martes, 16 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 OCTUBRE 2018

Provocación de CFE al SME en Lechería

Camarad@s en Resistenci@:
* “ Provocación. Acción con que se intenta producir una reacción violenta”. Diccionario en google.
Ayer por la noche:
En el ánimo de provocar, personal de CFE atacó nuestro campamento en Lecheria arrojándole desperdicios de comida en estado de putrefacción.

Es la prueba fehaciente de su impotencia de frente a la dignidad de nuestras guardias. Ellos carecen de legitimidad para mantear la posesión de lo que es nuestro. Por eso descargan su impotencia en basura pensando que es posible mortificar nuestro ánimo.

Su vomitable excrecencia, por sí misma, nos habla de un enemigo derrotado, sin moral de lucha, hundido en la desesperanza de no poder contra nosotros.

Algo les duele.

La podredumbre de los deshechos descompuestos es equivalente a la podredumbre de su pensamiento.

Caer en la provocación es reaccionar a la provocación como ellos quieren. De nosotros tendrán una respuesta política. Por lo pronto, rechacemos la provocación hostil de los esquiroles.

C. José Humberto Montes de Oca ,Secretario del Exterior
CDMX 16 de octubre de 2018
Fernandez Noroña acusa a Robles de cinismo en comparecencia
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, comparece ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en la que el legislador Gerardo Fernández Noroña solicitó terminar la participación de Robles por considerar que ha hecho su participación con un tono de "cinismo y desvergüenza". 


Asimismo Fernández Noroña dijo que aunque no pensaba intervenir en dicha comparecencia, pues es "intolerable escuchar ese tono de desvergüenza". 

Mientras que en la participación de los representante de cada grupo parlamentario, han exhortado a la titular de Sedatu que haga su participación con total transparencia, pero en su mayoría la han cuestionado por los supuestos supuestos desvíos millonarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la dependencia a su cargo.

En tanto Robles en respuesta a los cuestionamientos ha dicho que "no hay ni una sola prueba", por lo que afirmó que si se comprueban los señalamientos ella será la primera en pedir justicia. 

En su turno Martha Tagle le dijo "no te equivoques Rosario, no te equivoques", a lo que Robles le cuestiono que era violencia politica, las acusasiones. 

Sin embargo, el diputado Eduardo Zarzosa, de la bancada del PRI es su participación rechazó los ataques que han hecho los legisladores a la secretaría de Sedatu por lo que los invito a que si tienen pruebas las muestren y las lleven a las autoridades correspondientes a lo que llamó "la calumnia maestra" y llamó a  dejar de "sacar raja política" porque según dijo es un tema mediático, con "tinte misógino". 

Posteriormente, en la postura de Robles sobre la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), Fernández Noroña increpó al priista Luis Miranda, en medio de gritos, se dirigió a su curul y comenzaron a discutir, apuntó de los golpes demás legisladores entre ellos René Juárez intervinieron para calmar los ánimos.  



USMCA se firmará hasta el 2019: Senado de EU
El Acuerdo Estados Unidos México Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), no tendrá luz verde del Congreso estadounidense durante este año.

El líder del partido Republicano en la Cámara Alta de Estados Unidos advirtó que el acuerdo comercial no se aprobará en noviembre, como estaba previsto, sino hasta el 2019

El Acuerdo Estados Unidos México Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), no tendrá luz verde del Congreso estadounidense durante este año.

Mitch McConnell, representante del partido Republicano en la Cámara Alta, adelantó que no hay tiempo para que el acuerdo se revise durante este año.

“Ese será un tema del próximo año porque el proceso por el que tenemos que pasar no permite que terminemos este año”, dijo McConnell Bloomberg Television.

Ante esta situación, serán los congresistas electos en noviembre quienes se encarguen de revisar y aprobar el pacto comercial.

En México se proyectaba que la firma del tratado se realizará durante la próxima reunión del Grupo de los 20 que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre, último día de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Propone Morena hasta 60 años de cárcel por feminicidio en CDMX
Ciudad de México. Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de reforma al Código Penal que incrementa la pena por el delito de feminicidio de una sanción mínima de 20 a 30 años y la máxima de 50 a 60 años.

La propuesta que presentaron los diputados Temístocles Villanueva Ramos y Paula Soto Maldonado, plantea además establecer como feminicidios los crímenes de mujeres que se cometen en el ámbito familiar y suprimir atenuantes para disminuir a pena a quienes lo cometan.

