lunes, 8 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 OCTUBRE 2018

El INAI ordena a PGR liberar video sobre el asesinato de Colosio que había reservado hasta 2035
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé a a conocer el videocasete identificado como BTC-01 titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”, relativo al asesinato del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El documento está clasificado y se pretendía abrir hasta 2035.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994, cuando era candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La versión oficial habla de un asesino solitario, Mario Aburto; distintas versiones hablan de un asesinato político relacionado con una pugna de poder dentro del Gobierno del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari.
“Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez resaltó que la información pública brinda la oportunidad de ampliar la memoria sobre los hechos históricos. ‘Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad’”, afirmó el Instituto en un comunicado.

La Procuraduría decidió reservar el expediente de la investigación del caso Colosio en noviembre de 2000 y el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y turnó al Archivo General de la Nación, “advirtiendo que debía ser clasificada hasta 2035”.

Salas Suárez afirmó que el Instituto “ha propugnado por la máxima publicidad: en 2011, el entonces IFAI ordenó a la PGR dar a conocer los 13 videos del momento exacto del atentado y, en agosto de 2018, el INAI instruyó al mismo sujeto obligado dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, hechas durante la gestión de Diego Valadés”.

“Nuestra labor es garantizar el derecho de acceso a la información pública para, como dije, ampliar los relatos sobre los hechos histórico y colaborar a la construcción de memoria y verdad”, subrayó el comisionado, de acuerdo con el comunicado.
La PGR clasificó la información solicitada –dijo el INAI–, argumentando que hacer público el vídeo representa un riesgo, ya que se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000; el sujeto obligado indicó que la clasificación fue confirmada por su Comité de Transparencia”, explicó la institución.

“Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que recurrió a un precedente emitido por el otrora Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI), para evidenciar que lo solicitado ya ha sido objeto de una resolución en materia de acceso a la información”, dijo.
En el análisis del caso, a cargo del comisionado Joel Salas, se advirtió que el contenido del videocasete solicitado reviste profundo interés público, “ya que se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México”.

Además, “los videos recopilados por la PGR no dan cuenta del contenido de las líneas de investigación que emprendió el Ministerio Público, por lo tanto, la divulgación del videocasete BTC-01 constituye la medida adecuada para que los ciudadanos conozcan los hechos gráficos y sonoros en poder de la autoridad”.
PGR cerró caso vs Barreiro por lavado de dinero
La Procuraduría General de la República (PGR) cerró el caso contra de Manuel Barreiro por lavado de dinero, tras la renuncia del empresario de recuperar la nave industrial en Querétaro, supuestamente vendida por una empresa de Ricardo Anaya.

De acuerdo Reforma, Barreiro suscribió un acuerdo con la PGR en el que se comprometió a no imponer ningún tipo de acción legal en busca de recuperar el inmueble, al tiempo que rindió un testimonio admitiendo (sin especificar quien), que le pidieron conseguir “recomprador” de la nave industrial.

En base a dicho acuerdo en inmueble pasaría a formar parte del patrimonio de la Federación, ya que no habrá quién lo reclame.

Tras el acuerdo con la PGR, Barreiro regresó de Canadá, y retomó sus actividades en México, sin ningún problema legal.

Asimismo, Juan Carlos y Sergio Reyes García, quien compró el inmueble y el operador de Barreiro, respectivamente, de igual manera quedaron libres de acción penal al no haber datos que acrediten su responsabilidad. 

De igual manera se archivo la carpeta de investigación contra Juan Manuel Olea Villanueva, mano derecha de Barreiro. Sin embargo la carpeta de investigación de la PGR, no ha sido cerrada en su totalidad.
Morenistas de Coyoacán llaman a votar contra el NAICM
Ciudad de México. Integrantes de la escuela de cuadros de Morena en Coyoacán se pronunciaron por un rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM) por considerarlo un ecocidio y altamente costoso para el país.

