domingo, 21 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 OCTUBRE 2018

El negocio que se beneficiará con el desabasto de agua
Algunos ‘piperos’ y agrupados en asociaciones harán su agosto durante el megarecorte del líquido vital que afectará a casi cuatro millones de personas a finales de este mes

Los prestadores privados de pipas se beneficiarán por el mega recorte al suministro de agua en la Ciudad de México que ocurrirá del 31 de octubre al 4 de noviembre y que en algunas alcaldías se extenderá hasta el 6 o 7 de noviembre.
El precio promedio de una pipa de 10 mil litros será de mil 850 pesos, aunque en algunos casos se elevará por encima de los tres mil pesos dependiendo del volumen de agua, de acuerdo con un sondeo que realizó Reporte Índigo.

El principal problema que destacan las cámaras de comercio en la capital es que los precios de estos servicios privados no cuentan con una regulación federal o local, por lo tanto, muchas veces se lucra.

Otro tema que también genera preocupación es que en ocasiones los prestadores de servicios no tienen los requerimientos sanitarios adecuados.

“Los piperos hacen su ‘agosto’ con esta situación y como nosotros tenemos la necesidad del agua, pues tenemos que pagar lo que nos piden porque a veces no llegan las que manda la alcaldía”, dice Virginia Hernández, habitante de una colonia en Cuauhtémoc.
¿DÓNDE SOLICITAR PIPAS?
El megarecorte afectará a casi cuatro millones de personas que habitan en más de 400 colonias de la capital del país.

El motivo del corte es por las reparaciones de las tuberías en las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala.

Las alcaldías más afectadas por el mantenimiento serán Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, donde el corte será del 100 por ciento.

Para hacer frente al desabasto, el gobierno de la Ciudad de México invertirá 30 millones de pesos en pipas y habilitará 88 garzas, 70 grandes tinacos y 930 pipas (propias y rentadas) que abastecerán de agua a 450 pozos.
Los vecinos podrán solicitar de manera gratuita estas pipas, cuya capacidad va de los 10 a los 40 mil litros y realizarán hasta cuatro viajes por día.

Este servicio será proporcionado por el gobierno de la capital del país, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las alcaldías.

Para pedir el servicio es necesario llamar al número 56 54 32 10 o en las redes sociales del Sistema de Aguas.

Otra opción es levantar un reporte en Locatel (56 58 11 11) o acudir directamente a las oficinas de la alcaldía.

Ante irregularidades o cobros excesivos, los ciudadanos pueden recibir asesoría o presentar alguna denuncia en:

Sacmex en el número 01 800 014 AGUA (24 82) de lunes a viernes de 8 a 20 hrs

Profeco en los números 55 68 87 22 y 01 800 468 87 22 o al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope ServyTur) informó que no hay necesidad de realizar compras preventivas en amplio volumen, por lo que recomienda a los ciudadanos descartar las compras de pánico.
Hubo balacera en casa del cardenal Norberto Rivera en CDMX
Entre el saldo se registra un escolta del cardenal herido junto con un elemento de la Policía Bancaria lesionado

La tarde de este domingo, aproximadamente a las 15 horas, se reportó una balacera a las afueras del domicilio del cardenal Norberto Rivera en la colonia Florida, en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

El ataque con armas de fuego se registró exactamente en la calle Camelia, a la altura de la puerta de la casa de Rivera.

Entre el saldo se registra un escolta del cardenal herido junto con un elemento de la Policía Bancaria lesionado.

Hasta el momento, se registra una intensa movilización, ya que elementos de la policía capitalina están en busca de una camioneta verde que, de acuerdo a los testigos, era donde viajaban los agresores.
Zoológico de Chapultepec tiene nuevo integrante; reportan nacimiento de Jirafa
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dio a conocer este domingo el nacimiento de una cría de jirafa en el Zoológico de Chapultepec, la cual está albergada en el Bioma Pastizales de este centro de conservación.

Las autoridades precisaron que la cría nació a principios de septiembre y se encuentra actualmente en buen estado de salud, bajo el cuidado de sus padres “Chacho” y “Kenia”, los cuales se han encargado completamente de su crianza.