Al presentar en tribuna la iniciativa el legislador refirió que la mayor frecuencia de situaciones de violencia contra las mujeres ocurren en el ámbito doméstico o familiar y uno de sus indicadores es la incidencia con la cual ocurren las defunciones femeninas con presunción de homicidio.

Explicó que el informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres para la Ciudad de México de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) arrojó que en la Ciudad de México los asesinatos de mujeres ocurren con mayor frecuencia en el hogar (37.33%), que los reportados en el resto del país (34.03%).

En la iniciativa se añade en el capítulo referido al delito de feminicidio la hipótesis por las que se configura dicho tipo penal el que “haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera

que implique subordinación o superioridad” y que “existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima”.
Serán sólo 2 alcaldías y no 4 las que sufran recorte de agua en CDMX
Por un pelito… las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa se salvaron del recorte de agua total que está programado en la Ciudad de México del 31 de octubre al 4 de noviembre.

En un inicio se había informado que estas dos recién nombradas alcaldías, junto con Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, sufrirían los mayores embates del desabasto pues el recorte del vital líquido sería del 100 por ciento.

Con el anuncio, hecho por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, ahora serán sólo dos alcaldías las que tendrían un recorte total de agua, que se sumarán a las 11 donde será parcial.

Además de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, las alcaldías parcialmente afectadas serán Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.
Padierna: tocaría de $5 mil por diputado para pagar consulta
Dolores Padierna, diputada de Morena, apoyó la propuesta de que los diputados paguen la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). La declaración se presenta después de que el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmara que “los diputados no vamos a financiar nada de eso”.

“Pues dicen que cuesta un millón y medio la consulta. Pues es muy barata...Si se divide entre los 251 o 255 de nosotros (legisladores de Morena), nos tocará de 5 mil pesos. Es muy económico”, refirió.

Al ser cuestionada sobre la postura de Muñoz Ledo, manifestó: “No sé cómo se le plantearía a Porfirio, pero él es uno de los más apoyadores en métodos democráticos. Tal vez le dijeron que es todo el aeropuerto. No, nada más es la consulta para hacer el aeropuerto”, sostuvo la legisladora.

Cabe destacar que Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a diputados morenistas una “aportación voluntaria” para financiar la consulta del NAICM.
Integrantes del INAH se manifestaron en casa de transición AMLO
Integrantes del Movimiento Nacional de Basificación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se manifestaron frente a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de solicitar apoyo al presidente electo entre otras para que no se les despida.  

Entre sus peticiones está el sueldo justo, pago inmediato a trabajadores y prestadores de servicios profesionales; alto al acoso laboral y hostigamiento sexual de las autoridades; así como no a la disminución de sueldos.

Los integrantes de dicho movimiento se quejaron de no contar con seguridad social, vacaciones o alguna otra prestación.

Anteriormente un grupo de personas del centro especializado de medicina integrativa solicitaron a parte del equipo de López Obrador hacer de la medicina tradicional naturista una práctica que se difunda de manera masiva entre la población.
Estudiante UNAM apuñalada ya salió del hospital
La Asamblea Interuniversitaria mantiene en reserva la identidad de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan que presuntamente fue atacada con arma blanca el sábado, pese a que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del mismo plantel han señalado de manera reiterada que hasta el momento no hay datos ni en agencias del Ministerio Público ni en los hospitales de la zona que confirmen la agresión denunciada.

Voceros de la asamblea insistieron en la veracidad del ataque y argumentaron que reservan la identidad de su compañera y los detalles de los hechos esencialmente por la seguridad de la joven universitaria y de sus familiares.

En conferencia de prensa, en la cual se limitó a dar lectura de un pronunciamiento y a recoger preguntas de los informadores para llevarlas a su discusión en una nueva asamblea, no aportó datos a lo expresado en sus comunicados de la víspera, salvo que la joven estudiante fue dada de alta el domingo por la tarde de un hospital, cuyo nombre tampoco se reveló.

Desde el sábado en la noche empezó a circular en redes sociales la denuncia de una agresión en contra de la comisionada del CCH Naucalpan, quien había sido golpeada, amenazada y herida con un arma blanca. Los hechos, según dijo después la asamblea, ocurrieron en el Metro Cuatro Caminos.

Sin embargo, el domingo, en dos comunicados de la Rectoría de la UNAM y uno más del CCH Naucalpan, se informó que ambas instancias habían iniciado una serie de investigaciones en las agencias del MP y hospitales de la zona para tener mayores datos, sin que hasta ese momento se pudiera confirmar la denuncia del movimien-to estudiantil.

