lunes, 15 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 OCTUBRE 2018

Denuncian “convocatoria amañada” en elecciones del sindicato petrolero
NUEVO LAREDO. Para la renovación de sus secciones, el sindicato petrolero lanzará mañana lunes una “convocatoria amañada” que tiene como objetivo evadir la democratización y el fin de los cacicazgos en las organizaciones sindicales propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, denunciaron a Proceso trabajadores petroleros de la histórica Sección Uno.

Trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) entregaron copia de una carta  enviada a los actuales secretarios de Gobernación y del Trabajo; con copia al presidente electo, a Olga Sánchez Cordero y a Luisa María Alcalde Luján, así como al líder sindical, el senador Carlos Romero Deschamps

“En fecha 3 de septiembre del año en curso acudimos a la Secretaría de Gobernación, del Trabajo y a la sede nacional del STPRM, así como a la casa de transición, para entregar el documento”, comentó Hugo Carlos Venegas Leija, vocero de un grupo de trabajadores agremiado a la Sección Número Uno con sede en Ciudad Madero.

En la carta los trabajadores de la Sección Uno solicitan que el STPRM lance la convocatoria para la renovación de las secciones sindicales, piden votación directa y que las próximas autoridades del trabajo supervisen las elecciones para garantizar la democracia sindical.

“Dicha petición forma parte ya de un hecho histórico sindical; ya que nosotros, como Sección Uno del STPRM y como trabajadores petroleros convencidos del cambio, fuimos quienes dimos la pauta a seguir para cada una de las demás secciones en todo el país”, agregó Venegas Leija.

Mencionó que ahora existe la oportunidad de terminar con el cacicazgo sindical enquistado por décadas. “Es histórica la oportunidad que tenemos la mayoría de la base trabajadora de elegir libremente a quien nos represente”.

Los trabajadores petroleros denunciaron que, en respuesta a su petición, los líderes del sindicato lanzarán el lunes una “convocatoria amañada” debido a que el plazo para que se inscriban las planillas para participar en la renovación de las secciones será el martes, y las elecciones se celebrarán un día después, el miércoles.

En la carta enviada a las autoridades actuales y al presidente electo, los trabajadores petroleros solicitan un plazo, antes de que se celebren las elecciones, de al menos cinco días hábiles para la inscripción de las planillas.

“Derivado de la petición, en diversas acciones se ha manifestado la represión de quienes hoy ostentan el poder sindical para quienes comulgan con el cambio y los que nos manifestamos públicamente por la convocatoria”, aseguró Hugo Carlos Venegas.

La histórica Sección Uno del Sindicato Petrolero ha estado en manos de un grupo cuyos integrantes se intercambian los cargos sindicales y puestos públicos en los municipios de Ciudad Madero y Altamira.

Muy recientemente, directivos de Pemex iniciaron una investigación privada, a la que Proceso tuvo acceso, sobre los actuales líderes sindicales de la Sección Uno, ya que son acusados de tener complicidad con el Cártel del Golfo y funcionarios de la empresa para el robo de combustibles a gran escala.

La investigación, derivada del hecho que en Altamira se registra el mayor número de tomas clandestinas en Tamaulipas, comenzó sobre los funcionarios de Pemex en ese municipio responsables de los ductos que trasladan los combustibles de la refinería de Ciudad Madero al noreste de la República.
Habrá lista de quienes podrían recibir amnistía: Sánchez Cordero
Queremos hacer un listado sólido de presos que podrían recibir la amnistía a presos políticos que propuso Andrés Manuel López Obrador, aseguró Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de gobernación.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva señaló que van a revisar todos los casos antes del 1 de diciembre para tomar la decisión de a quienes sería brindada la amnistía.

Desde su campaña, el ahora presidente electo, propuso una amnistía aunque sin aclarar a quién sería dirigida, lo cual fue aprovechado por sus rivales políticos para decir que se perdonaría a delincuentes peligrosos.

El 11 de octubre pasado, López Obrador anunció que el 1 de diciembre lanzará un acuerdo o una ley para que todos los presos políticos del país sean liberados, luego de dar a conocer que el hijo del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, le entregó una carta para ser liberado. 
Dan a conocer pregunta de la consulta sobre NAICM
Ciudad de México. Jesús Ramírez Cuevas, vocero del próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy la pregunta que conformará la próxima consulta sobre el aeropuerto en Texcoco:

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción que se plantea cree usted que es mejor para el país?

a) Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca, y construir dos pistas en Santa Lucía. 

b) Continuar con la construcción del NAICM en Texcoco.

En el reverso de la boleta, dijo Ramírez Cuevas, se resumirán los argumentos a favor y en contra de las dos propuestas. 