Durante una reunión que sostuvieron este domingo en el Jardín Hidalgo, en el centro de la delegación Coyoacán en la Ciudad de México, miembros del comité de intelectuales que conformarán el Instituto Nacional de Formación Política de Morena y la escuela de cuadros del partido en esta demarcación, llamaron a la ciudadanía a participar en la encuesta que prepara el equipo de transición del próximo gobierno federal, el cual será uno de los factores de decisión para la continuidad o cancelación del proyecto.

Al respecto, Leopoldo Rodarte, experto en hidrología, sostuvo que la operación del aeropuerto obligará a “secar” el lago Nabor Carillo, que se encuentra al sur de donde se construye el aeropuerto, y lo cual “generará tolvaneras, otra vez” en la Ciudad de México, tal como se vivían hasta la década de los años setenta.

“El lago Nabor Carillo lo construimos para cumplir dos funciones: la Ciudad de México cuando se secó el lago de Texcoco sufría de tolvaderas, sobre todo los meses de mayor viendo, y funciona como cortina de agua y de árboles, que evitó las tolvaneras, el agua evita que se levante el polvo del suelo. Además, en diciembre, llegan migrando patos y otros animales a anidar en el lago”, indicó el doctor en hidrología subterránea, y quien participó en el diseño de este lago.

Señaló que en 1972 diseñaron el lago Nabor Carrillo como una vaso regulador del lago de Texcoco, para lo cual hundieron el terreno con cientos de pozos para que ahí se concentrara el agua de la zona.

En este vaso, el suelo se hunde 30 centímetros al año, por lo que requiere nivelación cada año para evitar que se desborde el agua.

“Todo se puede hacer en ingeniería, lo que decimos es que es sumamente caro (el nuevo aeropuerto), porque tenemos un espesor de arcillas de más de 50 metros que se está hundiendo constantemente. Las pistas tienen que ser de concreto de gran espesor con alto mantenimiento, igual que los edificios, todo se va a estar hundiendo y hay que estarlo reparando”, agregó.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Barajas, agregó que el proyecto representa un ecocidio por el daño al ecosistema de la zona, y sus efectos impactarán en la capital del país.

“El aeropuerto es un despropósito total en términos ecológicos. Si ponemos concreto, pues tapamos e impedimos que el agua se filtre y después tenemos que traer agua de afuera, pero el colmo es que el nuevo aeropuerto se está construyendo en una zona de vasoregulación, donde llegan nueve ríos, por eso es una zona que se inunda de forma natural”, indicó.

Explicó que en la zona del aeropuerto hay una capa semifirme en la superficie, pero debajo hay lodo y arenas que tienden a hundirse, por lo que “ahora traen tierras de otros lado, con tezontle, y para ello han desgajado cerros al rededor del Valle”.

Por su parte, Guillermo Zamora, coordinador de la escuela de cuadros de Morena en Coyoacán, sostuvo que el objetivo de la reunión que sostuvieron este domingo es difundir la participación en la encuesta sobre el tema, pero hacerlo por un rechazo al proyecto.
Inician obras para estaciones elevadas de Metrobús
Ciudad de México. El Secretario de Obras y Servicios, Gerardo Báez Pineda, informó que iniciaron las labores de cimentación de la primera de tres estaciones elevadas que integrarán la ampliación de la Línea 5 del Metrobús hacia la Glorieta de Vaqueritos. Los trabajos se llevan a cabo en lo que será la estación Hospital General, localizada en el extremo sur del puente vehicular de Eje 3 Oriente, al cruce con Viaducto Río Piedad, indicó.

Estas estaciones elevadas se incorporarán por primera vez a una línea del Metrobús, “su introducción en la vialidad se realizara de forma cuidadosa para proteger y convivir de forma respetuosa con la infraestructura existente y respondiendo a las necesidades de la población”, agregó, el titular de la Sobse.

Para garantizar la accesibilidad universal a estas estaciones de 35 metros de longitud, cada una contará con elevador y escaleras con tactogramas y guías táctiles para que todos los usuarios ingresen de forma segura.

El reordenamiento vial que se logrará en el Eje 3 Oriente con la ampliación de la Línea 5 del Metrobús permitirá una circulación organizada y armónica del transporte público y particular, agregó el funcionario.