La UNAM indicó que su intención era ofrecer ayuda a la estu-diante agredida, condenar los hechos de violencia y exigir su es-clarecimiento, así como castigo a los responsables.
SCJN pretende entregar terrenos comunales a empresa que busca construir club de golf en zona de mantos acuíferos
Este lunes, el Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, Morelos, presentó su posicionamiento frente a la inminente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre su disputa contra la empresa Pirámide y Convento, que busca construir un club de golf dentro de los terrenos de propiedad comunal indígena.

En una conferencia de prensa, ofrecida en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), representantes del comisariado en compañía de sus abogados expusieron su inconformidad en torno a un problema que llevan casi 20 años intentando solucionar.

Mencionaron que desde 1999 la comunidad de Tepoztlán, demandó a la empresa la restitución de 280 hectáreas en las que pretendía iniciar la construcción de un club de golf.

Denunciaron que el expediente del caso ha transitado por los Tribunales Agrarios correspondientes, en los cuales, ha tenido sentencias favorables en cuatro ocasiones.

Comentaron que la inconformidad radica en el último proyecto de sentencia emitido por la SCJN, el cual, en función de un amparo emitido por la empresa, pretende devolver el expediente al Tribunal Superior Agrario, para que estudie los oficios de exclusión que el empresario ofreció como prueba de que la propiedad que posee, fue excluida de las tierras propiedad de la comunidad indígena.

“De forma sorpresiva y alejándose de las resoluciones anteriores, el proyecto de Medina Mora propone otorgar el amparo a la empresa y aprobar el proyecto, violando los derechos humanos territoriales de la comunidad” reclamó Ángeles Arcos, abogada del caso.

Concluyeron la rueda de prensa, afirmando que el proyecto no considera que tanto el Tribunal Agrario, como el Tribunal Unitario de Cuernavaca, ya hicieron el correcto estudio de los oficios de exclusión, llegando a la conclusión de que los mismos, no resultaban en un título o documento de propiedad, mejor que la resolución presidencial con la que cuenta la comunidad de Tepoztlán, para avalar la propiedad.

En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Ruben Ávila Teno, abogado defensor de la comunidad de Tepoztlán comentó “El área en donde quieren construir el club, es la zona de recarga de los mantos acuíferos del poblado, que es sumamente arbolada, su construcción generaría un déficit en el abasto de agua de la comunidad”

Expuso que este conflicto inició desde 1995, año en que la empresa pretende iniciar el proyecto, desencadenando una resistencia civil y la muerte de uno de los comuneros; razón por la que, el entonces gobernador (Carrillo Olea), tuvo que renunciar al cargo.

Posteriormente, en 1999, la comunidad comenzó el camino legal para la devolución de los bienes comunales.

“Desde 1999, el Tribunal Unitario de Cuernavaca ha emitido cuatro sentencias favorables al caso, pero el Tribunal Superior Agrario siempre ha encontrado alguna deficiencia en el procedimiento y ordenaba reposiciones del juicio. Hasta que por fin, se dio sentencia favorable a la comunidad, sobre los terrenos; proceso que ha tardado 19 años.” comentó.

A pesar de esto, Ávila Teno, aclaró que la empresa recientemente agotó su último recurso de amparo directo. En donde, la SCJN, al revisar la sentencia del Tribunal, generó un proyecto de sentencia que sugiere, que el expediente se regrese al Tribunal para estudiar los oficios de exclusión, presentados por la empresa, en donde basan su derecho de propiedad.

“Los oficios de exclusión de propiedad, fueron obtenidos por la empresa en los años 61 y 62. Se supone que, para obtener esos oficios, se debía llevar un procedimiento establecido en el reglamento para los expedientes de confirmación y exclusión para bienes comunales, solo así se podía determinar la separación de una parte del territorio comunal.

En sentencias pasadas, se determinó que los oficios presentados por la empresa, no cumplían los lineamientos del reglamento. Dado que los obtuvieron de manera irregular, únicamente con la firma del director jurídico del entonces, Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, pasando por alto una serie de requisitos indispensables”, explicó.

Concluyó explicando que el proyecto de sentencia se centra en la veracidad de los documentos de exclusión, dejando de lado las sentencias anteriores que negaban su valor; dando manga ancha para que la empresa, bajo argumentos no sustentados en la ley, pueda validar los oficios de exclusión y construir sin ningún impedimento legal el club de golf.
Senadoras de Morena van contra Romero Deschamps
Senadoras de Morena exigieron frenar la elección interna del sindicato petrolero con la que Caros Romero Deschamps pretende afianzar sus estructuras de poder en las 36 secciones del País.

Fue el día de ayer que durante las secciones locales del sindicato de Pemex se lanzó una convocatoria para renovar los comités ejecutivos, consejos de vigilancia y comisiones de honor y justicia locales, por medio del método de escrutinio, en el que no se garantiza el voto secreto a los agremiados.

De darse el proceso, los trabajadores emitirán su sufragio  a través de cédulas en las que deberán escribir su nombre, número de empleado, lo que se ha calificado como una medida de coacción para presionar a los trabajadores a votar por las planillas impulsadas desde la dirigencia nacional del sindicato.

En este contexto, Claudia Balderas condenó el “madruguete” y exigió al Gobierno Federal que obligue al sindicato a reformar sus estatutos con el objetivo de que se garantice el voto libre, secreto y universal de los empleados de Pemex.

La legisladora dijo que en caso de que el sindicato se imponga, la Secretaría del Trabajo le niegue validez a la elección de los nuevos dirigentes locales.

“Esto es claramente un madruguete. Los estatutos no han sido actualizados y son inconstitucionales. Hacemos un llamado a que se frene esa elección a la que se ha convocado, están haciendo mal y les pedimos que recapaciten”, dijo.

Por su parte, Margarita Sánchez, ex Secretaria del Trabajo Adjunta de la Sección 47 del sindicato, dijo que cualquier decisión que se tome con base en los estatutos vigentes podría carecer de legalidad, ya que no han sido armonizados con lo que establece la Constitución.

“Con estas convocatorias habrá coacción y presiones y eso es lo que queremos evitar, queremos que las elecciones sean conducidas por órganos imparciales, no por ellos que son juez y parte. Ellos quieren que se haga la elección así, a la fuerza”, expresó.

Fue el 25 de septiembre pasado, que el pleno del Senado solicitó a la dependencia que exigiera al sindicato la actualización de estatutos, que se impidiera la emisión de convocatorias para una elección mientras no se concrete el cambio y que, en caso de resistencias, no se entregue la toma de nota.
AMLO despachará de lunes a viernes desde Palacio Nacional y los fines de semana recorrerá el país
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a partir del primero de diciembre de este año, despachará de lunes a viernes desde Palacio Nacional y los fines de semana los dedicará a recorrer el país.

Desde Colima, López Obrador detalló que “después de su reunión de gabinete los días viernes, terminará sus actividades en la Ciudad de México y retomará sus recorridos por el territorio nacional para evaluar los avances de su gobierno, no sólo en capitales sino también en puertos y municipios alejados de las zonas urbanas”.

Declaró: ”No crean que voy a estar todo el tiempo en la Ciudad de México, en el Palacio voy a estar de lunes a viernes – muy temprano – porque voy a atender el problema de la inseguridad y la violencia, pero el viernes después de la reunión que yo tenga, vámonos a la gira, todo el viernes, todo el sábado y todo el domingo”, explicó en su discurso.

Ante varios cientos de ciudadanos que acudieron al mitin en la capital del estado, López Obrador también se comprometió a dar una especial atención del puerto de Manzanillo, Colima, y a atender el problema de la inseguridad que afecta a los habitantes de esta región del país.

“Vamos a darle atención especial al Puerto de Manzanillo y se va dar respuesta al problema de la inseguridad y la violencia, es un compromiso que hago con ustedes y con el pueblo de México”, externó.

Finalmente, anunció que los CENDIS van a depender del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicó Excélsior.
Demolerán la Clínica 25 del IMSS, por daños tras el sismo de 2017
Después de tres peritajes realizados por empresas privadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que el Hospital General Regional (HGR) número 25 (mejor conocido como Clínica 25) en calzada Ignacio Zaragoza, será demolido debido a los desplazamientos laterales y corrosión en la estructura de concreto en el subsótano, entre otros daños estructurales.

Luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, el nosocomio, con antigüedad de 49 años, sólo daba servicio de urgencias y una parte de la consulta externa.

El viernes anterior cerró sus puertas y lo que sigue es determinar si se reconstruye en el mismo lugar y si para mejorar los servicios se divide en dos edificios: uno de traumatología y otro de especialidades. De por sí, desde hace varios años su capacidad de atención estaba rebasada.