En conferencia de prensa, mencionó entre otras organizaciones que respaldan la consulta al Patronato Pro defensa de Oaxaca, encabezada por el artista Francisco Toledo; la Central Campesina Cardenista, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), Los Picachos de Michoacán, El Barzón, la CNPA, la Sociedad de Agrónomos Democráticos, la Unión Campesina Democrática y la  UPREZ, entre otros. 
OACI ve mejor opción de NAICM en Texcoco que en Santa Lucía
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) concluyó que la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco es la solución más viable a largo plazo, así lo señala en una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 3 de octubre, donde hace referencia a un estudio sobre la viabilidad de la operación de la base militar aérea de Santa Lucía como complemento al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), reveló El Universal.

En la misiva acota que Texcoco es la única solución que no requiere la expropiación de tierras para dar respuesta a la demanda a muy largo plazo; es el único emplazamiento para el que el desarrollo del proyecto no requiere la expropiación de tierras.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, el pasado 11 de octubre, habló de una parte de este estudio de la OACI, en el cual menciona las ventajas de la base militar aérea de Santa Lucía pero omitió al parecer omitió el apartado donde señala que “si se trata, no sólo, de que ahora absorba la demanda no atendida del NAICM, sino que, en 30 años, Santa Lucía puede resultar insuficiente”.

La OACI, con sede en Montreal, Canadá, estudió en 2013 diferentes opciones de localizaciones para un nuevo aeropuerto como la solución de Texcoco, donde actualmente se edifica la obra; repartir el tráfico aéreo entre el sistema metropolitano de aeropuertos que incluye los de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro; hacer la obra en Tizayuca, además de la opción de Santa Lucía.
Mancera apoyará a Morena en iniciativa referente al uso de armas de fuego
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le guiñó el ojo a los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta al no presentar una iniciativa referente al uso ilegal de armas de fuego.
En su lugar, Mancera apoyará otra propuesta presentada por los senadores guindas Cruz Pérez Cuéllar y Julio Ramón Menchaca, que señala la necesidad de incluir en el Código Penal Federal la portación de armas de fuego como un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

Entrevistado por 24 horas, el ex jefe de gobierno capitalino enfatizó que la iniciativa presentada por los senadores de Morena recoge el espíritu de lo que él había planteado “puesto que tiene que ver con una reforma constitucional, en donde se señala como delito grave el asunto de la portación ilegal de armas”.

Los legisladores guindas propusieron en su iniciativa tipificar como graves y susceptibles de prisión preventiva oficiosa, además del delito de portación ilegal de armas de fuego, la corrupción, robo de hidrocarburos y delitos electorales.
Aumenta número de trabajadores de INE que pide retiro voluntario
Se incrementó en más de seis veces el número de los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) que se inscribió al Programa de Retiro Voluntario para irse con una compensación por término de su relación laboral basada en sus percepciones actuales, informó El Universal.

A decir de la publicación, el número se disparó a 371 de manera preliminar, pues este lunes concluye el plazo de inscripción, esto en comparación a cuatro programas anteriores que aplicó el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) e INE, en 2010, 2012, 2015 y 2016, en donde en promedio se inscribieron 60 personas.

Al parecer, el incremento se debe a que los empleados esperan que en el futuro habrá afectación a los ingresos y prestaciones de una parte del personal, derivadas de la aprobación de la Ley de Salarios Máximos así como la presentación de la iniciativa de Ley de Austeridad.

Se dio a conocer que el Fondo tiene un saldo de 248.8 millones de pesos, y de acuerdo con los Lineamientos para el Programa de Retiro se destinarán hasta 218 millones para las compensaciones por terminación de relación jurídico-laboral o contractual con el INE. Ante ello, se les pagarán tres meses y 20 días por cada año de servicio o la parte proporcional correspondiente el tiempo efectivo de servicios.
Golpeadores revientan asamblea ejidal de opositores al nuevo aeropuerto de México
San Salvador Atenco, Méx., Al menos 13 campesinos lesionados por golpes, entre ellos tres mujeres, fue el saldo de la incursión de un grupo de golpeadores en la asamblea ejidal de San Salvador Atenco que se realizó este domingo. Los agresores arremetieron contra comuneros que exigían rendición de cuentas al presidente del comisariado ejidal, el priísta Alejandro Santiago López, en cuanto a las tierras ocupadas por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cobro del peaje de los camiones y las tierras de uso común, entre otras demandas.

Luego del ataque, los campesinos lesionados, entre ellos varios integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), presentaron una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con sede en Texcoco.

