martes, 16 de octubre de 2018

La Conagua aplaza 6 meses el trámite digital de concesiones

Era una forma de acelerar la privatización del recurso: ONG
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó aplazar seis meses el trámite vía electrónica para obtener concesiones de aguas nacionales superficiales y subterráneas, con el argumento de que hay usuarios que no cuentan con la firma electrónica avanzada y deben obtenerla, pues es obligatoria para el procedimiento.

Lo anterior se decidió luego de que la semana anterior se conoció que a partir de ayer, por conducto de Conagu@ Digital se haría la entrega masiva de concesiones, lo cual discriminaba a pueblos y comunidades, debido a que carecen de la firma que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También se violaba la Ley de Aguas Nacionales, pues se omitían requisitos que define el artículo 23 y se haría en forma expedita, de acuerdo con la coalición Agua para Todos, así como expertos.

Con base en un acuerdo publicado el primero de octubre en el Diario Oficial, vía Internet, a partir del 15 de octubre comenzarían a tramitarse títulos de concesiones de aguas nacionales, permisos de descargas de aguas residuales y uso de zonas federales administradas por la Conagua, entre otros.

Ayer, después del mediodía, la dependencia informó en un comunicado –cuatro días después de que se le pidió su posición al respecto– que emitirá un acuerdo para aplazar el inicio de operaciones de la plataforma digital, lo cual en los hechos comenzaría en la próxima administración.

Por la mañana, integrantes de la coalición realizaron un mitin frente a la Conagua. Ahí manifestaron su rechazo a los trámites digitales, pues consideraron que se trata de una forma de acelerar la privatización del agua, pues las únicas que cuentan con la firma electrónica son las grandes empresas y las mineras.

En el acuerdo para los trámites electrónicos se indica que se concesionaría toda el agua, lo que se pudiera dar, hasta agotar existencias, no había un tope. También estaba abierta a dar concesiones de zonas federales, lechos del agua, barrancas, muchos terrenos disponibles ante la escasez hídrica y sujetos de especulación inmobiliaria, señaló Pedro Moctezuma, vocero de la coalición Agua para Todos.
Agregó que para evitar decisiones discrecionales la coalición propuso instaurar una contraloría ciudadana del agua, incluida en la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas. De ninguna manera vamos a bajar la guardia, por eso proponemos esta figura, para que haya vigilancia sobre el recurso y sea ciento por ciento de los ciudadanos, dijo en entrevista.

La Conagua explicó que el trámite significa digitalizar el proceso para dar mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios, fortalece la transparencia y lleva un mejor control de la disponibilidad del agua. Apuntó que no se reduce ni cambian los trámites fijados por ley, ni otorga en forma automática concesiones de aguas nacionales.

Precisó que mientras inicia operaciones la plataforma digital, los trámites para la recepción y resolución de las solicitudes que se presenten, se atenderán en las oficinas de la Conagua en todo el país.

Los trámites –que se realizarían vía la plataforma de Internet– por lo general se hacen en los Centros Integrales de Servicios o en ventanillas únicas que hay en los estados; se pide la credencial de elector, descargar los formatos por Internet, entregar la documentación que la legislación señala y acudir con un servidor público a las ventanillas de la localidad de que se trate. A diciembre de 2016 había 529 mil 786 títulos de concesión de aguas nacionales, sólo en las zonas de veda está prohibida su entrega.

Fuente: La Jornada