Luego del temblor, las autoridades informaron que el inmueble sufrió daños por la caída de plafones, paredes y ventanas, pero ninguna afectación estructural. No obstante, debido a lo añejo de las instalaciones, se tomaría ese evento como una oportunidad para efectuar una remodelación completa, la cual tomaría un año.

El Seguro Social no volvió a dar información, apenas la semana pasada, cuando circuló la noticia del cierre, e incluso la despedida con mariachis que organizaron los trabajadores. Alrededor de mil 200 empleados continuaron trabajando ahí en el año anterior y de acuerdo con algunos de ellos, la noticia les tomó por sorpresa.

Ante la decisión y el probable riesgo debieron aceptar su reubicación, pero expresaron sus dudas por la decisión que se toma a más de un año de que el área de hospitalización dejara de funcionar.

Ayer, el IMSS se limitó a informar que se hicieron tres peritajes y con el último se dispuso el desalojo del edificio.

Respecto de las causas del cierre y demolición, se difundió un oficio fechado el 2 de octubre, dirigido al director del HGR 25, Pedro Gómez Casanova, en el cual se transcribe un párrafo con las conclusiones del dictamen técnico elaborado por la empresa Serrano Ingenieros de Puebla SA de CV.

El texto señala que se detectaron desplazamientos laterales, desplomes alcanzando un máximo de 34 centímetros (medidos mediante levantamiento topográfico), agrietamientos debidos a los sismos, así como daños severos por corrosión en elementos estructurales de concreto reforzado del subsótano.

A lo anterior se suma que el edificio se ubica en un terreno altamente deformable. Con base en lo anterior, dice, hay un riesgo potencial para sus ocupantes y los edificios aledaños, por lo que se recomienda su demolición.

Desde el cierre de la torre de hospitalización, hace más de un año, han resultado afectados alrededor de 217 mil derechohabientes provenientes de la delegación Iztapalapa y municipios del estado de México como Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Para la atención del segundo nivel se deben trasladar a Texcoco o Chalco, lo que implica recorridos de al menos dos horas.

Según las normas del IMSS, sólo por enfermedades más complejas los pacientes son enviados a las unidades médicas de alta especialidad en el Centro Médico Nacional La Raza y Magdalena de las Salinas.
Destruye SAT un millón de cigarros de procedencia ilícita
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició la destrucción de un millón de cigarros de procedencia ilegal en la Aduana de Pantaco, en la Ciudad de México, como parte de las acciones encaminadas a combatir el comercio ilegal en el país.

El organismo fiscalizador señaló que para la destrucción de dicha mercancía se contó con el apoyo de The British American Tobacco, con quien se trabaja como parte de las acciones establecidas en la Mesa de Combate a la Ilegalidad para evitar la introducción y distribución de mercancía ilegal y la evasión de impuestos.

Los cigarros destruidos, procedentes de la India, China y Vietnam, ostentaban diversas marcas comerciales y se pretendían introducir sin cumplir con los requisitos legales correspondientes, detalló.

En un comunicado, precisó que al no presentar la documentación que acredite la estancia legal en territorio nacional, la mercancía pasó a ser propiedad del fisco federal y, de acuerdo con las leyes establecidas, se procedió a su destrucción.

Estas acciones forman parte de las estrategias del gobierno de la República para combatir la introducción y comercialización de mercancía ilegal, que afecta a los comercios formalmente establecidos, y para proteger la salud de todos los mexicanos, subrayó el SAT.
Congreso de SLP alerta a Senado de riesgos sísmicos por fracking
El Congreso de San Luis Potosí pidió al Senado de la República crear una comisión plural de legisladores federales para analizar el tema de la extracción de hidrocarburos con prácticas como el “fracking’’ y advirtieron que la misma está provocando riesgos sísmicos en el país.

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta se publicó un acuerdo que exhorta a los diputados y senadores a formar una comisión especial de estudio del tema "fracking" y se lleven a cabo modificaciones legales para evitar el daño al territorio nacional y a los ciudadanos mexicanos que pongan práctica de esta forma de extracción de hidrocarburos.

“Una vez que se perfora de manera convencional, se provoca la denominada fractura hidráulica mediante la introducción de grandes volúmenes de agua, arena y productos químicos a muy altas presiones, con lo que se provoca el estallido de rocas y se formas enormes cantidades de fisuras’’, señaló el congreso local.