Detalló que los primeros trabajos de estas obras se realizan debajo de un puente y consisten en la excavación de una circunferencia de aproximadamente dos metros de profundidad para la cimentación, además del armado de acero que permitirá desplantar las columnas de nueve metros de altura que soportarán la plataforma en donde se abordarán los autobuses.

Por otro lado, informó que también ya se construye el carril confinado a lo largo del puente vehicular referido, el cual tiene una longitud aproximada de 900 metros y que en su extremo norte también albergará la estación Mixiuhca, al cruce con el Eje 3 Sur.

Báez Pineda expuso que la Sobse tiene un confinamiento ininterrumpido en ambos sentidos de Eje 3 Oriente entre Calzada de las Bombas y Sidar y Rovirosa, mismo que permite la construcción de 24 kilómetros de los 40 necesarios de carril confinado; se desarrollan 22 estaciones de 35 y se llevan a cabo obras inducidas.

En las labores participan 400 trabajadores entre ingenieros, topógrafos y obreros; se tienen desplegadas retroexcavadoras, fresadoras, una máquina mejoradora de suelo, asfaltadoras y grúas para la instalación de estructuras de acero de las estaciones.

La Secretaría de Obras y Servicios recuerda que, para facilitar los traslados de la ciudadanía, todos los días informa a través del portal http://www.obras.cdmx.gob.mx y perfiles de redes sociales (@ObrasCDMX en Twitter y Sobse CDMX en Facebook) los confinamientos viales por labores de construcción.
Morena derogará Ley de Baja California para prolongar gobernatura
Tijuana, BC. El partido Morena promoverá la derogación del artículo octavo transitorio de la Constitución local para que el próximo periodo del gobernador no sea de dos años, como se decidió en 2014 –cuando se hizo una reforma para homologar los comicios con todo el país- sino de 5 años con 10 meses, informó la presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky, en la presentación que hizo este domingo de Leonel Godoy Rangel como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en funciones de presidente estatal.

La de Baja California es la única elección de gobernador en el país el próximo año y la primera de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, por lo que dijo Polevnsky están “obligados” a ganar, y si el periodo se amplía sería en beneficio de Baja California porque “iría de la mano” el gobernador con la presidencia de AMLO.

Morena obtuvo 900 mil votos en la elección pasada, recordó la dirigente y también que ganaron las ocho diputaciones federales por lo que un periodo de poco más de 5 años para empatarla con la elección de 2024 es una opción que Morena impulsará en el Congreso local.

Leonel Godoy señaló que su partido tendrá que trabajar para ganar la elección del próximo año porque ya no aparecerá el rostro de López Obrador en la boleta y si pierden la población pensara que lo ocurrido el pasado primero de julio fue “pura llamarada de petate”.

Recordó el ex gobernador de Michoacán que no es en automático que en un estado donde gana López Obrador en la elección siguiente gane el abanderado respaldado por él, y presentó el ejemplo de lo que ocurrió en Tabasco donde AMLO ganó la elección presidencial en 2012 con el 70 por ciento de los votos, pero el candidato a gobernador que se postuló con su apoyo unos meses después –César Raúl Ojeda- perdió.

También ocurrió en Baja California hace 30 años. Cuauhtémoc Cárdenas ganó oficialmente el estado con el 38 por ciento de los votos como abanderado del Frente Democrático Nacional (FDN), pero al año siguiente la candidata del PRD (heredero entonces de esa coalición) a la gubernatura, Martha Maldonado, obtuvo el 3 por ciento de los votos. Esa fue la primera gubernatura que ganó el PAN.
ONU urge a medidas “sin precedentes” contra el cambio climático
Inchon, Corea del Sur. El mundo deberá emprender transformaciones "rápidas" y "sin precedentes" en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1,5 ºC, aseguran los expertos de la ONU sobre el cambio climático (IPCC).