Las autoridades del zoológico revelaron que actualmente a la cría se le puede ver jugando y corriendo en su albergue junto a su familia que está conformada por un macho y cinco hembras, y compartiendo el espacio además con antílopes Oryx gazella, una cebra y grullas coronadas, con las que llega a interactuar de manera amistosa.
Los encargados del cuidado del ejemplar informaron que la cría de jirafa además de la leche materna, ya se encuentra consumiendo alimentos sólidos que forman parte de la dieta que reciben los adultos de esta especie, entre los que se encuentran avena, alfalfa achicalada y alimento concentrado para herbívoros.

El Zoológico de Chapultepec aclaró que como la crianza la llevan los propios padres, la intervención de los médicos veterinarios zootecnistas del zoológico ha sido únicamente para evaluar su estado de salud y desarrollo.

La Sedema destacó que por segundo año consecutivo se da el nacimiento de esta especie en el Zoológico de Chapultepec, lo cual cobra importancia luego de que en 2016 la especie fue catalogada “en peligro de extinción” por la reducción de su población en estado silvestre.

La nueva integrante de la familia de las jirafas y las demás especies que habitan en el zoológico pueden ser visitadas de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 16:30 horas, recordando que el acceso al Zoológico de Chapultepec es completamente gratuito.
A pensiones, 80% del gasto en protección social durante 2018
El monto de recursos públicos destinados al pago de pensiones y jubilaciones ha crecido aceleradamente en los años recientes y en 2018, 80 por ciento del gasto en protección social se destinará a este rubro, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Un análisis publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que en 2019 los recursos que se destinarán al pago de pensiones y el costo financiero de la deuda representarán 28 por ciento del gasto neto del sector público, un billón 457 mil 179 millones de pesos.

La autora del documento, Eufemia Basilio Morales, investigadora del IIEc, indica que en 2012 estos rubros representaban sólo 19 por ciento.

Para 2018 se propone un gasto en pensiones contributivas –de trabajadores que cotizaron en el sistema de jubilaciones– y no contributivas –de quienes no cotizaron y tienen pensiones por vejez o invalidez, por ejemplo– de 833 mil 207 millones de pesos que representan 3.6 por ciento del PIB.

Las pensiones contributivas representan 95.3 por ciento, del total del gasto en pensiones, es decir, 793 mil 734 millones de pesos, en tanto que las no contributivas representan 4.7 por ciento, 39 mil 472 millones de pesos. La académica señala que los pensionados contributivos son 5.1 millones, mientras que los beneficiarios de la pensión son 5.4 millones, lo que refleja que la distribución de los recursos resulta inequitativa.

El 49 por ciento de quienes recibirán en 2018 una pensión contributiva se concentrarán en el IMSS; 26 por ciento, en el Issste; 8 por ciento, en Pemex; 5 por ciento en CFE, y el resto, en otras entidades.

Las pensiones más elevadas son las de Pemex y CFE. El monto para adultos mayores es de alrededor de 7 mil pesos al año, mientras que el gasto anual de CFE por pensionado ronda los 760 mil pesos.

Una situación preocupante es que el monto destinado al pago de pensiones ocupa aproximadamente 91 por ciento de la recaudación del IVA y en dos años podría rebasarla.

Para Basilio Morales, el alto y creciente gasto en pensiones ya está afectando los presupuestos de derechos y servicios básicos, como salud y educación, infraestructura y procuración de justicia.

Es difícil pensar en contener el gasto en pensiones, porque ya se han hecho modificaciones tanto en el IMSS en 1997, como en el Issste en 2007, que no han aminorado la desigualdad, lejos de ello han representado procesos lentos y onerosos para el Estado, plantea.

En su opinión el sistema de pensiones podría y debe reestructurarse, pero nos enfrentamos a la problemática de que hay rubros que no se pueden tocar o compromisos ineludibles que se han asumido con antelación.

Apunta que para afrontar el problema podría disminuirse el monto para las siguientes generaciones en Pemex y en la CFE. Además, propone que sin violentar los derechos laborales, se transite a un sistema de jubilación en el que la pensión sea una contribución en menor proporción del trabajador, y en mayor medida del patrón y del Estado.
Morena prepara iniciativa para que la mujer decida qué hacer con su cuerpo
Se agotó el tiempo, como sociedad nos hemos atrasado en establecer la estructura legal que enfrente la violencia, y el gran daño a la salud y a la vida de las mujeres. La iniciativa que prepara Morena en el Congreso garantizará la libertad de decisión de las mujeres en torno a su cuerpo y futuro.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados prepara una iniciativa de ley general que garantice derechos plenos de las mujeres y en contra de la violencia que se ejerce en contra de ellas.

