atención, “las pipas no abastecerán un solo domicilio, ya que la carga se distribuirá en la misma calle o en las calles aledañas, conforme a la ruta ya previamente establecida. En caso de que un domicilio cuente con cisterna, por excepción se le dejarán dos mil litros, por única vez”.

La medida incluirá la instalación de un Puesto de Mando en las 13 alcaldías afectadas, en el que habrá representes del Sacmex, las secretarías de Seguridad Pública y Gobierno, así como de la Contraloría General para evitar la venta de pipas y atender las posibles protestas de los pobladores, como ha ocurrido en otras ocasiones.

José Ramón Amieva, jefe de gobierno, informó que aún no se determina la suspensión de clases en las escuelas ni de trámites en las ventanillas de las alcaldías, pues ello depende de la organización de cada demarcación.

En cambio, el funcionario aclaró que habrá atención especial en el abasto a escuelas, hospitales, reclusorios, asilos y comedores comunitarios.

El programa también incluye los nombres de las colonias que se verán afectadas por las reparaciones profundos al Sistema Cutzamala: