lunes, 29 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 OCTUBRE 2018

PAN protestará en embajada de Venezuela por visita de Maduro
El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, dio a conocer que prevén manifestarse frente a la Embajada de Venezuela en México. Esto ante la visita del mandatario venezolano, Nicolás Maduro a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a acudir a la Embajada de Venezuela y el día de la sesión los legisladores manifestarán su repudio", manifestó Torres Cofiño, de acuerdo con El Financiero. 

Cabe recordar que el líder panista había anunciado que entregarán a la Embajada Venezuela en México, un escrito en donde piden al mandatario venezolano, Nicolás Maduro desistir de visitar México el próximo 1 de diciembre. Y esa misma petición la externó al equipo de transición, pues lo mexicanos, dijo, están con el pueblo de Venezuela y no con su presidente.

A través de su cuenta de Twitter, Torres Cofiño señaló: “El próximo Gobierno Federal debe ser congruente ante el autoritarismo, la corrupción, la violación a los derechos humanos de los venezolanos, la carencia y la hambruna en la que el mandatario de #Venezuela mantiene a su pueblo, #MaduroNoEresBienvenido”.
Organizadores de foros de paz de AMLO admiten carencias
La coordinación nacional de los Foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación aceptó que durante los dos meses y medio que duró el ejercicio tuvieron carencias y limitaciones, como lo señalaron en su momento Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) y especialistas.

De acuerdo con Reforma, en el documento de aportaciones de los Foros Escucha, señaló que dentro de dichas limitaciones se encuentra "la falta de comunicación con la sociedad y las víctimas".

"Esto provocó entendimientos encontrados sobre el proceso y sus posibilidades. El proceso adoleció de sus limitaciones", señaló el documento entregado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En dicho documento también se menciona la cancelación de los últimos cuatro foros regionales en Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas y la "imposibilidad temporal de realizar una consulta con pueblos indígenas".

Los coordinadores explicaron que "la decisión de cancelar los foros, fue para avanzar con la organización de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y continuar con el diseño de diversas iniciativas de ley en la materia".

Además el documento agregó que "la ciudadanía exige que haya acciones que respondan a su verdadera problemática y percepción de la situación y no a lo que se imagina alguien desde lejos", indica.
Sanchez Cordero designa a próximos titulares de INM y Comar
La próxima secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, realizó los nombramientos para los futuros titulares del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el marco de la caravana migrante que pasa por nuestro país, y ante los hechos de violencia que se han vivido en los últimos días.

De esta manera serán:

- Tonatiuh Miguel López, comisionado de Instituto Nacional de Migración.

- Andrés Ramírez Silva como director de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
La comisión de la verdad no da garantías: Sedena

Privados controlan el negocio del agua
Las concesiones se han otorgado por periodos específicos aunque en 25 años no han cambiado.

Ciudad de México.- Los más de 26 mil kilómetros de red de agua potable y de drenaje que hay en la Ciudad de México conducen –con todo y sus deficiencias- hasta los ingresos de una minera y un grupo aeroportuario mexicano, así como dos multinacionales francesas.

Y es que desde 1993 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha concesionado a las mismas cuatro empresas una parte de la gestión el líquido: Proactiva Medio Ambiente; Industrias del Agua de la Ciudad de México; Tecnología y Servicios del Agua y Agua de México.

La primera está asociada en México al Grupo Aeroportuario del Sureste, del magnate Fernando Chico Pardo, quien en 2015 compró a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor constructora del país –propiedad de Bernardo Quintana–, su participación del 49% en Proactiva.

En la otra parte de Proactiva está Veolia, la trasnacional francesa que está detrás de la fallida Planta de Termovalorización que serviría para incinerar la basura y utilizar la energía en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y que lo mismo gestiona la basura de Cancún o Monterrey, que opera la planta de bombeo La Caldera, una de las fuentes de agua de la Ciudad de México.

Si bien el Sacmex no reporta la cantidad de recursos que paga a estas cuatro concesionarias por sus servicios, en un comunicado oficial en el portal de Veolia se indica que el negocio representa para ellos ingresos por 14 millones de euros anuales, es decir, poco más de 600 mil pesos.

Las cuatro concesiones que ha dado Sacmex a dichas empresas las faculta para realizar, en sus zonas asignadas, actividades como medición y cobro del consumo de agua, determinación y cobro de multas, gestión del padrón de usuarios, instalación, mantenimiento y reparación de medidores.