La asamblea, realizada en el auditorio del deportivo de San Salvador Atenco, con la asistencia de 337 comuneros y representantes de la Procuraduría Agraria, fue resultado de exigencias de ejidatarios debido a que Alejandro Santiago no había rendido informes de su gestión desde el 2 de abril de 2017, cuando asumió la presidencia del comisariado. Los campesinos rechazaron los datos que les ofreció Santiago López, por contener anomalías y carecer de información clara.

Los ejidatarios, que en su mayoría se oponen a la construcción del NAIM en los terrenos del ex lago de Texcoco, demandaron al comisario detallar sobre los terrenos que fueron asignados y que quedaron dentro del polígono de la nueva terminal aérea; presentar un informe claro de la negociación del cobro del peaje de los camiones que se dirigen hacia los terrenos donde se edifica el aeropuerto; así como el estado de las tierras de uso común, del parque ecológico los Ahuehuetes y los estados financieros.
Casi al terminar la asamblea, y ante la presión de los ejidatarios, autoridades agrarias y el comisariado se apresuraron a dar por finalizada la reunión. Entonces unos 30 golpeadores, en su mayoría familiares de Alejandro Santiago y priístas, irrumpieron para disolver la asamblea.

Los golpeadores arremetieron contra los ejidatarios que exigían información, y en la gresca resultaron lesionados al menos 13 comuneros. El grupo agresor golpeó a varias personas que grababan la acción, quitándoles sus celulares, y detonó armas de fuego.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, responsabilizó del ataque al comisario ejidal Alejandro Santiago; al ex comisario Andrés Ruiz Méndez, así como a los gobiernos estatal y federal, que buscan a toda costa terminar con la oposición de los campesinos que se oponen a la construcción del NAIM.
China destapa deseo para cooperar en Tren Maya de AMLO
Wang Xiaoyuan, quien es funcionario de la cancillería China, indicó que las empresas de esta nación “creo que deben estar muy deseosas por participar”, en referencia al proyecto del Tren Maya del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de hacerse una planeación en conjunto con el nuevo gobierno ve un panorama de cooperación “muy promisorio”. 

De acuerdo con MVS Noticias, el funcionario chino en su visita por México destacó que su país ha desarrollado tecnología para trenes de alta velocidad, así como la experiencia en la construcción de ferrocarriles y cuentan con abundantes recursos financieros, por lo que podría ser un aliado en la administración entrante.

El también exembajador de China en Colombia, agregó que “las empresas chinas tienen mucha experiencia en la construcción de ferrocarriles y en la fabricación de los vagones".

Por otra parte comentó que el nuevo acuerdo logrado entre México, Estados Unidos y Canadá, las perspectivas son bastante amplias, pues el (USMCA, por sus siglas en inglés), no impide que China tenga relaciones comerciales, económicas y proyectos de inversión con México.
Se espera éxodo de perredistas a Morena en Durango
Un grupo de perredistas de Durango podría adherirse esta semana a Morena y al PT y con ello romper la alianza que tenían con el PAN, la cual incluso llevó al poder al actual gobernador José Rosas Aispuro. La ruptura sería por no estar de acuerdo con las políticas del partido blanquiazul y tener mayor afinidad con Morena.
PRI y PAN buscan respaldo de IP a favor de la Reforma Educativa
Diputados del PRI y del PAN buscarán, de la mano de la IP, frenar iniciativas contra la Reforma Educativa. Aunque todavía existen diferencias entre la oposición, organizaciones civiles afines a la cúpula empresarial planean cabildear a favor de la evaluación magisterial. Aunque la IP ha tratado de mantener la comunicación con el presidente electo, les preocupa que el exdirigente de la CNTE y ahora diputado federal, Irán Santiago Manuel, haya lanzado una iniciativa para desaparecer el INEE. 

Los diputados de oposición saben que este intento contra la reforma educativa, aunado al debate en torno al NAICM, polarice aún más el recinto Legislativo a unos meses de que el nuevo gobierno entre en funciones.
¡Adiós, Sears! Se declara en bancarrota en Estados Unidos
La compañía, afectada por su abultada deuda y una menor demanda, solicitó la protección de los acreedores ante un Tribunal en Nueva York.

Sears Holdings, el minorista de 125 años conocido por sus marcas Kenmore y DieHard, cayó en bancarrota por la presión de su alta deuda y muy pocos compradores.

La compañía informó el domingo que solicitó la protección de los acreedores ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Nueva York. El director Ejecutivo, Eddie Lampert, y su fondo de cobertura, ESL Investments, tenían aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares en deuda de Sears a partir de septiembre, resultado de múltiples intentos de mantener la cadena a flote.

