lunes, 29 de octubre de 2018

AMLO confirmó nuevo aeropuerto en Santa Lucía, estará en 3 años

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, afirmó que tras la consulta ciudadana se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, y se rehabilitará el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, y el cual dijo, estará en operación en 3 años.



México: ciudadanía rechaza megaproyecto aéreo en Lago de Texcoco


EPN reitera que continúa NAICM en Texcoco hasta 30 de noviembre
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es respetuoso con la decisión que tomó el próximo gobierno con cancelar la obra que se realiza en el exlago de Texcoco, sin embargo, afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México continuará hasta el próximo 30 de noviembre.

En conferencia de prensa, el político tabasqueño garantizó las inversiones del aeropuerto que se construye en Texcoco, reafirmó que no se afectarán intereses de empresas y financieros. Asimismo dijo que la decisión se toma en absoluto respeto al Estado de derecho.
"La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de Ciudad de México, y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca. De esta manera, vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México", sostuvo.
López Obrador recordó que construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía es viable, pues está demostrado que no existe ningún problema técnico y puede operar de manera simultánea con el Aeropuerto Benito Juárez.

Pide ayuda a Macron y Francia por Santa Lucía
Explicó que días antes que iniciara la consulta, le llegó información pues se le pidió ayuda al gobierno francés, quienes le entregaron un dictamen sobre la viabilidad de ambos aeropuertos (AICM y Santa Lucía). Refirió que el sábado en su reunión con el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien le entregó una carta del presidente Emmanuel Macron.

"Para no interferir durante la consulta, me reserve una información que llegó unos días antes de el inicio de la consulta. Era necesario saber a ciencia cierta si se podían operar los dos aeropuertos y le pedimos al gobierno francés que nos ayudará (...) El sábado me visitó el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente de Francia, del presidente Macron. Me dice el presidente Macron en un párrafo: 'La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta que punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria. Relación que deseó sea ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza', ellos nos entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos", sostuvo el tabasqueño.

Asimismo destacó que al construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, "se salva el lago Nabor Carrillo y no se van a ahuyentar los patos, las aves, esto es un triunfo para el movimiento ambientalista. También es importante decirles que en términos económicos el Gobierno Federal se va a ahorrar con esta decisión, alrededor de 100 mil millones de pesos", expresó el tabasqueño.

El político tabasqueño aprovechó para agradecer a las personas que participaron en la consulta, "es un ejemplo de democracia", pues en las urnas, dijo, se expresó la "voluntad de los ciudadanos".

Refirió que se iniciarán los trabajos para resolver en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto, asimismo, refirió que en tres años se resolverá el problema en definitiva pues se tendrá un carril confinado del AICM a Santa Lucía, y se tendrá el tren México-Toluca para poder usar también el aeropuerto de la capital del Estado de México.

López Obrador dijo que se hablará con los empresarios para que tengan el mismo "nivel de obra" en Santa Lucía, o se llegará a un acuerdo con ellos.
Jiménez Espriú iniciará diálogo con inversionistas de Texcoco
Por su parte, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, manifestó que la consulta realizada la semana pasada fue un ejercicio democrático. Refirió que López Obrador realizó una consulta a diversos ingenieros, asimismo los medios de comunicación participaron con la difusión de información.

Jiménez Espriú afirmó que se garantizó un debate amplio sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). De esta manera y con la decisión que se tomó, se construirá un nuevo sistema aeroportuario. donde se rehabilitarán los aeropuertos Benito Juárez y de Toluca, además del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, que permitirá atender entre 60 y 70 millones de pasajeros al año.

De esta manera, se construirá el Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, y se rehabilitarán el Aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca. Se iniciará un estudio sobre el espacio aéreo, y se iniciará un diálogo con los accionistas e inversionistas sobre la cancelación ordenada en el actual aeropuerto que se construye en Texcoco.

El próximo funcionario federal dijo que para el financiamiento en Texcoco seguirá garantizado, se cubrirán los compromisos adquiridos y los gastos no recuperables de los contratistas. Expresó que para la inversión, cuyo presupuesto se estima en 285 mil millones de pesos, faltaban por conseguir 80 mil millones. Con un avance de 20%, se han invertido cerca de 60 mil millones de pesos, y puede haber gastos no recuperables de 40 mil millones. Sin embargo, dijo que se rescata la inversión que hay en el aeropuerto Benito Juárez.

Afirmó que la construcción del aeropuerto en la base militar en Santa Lucía, y el AICM será menor de 100 mil millones de pesos, asimismo se buscará mejorar las regiones que se vieron afectadas en Texcoco. Refirió que todas las acciones a realizar se informarán con anticipación y transparencia.
AMLO analizará con Sheinbaum y Del Mazo uso de terreno en Texcoco
López Obrador informó que le pidió a Jiménez Espriú ha dicho que se convocará a expertos para analizar qué se realizará en la zona donde actualmente se construye el nuevo aeropuerto en Texcoco. Informó que este lunes se comunicó con Claudia Sheinbaum, próxima Jefa de Gobierno electa, así como el gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo, para saber qué se hará con el predio.

Asimismo le ordenó hablar con empresarios e inversionistas y personas involucradas en el proyecto de Texcoco, y de ser necesario, él también los buscaría. "No tengo de ninguno de ellos (empresarios) información o actitudes contrarias a lo que ha decidido el pueblo, o en este caso, los ciudadanos que han participado en la consulta".

Refirió que las personas que participan en Texcoco han sido respetuosos, y no ha habido ninguna inconformidad con su próximo gobierno o con la consulta que se realizó. Además, sobre la depreciación del peso sobre el dólar, dijo que esos movimientos son normal, "ya una vez que se informe se van a tranquilizar las cosas". Asimismo refirió que se debe de revisar si el cambio se dio por la decisión del aeropuerto.

Asimismo refirió que no habrá ninguna denuncia, dijo que, los empresarios involucrados no han manifestado que van a presentar denuncias, "lo que yo he percibido es una disposición a un arreglo, porque no van a perder".

Afirmó que el empresario José María Rioboó no será contratista en el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, pues se acabará la corrupción y se terminará con los "influyentismos". El gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo.

AMLO dijo que costará 70 mil millones la construcción del Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, y que la inversión será pública. Explicó que no hay hundimientos en la base aérea militar, además las personas que viven ahí tendrán otras opciones, pues se contemplan otras opciones.

"No tenemos nada que limite, que impida que en 3 años se arregle el problema", sostuvo el tabasqueño. Agregó que los proyectos que contempla su próxima administración suman 30 mil millones de dólares.

López Obrador afirmó que también se realiza consulta por el Tren Maya. Refirió que en una semana presentará a detalle el plan.

La noche de este domingo, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, encargado de la consulta informó que con los resultados de 98% de las casillas computadas, 69.9%, eligieron Santa Lucía, es decir, 748 mil 335 decidieron por esa opción.

Mientras que 29.1% lo que resulta en 311 mil 132 personas, votaron por la opción de continuar la construcción de la nueva terminal aérea en el lago de Texcoco.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió continuar con la construcción del NAICM en Texcoco pese al resultado de la consulta.

Fuente: Político.mx y Telesur