Además instalación de nuevas conexiones de agua potable y drenaje, rehabilitación de la red secundaria de agua potable, detección y supresión de fugas no visibles, así como tratamiento y reúso de aguas residuales y protección del acuífero.

Es así que Veolia a través de su filial gestiona 550 mil cuentas de usuarios en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; de 2007 a 2017 ha rehabilitado 234.8 kilómetros de red de agua potable y mil 370 metros de drenaje.

Las empresas Industrias del Agua de la Ciudad de México y Tecnología y Servicios del Agua están asociadas en México a la minera Peñoles y a nivel internacional al grupo francés Suez, quienes también emprendieron una concesión con el gobierno de Querétaro.

Entre ambas gestionan las cuentas de un millón 91 mil usuarios, que representa el 51% del total de tomas en la capital.

Industrias del Agua de la Ciudad de México tiene a su cargo 559 mil cuentas de usuarios de la zona centro sur abarcando las alcaldías de Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez y Coyoacán; en tanto Tecnología y Servicios del Agua gestiona 532 mil cuentas en el oriente: Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Ambas están asociadas en México, según reporta el Sacmex, a la minera Peñoles, propiedad del magnate Alberto Baillères González, quien a su vez es propietario de Fresnillo, una de las minas de plata más importantes del mundo, de la aseguradora GNP y los almacenes Palacio de Hierro.

Durante la campaña presidencial el que es considerado uno de los hombres más ricos del país llamó a no votar por el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador en cuya administración como jefe de gobierno, por cierto, se dio la concesión por cinco años a las empresas hoy beneficiadas de la gestión del agua.
A nivel internacional estas empresas son parte del grupo francés Suez, quienes se describen como expertos en los sectores de manejo de residuos y que tiene injerencia en la gestión del agua en países como Chile, Colombia, Brasil, Perú, Canadá y China. Su negocio va además al sector de la electricidad y el gas.

Finalmente está Agua de México que controla 465 mil cuentas del poniente: Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan. Esta empresa tiene a su cargo dos mil 900 kilómetros de red hidráulica y dos mil 500 de drenaje.

Las concesiones se han otorgado por periodos específicos, sin embargo desde 1993 –cuando se dieron los primeros contratos generales– nunca se ha cambiado de empresas; en 2009 se dio la primera prórroga por un año cinco meses; en 2010 se dio la segunda por nueve meses.

En 2011 vino la tercera prórroga por tres años; en 2014 se volvió a otorgar la concesión por un año 11 meses; luego la quinta prórroga y en 2016 se dio la sexta prórroga, que vence hasta 2021.
UNAM da por atendido pliego petitorio del CCH Azcapotzalco
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró como “atendidos” todos los puntos del pliego petitorio presentado por los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, además de un compromiso de dar seguimiento a aquellos que ya están en curso.

En una tercera reunión entre Jaime Martuscelli, representante de la Rectoría de la máxima casa de estudios, con la Asamblea Estudiantil en la Mesa de Seguimiento del plantel Azcapotzalco del CCH, se dieron los puntos ya resueltos, entre los cuales está la “correcta asignación” de docentes a los grupos, mobiliario, participación de la comunidad en el nombramiento de la nueva directora o director del plantel, y transparencia presupuestal.
De igual forma, en un comunicado entregado a los representantes estudiantiles, el rector Enrique Graue Wichers, reafirmó que “no se tomará ninguna represalia o sanción contra los estudiantes” que han participado de manera pacífica en las marchas, protestas, asambleas o paros desde el pasado 3 de septiembre a la fecha.

En la lista de puntos atendidos, la representación de la UNAM entregó el programa de mejoras para que el plantel tenga mayor seguridad, se informó de la reactivación e instalación de la Comisión de Género del Consejo Técnico para atender casos de acoso, y la importancia de reactivar la Comisión Local de Seguridad.

Respecto a las medidas para combatir el porrismo, se informó que a la fecha la UNAM ha expulsado a 35 personas vinculadas con la agresión del pasado 3 de septiembre contra miembros de la comunidad universitaria: 17 son de Azcapotzalco, siete de Naucalpan y el resto de otros planteles.