En un informe de 400 páginas, cuyo "resumen para los responsables políticos" se publica este lunes, los científicos exponen los numerosos impactos climáticos que afronta el planeta y que podrían aumentar si las temperaturas suben más de 1.5 ºC respecto a los niveles preindustriales: olas de calor, extinción de especies, deshielo de los casquetes polares, etc.

"Cada pequeño episodio de calentamiento adicional importa, sobre todo porque superar los 1.5 ºC aumenta el riesgo de cambios profundos o incluso irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas", explica Hans-Otto Pörtner, copresidente de esta reunión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), en la que participaron investigadores y representantes de los Estados la semana pasada en Corea del Sur.

Si el calentamiento "sigue creciendo al ritmo actual" por culpa de las emisiones de gas de efecto invernadero, se alcanzará un alza de las temperaturas mundiales de 1,5 ºC "entre 2030 y 2052", señala el informe basado en más de 6.000 estudios.

Y si los Estados se ciñen a los compromisos de reducción de emisiones que presentaron en el Acuerdo de París sobre el clima, en 2015, la subida de las temperaturas será de 3 ºC a finales del siglo XXI.

¿Qué se puede hacer para evitar ese escenario, teniendo en cuenta que las emisiones mundiales vinculadas a las energías volvieron a crecer en 2017?

Para el IPCC, las emisiones de CO2 deberán caer en un 45% de aquí a 2030 para limitar el calentamiento a 1.5 ºC, y el mundo deberá alcanzar en 2050 una "neutralidad de carbono", es decir, que tendrá que dejar de emitir más CO2 del que se retira de la atmósfera.
"¡No estamos condenados a un alza de 3 °C!" 
Los expertos de la ONU piden a todos los sectores implicados que lleven a cabo "una transición rápida" y de una magnitud "sin precedentes" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Insisten en la energía, ya que el carbón, el gas y el petróleo son responsables de tres cuartas partes de las emisiones, y proponen varios escenarios que incluyen distintas acciones posibles.

"El informe da a los responsables políticos la información que necesitan para tomar decisiones para luchar contra el cambio climático sin olvidar las necesidades de las poblaciones", explica la sudafricana Debra Roberts, otra copresidenta de esa reunión, que considera el informe como "un llamamiento a la coordinación".

"Los próximos años serán los más determinantes de nuestra historia", asegura.

Su colega francesa, la climatóloga Valérie Masson-Delmotte, que también estuvo en Corea del Sur, cree que el informe deja un "balance lúcido y difícil: la política de los pequeños pasos no basta".

"Si no actuamos ahora, nos dirigimos hacia un mundo en el que estaremos siempre gestionando crisis", afirma. "La buena noticia es que hay acciones en curso en el mundo, pero habría que acelerarlas para tener transiciones suaves. La verdadera pregunta es esta: ¿estará la gente dispuesta a actuar y habrá bastante voluntad política colectiva?".

"No estamos condenados a un alza de 3 ºC", opina el climatólogo Myles Allen. "Estamos ligados a nuestras acciones pasadas, pero todo es posible en el futuro", dice el investigador británico.

Jim Skea, del Imperial College de Londres, dijo que habían intentado "ver si las condiciones necesarias para mantener 1.5 ºC estaban reunidas". "Sí, las leyes de la física y de la química lo permiten, así como las tecnologías, el cambio de los modos de vida y las inversiones. Lo último, y sobre lo que los científicos no pueden responder, es si es posible políticamente e institucionalmente. Enviamos el mensaje a los gobiernos, les dimos las pruebas, les toca a ellos ahora".

La Alianza de los Pequeños Estados Insulares, que presionó para lograr el objetivo de +1.5 ºC en el Acuerdo de París, ha llamado este lunes a "las naciones civilizadas a tomar sus responsabilidades aumentando sus esfuerzos para reducir las emisiones".

"El informe muestra que solo nos queda una oportunidad, muy pequeña, para evitar daños impensables para el sistema climático que nos hace vivir", dice Amjad Abdula, representante de los pequeños países insulares. "Los historiadores observarán estas conclusiones como un momento clave en la historia de los hombres".