Por iniciativa de las diputadas Wendy Briseño, Miroslava Sánchez y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, Morena elabora un texto final de propuesta que contendrá las diversas posiciones imperantes en el partido, y que será elevada ante el pleno en los próximos días.

Desde el inicio de la LXIV Legislatura en San Lázaro, tanto la diputada Briseño como su compañera Sánchez advirtieron sobre la urgencia de estructurar una legislación que ponga fin a la recurrente y cotidiana violencia contra las mujeres, fenómeno que se expresa en todas las esferas de la sociedad.

Hace unos días, Muñoz Ledo anunció que presentará una iniciativa sobre el particular. Ésta será producto del consenso y acuerdo interno, pues lo importante es construir la ley que termine con ese ominoso fenómeno.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto e integrante de la bancada morenista refirió que la propuesta de su partido obedece “a la necesidad de enfrentar la violencia irracional que en muchos ámbitos de la vida se abate sobre las mujeres.

Vamos retrasados en un tema de seguridad nacional. Esta propuesta tiene el respaldo de la bancada de Morena, también de nuestros aliados en el Congreso, y seguramente del resto de las fuerzas políticas.

-Aún no se conoce el contenido de la propuesta y ya comienza a causar voces en contra, se le dijo.

No faltarán voces discordantes, mismas que son respetables, pero nuestra posición es impulsar la libertad de las mujeres y los hombres para decidir sobre su destino y vida en los cauces de la convivencia pacífica, por lo que no será posible parar el cambio que la mayoría de la población determinó, otorgándole la confianza al próximo gobierno federal y la mayoría inobjetable en el Congreso de la Unión, respondió.
Podría haber paros en la UNAM por agresión a miembros de la comunidad
Estudiantes de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preparan algunas acciones para protestar en contra de las agresiones que han sido denunciadas por miembros de la comunidad universitaria en las semanas recientes.

En asambleas celebradas en distintas escuelas se discutió la posibilidad de realizar paros de labores en algunas unidades académicas, entre otras medidas.

En la Facultad de Filosofía y Letras se acordó que el próximo jueves, viernes y sábado serán cerradas las taquillas de algunos museos de la UNAM, así como realizar una toma de Radio UNAM, para lo cual no se definió fecha.
En tanto, estudiantes refirieron que la Asamblea InterUNAM sesionó ayer en la Facultad de Artes y Diseño para hacer un balance de la situación en distintas escuelas.

Entre los temas abordados, destacó la agresión con un cuchillo a una estudiante del CCH Naucalpan cuando se dirigía a una sesión de la asamblea, así como la versión de que una joven habría sido violada en la Facultad de Contaduría y Administración. Sobre esto último la UNAM negó que haya ocurrido y planteó que ha habido una ola de rumores sin fundamento que han buscado provocar confusión al interior de la casa de estudios.
PRD cambiará estatutos y perfilará nueva dirigencia en noviembre
El PRD, definió que la reunión de su XV Congreso Nacional Extraordinario, que se realizará el 17 y 18 de noviembre, será determinante para reformar los estatutos del partido, así como para decidir el método de renovación de sus dirigencias.

De acuerdo con MVS Noticias, en sesión de Consejo Nacional, el presidente nacional, Manuel Granados, se pronunció a favor de preservar el nombre y las siglas del partido.

Los consejeros perredistas además, mediante una votación establecieron que la lista definitiva de los temas que se discutirán en el Congreso, estará a cargo de la Comisión Organizadora, conformada por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Diálogo, misma que deberá ser entregada máximo el 26 de octubre, y publicada el 27 de octubre.

Asimismo durante el encuentro, los consejeros conocieron el documento de la Comisión Nacional de Diálogo, en donde advirtieron sobre el presidencialismo concentrador de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se pronunciaron por que el PRD deberá construir una izquierda fuerte y democrática.
Posponen audiencia de prisión preventiva de Keiko Fujimori
Lima. La justicia peruana postergó este domingo una audiencia en que debía decidir si enviaba a prisión preventiva por 36 meses a la líder opositora Keiko Fujimori, por supuestos aportes ilegales del gigante brasileño Odebrecht a su campaña de 2011.