Martuscelli reiteró que el rector Enrique Graue “tiene la intención de desarticular este tipo de grupos, dañinos para la convivencia pacífica entre los universitarios”, según da cuenta la UNAM en un comunicado.
Exigen con paros recursos para universidades
Oaxaca, Oax. Integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (Suma) adheridos a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) tomaron desde las 6:00 horas, tiempo local, de este lunes, las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; esto como parte del paro de labores realizado a nivel nacional en el que participan 90 universidades públicas.

Esto en exigencia de que el gobierno federal le destine recursos a dichas instituciones educativas, mismas que se encuentran en peligro debido a que mantienen un severo déficit financiero.

En Oaxaca son alrededor de 15 mil estudiantes los que se ven afectados por este paro de 24 horas, tanto de nivel superior como medio superior en todo el estado.
-En Tabasco, se declaran en paro de brazos caídos-
Villahermosa, Tabasco. En Tabasco, más de dos mil profesores e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se declararon en paro de brazos caídos, para exigir garantías de pago en las percepciones salariales de fin de año.

Los académicos afiliados al Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT temen que no les cumplan con los pagos, pues en los dos recientes años han tenido problemas con las liquidaciones de fin de año como el aguinaldo y otras prestaciones. Esta mañana los inconformes asistieron a sus centros de trabajo, pero ahí permanecen sin laborar como parte de su protesta.
-Suspenden labores en más 110 escuelas de la UAG-
Chilpancingo, Gro. Trabajadores académicos y administrativos de más de 110 escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) suspendieron labores, en el contexto del paro nacional en solidaridad con el movimiento en defensa de la Universidad Pública Mexicana, convocado por la CONTU.

Desde las 7 de la mañana de hoy, integrantes del Sindicato de Trabajadores académicos (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STTAISUAG) colocaron las banderas rojinegras en las escuelas y centros de trabajo de la UAG.

Los trabajadores demandan aumento de subsidio para todas las universidades públicas; subsidio emergente y rescate financiero a la universidades con problemas de crisis, y 90 días de aguinaldo a trabajadores de la UAG.

También se demanda esclarecimiento y justicia para los casos de universitarios víctimas de inseguridad en la entidad; no a la aplicación del SUR en prestaciones; presentación con vida de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y libertad de los presos políticos. El paro afectó a cerca de 80 mil estudiantes y trabajadores de la UAG, y concluye hoy a las 19 horas.
-Déficit en la UMSNH que va de los 800 millones a los mil mdp-
Morelia, Mich. Los más de 3 mil 200 profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciaron esta mañana un paro de labores por 12 horas, para protestar por el retraso en los pagos de salarios y prestaciones, de esta forma se suman al movimiento nacional de protesta de los trabajadores de las universidades estatales públicas del país.

Desde la última década, la universidad nicolaíta tiene graves problemas financieros en los tres últimos meses del año porque el presupuesto aprobado por el Congreso local es insuficiente y depende la buena voluntad de los gobiernos estatal y federal para el pago de salarios y prestaciones.

La UMSNH tiene un déficit anual que va de los 800 millones a los mil millones de pesos. Es por ello que en la primera quincena de octubre sólo les pagaron el 30 por ciento de los sueldos, y para esta segunda quincena no cuentan para el pago de nómina, ni para la parte correspondiente a jubilados y pensionados.

En tanto, los más de 3 mil empleados administrativos adscritos al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) no realizaron ninguna movilización este lunes, pero tienen emplazada a huelga a la casa de estudios para el próximo 6 de noviembre, por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, que contempla el pago puntual de salarios y prestaciones.
-Exigen a EPN recursos financieros extraordinarios en Morelos-
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos pararon labores para demandar al presidente del país, Enrique Peña Nieto, que entregue recursos financieros extraordinarios a fin de que se puedan cubrir sus salarios y prestaciones de este año.

Sólo este sindicato paró desde las 7 de la mañana, mientras que el académico se sumó al paro nacional de manera simbólica, toda vez que este lunes regresaron a clases debido que desde el 19 de septiembre estuvieron en huelga por falta de pagos también.

Los trabajadores en paro protestan en las entradas de la UAEM e hicieron marchas, para sumarse a otras universidades públicas del país que exigen recursos extraordinarios.
Merkel dejará liderazco de la CDU; seguirá como canciller

Un avión se estrella en Indonesia con 189 pasajeros