jueves, 25 de octubre de 2018

Suspenden clases en escuelas de la CDMX por corte del Cutzamala

CIUDAD DE MÉXICO.  Los estudiantes de educación básica de todas las escuelas públicas de la Ciudad de México suspenderán sus clases los días 31 de octubre y 1 de noviembre ante la probable escasez de agua potable por los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
El viernes 2 de noviembre está marcado como día inhábil en el calendario escolar, por lo que los alumnos regresarán a clases el próximo lunes 5 de noviembre, informó la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que las escuelas particulares deberán decidir si suspenden clases, de acuerdo con las necesidades y la posibilidad de garantizar el suministro de agua para sus alumnos y trabajadores.

Sin embargo, “la SEP invita a estos colegios a que se sumen a la suspensión, que busca primordialmente proteger la salud de la comunidad escolar capitalina”.
La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México informó que acordó la medida con las autoridades educativas locales y los alcaldes de la capital del país.

Recordó que administra cuatro mil 300 escuelas públicas en la Ciudad de México, con un total de un millón 300 mil alumnos de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

La reducción en el suministro de agua a la Ciudad de México comenzará el miércoles 31 de octubre y se extenderá hasta el domingo 4 de noviembre, aunque se prevé que el servicio comience a regularizarse entre el lunes 5 y el miércoles 7 de noviembre.
Escuelas de nivel medio también suspenderán clases desde el 31
Ciudad de México. A la suspensión de clases ya anunciada en el nivel básico los días 31 de octubre y 1 de noviembre, ahora se suman también los planteles de educación media superior de la Ciudad de México, a causa de las afectaciones de suministro de agua.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, envió un comunicado a los directivos de los planteles de todos los subsistemas, con el propósito de que informen que las actividades se reanudarán hasta el lunes 5 de noviembre, en virtud de que el 2 es día inhábil, conforme al calendario escolar 2018–2019.


Exhortó a los directivos a que, en los próximos días, proporcionen orientación e información en los planteles a su cargo, así como establecer medidas y acciones, que garanticen un retorno a las actividades con toda normalidad.
4 millones sin agua en CDMX y Edomex, aquí alcaldías afectadas

Más de 4 millones de personas en 13 alcaldías de Ciudad de México y 12 de Estado de México se verán afectadas por los recortes de agua, debido a los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. ¿Cuántas colonias se quedarán sin suministro?, ¿qué hará el gobierno capitalino para mitigar la afectación?, ¿habrá pipas? Político.mx te explica. 


¿Cuántos días durará recorte de agua?
La reducción del suministro se llevará a cabo entre el miércoles 31 de octubre y el sábado 3 de noviembre. En algunas zonas el corte será al 100% y en otras parcial, en total serán 480 colonias afectadas. 

Se quedarán sin agua por 96 horas, las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en Ciudad de México. Mientras que los cortes parciales serán de 72 horas en: 

Álvaro Obregón, Azcapotzalco,-Benito Juárez, Coyoacán,Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza 

¿Por qué?
Se debe principalmente a las siguientes obras de mantenimiento en el Cutzamala:

-Interconexión de las líneas 1 y 2 de alta presión del PB5 a TO5.

-Seccionamiento del múltiple de descarga PB5.

-Preparación del segundo tren de succión del Tanque de Aguas Claras a la PB5. 

Ante esto, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), informó que “se dispondrá de mil 157 pipas, 70 de ellas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 346 de las alcaldías". Por su parte, el Gobierno de Ciudad de México dio a conocer que: 

-36 mil trabajadores. 

-6,000 policías garantizarán el orden durante el reparto del agua. 

-50 patrullas disponibles por si es necesario escoltar pipas.

-300 elementos de la Policía de Investigación con el apoyo de 150 unidades, se sumarán a la vigilancia. 

-Habrá 10 Ministerios Públicos móviles para atender denuncias. 
¿Y en Estado de México?
La Comisión del Agua de Estado de México (CAEM) también dio a conocer los municipios donde se quedarán sin una gota durante cuatro días, encabeza la lista Ecatepec, el más poblado del país.  

Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Tecámac. 
¿Qué alcaldías se salvan?
Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco son las únicas tres alcaldías de Ciudad de México, no habrá afectaciones por el recorte de agua. 

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que hagan un uso responsable del líquido y reforzar las medidas de higiene para no enfermarse ya que después del plazo establecido, el servicio se restablecerá gradualmente en los días siguientes. 

Si bien el agua es básica para el aseo personal, su escasez obligará a la población a usar gel antibacterial y: 

-Hervir el agua que pudieran recolectar por 5 minutos.

-Otra opción es clorarla con 2 gotas y esperar 30 minutos. 


-Consumir agua embotellada. 


Fuente: Proceso y Político.mx