La cadena de tiendas departamentales llegó a ser el mayor minorista de Estados Unidos, ya que su reputación estaba basada en su garantía de devolución de dinero para satisfacer a sus clientes. Pero no fue capaz de mantenerse al día con los cambiantes hábitos de los consumidores, ya que sus rivales en línea atrajeron a los compradores y los esfuerzos de la firma por cambiar se vieron obstaculizados por montañas de deudas. Desde 2012, las pérdidas de la empresa han superado los 10 mil millones de dólares.

La compañía, que durante años se llamó Sears, Roebuck & Co., se convirtió en un ícono estadounidense con su famoso catálogo, y la cadena creció en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, junto con una clase media en crecimiento. Pero Sears perdió el paso en la década de 1980 al expandirse a productos financieros como hipotecas, seguros y tarjetas de crédito, y Walmart suplantó a Sears como el mayor minorista a principios de la década de 1990.

Lampert, el mayor accionista de la firma, intentó múltiples estrategias para revivir a Sears, como usar la cadena Kmart para adquirir Sears en 2005, a veces usando su propio dinero. Cerró cientos de tiendas que perdían dinero, recortó más de mil millones de dólares en gastos anuales y escindió unidades como Lands ‘End.

Partes de Sears ya han pasado por la quiebra. Sears Canada se liquidó hace un año y aproximadamente 12 mil personas perdieron sus empleos. Lampert separó parcialmente a la compañía de su matriz en 2012 y fue el mayor accionista de Sears Canada.

La compañía fue fundada por Richard Sears, un agente de la estación de trenes en Minnesota que comenzó a vender relojes por correo en 1886, según el sitio web de la compañía. Pronto se asoció con el reparador de relojes Alvah Roebuck.

El catálogo de Sears finalmente vendió productos que iban desde hardware y automóviles hasta kits para construir una casa completa. Sears abrió su primera tienda en 1925 en Chicago, y la Torre Sears en esa ciudad, ahora conocida como la Torre Willis, fue el edificio más alto del mundo cuando se abrió en 1973. La sede más tarde se mudó a Hoffman Estates, Illinois.

En varias ocasiones, las marcas de Sears han incluido a Allstate Insurance, Coldwell Banker real estate y Discover Card. La compañía ha dicho que es el proveedor de servicios a domicilio más grande de Estados Unidos, con más de 11 millones de llamadas de servicio al año.
Coreas acuerdan mejorar ferrocarriles y carreteras en frontera
Seúl. Corea del Norte y Corea del Sur llegaron hoy a un acuerdo para mejorar y modernizar, a más tardar a partir de principios de diciembre, las líneas ferroviarias y carreteras transfronterizas.

Representantes de alto rango de los dos países acordaron también, en la población fronteriza de Panmunjom, entablar conversaciones sobre medidas de distensión militar, cuestiones humanitarias y una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos de verano en 2032, según informaron emisoras surcoreanas.
La delegación de Corea del Sur estuvo encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-Gyon, y la norcoreana por el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica, Ri Son-gwon.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habían acordado en septiembre, durante su tercera cumbre, celebrada en Pyongyang, ejecutar una serie de proyectos para promover la cooperación y el intercambio con vistas a una pacificación duradera de la península coreana.

Los proyectos incluían el compromiso de sentar las bases, antes de fin de año, del restablecimiento de las conexiones en dos corredores fronterizos en el oeste y el este de la península. Como consecuencia de las crecientes tensiones, Corea del Norte había suspendido a finales de 2008 la conexión ferroviaria con Corea del Sur, menos de un año después de su restablecimiento.

El reciente acercamiento entre las dos Coreas también recibió un impulso con la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. Moon y Kim acordaron en septiembre presentar una candidatura conjunta para los Juegos de invierno de 2032. Las delegaciones de los dos países convinieron hoy en comenzar este mismo mes las conversaciones sobre la candidatura.

Además, ambas partes celebrarán un encuentro de la Cruz Roja en noviembre para debatir cuestiones relativas a las familias que quedaron divididas tras la guerra de 1950-53. También se celebrarán cuanto antes encuentros para establecer un comité militar que sirva para reducir las tensiones en la frontera.

Para Moon, mejorar las relaciones con el Norte es una parte importante de los esfuerzos para resolver la disputa sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

En su reunión con Moon y su cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrada en junio en Singapur, Kim había ratificado su disposición a desmantelar su arsenal nuclear, aunque hasta el momento no ha precisado cómo piensa hacerlo y cuándo.

Estados Unidos exige a la comunidad internacional que mantenga sus sanciones a Pyongyang mientras no se registren avances concretos en el proceso de desarme nuclear en Corea del Norte.