martes, 16 de octubre de 2018

Trump amenaza con quitar recursos a Honduras si no frena ‘caravana migrante’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que informó a su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández que, de no detener la caravana migrante, Honduras ya no recibirá dinero ni ayuda estadunidense.

A través de un mensaje de Twitter, Trump advirtió que la decisión sería inmediata si el gobierno hondureño no trabaja en detener a la caravana.

“Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la caravana de gente que se dirige hacia Estados Unidos no es detenida y devuelta a Honduras no habrá más dinero ni ayuda para Honduras, ¡con efecto inmediato!”, escribió.
La semana pasada, cientos de hondureños comenzaron una caminata hacia Estados Unidos, debido a la falta de oportunidades de empleo y la inseguridad en su país.

Unas 300 personas, incluyendo familias con niños pequeños, se reunieron en la terminal de autobuses de San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros puntos del país, para partir hacia la frontera con Guatemala.
El INM y fuerzas federales despliegan operativo para contener caravana de migrantes hondureños
TUXTLA GUTIÉREZ, Chis. Miembros de las fuerzas federales y el Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo en la frontera sur mexicana encabezados por el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, a fin de impedir el ingreso a México de una caravana de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos.

Luego de que cientos de hombres, mujeres y niños salieran de Honduras en una caravana llamada “Caminata del Migrante, el gobierno federal giró instrucciones a todas las fuerzas policiacas y migratorias para montar un cerco en la frontera por donde podría ingresar la citada población migrante.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pidió al el Instituto Nacional de Migración que, con apoyo de la Policía Federal, refuerce su presencia en la frontera sur, “con el objetivo de atender la solicitud de un número elevado de personas migrantes que pudiera manifestar su intención de ingresar a territorio mexicano, bajo la premisa de que se permitirá el acceso a todo aquel que cumpla los requisitos marcados en la Ley de Migración”.

Las autoridades migratorias llamaron nuevamente a las personas migrantes, “a no dejarse engañar o sorprender y evitar complicaciones administrativas, antes de iniciar algún traslado que implique el paso por la República Mexicana”.

Señalaron que son los consulados de México en el extranjero los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que cuentan con ese requisito y no en los puntos de internación del país.

Así mismo, el INM señaló que el artículo 37 de la Ley de Migración mexicana, no contempla la emisión de ningún documento que conceda la internación a México sin cubrir los requisitos, por tal motivo, no se permitirá el ingreso a quienes incumplan lo marcado en la ley.


La tarde de este lunes arribó a la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, quien lleva la instrucción de apoyar al personal del Instituto Nacional de Migración para garantizar la seguridad en los puntos de internacionalización en la frontera sur de México.

Fuente: Milenio y Proceso