Cabe destacar que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha referido que el fracking ya no se usará en México para la extracción de gas natural y petróleo; propuesta que ha sido criticada por el expresidente Vicente Fox.
Gobierno de Alfredo del Mazo amplía concesión de carretera a Higa por 60 años
A pesar de que la construcción de la autopista Toluca- Naucalpan sigue sin concluirse desde hace 11 años, el Gobierno del Estado de México amplió a 60 años el plazo de la concesión.

Originalmente el plazo era de 30 años, no obstante en la segunda mitad de este años, las autoridades aprobaron una ampliación por plazo similar, de acuerdo con una fuente involucrada en el proceso.

Cabe señalar que no existe información pública sobre el proceso, pues ésta fue reservada en 2015 por la Administración por un periodo de 9 años.

La autopista Toluca- Naucalpan fue concesionada por 449 millones de pesos en 2007 a Autopistas de Vanguardia, filial de Constructora Teya, cuando Enrique Peña era Gobernador del Estado de México. Dicha constructora es parte del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, quien fue exhibido en el escándalo de la Casa Blanca por su cercanía con el actual Presidente.

El representante legal de Infraiber, Paul Díez dio a conocer que el plazo de la concesión fue ampliado por lo que quedarían 49 años de vigencia. La tarifa que se cobrará a los usuarios también aumentó, aunque se desconoce cual es la cuota.

Con este incremento se afectará a los futuros usuarios de esta autopista, porque pagarán más del estimado inicial por utilizarla, enfatizó. De acuerdo con el abogado las modificaciones no están justificadas, pues la obra no está concluida y no está en operación.

“Es un caso típico de la corrupción del Estado de México y, más que otra cosa, lo que está viendo (Hinojosa) es que el próximo sexenio será complicado para él y está tratando de hacer líquidos sus activos”, sostuvo el abogado.

Finalmente dijo que la falta de financiamiento es uno de lo factores que ha ocasionado el retraso en la construcción. La obra adjudicada hace 11 años y valuada en 7 mil 400 millones de pesos, debió construirse en dos años, de acuerdo con el fallo de la licitación.
Liberan a opositor cubano en huelga de hambre

La Habana. El opositor cubano Tomás Núñez Magdariaga, quien sostenía una huelga de hambre en protesta a la condena de un año de prisión por presuntamente agredir a un oficial, fue liberado por las autoridades, informó un representante de la disidencia.

"Fue liberado y ahora viajo a visitarlo", dijo telefónicamente a la AFP José Daniel Ferrer, secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en la madrugada de este martes.

Según una nota de prensa de la Unpacu, Núñez, que el lunes cumplió 62 días de huelga de hambre y estaba recluido en una sala penal de un hospital de Santiago de Cuba (sudeste), fue excarcelado en "libertad absoluta, libre de cargos" y consideró que fue motivada por una sostenida campaña internacional a su favor.

"Porque si no es por la campaña que me hicieron mis hermanos y ustedes principalmente en Estados Unidos, no me sueltan", dijo luego Núñez, citado en la nota de Unpacu.

El gobierno cubano no reconoce legalmente a las organizaciones opositoras, y considera a los activistas "mercenarios" al servicio de Washington.

El martes, el diario oficial Granma dijo que se trata de "mercenarios al servicio de una potencia externa y como tales las leyes de cualquier país del mundo que se considere democrático, los sancionarían".

La liberación coincide con un evento promovido por Estados Unidos en Naciones Unidas, que este martes analizará la situación de los derechos humanos y los prisioneros políticos en la isla.

"Yo les pido a Naciones Unidas que sigan luchando por nuestros hermanos que están en prisiones", dijo Núñez.

Por su parte, Granma calificó esa reunión de "convite deshonesto".

El actual gobierno de Washington pretende una nueva componenda contra Cuba usando el tema de los derechos humanos, y para ello estarían invitados bufones, de esos que por algún dinero venden su alma al diablo", señaló.

El periódico dijo irónicamente sentir "pena con los fantoches que acuden a la cita y pena mayor con quienes convocan, y usan para su escenificación mediática anticubana locales que debían ser sagrados, para uso exclusivo de la paz, el respeto mutuo, la solidaridad y -muy importante- el decoro".

Los hechos ocurren a dos semanas de que se someta a votación en la ONU una resolución que solicita levantar el bloqueo que Washington aplica a la isla desde 1962, un pedido que recibe un mayoritario apoyo internacional.