Apenas iniciada la audiencia, la defensa alegó que faltaban documentos que debió entregarle la fiscalía y pidió más tiempo para armar sus argumentos, lo que fue concedido por el juez Richard Concepción Carhuancho.

"Se le da 24 horas a la fiscalía para que subsane los pedidos y una vez que lo haga convocaré de inmediato a audiencia", dijo el juez, agregando que suspendía la audiencia "a fin de garantizar a cabalidad el derecho de defensa".

Cuatro días después de ser liberada por orden de una corte de apelaciones tras pasar una semana detenida por el mismo caso, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) volvió a comparecer este domingo ante un tribunal.

Se retiró de la sede judicial sonriendo, de la mano de su marido Mark Vito Villanella, sin hacer declaraciones a la prensa, tras el abrupto término de la sesión. El juez indicó que anunciará el lunes cuando se reanudará la audiencia.

El pedido de la fiscalía de prisión preventiva por 36 meses, el máximo plazo contemplado por la ley, amenaza la aspiración de Keiko de ser candidata presidencial, por tercera vez, en 2021.

"Esperamos que la fiscalía cumpla con hacer bien su trabajo", declaró la abogada de Keiko, Guiliana Loza, tras la suspensión de la audiencia.

Loza exigió al juez Concepción Carhuancho que se recusara, para que la causa pasara a otro tribunal, lo que el magistrado rechazó.

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez pidió el viernes prisión preventiva para 12 dirigentes y cuadros fujimoristas, encabezados por Keiko, a quienes acusa de recibir y encubrir 1.2 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Keiko en 2011.

La petición debe ser resuelta por Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a quien Keiko acusa de estar confabulado con el fiscal Pérez.

"Siento que hay un contubernio entre el fiscal Pérez, el brazo en la Fiscalía, y el juez Concepción Carhuancho. Cada minuto, hay una pseudonoticia, una mentira acerca de nuestro partido y mi persona", declaró Keiko en una entrevista con el diario Perú21 publicada este domingo.

"Intentan sacarme de la política, sepultarme", añadió Keiko, de 43 años, quien fue abanderada presidencial en 2011 y 2016.

Perdió las dos veces en segunda vuelta en 2011 ante Ollanta Humala (2011-2016) y en 2016 frente a Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quienes también son investigados por supuestos aportes de Odebrecht.

Otros dos expresidentes peruanos también están bajo la lupa de la fiscalía por la misma causa: Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a Estados Unidos, y Alan García (2006-2011).
Cuatro expresidentes
Un exjefe de Odebrecht en Lima, el brasileño Jorge Barata, declaró ante fiscales peruanos que su empresa repartió dinero entre Keiko y los cuatro expresidentes en las campañas de 2006 y 2011, aunque todos ellos lo niegan.

Además de Keiko, Ollanta y su esposa Nadine Heredia han sido los únicos en ir a prisión preventiva por el escándalo de Odebrecht en Perú, pues permanecieron en calidad de detenidos durante nueve meses.

El fiscal Pérez pidió la prisión "preventiva" para Keiko después de ser liberada el miércoles por una corte de apelaciones tras pasar una semana en prisión "preliminar".

Los líos judiciales de los Fujimori vienen conmocionando a los peruanos desde hace casi un año, lo que ha afectado la popularidad de Keiko, la principal líder política de Perú.

También ha perdido apoyo su partido, Fuerza Popular, que gracias a su cómoda mayoría en el Congreso mantuvo maniatado al entonces presidente Kuczynski en sus 20 meses de gobierno hasta forzarlo a renunciar en marzo.

Sin embargo, el actual presidente Martín Vizcarra ha contenido los embates del Congreso, ganando popularidad por enfrentarlo abiertamente.

Keiko también libra una guerra fratricida con su hermano Kenji, de 38 años, por el legado político de su padre, de 80 años, quien conserva popularidad por haber acabado con la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y controlar la hiperinflación heredada de su antecesor Alan García.

En tanto, el patriarca del clan permanece internado en una clínica de Lima bajo custodia policial desde que hace dos semanas la justicia peruana anuló el indulto que obtuvo en diciembre, mientras cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y corrupción.